David Fajardo

Licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la tesis titulada Porfirio Díaz, construcción de una imagen de poder a través del retrato fotográfico, dirigida por la Dra. Deborah Dorotinsky.

Actualmente en proceso de trámite para la obtención de grado de Maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM con la  la tesis Fotografía y violencia en el porfiriato tardío: 1900-1911, bajo la dirección de la Dra. Eugenia Meyer.

Laboré en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el área de archivos. Mi labor consistió en la catalogación e investigación documental del archivo Justino Fernández, Vida cultural; resguardado por el mencionado instituto; así como la posterior limpieza, ordenación, foliación y digitalización de los documentos. Laboré en el IIE de febrero a junio de 2011.

Ayudante de investigación en el proyecto Cultura Visual y Género, a cargo de la Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein de enero a septiembre de 2010. Me enfoqué en la búsqueda de fotografías e información sobre las marchas para la obtención del voto femenino en México, entre 1916 y 1953. La búsqueda fue realizada en los fondos de la Fototeca del Archivo General de la Nación.

Ayudante de investigación en el proyecto El exilio de Martín Tritschler en Cuba, acargo de la Dra. Marisa Pérez Domínguez, de febrero a julio de 2010. Realicé búsquedas de información y fotografías referentes a Martín Tritschler. Los archivos consultados fueron el Fondo cristero localizado en CONDUMEX y diversos fondos del Sistema Nacional de Fototecas.

Participé como ayudante de profesor en el seminario Porfirismo, Historia política; a cargo de la Dra. Marisa Pérez Domínguez, e impartido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en los semestres 2010-1 y 2010-2. Dirigí sesiones sobre estudios de historia cultural del porfiriato y los usos de la imagen en este periodo.

Catalogué parte del archivo histórico de dicho instituto para su posterior integración a una base de datos, durante ese tiempo también participé en el resguardo de material fotográfico del mismo archivo; así como la catalogación de una parte del Archivo de concentración del instituto; lo anterior, entre agosto de 2008 y febrero de 2009.

Publicada & archivada en Cursos