La construcción de un proyecto de vida trascendente en la vida adulta

Curso

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA TRASCENDENTE EN LA VIDA ADULTA

Imparte: Mtra. Regina Elías Kuri

  

Duración: 30 horas (10 sesiones)

Horario: miércoles de 17 a 20 horas

Fechas: del 29 de agosto al 31 de octubre de 2012

 

“Este énfasis en la capacidad de ser responsable se refleja en el imperativo categórico de la logoterapia: a saber, Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estas a punto de obrar.

No hay nada más que pueda estimular el sentido humano de la responsabilidad que esta máxima que invita a imaginar en primer lugar, que el presenta ya es pasado, y en segundo lugar, que se puede modificar y corregir ese pasado; este precepto enfrenta al hombre con la finitud de la vida, así como con la finalidad de lo que cree de sí mismo y de su vida”

(Consultar  Frankl, 108:1990 El Hombre en busca de sentido).

 

INTRODUCCIÓN

La Psicología humanista subraya la necesidad de que la persona  asuma de manera consciente y responsable su propio proceso de transformación en la búsqueda de elevar sus potencialidades para autorrealizarse. Ser conscientes de nuestro sentido de vida y tener la oportunidad de elaborar y construir un proyecto de vida trascendente en la adultez cuando se cierran algunos  ciclos de la vida, pero inician otros, nos permitirá lograr una sensación de bienestar y plenitud.

Hoy puedes iniciar la construcción de una vida más plena que te permita incursionar en nuevos proyectos y lograr metas que en algún momento anhelaste.

Recuerda que tú eres el único/a responsable de tu felicidad.

 

 

OBJETIVOS 

El curso tiene  ocho objetivos fundamentales:

  • Reflexionar acerca de nuestro sentido de vida desde la visión de la logoterapia.
  • Elaborar y reflexionar acerca de la misión, visión y proyecto de vida.
  • Reflexionar acerca de la importancia de vivir plenamente, aún ante los momentos de adversidad. 
  • Reflexionar acerca de la importancia de asumir el perdón como una forma de vida que nos permite lograr la tranquilidad interna. 
  • Tomar conciencia de la importancia de construir una vida trascendente. 
  • Reflexionar acerca de la importancia de tomar conciencia de nuestra historia personal, ya que se considera un elemento fundamental en las decisiones relacionadas con nuestro proyecto de vida.
  •  Elaborar el proyecto de vida desde una visión de trascendencia. 
  • Reflexionar y compartir con los/las compañeros diversas experiencias, y de esta manera enriquecer nuestro proyecto de vida.

 Recuerda que un proyecto de vida trascendente, te  permitirá otorgarle un sentido a tu existencia. 

 

METODOLOGÍA

El curso se plantea desde una visión del desarrollo humano integral.

Metodología: teórico-vivencial. Se presentarán los fundamentos teóricos del tema, así como la práctica supervisada de ejercicios y dinámicas.

Se analizarán diversos textos que permitirán la discusión grupal.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Personas  que desean  encontrar un sentido más pleno a su vida,  y dispuestas a asumir el mayor de los proyectos: la construcción de su propia vida.

 

EVALUACIÓN

  • Asistencia (80%)
  • Participación en el análisis y reflexión de los contenidos temáticos.
  • Participación activa tanto individual como grupal en los ejercicios y dinámicas que se realicen durante el curso.
  • Elaboración del proyecto de vida.

 

CONTENIDO                           

  • El proceso del desarrollo humano en la construcción de un proyecto de vida funcional.
  • El proceso de convertirse en persona: libertad y responsabilidad
  • Influencia de la máscara y la sombra en la vida de la persona.
  • Sentido de vida y trascendencia.
  • El perdón y la reconciliación.
  • Vivir plenamente ante la adversidad.
  • Mi proyecto de vida: misión, visión y valores.
  • Elaboración y reflexión del proyecto de vida.

 

FUENTES DE CONSULTA                    

Abrams, Jeremiah. (Comp.)    (2008).  Recuperar al niño interior.Barcelona.  Kairós.    p. 93-130.

Frankl, Viktor.   (2000).  El hombre en busca de sentido.   Barcelona, Ed.  Herder.  p. 97-132.

Freud, Sigmund. (2006).  El malestar en la cultura.  México.  Ed. Alianza.          p 7- 30.

Fromm, Erich.  (1980).   Ser o tener. México.  Ed.  F.C. E.  Cap. 1 y 2

 Kubler- Ross, Elisabeth.  (1991).    La muerte un amanecer.   Barcelona.        Luciérnaga.   25-50.

 Maslow, A.  (1998).   La amplitud potencial de la naturaleza humana.   México,  Ed. Trillas.   

 May, Rollo.  (1990).     El hombre en busca de sí mismo.    Buenos Aires. Ed. Central.  p. 1-30.

 Rogers, C.   (1990).    El proceso de convertirse en persona.   Argentina. Ed. Paidos. p. 1-35.

 Sartre, Jean Paul.  (1992).  El existencialismo es un humanismo.   México.  Ed. Quinto Sol.  Texto completo.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.