El oro de las Españas o de la poesía hispánica desde Garcilaso hasta Sor Juana

Diplomado

El oro de las Españas o de la poesía hispánica desde Garcilaso hasta Sor Juana

Coordina: Sergio Rincón

Duración: 120 horas (60 sesiones)

Horario: lunes y miércoles de 18 a 20 horas

Fechas: del 18 de enero al 22 de septiembre de 2016.

Ver calendario modular

Presentación 

Es fama que los ingenios del siglo XVIII, letterati en Italia, philosophes en Francia, usaron de metáforas, para nombrar su tiempo. A más de la de “luz”, cuyas variaciones bautizaron la centuria por toda Europa, la de “oro” se ideó, al tratar de historia, para distinguir al Renacimiento de la Edad Oscura, esa otra invención historiográfica dieciochesca fundada en las Luces de la Razón. Esos ingenios se sabían herederos del Renacimiento que irradió Italia desde sus ciudades, al punto de concebir una era, la que con el tiempo tendrá el nombre de Barroco, que los distanciaba de los humanistas del Quattrocento y de los artistas del Cinquecento, según se había hecho con la media aetas y los saberes clásicos trecientos años antes.

 En la España de Feijoo y Jovellanos, entre otros literatos no poco afrancesados, se convino en nombrar “Siglo de Oro” la centuria en que la sombra de la lanza del Emperador se proyectaba luenga sobre el orbe hispanizado. En esta fabulación, empero, la centuria que lo sucedía había sido soslayada, porque, ante el tribunal de la Razón, el arte, en general, y la poesía, en particular, del siglo XVII, habían sido juzgadas por locuaz exuberancia, delirante voluptuosidad, baladí afectación, de lo cual son testimonio todavía las estimaciones de Menéndez Pelayo sobre el carmen mayor del Homero español. Habrá de esperarse a la revulsión romántica en contra de la preceptiva dieciochesca, primero, y a la Generación de 1927, más tarde, para que la era vituperada por los ilustrados comenzara a evaluarse juntamente con los áureos años del siglo XVI.

  Aunque Ludwig Pfandl propuso hace años el concepto de “Edad de Oro”, a cuya luz escribió, sobre ese par de centurias, una historia de la literatura nacional española, hoy se estudia, con el nombre de “Siglos de Oro”, la era de la hegemonía imperial y del apogeo artístico de España, que se prolongó desde las postrimerías del siglo XV –con exactitud, desde 1492, con los Reyes Católicos, el final de la Reconquista, el descubrimiento de América– hasta la muerte, en 1598, de Felipe II, en lo político, y, en 1681, la de Calderón, en lo literario. Entre uno y otro puntos, el oro que en esa metáfora historiográfica connota lo precioso de las artes españolas, rutiló con mayor lustre en la poesía. Con todo, cuando se exhiben las alhaja hechas de este oro, que son los versos más cumplidos en ese par de siglos, el que o las admiran o las examina suele fijarse solamente en las de la metrópoli, en detrimento de las no menos valiosas de Nueva España. En las estimaciones de este diplomado, para colmar este vacío, se trata de la poesía renacentista y barroca hispánica, antes que sólo española. Esos versos que atravesaron los siglos XVI y XVII no brillaron menos en esta otra margen del Atlántico, porque compartían una misma lengua y habían imitado a los mismos maestros latinos e italianos. O en los versos de Garcilaso de la Vega o en los de sor Juana Inés de la Cruz, el oro fue uno solo y perteneció, por igual, a españoles y novohispanos. De ese oro compartido y de las alhajas que industriosamente de éste se obtuvieron, en las Españas o allende o aquende el piélago de Atlante, trata este diplomado.

Objetivo

Aclarar e interpretar los poemas cuyos autores, por ingenio y técnica, hayan materializado cumplidamente las ideas estéticas de los siglos XVI y XVII, en España y Nueva España, desde Garcilaso hasta sor Juana, pasando, entre otros, por Santillana, Boscán, Herrera, Terrazas, Góngora.

Metodología

Cada uno de los ponentes, según el ámbito a que han dedicado sus investigaciones, tratará de los temas que informan el contenido de los módulos en que se divide el diplomado, en la modalidad de conferencia magistral.

Evaluación

Los parámetros para evaluar el aprendizaje del asistente son

a)    Asistencia regular al diplomado (10 %).

b)    Participación activa en clase (10 %).

c)    Entrega, en tiempo y forma, de informes de lectura y resúmenes que solicite cada uno de los ponentes participantes (20 %).

d)    Redacción de un comentario de un texto elegido entre las composiciones de los autores que se examinan en el diplomado,  el cual se presentará al final de cada módulo, según las indicaciones del ponente (60 %).

