Seminario de Titulación para los egresados del Colegio de Pedagogía

Coordinadora Dra. Claudia Beatriz Pontón Ramos

Duración: 80 horas (24 sesiones)

Horario: visualizar por módulo

Fechas: del 18 de enero al 17 de agosto de 2013

Nota: No existe inscripción por módulo

 

PRESENTACIÓN

Actualmente las Instituciones de Educación Superior están orientadas a definir plataformas de gestión y normatividad institucional que permitan consolidar sus propuestas de investigación, docencia y difusión cultural. Sobre este marco de desarrollo y consolidación, la Universidad Nacional Autónoma de México, ha definido varios cambios importantes dentro de su estructura institucional y normativa.

A partir del 2004 el H. Consejo Universitario aprobó para la Facultad de Filosofía y Letras, varias modalidades de titulación en el nivel de licenciatura. A partir de esa fecha cada uno de los Colegios que integran esta Facultad se dio a la tarea de discutir esta propuesta y definir las modalidades de titulación pertinentes a las particularidades de cada ámbito disciplinario y/o de intervención.

En general, las modalidades de titulación avaladas por el marco normativo actual, refiere a un trabajo escrito con réplica oral, que evidencia una formación disciplinaria así como capacidad para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente en lo metodológico en un documento escrito, el cual avala el otorgamiento de un título profesional.

En este contexto temático y contextual y en el marco del Programa de Educación Continua, se presenta esta propuesta de seminario-taller, orientado a los egresados del Colegio de Pedagogía, con la finalidad de que desarrollen un trabajo recepcional que contemple cualquiera de las siguientes modalidades de titulación:

a)    Tesina. Este trabajo tiene como objetivo demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos de forma correcta y coherente;

b)    Informe Académico. Refiere a un trabajo que recoge la experiencia de una actividad o experiencia de prácticas profesionales, al menos de un año, de una investigación que derive en un artículo académico o en un informe de apoyo para la docencia mediante la elaboración de material didáctico, de servicio social o de trabajo de campo (esta modalidad, tiene que incluir como mínimo los siguientes aspectos: una descripción precisa referida a la tarea, trayectoria/o experiencia sobre la cual versa el informe; una valoración crítica de la actividad reseñada así como un marco teórico o de referencia).

 

OBJETIVO GENERAL

Este Seminario-Taller, se plantea como objetivo, elaborar los trabajos recepcionales relacionados con las modalidades de titulación contempladas en esta propuesta, con la finalidad de consolidar la formación profesional de los egresados del Colegio de Pedagogía y contribuir a elevar los índices de eficiencia terminal de esta licenciatura.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

Analizar lo relativo a los procesos de construcción del conocimiento en relación con el ámbito pedagógico y educativo identificando los procesos particulares relacionados con la adquisición de habilidades cognitivas básicas y de pensamiento lógico, por parte de los alumnos (capacidad de síntesis, análisis, interpretación, crítica, etc.) ante la necesidad de elaborar un proyecto de investigación y/o intervención que les permita a corto plazo obtener el grado.

DIRIGIDO A: Egresados del Colegio de Pedagogía.

REQUISITOS DE INGRESO:

  • Constancia de 100% de créditos
  • Constancia de Idioma
  • Constancia de Servicio Social
  • Firma de carta compromiso

CONTENIDOS

La propuesta de contenidos se estructura por cinco módulos temáticos:

Módulo 1. Modalidades y procesos de Titulación.

Imparten: Dra. Claudia Pontón y Mtra. Bertha Orozco

Duración: 10 horas (2 sesiones)

Horario: viernes de 16 a 21 horas y sábado de 9 a 14 horas

Fecha: 18 y 26 de enero de 2013

Este es un módulo de inducción, el cual tiene como finalidad informar a los alumnos sobre las particularidades del proceso de titulación en cada modalidad. El objetivo es que el alumno de manera consciente y razonada defina la elección de una modalidad de titulación e identifique los indicadores mínimos para el diseño de un protocolo de trabajo. Todo esto, en función de las particularidades  de la pedagogía como ámbito disciplinario y de lo educativo como objeto de estudio.

 Al concluir este módulo, el alumno estregará el diseño de su anteproyecto de investigación y/o intervención indicando la modalidad de titulación seleccionada.

