De la comprensión lectora a los fundamentos de la producción escrita

Ciclo de talleres

De la comprensión lectora a la producción de textos y la exposición

Comisión asesora de la Facultad de Filosofía y Letras para el apoyo a la titulación

TALLER I.

De la comprensión lectora a los fundamentos de la producción escrita

Imparte:

Mtra. Olivia Isidro Vázquez

comprensión lectora

Horario: martes y jueves de 16 a 18 horas

Fechas: del 12 de mayo al 22 de septiembre de 2015

(12, 14, 19, 21, 26, 28 de mayo;

2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30 de junio; 2, 28, 30 de julio;

4, 6, 11, 13, 18, 20, 25, 27 de agosto; 1, 3, 8, 10, 15, 17 y 22 de septiembre)

METODOLOGÍA

El ciclo de talleres se llevará a cabo a partir de una metodología didáctica que parta tanto del trabajo grupal como del individual, a través de la lectura y de la producción escrita. A partir de estas actividades, se planteará el desarrollo de los temas teóricos relacionados con las necesidades específicas de los participantes. Esta metodología permite tomar conciencia sobre la urgencia del desarrollo de habilidades lingüísticas y de su importancia en toda actividad y ejercicio profesional de las humanidades.

Los talleres que se impartirán son los siguientes:

- Dos talleres regulares.

• De la comprensión lectora a los fundamentos de la producción escrita (abril-agosto 2015)
  • Producción escrita I (agosto 2015)

- Tres talleres intersemestrales intensivos.

• Producción escrita II (noviembre 2015)
  • Oralidad y escritura  (junio 2016)
  • Revisión y exposición de proyectos de investigación para trabajos de titulación (noviembre 2016)

TALLER I: DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A LA

COMPOSICIÓN DE TEXTOS

Al finalizar el taller, el participante será capaz de:

• analizar los textos establecidos para obtener información, hacer inferencias y elaborar juicios;
  • realizar predicciones de lectura con el propósito de inferir contenidos de textos y de determinar su pertinencia para distintos propósitos, como el esparcimiento y la investigación;
  • analizar las unidades de contenido de textos con el propósito de identificar el tema, las ideas principales, las secundarias y la estructura;
  • elaborar resúmenes, síntesis y textos narrativos que reflejen un eficiente nivel de comprensión lectora a partir de textos narrativos y expositivos.

METODOLOGÍA

• Determinación de las lecturas idóneas que llevarán a cabo los participantes tanto de manera grupal como individual para el desarrollo de habilidades lingüísticas concretas en el campo de la comprensión lectora.
  • A partir de las lecturas establecidas, asignación de tareas de distintas producciones textuales para identificar los niveles y fases de comprensión lectora.
  • Discusión grupal para la revisión y corrección de la producción escrita.

EVALUACIÓN

Se realizará un ejercicio diagnóstico para evaluar el nivel de comprensión lectora y los principales problemas de redacción de los participantes y una evaluación final con el propósito de compararlos y de establecer su grado de avance.

I Comprensión lectora (25 horas)

I.1 Textos narrativos

I.1 Niveles de lectura

I.1.2 Fases de lectura

I.2 Textos expositivos

I.2.1 Estrategias de lectura

a. Identificación del tema

b. Identificación de ideas principales y secundarias

c. Identificación de la estructura textual

II Producción escrita (25 horas)

II.1 Resumen

II.2 Síntesis

II.3 Texto narrativo

III Ortografía y sintaxis I (10 horas)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-GARRIDO, Felipe, Para leerte mejor. Mecanismos de la lectura y de la formación de lectores, México, Planeta, 2004.

-KABALEN, Donna Marie y Margarita A. de Sánchez, La lectura analítico-crítica. Un enfoque cognoscitivo aplicado al análisis de la información, México, Trillas-

ITESM, 1997 (reimpr. 2007).

-SANZ MORENO, Ángel, Cómo diseñar actividades de comprensión lectora, Navarra, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, 2003.

-MORENO BAYONA, Víctor, Leer para comprender, Navarra, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, 2003.

-CASSANY, Daniel, Describir el escribir, cómo se aprende a escribir, Barcelona-Buenos Aires-México, Ediciones Paidós, 1993.

-JIMENO, PEDRO, La enseñanza de la expresión escrita en todas las áreas, Navarra, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación, 2004.

-ALONSO TAPIA, Jesús, Leer, comprender y pensar, nuevas estrategias y técnicas de evaluación, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.

-GUEORGÍVEA, María T. (Coord.), Lengua y pensamiento crítico, México, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 2010.

Publicada & archivada en Taller