Diplomado en competencias docentes

 

Duración: 120 horas (29 sesiones)

20 horas por módulo

Horario: de lunes a viernes de 16 a 20 horas

(a excepción del módulo VI)

Fechas: del 20 de mayo al 27 de junio de 2013

Objetivos Generales   

  • Valorar los fundamentos e importancia de las competencias docentes que debe poseer un profesor, para que en su práctica en el aula propicie el desarrollo de las competencias de los alumnos, con objeto de responder a los requerimientos de la sociedad actual.
  • Promover en el docente, el conocimiento y la mejora de su práctica, al realizar un análisis de las competencias, la forma en como se detectan en su quehacer cotidiano, y promover el desarrollo de las mismas mediante una serie de acciones a realizar por el docente y la institución.

Objetivos Específicos                                                                                                                                                   

  • Aplicar el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica que favorece en los alumnos la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
  • Utilizar el aprendizaje basado en casos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante el contacto con la realidad.
  • Emplear el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante la integración de los contenidos de diversas asignaturas.
  • Aplicar las nuevas estrategias de evaluación; autoevaluación; coevaluación; heteroevaluación; portafolio de evidencias; lista de cotejo; matriz de evaluación y rúbricas.
  • Elaborar la planeación de su clase en base a las secuencias didácticas.

 

 METODOLOGÍA DE TRABAJO

Todas las actividades partirán de una exposición, para contextualizar el tema y generar un intercambio de experiencias. Se hará énfasis en la actividad práctica individual como punto de partida para la reflexión a partir de lecturas sugeridas.

Se emplearán técnicas participativas y formas de trabajo cooperativo, para lo cual se propiciará la conformación de grupos de trabajo.

Además se contará con una apoyatura de DVD’S para el enriquecimiento de las temáticas abordadas.

 

EVALUACIÓN

Se evaluará de forma sistemática, formativa y continua, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal y profesional de los participantes. Se tomarán en cuenta las aportaciones derivadas de la experiencia y los resultados del trabajo grupal.

El diplomado está integrado por seis módulos:

  • Módulo I Competencias Docentes
  • Módulo II Aprendizaje Basado en  Problemas
  • Módulo III Aprendizaje Basado en  el Método de Casos
  • Módulo IV Aprendizaje Basado en  Proyectos
  • Módulo V Evaluación por Competencias
  • Módulo VI Planeación de un Curso por Competencias 

 

CONTENIDO TEMÁTICO DE CADA MÓDULO:

Módulo I Competencias Docentes

 

  • Competencias Básicas para antes del Inicio del Curso
  • Competencias Básicas para antes del Inicio del Curso
  • Competencias Docentes para el Desarrollo del Curso
  • Competencias Sociales
  • Competencias para la Función Docente en la Institución

 Módulo II Aprendizaje Basado en  Problemas

  • ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?
  • Características del Aprendizaje Basado en Problemas
  • Proceso de planificación del Aprendizaje Basado en Problemas
  • Desarrollo del proceso del Aprendizaje Basado en Problemas
  • El rol del profesor y el rol de los alumnos
  • Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas

Módulo III Aprendizaje Basado en  el Método de Casos

  • ¿Qué es el Aprendizaje Basado en el Método de Casos?
  • Características del Aprendizaje Basado en el Método de Casos
  • Proceso de planificación del Aprendizaje Basado en el Método de Casos
  • Desarrollo del proceso del Aprendizaje Basado en el Método de Casos
  • El rol del profesor y el rol de los alumnos
  • Evaluación del Aprendizaje Basado en el Método de Casos

Módulo IV Aprendizaje Basado en  Proyectos

  • ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?
  • Características del Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Proceso de planificación del Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Desarrollo del proceso del Aprendizaje Basado en Proyectos
  • El rol del profesor y el rol de los alumnos
  • Evaluación del Aprendizaje Basado en Proyectos

Módulo V Evaluación por Competencias

  • Portafolio de Evidencias
  • Lista de Chequeo
  • Autoevaluación
  • Coevaluación
  • Heteroevaluación
  • Rúbricas

Módulo VI Planeación de un Curso por Competencias

  • Plan de Estudios
  • Programa de la Asignatura
  • Secuencias Didácticas
  • Competencias Genéricas
  • Competencias Específicas
  • Estrategias Didácticas
  • Evaluación

 

                                                                                             

CALENDARIO PARA LA IMPARTICIÓN DEL DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES 2013

MÓDULO

FECHAS Y HORARIO

Módulo I Competencias DocentesMayo 20, 21, 22, 23 y 24  de 16:00 a 20:00 hrs.
Módulo II Aprendizaje Basado en  ProblemasMayo 27, 28, 29, 30 y 31 de 16:00 a 20:00 hrs.
Módulo III Aprendizaje Basado en  el Método de CasosJunio 3, 4, 5, 6, 7 de 16:00 a 20:00 hrs.
Módulo IV Aprendizaje Basado en  ProyectosJunio 10, 11, 12, 13 y 14 de 16:00 a 20:00 hrs.
Módulo V Evaluación por CompetenciasJunio 17, 18, 19, 20 y 21 de 16:00 a 20:00 hrs.
Módulo VI Planeación de un Curso por CompetenciasJunio  24, 25, 26 y 27  de 15:00 a 20:00 hrs.

 

Publicada & archivada en Diplomado

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.