Nuevos maestros del horror y terror

Curso

Nuevos maestros del horror y terror

Imparte: Oscar Martínez Agíss

Nuevos maestros del horror y terror

Duración: 40 horas (20 sesiones)

Horario: jueves de 17 a 19 horas

Fechas: del 8 de octubre de 2015 al 10 de marzo de 2016

(8, 15, 22, 29 de octubre; 5, 12, 19, 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre;

7, 14, 21, 28 de enero; 4, 11, 18, 25 de febrero; 3, 10 de marzo)

 

PRESENTACIÓN

Basta que un grupo de amigos se reúnan a la luz de una fogata en medio de la noche para que, tarde o temprano, aparezcan las historias sobrenaturales; entre el miedo y la seducción de lo desconocido no sólo buscamos el entretenernos sino también echar una mirada a esa oscuridad profunda, que ronda apenas un poco más allá de nuestro conocimiento, desde la seguridad de la luz. A lo largo de la historia cada sociedad ha encontrado sus miedos manifestados a través de la literatura, en forma de dioses, demonios, fantasmas y monstruos diversos; y así como la humanidad evoluciona también lo hacen sus referentes culturales, de manera que los escritores de cada época van dando cuerpo en sus letras a nuevas variaciones de viejos temores.

Siguiendo con los ciclos propios de la evolución de las sociedades, el final del siglo XX vio el resurgimiento de los géneros de horror y terror, no sólo en la literatura sino en la cultura en general, con una nueva fuerza después de haber vivido un periodo, desde mediados de los años treinta hasta finales de los sesenta, de bajo perfil en donde apenas unas cuantas obras destacan. Sin embargo, desde los años setenta hasta nuestros días, estos géneros se han visto  nutridos de nuevas generaciones de escritores quienes no sólo aportan nueva sangre sino también límites diferentes para explorar.

Autores como Clive Barker, Kim Newman, John Ajvide Lindvquist, Brian Keene o Max Brooks han ido ganando terreno dentro de esta literatura siguiendo los pasos del más famoso escritor de las últimas décadas: Stephen King. Así, con sus propios méritos, cada uno de ellos busca consolidarse como uno de los nuevos maestros del horror y/o terror para seguir alimentando nuestra curiosidad, nuestra gusto por esos escalofríos durante una sesión de lectura nocturna.

El propósito del presente curso será revisar el desarrollo de la literatura de horror y terror a partir del último cuarto del siglo pasado y hasta nuestros días así como las características de cada generación de escritores, sus temáticas y formas. Así mismo, adentrarse en las funciones de este tipo de narrativa dentro de su correspondiente contexto social.

OBJETIVOS

  • Lograr una aproximación a las nuevas vertientes literarias del horror y terror.
  • Con base en una selección de textos y películas revisar el desarrollo de las manifestaciones culturales del miedo, las formas que toma en la literatura así como su traslado a otros medios masivos de comunicación.

 

METODOLOGÍA

El profesor hará diversas exposiciones generales de los temas del programa y el grupo participará discutiéndolos. Paralelamente, se leerá una selección de textos correspondientes a cada uno de los temas y se discutirán en clase. También se intercalaran algunas películas a lo largo del curso que se analizarán comparativamente con los textos narrativos.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Público en general interesado en el tema de la literatura de horror y terror, el teatro y el cine, así como estudiantes de las carreras de letras, teatro y artes plásticas.

EVALUACIÓN

Se acreditará con un breve ensayo final sobre alguno de los temas abordados. La extensión mínima será de cuatro cuartillas.

TEMARIO

  1. Regresa la oscuridad.
  2. Retando los límites.
  3. El fin del milenio.
  4. La nueva sangre.

 

Lecturas por tema

I. Regresa la oscuridad

Bloch, Robert. “Suyo afectísimo, Jack «el Destripador»”, en El Gran Libro del Terror, México: Editorial Roca, 1990, pp. 137-149.

Campbell, Ramsey. “La camada”, en Segundo Gran Libro del Terror, México: Editorial Roca, 1991, pp. 215-227.

King, Stephen. El misterio de Salem’s Lot, Barcelona: Plaza y Janes Editores, 1997.

—. “Popsy”, en Pesadillas y alucinaciones, Barcelona: Editorial DeBolsillo, 2006, pp. 94-102.

—. Cell, Barcelona: Editorial DeBolsillo, 2014.

Martin, George R.R. Sueño del Fevre, Barcelona: Random House Mondadori, 2011.

II. Retando los límites

Barker, Clive. Libros Sangrientos 1, Barcelona: Editorial Planeta, 1986.

—. Hellraiser, Madrid: La Factoría de Ideas, 2005.

Lansdale, Joe R. y Dan Lowry. “Pilotos”, en Acosados, Barcelona: Robin Book, 1991.