Módulo 2. Taller de fuentes de información

 y manejo de recursos bibliográficos

Imparte: Rocío López

 

Duración: 20 horas (6 sesiones de 3 horas y 1 sesión de 2 horas)

Horario: sábados de 10 a 13 horas

Fecha: del 2 de febrero al 16 de marzo de 2013

(2, 9, 16, 23 febrero; 2, 9, 16 marzo)

 

Los contenidos de este módulo se centran en el desarrollo de habilidades relacionadas con el uso de recursos digitales para que los alumnos puedan recuperar información seria, confiable y de calidad para el desarrollo y enriquecimiento teórico-metodológico de sus proyectos recepcionales. Asimismo, se darán a conocer los lineamientos generales para citar fuentes bibliográficas en el texto y para elaborar la lista de referencias, con la finalidad de que los alumnos manejen correctamente el aparato crítico para la elaboración y presentación de sus proyectos.

 

Módulo 3. Taller de Redacción

Imparte: Lic. Luis Alfonso Romero Gámez

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas

Fecha: del 6 de abril al 4 de mayo de 2013

(6, 13, 20, 27 abril y 4 de mayo)

 

Objetivo general: Al término del curso, el alumno estará capacitado para organizar su pensamiento y redactar descripciones, narraciones, exposiciones y argumentaciones necesarias para la elaboración eficaz de su trabajo de titulación de licenciatura. 

Objetivos particulares:

El estudiante:

  • Identificará la estructura de los textos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos.
  • Planeará, a lo largo del cuso, descripciones, narraciones, exposiciones y argumentaciones para la elaboración eficaz de su trabajo de titulación de licenciatura.
  • Realizará descripciones, narraciones, exposiciones y argumentaciones para la elaboración eficaz de su trabajo de titulación de licenciatura.

Forma de trabajo durante el curso

Durante cada clase:

a)    El profesor hará una exposición sobre los contenidos teóricos de la sesión.

b)    En forma de taller, los alumnos harán ejercicios y tareas que ayuden a reafirmar los contenidos expuestos por el docente.

Evaluación:

Para obtener una calificación aprobatoria del curso, el alumno deberá haber asistido al 80 % de las sesiones del curso, además de:

a)    Participar y demostrar su compromiso en el trabajo individual y colaborativo al realizar ejercicios en equipo durante la clase y tareas que ayuden a reafirmar los contenidos teóricos del curso.

b)    Presentar en la fecha que indique el profesor un ensayo académico referente a su trabajo de titulación en el que incorporen los conocimientos adquiridos durante el curso.

Contenido

El curso estará dividido en cinco sesiones, a lo largo de los cuales se expondrán cuatro unidades, tal como se enlistan a continuación:

UNIDAD 1: LA DESCRIPCIÓN

Objetivo: Al término de la unidad, el alumno estará capacitado para redactar una descripción académica. (sesión 1 y 2)

1.1 Definición y esquema de la descripción

1.2 Descripción física de un objeto en el área de pedagogía

1.3 Enfoques descriptivos

1.4 Descripción de una persona

1.5 Descripción de un sitio educativo

1.6 Descripción de un concepto abstracto

1.7 Descripción de un ambiente

1.8 Descripción de un proceso

1.9 Descripción del estado del arte en una trabajo de titulación.

UNIDAD 2: LA NARRACIÓN

Objetivo: Al término de la unidad, el alumno estará capacitado para redactar una narración académica (sesión 3)

2.1 Definición y características de la narración

2.2 Estructura básica de la narración

2.3 Estructura desarrollada de la narración

2.4 Expansión de narraciones con descripciones

UNIDAD 3: LA EXPOSICIÓN

Objetivo: Al finalizar la unidad, el estudiante estará capacitado para redactar un texto expositivo (sesión 4)

3.1 Definición y características de la exposición

3.2 Definición de estructuras expositivas

3.2.1 Narración y descripción dentro de la exposición

3.2.2 Explicación

3.2.3 Estructura de secuencia

3.2.4 Estructura de pregunta- respuesta

3.2.5 Estructura de causa- consecuencia

3.2.6 Estructura de distribución

3.2.7 Estructura de problema- solución

3.2.8 Estructura de enumeración

3.2.9 Estructura de comparación- contraste

3.2.10 Estructura de ampliación de una idea

3.3 Planeación de una exposición académica

UNIDAD 4: LA ARGUMENTACIÓN

Objetivo: Al término de la unidad, el estudiante estará capacitado para redactar un texto argumentativo (sesión 5)

