Luis Felipe Crespo Oviedo

 

LUIS FELIPE CRESPO OVIEDO

Egresado del Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Concluyó los estudios de maestría en Antropología con especialidad en Etnología, en la  Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Antropológicas, también de la UNAM.

Se desempeña como Subdirector de Catalogación y Documentación de las colecciones del Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Entre 1998 y el año 2000 fue Director de Políticas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social y un año antes se fue Director de Infraestructura Cultural del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, ambos cargos en el Gobierno del Distrito Federal. En 1997 participó como Coordinador Operativo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, también se desempeño como Subdirector de Investigación, en la Dirección General de Estudios Agrarios, de la Procuraduría Agraria. Entre 1994 y 1996 colaboró en  el Instituto Nacional Indigenista como coordinador del área de organización del Programa de Desarrollo Forestal Chihuahua-Durango patrocinado por el Banco Mundial y después como Subdirector de Museos y Artesanías.  En la Dirección General de Culturas Populares fue jefe de las Unidades Regionales de Puebla (1985-1989) y Morelos (1989-1991) e investigador en las Unidades Regionales de Acayucán, Ver. (1980), Oaxaca (1981-1983) y del Departamento de Capacitación (1983-1985).

Ha publicado diversos artículos en libros y revistas, entre ellas: El acervo fotográfico del Museo Nacional de las Culturas. Una colección de imágenes de la diversidad cultural del mundo, en Diario de Campo y América la diversidad en discusión, en Diario de Campo núm. 88, I.N.A.H; Patrimonio y participación social en la ciudad de México, en Política Cultural y Patrimonio, Cámara de Diputados, LVIII Legislatura; México, 2003; Políticas culturales: de las culturas populares al multiculturalismo, en Antología sobre culturas populares e indígenas III, Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, CONACULTA; México, pp. 41-52, 2006; Espacio, territorialidad y poder, en Ciudades número 70, Red Nacional de Investigaciones Urbanas, Puebla, México, abril-junio, pp. 17- 2, 2006;  Políticas Culturales. Viejas tareas, nuevos paradigmas, en Revista Memoria, número 158, 2002; Ejidos, Pueblos Indios y Desarrollo Sustentable, el caso de la Sierra Tarahumara, revista Estudios Agrarios, 1996; La industria forestal en la Tarahumara. ¿La base del desarrollo?, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Centro de Estudios Regionales, Cd. Juárez, Chih., 1993.

En el ámbito de la gestión y el desarrollo cultural, participa en el comité de especialistas vinculados a la conformación del “Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial”, dirige actualmente el proyecto Sistema de catalogación y gestión de las del Museo Nacional de las Culturas. Coordinó el Proyecto Ecomuseo de Sierra Chincua, en la Reserva de la biosfera de la mariposa monarca. Como Subdirector de Museos y Artesanías en el Instituto Nacional Indigenista coordinaba la operación de los diversos museos adscritos a este instituto en diversas partes del país. Coordinó el proyecto “Los días eran nuestros” Vida y trabajo entre los obreros textiles de Metepec, en el estado de Puebla, copatrocinado por la Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Dirección General de Culturas Populares el cual concluyó con el montaje del Museo Obrero instalado en el centro vacacional IMSS-Metepec; este proyecto fue acreedor en 1989 al premio “Francisco de la Maza”, que otorga anualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Coordinó el proyecto “Arrieros Somos…” El Sistema de Arriería en la Sierra Norte de Puebla, el cual consistió entre varios productos culturales en la producción y montaje de una exposición itinerante que se presentó en el Instituto Cultural Poblano, (enero de 1987, Puebla, Pue.), en la Casa de la Cultura de Huauchinango, Pue. (marzo-abril 1987), en el Museo Regional de Antropología, Jalapa, Ver. (mayo de 1987), en la presidencia municipal de Cuetzalan, Pue. (octubre de 1987), y en el Museo Nacional de Culturas Populares, (Agosto de 1988, México D.F.).

Como docente imparte en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la materia de Geografía de América Latina y el seminario Territorialidad, autonomías y pueblos indígenas en América Latina. Con la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, que lleva a cabo el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Imparte el curso Territorialidad y cultura. En la Maestría de Museos y Arte bajo los auspicios de la Casa Lamm, impartió la materia Gestión de colecciones en museos. Fue invitado a impartir los cursos de Gestión de museos y Los museos en México, en el diplomado de Museología y Museografía, patrocinados por el Instituto Chihuahuense de Cultura y la Universidad Autónoma de Chihuahua. Desde el 2001 integrante de la planta de profesores de los diplomados de gestión cultural, que organiza el CONACULTA. En el año 2000 Coordinó el Primer Diplomado de Gestión Cultural Comunitaria, con el patrocinio del Gobierno del Distrito Federal. México D.F.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.