Verbo Vortex. Laboratorio de Poesía Expandida

Horario: lunes de 16 a 19 horas

Fechas: del 8 de febrero al 16 de mayo de 2016

Cupo máximo: 20 participantes

Laboratorio de procesos de creación que promueven las relaciones de sinergia entre el lenguaje y otras disciplinas artísticas. Se plantearán procesos de creación que promuevan relaciones de choque y construcción entre texto e imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (objetuales, escénicas, visuales, sonoras, impresas y digitales).

PRESENTACIÓN

El taller pretende generar procesos de creación que busquen y promuevan las relaciones de sinergia entre el texto y otras disciplinas artísticas. A través de esto se plantearán procesos de creación que promuevan relaciones de choque y construcción entre texto e imagen/ sonoridad/ visualidad/ performatividad en distintas plataformas (objetuales, escénicas, visuales, sonoras, impresas y digitales). Esto se realizará a través de la construcción de espacios aglutinantes, donde se fomentará la ejecución de proyectos interdisciplinares detonados y/o articulados por el lenguaje. El objetivo final será presentarlos como obras terminadas al concluir el ciclo. Las sesiones contarán con una parte de análisis reflexivo-teórico y otra de ejercicios creativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Provocar discursos creativos desde el lenguaje que generen la producción de obras expandidas en diversos campos.

2. Mostrar nuevos acercamientos para comprender la forma en que puede habitar un texto literario abriendo nuevas formas transdisciplinarias.

3. Fomentar la producción de piezas polisémicas.

PÚBLICO AL QUE ESTÁ DIRIGIDO

Interesados en la escritura como primer territorio para extender su potencia en otras direcciones y campos semánticos para trabajar desde el lenguaje (poesía, concepto, ensayo, novela, aforismo, guión o géneros híbridos) como detonante para crear obras transdiciplinares o interdisciplinares.

Bloque I.

Redes de base radial. El pensamiento no lineal, asociativo.

1. Producción de bitácoras y anotaciones asociativas, mapas mentales, piezas personales, marginalia.

2. La importancia del registro y el archivo. El papel del registro (fotográfico, sonoro, video, gráfico, escritural) y las estrategias mediáticas para difusión de la obra.

3. Plataformas de exhibición de la obra.

Bloque II.

Multidimensional: el texto como mundo

La escritura como contenedora de trayectorias que llevan a mundos posibles y la relación de lo textual con esos mundos.

1. Desentrañar el texto como experiencia estética.

2. El espacio donde habita el texto (la página, la voz, la pantalla) y otros continentes potenciales (la piel, la ciudad).

3. La escritura como objeto artístico (libro objeto, poesía visual).

4. Imaginarios aleatorios creados a partir de un texto literario.

5. Operación esponja: procesos de absorción de otras artes en la literatura.

Bloque III.

Imagen: Las posibilidades visuales de una cintura y el cuerpo como lenguaje

1. El texto y sus posibilidades audiovisuales. Texto e imagen en movimiento (del cine poema de Man Ray al video poema contemporáneo).

1. Dibujar y crear formas con palabras. Experimentación con cuerpos para des-escribir-re-crear contornos y geografías epidérmicas.

3. Giros y brazos: Movimiento del lenguaje. El cuerpo como diapasón para lanzarse hacia la escritura.

Bloque IV.

El soundtrack del mundo: texto y posibilidades sonoras

Ritmo y cadencias: capas sonoras y paisaje. Elipsis textuales y auditivas.

1. El texto y sus posibilidades sonoras. Palabra y música (poesía sonora).

2. El paisaje sonoro; del ruido incidental y la estática áurica a la creación textual (collages acústicos, sonoridades inesperadas, la paradoja del silencio).

Bloque V.

Estético: El texto como proyectil

Creación de piezas textuales que disparan sentidos, reflexiones o críticas.

1. Proyectos alternos. La literatura y sus posibilidades en soportes urbanos (la ciudad como libro), letras en acción, bombardeos poéticos, proyectos en red, arte correo, intervenciones en medios, guerrillas literarias.

2. El texto y sus posibilidades escénicas. Acción, performance e interdisciplina detonadas por la palabra y la presencia en el espacio (Marcos Kurtycz, Marina Abramovic).

Bloque VI.

Observación, detalles, micromundos: de los atomistas al Big Bang

Estrategias operativas para crear experiencias transversales desde la observación o, en breves palabras, en los detalles radica la historia. Creación de textos a distintos niveles.

1. Tentativas de agotar el mundo por medio de las derivas y los sistemas (Oulipo, Georges Perec).

2. La entropía o el agotamiento del orden en los sistemas lingüísticos. Explosiones del sentido.

3. La reducción del mundo a las partes mínimas e indivisibles, la onomatopeya.

Bloque VII.

Contenedor: Lo perceptual y la memoria

Todo lo que hay contenido en un olor o en un platillo, desde la experiencia de los sabores a la complejidad de un personaje, voz o historia.

1. Construcción de piezas interdisciplinarias a partir de experiencias del gusto y el olfato.

2. Reelaboración de experiencias nemotécnicas a través de la abstracción producida por sensaciones olfativas.

Publicada & archivada en Taller