4.1 Definición y características de la argumentación

4.2 Caracterización del esquema argumentativo

4.3 Tipos de argumentos

4.3.1 Argumentos de conocimiento general

4.3.2 Argumentos de experiencia personal

4.3.3 Argumentos de autoridad

4.3.4 Argumentos de causa

4.3.5 Argumentos analógicos

4.3.6 Argumentos deductivos

4.3.6.1 Argumentos deductivos: Modus ponendo ponens

4.3.6.2 Argumentos deductivos: Modus tolendo tolens

4.4 Las falacias

4.5 El ensayo en el área de Pedagogía

4.5.1 Características

4.5.2 Corrección de estilo

Módulo 4. Precisiones contextuales,

 teóricas y metodológicas de la estructura analítica

de los trabajos  recepcionales  orientadas

 a fortalecer su estructura y desarrollo

Imparte: Dra. Claudia Pontón Ramos

Duración: 30 horas (10 sesiones)

Horario: sábados de 9 a 12 horas

Fecha: del 18 de mayo al 17 de agosto de 2013

(18, 25 mayo; 1, 8, 15, 22 de junio; 27 de julio; 3, 10, 17 de agosto)

 

Este módulo se centra en los siguientes aspectos: a) diferenciar un tema de un objeto de estudio; b) delimitar el problema de investigación y/o intervención; c) definir una estructura analítica coherente y relacional; d) identificar ejes de análisis; e) identificar el enfoque teórico y metodológico pertinente al objeto de estudio, entre otros aspectos.

Al concluir este módulo, el alumno entregara ya un avance equilibrado de la estructura analítica propuesta, la cual, tendrá que incluir como mínimo los siguientes aspectos:

  1. Elección del tema
  2. Planteamiento del problema
  3. Objetivos de la investigación y/o proceso de intervención
  4. Fundamentos teóricos y conceptuales del tema y marco institucional del objeto de estudio y/o de intervención
  5. Para el caso de informes de servicio social o práctica profesional, se tendrá que incluir una descripción sistemática y  un balance o autoevaluación crítica de la misma
  6. Precisiones metodológicas
  7. Conclusiones generales.
  8. Bibliografía

Este módulo está orientado a la revisión de los avances de los alumnos, relacionados con la estructura y desarrollo de sus trabajos recepcionales. Su finalidad es centrarse en la revisión de los fundamentos contextuales, teóricos, conceptuales y metodológicos de los proyectos en proceso, con miras a obtener en este último módulo el trabajo recepcional. Para este módulo, el alumno contará ya con un tutor asignado, quien se encargará de acompañar al estudiante en esta última fase de seminario-taller.

Al finalizar este último módulo el alumno tendrá como producto el trabajo recepcional.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Jaidar, Isabel (1998) “El apasionante arte de investigar”, en Encrucijadas metodológicas en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, pp. 11-19

Fernández Lidia (1998) “Construyendo el problema de investigación”, en Encrucijadas metodológicas en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, pp. 67-77

Baz, Margarita (1998) “La tarea analítica en la construcción metodológica”, en Encrucijadas metodológicas en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, pp. 55-65

Orozco Fuentes, Bertha (2010) “La descripción analítica: algunos criterios metodológicos”, en: En el camino de la titulación. Trazos, tesis y tramos. Colección Estudios. Posgrado en Pedagogía. CONACYT/UNAM/Díaz De Santos. México, pp. 181-199.

Sánchez Puentes, Ricardo (1995) “La estrategia de la investigación científica”, en: Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva de la investigación científica en Ciencias Sociales y Humanas. ANUIES/UNAM. México, pp. 172-188

Wayne C. Booth y Gregorry G. Colomb (2001) Como convertirse en un hábil investigador, editorial Gedisa, Biblioteca de la Educación

Zapata Oscar (2005) La aventura del pensamiento crítico. Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas. Editorial Pax México, pp. 236-252

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

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