Laymon, Richard. Apagadas están las luces, México: Editorial Roca, 1995.

Simmons, Dan. “Afeitado y corte de pelo, dos mordiscos”, en El festín de las máscaras, México: Editorial Roca, 1992.

Skipp, John y Craig Spector. La luz al final del túnel, México: Editorial Roca, 1992.

III. El fin del milenio

Hamilton, Laurell. Placeres prohibidos, Barcelona: Gigamesh, 2006.

Lukyanenko, Seguei. Guardianes del crepúsculo, Barcelona: Editorial DeBolsillo, 2010.

Masterton, Graham. “Will”, en El Legado de Lovecraft, México: Editorial Roca, 1992, pp. 63-78.

Newman, Kim. El Sanguinario Barón Rojo, Barcelona: Timun Mas1997.

Suzuki, Koji. The ring, Barcelona: Random House Mondadori, 2004.

Wilson, Gahan. H.P.L., en El Legado de Lovecraft, México: Editorial Roca, 1992, pp. 213-249.

Zárate, José Luis. La ruta del hielo y la sal, México: Grupo Editorial Vid, 1998.

IV. La nueva sangre

Acosta, Andrés. Olfato, México: Ediciones SM, 2009.

Brooks, Max. La marcha zombie, Barcelona: DeBolsillo, 2012.

Hill, Joe. Fantasmas, Madrid: Punto de Lectura, 2006.

—. El traje del muerto, Madrid: Punto de Lectura, 2008.

Keene, Brian. El alzamiento, Palma de Mallorca: Dolmen Books, 2010.

Lindqvist, John Ajvide. Déjame entrar, Barcelona: Espasa, 2010.

—. Descansa en paz, Barcelona: Espasa, 2010.

López Aroca, Alberto. “La mercancía”, en Aquelarre, Madrid: Editorial Salto de Página, 2010, pp. 333-344.

Moody, David. Septiembre zombie, Barcelona: Editorial Minotauro, 2010.

Palma, Félix J. “Los arácnidos”, en Aquelarre, Madrid: Editorial Salto de Página, 2010, pp. 137-161.

Sisí, Carlos. “La regla número siete”, en Para mí tu carne, Madrid: Editorial 23 Escalones, 2011.

—. Los caminantes, Barcelona: Editorial Minotauro, 2014.

Wellington, David. Bala de plata, Barcelona: Editorial Minotauro, 2010.

 

Filmografía

I. Regresa la oscuridad

Romero, George A., Night of the living dead, 1968.

Cronenberg, David, Shivers, 1974.

Polanski, Roman, The tenant, 1976.

Carpenter, John, Halloween, 1978.

II. Retando los límites

Raimi, Sam, Evil Dead, 1980.

Cronenberg, David, Videodrome, 1983.

Harmon, Robert, The hitcher, 1986.

Barker, Clive, Hellraiser, 1987.

III. El fin del milenio

Ross, Bernard, Candyman, 1992.

Widen, Gregory, The prophecy / God’s army, 1995.

Nakata, Hideo. Ringu, 1998.

Bird, Antonia, Ravenous, 1999.

IV. La nueva sangre

Aja, Alexandre, Haute tension, 2003.

Zombie, Rob, House of the 1000 corpses, 2003.

Slade, David, 30 days of night, 2007.

Alfredson, Thomas, Låt den rätte komma in, 2008.

Wan, James, Insidious, 2010.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Becker, Ernest. El eclipse de la muerte. México: Fondo de Cultura Económica, 1979.

Benshoff, Harry M.. A companion to the horror film, Oxford: John Wiley & Sons, 2014.

Carroll, Noël. The philosophy of horror, or the paradoxes of the heart, New Yory: Routledge, 1990.

Cherry, Brigit. Horror, New York: Routledge, 2009.

Conrich, Ian. Horror zone, London: I.B. Taurus, 2010.

Cooper, L. Andrew. Gothic realities; the impact of horror fiction on modern culture, North Carolina: McFarland & Company, 2010.

Duvignaud, Francoise. El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Gelder, Ken. The horror reader, New York: Routledge, 2002.

King, Stephen. Mientras escribo, Barcelona: Plaza y Janés Editores, 2001.

Lázaro-Reboll, Antonio. Spanish Horror Film, Edinburgh: Edinburgh University Press, 2012.

Lovecraft, Howard Phillips. El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara, 1995.

Paz, Octavio. Xavier Villaurrutia en persona y obra. México: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Varios autores. Darkness. Two decades of Modern Horror, Edit. Ellen Datlow, Tachyon Publications, 2009.

Varios autores. Writers Workshop of Horror, Edit. Michael Knost, New York: Woodland Press, 2010.

Wiater, Stanley. Dark Visions, New York: Avon Books, 1992.

 

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.