El monstruo en la literatura

Curso especial

El monstruo en la literatura

Imparte: Oscar Martínez Agíss

Duración: 48 horas (24 sesiones)
Horario: jueves de 17 a 19 horas

Fechas: del 11 de septiembre de 2014 al 26 de marzo de 2015

(11, 18, 25 de septiembre; 2, 9, 16, 22, 30 de octubre; 6, 13, 20, 27 de noviembre; 4 de diciembre de 2014; 8, 15, 22, 29 de enero; 5, 12, 19, 26 de febrero; 5, 12, 19 de marzo de 2015 )

 

 

El monstruo

 

Presentación del curso

Octavio Paz, en su obra sobre Xavier Villaurrutia, habla del horror como “una presencia que nos paraliza; a la parálisis sucede el vértigo de la fascinación: el horror es un imán. […] Ante el horror no nos queda el recurso de la huida ni el del combate sino la adoración o el exorcismo”. A través de la historia el ser humano ha abordado sus miedos atávicos en sus expresiones literarias dándole forma a aquello que lo atemoriza, logrando así darle cuerpo y rostro a lo que ronda en la oscuridad de los límites de su conocimiento. Así, cada época y cultura ha tenido monstruos que representan la otredad, lo sobrenatural a lo que teme esa sociedad.

Los monstruos en la literatura han cumplido con lo señalado por Paz, al mismo tiempo nos paralizan que nos seducen y terminan por llevarnos a la adoración o servirnos como elementos que exorcizan nuestros miedos; sin embargo, a pesar de que hay elementos constantes a lo largo del tiempo, cada representación tiene variantes propias de la sociedad que los genera, aun cuando el principio del que surgen puede ser el mismo el cuerpo que toman es distinto.

 A diferencia del enfrentamiento con el hecho real y cotidiano, que puede producir un terror paralizante, la encarnación literaria permite la posibilidad de mirar al abismo que da origen al miedo pero manteniéndose a salvo del mismo, por lo que la literatura de horror sigue vigente hasta nuestros días renovándose una y otra vez para recordarnos, como dice Hamlet a Horacio, que “hay más cosas en el cielo y la tierra de las que sueña tu filosofía”.

El propósito del curso será revisar las diversas representaciones en la literatura de los monstruos  así como las características y funciones de éstos en el contexto que los rodea.

 

OBJETIVOS

  • Lograr una aproximación a las formas literarias en que se ha encarnado el miedo en distintas sociedades a través de la historia.
  • Con base en una selección de textos y películas revisar el concepto y desarrollo de los “monstruos” como personajes literarios en la cultura occidental.

 

METODOLOGÍA

El profesor hará diversas exposiciones generales de los temas del programa y el grupo participará discutiéndolos. Paralelamente, se leerá una selección de textos correspondientes a cada uno de los temas y se discutirán en clase. También se intercalaran algunas películas a lo largo del curso que se analizarán comparativamente con los textos narrativos.

 

FORMA DE ACREDITACIÓN

Se acreditará con un breve ensayo final sobre alguno de los temas abordados. La extensión mínima será de cuatro cuartillas.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Público en general interesado en el tema de la literatura de horror, el teatro y el cine, así como estudiantes de las carreras de letras y teatro.

TEMARIO

  1. Los orígenes.
  2. Los clásicos.
  3. El medievo.
  4. Renacimiento.
  5. Gótico.
  6. El siglo XIX.
  7. El siglo XX.

 

LECTURAS POR TEMA

I

“The descent of Ishtar to the Nether World”, en Death, afterlife, and eschatology. Mircea Eliade. New York: Harper and Row, 1974, pp. 3-7.

“La mujer que volvió de donde nunca se vuelve”, en Historias mágicas de los dioses sumerios. Madrid: Edimat, 1997, pp. 19-25.

The epic of Gilgamesh. London: Penguin Books, 1972, pp. 70-84.

II

Graves, Robert. Los mitos griegos, 1. México: Alianza Editorial, 1989, pp. 146-149 y 234.

Homero. Odisea. Madrid: Cátedra, 2002, pp. 167-183.

De Rodas, Apolonio. El viaje de los argonautas. Madrid: Alianza Editorial, 2004, pp. 103-134.

Petronio. Satiricón. México: Editorial Origen, 1984, pp. 70-71.

