Análisis del texto narrativo y poético

Análisis del texto narrativo y poético

Imparte: Elizabeth Rojas Samperio

análisis del texto

Duración: 40 horas (4 semanas)

Fechas: del 17 de noviembre al 13 de diciembre de 2015

PRESENTACIÓN GENERAL

El análisis de los textos literarios permite desarrollar amplias habilidades lectoras desde la identificación de los contenidos y las estructuras hasta lograr su valoración al realizar una identificación e interpretación de los distintos usos del lenguaje que se aplican a los textos literarios.

El enfoque del curso quedará entonces, basado en la lectura y análisis de los textos sugeridos a fin de ir reuniendo los factores de análisis para ser aplicados en textos conclusivos.  Los autores serán de diferentes nacionalidades con textos escritos en lengua española.

La perspectiva teórica que habrá de utilizarse será la narratología para los textos narrativos y la estructura tonal de los textos poéticos.

UNIDADES DE TRABAJO

U1. Los tipos de portadores textuales en la narrativa.

U2. Técnicas de análisis para los textos narrativos: La narratología.

U3. El psicoanálisis para la comprensión de los personajes.

U4. El texto poético. Tipos y características.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Los mecanismos propuestos se darán en varios espacios a través de la plataforma moodle: el foro, para llevar a cabo discusiones a partir de preguntas detonadoras; el Wiki como un espacio para la construcción de conceptos aglomerados y en colaboración con el grupo; el espacio para tareas para la entrega oportuna de las evidencias de aprendizaje y, la creación de u blog literario en el que los participantes podrán subir sus propuestas de análisis a los textos.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN

Serán evaluadas todas las participaciones: las grupales en los portadores intertextuales (foros, Wiki y blog) y las individuales en el Espacio para tareas.

Unidad 1. Los tipos de portadores textuales en la narrativa.

Propósitos

Identificar los distintos portadores textuales que emplea la narrativa literaria.

Conocer la estructura y característica de diferencia específica en cada uno de los portadores textuales: leyenda, mito, fábula, anécdota, cuento, novela.

Actividades

1. Buscar información acerca de los conceptos antes señalados.

2.  Discutir las características de los portadores para formar un concepto grupal.

3. Participar en el Foro “Los géneros narrativos”, para la construcción de los conceptos.

4.  Espacio para tareas. Presentación de un documento de 3 cuartillas, sobre los conceptos desarrollados incluyendo ejemplos buscados en diversos materiales.

Lecturas

Unidad 2. Técnicas de análisis para los textos narrativos: La narratología.

Propósito

Reconocer las herramientas que proporciona la narratología para la comprensión de los textos narrativos.

Aplicar las nociones básicas de la narratología al análisis de textos diversos.

Actividades

1. Participar en el Foro “El análisis de las narraciones”. A partir de discutir las siguientes preguntas:

1.1Qué aspectos considera la narratología.

1.2Cuáles autores la proponen.

1.3Qué elementos destacan cada uno de ellos.

1.4Cómo se aplican los aspectos tratados en un texto determinado.

Espacio para tareas. Presentar el análisis de un cuento.

Lecturas

Cuento: Continuidad de los parques de Julio Cortazar.

Textos para el análisis.www.maristashuelva.es/cademico/lengua/Apuntes%20de%20Narratología.pdf

www.lpimentel.filos.unam.mx/sites/default/filos/textos/terna-narrativa.pdf

Unidad 3. El psicoanálisis para la comprensión de los personajes.

Propósito

Identificar en los personajes los rasgos de su personalidad que determinan el fluir de sus acciones en los textos narrativos.

Actividades

1. Participación en el WIKI para dar respuesta a las siguientes preguntas:
  2. ¿Qué estudia el psicoanálisis de Freud y el de Lacan?
  3. ¿Cómo se pueden aplicar los principios de estas teorías psicológicas en el análisis de las motivaciones de los personajes en un texto narrativo?

Espacio para tareas. Selección de cuento para aplicar algunos elementos del análisis propuesto en la red actancial del cuento.

1. elortiba.org/pdf/Bordeu_Pizarnik_y_el_silencio.pdf

www.activiadhumana.com/articulos_Portada/Lacan/lacan_texto4.pdf

Unidad 4. El texto poético. Tipos y características.

Propósito

Identificar los tipos de texto poéticos y el rasgo determinante de su estructura.

Aplicar elementos del análisis formal de la poesía.

Actividades

1. Leer los poemas de Vallejo “Los heraldos negros”, “Considerando en frío imparcialmente” y “Poemas humanos”.
  2. Aplicar elementos de análisis a cada uno de los poemas.

Participación en el Foro “El análisis semiótico de la poesía de César Vallejo”.

Espacio para tareas. Selección de uno de los tres poemas y aplicación del análisis.

www.evc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cause.es/cause’3_012.pdf

Publicada & archivada en Cursos