La construcción de un proyecto de vida trascendente en la vida adulta

Curso

La construcción de un proyecto de vida trascendente en la vida adulta

Imparte: Mtra. Regina Elías Kuri

Duración: 32 horas (9 sesiones)

Horario: miércoles de 17 a 20:30 horas

Fechas: del 1 de octubre al 26 de noviembre de 2014

(1, 8, 15, 22, 29 de octubre; 5, 12, 19, 26 de noviembre)

Proyecto de vida

 

“Este énfasis en la capacidad de ser responsable se refleja

en el imperativo categórico de la logoterapia: a saber,

Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez

y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente

como ahora estas a punto de obrar.

No hay nada más que pueda estimular el sentido humano

de la responsabilidad que esta máxima que invita a imaginar en primer lugar,

que el presenta ya es pasado, y en segundo lugar,

que se puede modificar y corregir ese pasado;

este precepto enfrenta al hombre con la finitud de la vida,

así como con la finalidad de lo que cree de sí mismo y de su vida”

(Consultar  Frankl, 108:1990 El Hombre en busca de sentido).

 

 

INTRODUCCIÓN

La Psicología humanista subraya la necesidad de que la persona  asuma de manera consciente y responsable su propio proceso de transformación en la búsqueda de elevar sus potencialidades para autorrealizarse. Ser conscientes de nuestro sentido de vida y tener la oportunidad de elaborar y construir un proyecto de vida trascendente en la adultez cuando se cierran algunos  ciclos de la vida, pero inician otros, nos permitirá lograr una sensación de bienestar y plenitud.

Hoy puedes iniciar la construcción de una vida más plena que te permita incursionar en nuevos proyectos y lograr metas que en algún momento anhelaste.

Recuerda que tú eres el único/a responsable de su felicidad.

 

 

OBJETIVOS

El curso tiene  ocho objetivos fundamentales:

  • Reflexionar acerca de nuestro sentido de vida desde la visión de la logoterapia.
  • Elaborar y reflexionar acerca de la misión, visión y proyecto de vida.
  • Reflexionar acerca de la importancia de vivir plenamente, aún ante los momentos de adversidad.
  • Reflexionar acerca de la importancia de asumir el perdón como una forma de vida que nos permite lograr la tranquilidad interna.
  • Tomar conciencia de la importancia de construir una vida trascendente.
  • Reflexionar acerca de la importancia de tomar conciencia de nuestra historia personal, ya que se considera un elemento fundamental en las decisiones relacionadas con nuestro proyecto de vida.
  • Elaborar el proyecto de vida desde una visión de trascendencia.
  • Reflexionar y compartir con los/las compañeros diversas experiencias, y de esta manera enriquecer nuestro proyecto de vida.

Recuerda que un proyecto de vida trascendente, te  permitirá otorgarle un sentido a tu existencia.

 

METODOLOGÍA

El curso se plantea desde una visión del desarrollo humano integral.

Metodología: teórico-vivencial. Se presentarán los fundamentos teóricos del tema, así como la práctica supervisada de ejercicios y dinámicas.

Se analizarán diversos textos que permitirán la discusión grupal.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Personas  que desean  encontrar un sentido más pleno a su vida,  y dispuestas a asumir el mayor de los proyectos: la construcción de su propia vida.

EVALUACIÓN

  • Asistencia (80%)
  • Participación en el análisis y reflexión de los contenidos temáticos.
  • Participación activa tanto individual como grupal en los ejercicios y dinámicas que se realicen durante el curso.
  • Elaboración del proyecto de vida.

 

CONTENIDO                           

  • El proceso del desarrollo humano en la construcción de un proyecto de vida funcional.
  • El proceso de convertirse en persona: libertad y responsabilidad
  • Influencia de la máscara y la sombra en la vida de la persona.
  • Sentido de vida y trascendencia.
  • El perdón y la reconciliación.
  • Vivir plenamente ante la adversidad.
  • Mi proyecto de vida: misión, visión y valores.
  • Elaboración y reflexión del proyecto de vida.

 

FUENTES DE CONSULTA                    

- Abrams, Jeremiah. (Comp.)    (2008).  Recuperar al niño interior.Barcelona.  Kairós.    p. 93-130.

- Frankl, Viktor.   (2000).  El hombre en busca de sentido.   Barcelona, Ed.  Herder.  p. 97-132.

- Freud, Sigmund. (2006).  El malestar en la cultura.  México.  Ed. Alianza.          p 7- 30.

- Fromm, Erich.  (1980).   Ser o tener. México.  Ed.  F.C. E.  Cap. 1 y 2

- Kubler- Ross, Elisabeth.  (1991).    La muerte un amanecer.   Barcelona.        Luciérnaga.   25-50.

- Maslow, A.  (1998).   La amplitud potencial de la naturaleza humana.   México,  Ed. Trillas.

- May, Rollo.  (1990).     El hombre en busca de sí mismo.    Buenos Aires. Ed. Central.  p. 1-30.

- Rogers, C.   (1990).    El proceso de convertirse en persona.   Argentina. Ed. Paidos. p. 1-35.

- Sartre, Jean Paul.  (1992).  El existencialismo es un humanismo.   México.  Ed. Quinto Sol.  Texto completo.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

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