Ovidio. Las metamorfosis. Barcelona: Edicomunicación, 1995, pp. 145-151.

III

Beowulf. México: UNAM, 1984, pp. 2-22.

De la Sale, Antoine. El paraíso de la reina Sibila. Madrid: Ediciones Siruela, 1985, pp. 17-28.

El cementerio peligroso. Madrid: Ediciones Siruela, 1996, pp. 26-32.

IV

Alighieri, Dante. La divina comedia. Madrid; Edimat Libros, 1998, pp. 49-63.

Shakespeare, William. La tragedia de Macbeth. México: UNAM, 1999, pp. 105-117 y 179-190.

Milton, John. El paraíso perdido. México: Aguilar, 1987, pp. 115- 140.

 

 

V

Walpole, Horace. El Castillo de Otranto. México: Ediciones Coyoacán, 2001, pp. 23-43.

Gaskell, Elizabeth. “The poor Clare”, en Gothic Tales. London: Penguin Books, 2000, pp. 49-102.

Lewis, Matthew. “El espectro del Castillo”, en Tres piezas góticas. Madrid: Valdemar, 2006.

VI

Marryat, Frederick. “La mujer loba”, en La mujer loba y otros relatos sobrenaturales. México: CNCA, 1996, 15-38.

Allan Poe, Edgar. “Berenice”, en Obras selectas I. Barcelona: Ediciones Orbis, 1980, pp. 180-188.

Le Fanu, Joseph Sheridan. “Descripción de ciertas extrañas perturbaciones que se produjeron en Aungier Street”, en Horror 2. México: Roca, 1989, pp. 161-178.

Bierce, Ambrose. “Esa maldita cosa”, en El gran libro del Terror. México: Roca, 1990, pp. 417-423.

VII

Jacobs, W.W. “La pata de mono”, en Antología de la literatura fantástica. Barcelona: Editorial Sudamericana, 1999, pp. 196- 206.

Meyrink, Gustav. El golem. Madrid: Valdemar, 2011.

Machen, Arthur. “Vinum Sabbati”, en Los mitos de Cthulhu. Madrid: Alianza Editorial, 1983, pp. 88-103.

Kuttner, Henry. “Las ratas del cementerio”, en Los mitos de Cthulhu. Madrid: Alianza Editorial, 1983, pp. 381-387.

Barker, Clive. “Terror”, en Libros sangrientos 2. Barcelona: Planeta, 1987, pp. 11-50.

Collins, Nancy A. “Raymond”, en El mito del hombre lobo. Barcelona: Timun Mas, 1996, pp. 157-172.

 

FILMOGRAFÍA

Cigarette burns. Dir. John Carpenter. 2005.

El día de la bestia. Dir. Alex de la Iglesia. 1995.

El golem. Dir. Paul Wegener & Carl Boese. 1920.

Frankenstein. Dir. James Whale. 1931.

Freaks. Dir. Tod Browning. 1932.

Halloween. Dir. John Carpenter. 1978.

Near Dark. Dir. Kathryn Bigelow. 1987.

Night of the living dead. Dir. George A. Romero. 1968.

The exorcist. Dir. William Friedkin. 1973.

The howling. Dir. Joe Dante. 1981.

The phantom of the opera. Dir. Rupert Julian. 1925.

BIBLIOGRAFÍA

Baltrusaitis, Jurgis. La edad media fantástica. Madrid: Cátedra, 1987.

Becker, Ernest. El eclipse de la muerte. México: Fondo de Cultura Económica, 1979.

Eliade, Mircea. Images et symboles. Potiers: Gallimard, 1967.

Duvignaud, Francoise. El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Frazer, J.G. The Golden Bough. A study in magic and religion. London: Macmillan and company, 1967.

Jensen. Ad. E. Mito y culto entre los pueblos primitivos. México: Fondo de cultura Económica, 1987.

Lovecraft, Howard Phillips. El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara, 1995.

Oakley, Francis. Los siglos decisivos. La experiencia medieval. Madrid: Alianza Editorial, 1980.

Patch, Howard R. El otro mundo en la literatura medieval. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Paz, Octavio. Xavier Villaurrutia en persona y obra. México: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Horario: Jueves de 17 a 19 hrs.

Duración: 48 horas (24 sesiones)

 

 

 

 

 

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