Público al que va dirigido

Todo aquel interesado, profesores, estudiantes, público en general, en la poesía hispánica renacentista y barroca de los siglos XVI y XVII.

Contenido

Módulo 1. El “primer” Siglo de Oro o del Renacimiento hispánico.

Imparte: Sergio Rincón.

Fechas de impartición: del 18 de enero al 8 de febrero de 2016

El Colegio de México y FFyL–Universidad Nacional Autónoma de México

 P r o g r a m a

  1. Los “Siglos de Oro”: un concepto historiográfico.
  2. Los nombres del Renacimiento.
  3. Los Studia humanitatis o de la paideia cortesana.
  4. La filología y la exhumación de los clásicos.
  5. Imitatio o de la constitución del canon clásico.
  6. Imitación y lengua vulgar.
  7. El poeta cortesano y la tradición.
  8. Del tópico al hipertexto: el sistema de la poesía quinientista.

 B i b l i o g r a f í a

Bataillon, Marcel, Erasmo y España, trad. de Antonio Alatorre, FCE, México, 1966.

Bell, Aubrey F. G., El Renacimiento español, Ebro, Zaragoza, 1944.

Braudel, Fernand, La Méditerranée et le monde méditerranéen à l’époque de Philippe II, Armand Colin,             París, 1949.

Burckhardt, Jacbo, La cultura del Renacimiento en Italia, pról. de Werner Kaegi, Porrúa, México,   2ª ed., 1984.

Chabod, Federico, Carlos V y su imperio, trad. de Rodrigo Ruza, FCE, México, 2ª ed., 2003.

Davies, R. Trevor, El Siglo de Oro español. 1501-1621, Ebro, Zaragoza, 1944.

Garin, Eugenio, La cultura del Rinascimento. Profilo storico, Laterza, Bari, 2010.

———-, L’umanesimo italiano. Filosofia e vita civile nel Rinascimento, Laterza, Bari, 6ª ed.,    2015.

González Palencia, Ángel, La España del Siglo de Oro, SAETA, Madrid, 1940.

Pfandl, Ludwig, Historia de la literatura nacional española en la Edad de Oro, Gustavo Gili, Barcelona, 1933.

Serrano Plaja, Arturo, España en la Edad de Oro, Atlántida, Buenos Aires, 1944.

Vossler, Karl, Introducción a la literatura española del siglo de Oro, Cruz y Raya, Madrid, 1934.

Módulo 2.  “Al ytálico modo”

Imparte: Sergio Rincón.

Fechas de impartición: del 10 al 29 de febrero de 2016

El Colegio de México y FFyL–Universidad Nacional Autónoma de México

 P r o g r a m a

  1. Italia y España: dos mundos, una tradición.
  2. España, entre poesía de cancionero y poesía “italianizante”.
  3. ¿Endecasílabo español?
  4. Francesco Petrarca, un “clásico vulgar”.
  5. Entre Petrarca y Enrique de Villena: un soneto traducido.
  6. Los sonetos “fechos al iytálico modo” de don Íñigo López de Mendoza.
  7. En el principio era Boscán.
  8. “Riquezas peregrinas” o del botín de España.

B i b l i o g r a f í a

Alatorre, Antonio, Los 1,001 años de la lengua española, El Colegio de México-SEP, México, 1998.

Armisén, Antonio, Estudios sobre la lengua poética de Boscán. La Edición de 1543, Universidad,             Zaragoza, 1982.

Boscán, Juan y Garcilaso de la Vega, Obras completas, ed. y pról. de Carlos Clavería Laguarda,             Fundación José Antonio de Castro-Turner, Madrid, 1995

Cancionero general recopilado por Hernando de Acuña del Castillo [Valencia, 1511], ed. facs. por acuerdo         de la Real Academia Española, introd., bibliografía, índices y apéndices de Antonio             Rodríguez-Moñino, Real Academia Española, Madrid, 1958.

Cruz, Anne J., Imitación y transformación. El petrarquismo en la poesía de Boscán y Garcilaso de la Vega, John   Benjamins, Amsterdam-Philadelphia, 1988.

Croce, Benedetto, La Spagna nella vita italiana durante la Rinascenza, Laterza, Bari, 2ª ed. riveduta,             1922.

Díaz-Plaja, Guillermo (dir.), Historia general de las literaturas hispánicas, Berna, Barcelona, 1949-1955,             5 vols.

———-, Antología mayor de la literatura hispánica, Labor, Barcelona, 1958.

Farinelli, Arturo, Italia e Spagna, vol. I: Petrarca in Ispagna. Boccaccio in Ispagna. L’umanesino italo-            spanico e la Biblioteca del Santillana, Fratelli Bocca, Torino, 1929.

Gómez Moreno,Ángel, España y la Italia de los humanistas. Primeros ecos, Gredos, Madrid, 1994.

Lamberti, Mariapia (ed.), Petrarca y el Petrarquismo en Europa y América. Actas del Congreso. (México,             18-23 de noviembre de 2004), UNAM, México, 2004.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Antología de poetas líricos castellanos, t. X: Juan Boscán. Estudio crítico,             Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952.

Morreale, Margherita, Catiglione y Boscán: el ideal cortesano en el renacimiento español. Estudio léxico             semántico, Aguirre Torre, Madrid, 1959, 2 ts.

Pötters,Wilhelm, Nascita del sonetto. Metrica e matematica al tempo di Federico II, Longo Editore,             Ravenna, 1988.

Pozuelo Yvancos, José María (dir.), Historia de la Literatura Española, t. 8: Las ideas literarias (1214-            2010), Crítica, Madrid, 2011.

Rivers, Elías L., Boscán y Garcilaso: su amistad y el Renacimiento en España, Sibilina-Fundación BBVA,            Sevilla, 2010.

Santillana, Marqués de, Comedieta de Ponça. Sonetos “al itálico modo”, ed. de Maxim P. A. M.             Kerkhof, Cátedra, Madrid, 1986.

———-, Comedieta de Ponza, Sonetos, Serranillas y otras obras, ed., pról. y notas de Regula Rohland de       Langbehn, estudio preliminar de Vicente Beltrán, Crítica, Barcelona, 1997.

———-, Obras Completas. Poesía. Prosa, ed. y pról. de Ángel Gómez Moreno y Maxim P. A. Kerkhof,             Fundación José Antonio de Castro-Turner, Madrid, 2002.

Schiff, Mario, La Bibliothèque du marquis de Santillane: ètude historique et bibliographique de la collection de             livres manuscrits de don Iñigo López de Mendoza, 1398-1458, Marqués de Santillana, Conde del real de       Manzanares, humaniste et auteur espagnol célèbre, París, Émile Bouillon, 1905.

Villena, Enrique de, Obras completas, ed. de Pedro M. Cátedra, t. I: Los doce trabajos de Hércules.             Tratado de la lepra. Arte cisoria. Tratado de consolación. Exposición del salmo “Quoniam videbo”.             Tratado de fascinación o de aojamiento. Epístola a Suero de Quiñones. Arte de trovar. Exposición del      soneto de Petrarca. Cartas. Tratado de astrología, Fundación José Antonio de Castro-Turner,             Madrid, 1994.

Venier, Martha Elena,“Qual più diversa e nova cosa…”, Boletín Editorial. El Colegio de México, 2004,             núm. 110, p. 6.

Módulo 3 “Estando cual estoy…” o de Garcilaso de la Vega

Imparte: Martha Elena Venier

Fechas de impartición: del 2 al 28 de marzo de 2016

El Colegio de México y FFyL

 P r o g r a m a

  1. Vida y obra de Garcilaso de Vega.
  2. La amistad con Boscán.
  3. El texto garcilasiano.
  4. Los modelos de la poesía del toledano.
  5. Las poesías garcilasianas, ¿un canzoniere?
  6. Poesías selectas de Garcilaso:

6.1. Sonetos I, V, XII, XVII, XXVII.

6.2. Canciones II, IV.

6.3. Elegía I.

6.4. Égloga I, primera parte.

B i b l i o g r a f í a

Boscán, Juan y Garcilaso de la Vega, Obras completas, ed. y pról. de Carlos Clavería Laguarda,             Fundación José Antonio de Castro-Turner, Madrid, 1995

Díaz-Plaja, Guillermo (dir.), Historia general de las literaturas hispánicas, Berna, Barcelona, 1949-1955,             5 vols.

———-, Antología mayor de la literatura hispánica, Labor, Barcelona, 1958.

Gallego Morell, Antonio, En torno a Garcilaso y otros ensayos, Guadarrama, Madrid, 1970.

———- (ed.), Garcilaso de la Vega y sus comentaristas. Obras completas del poeta acompañadas de los textos             íntegros de los comentarios del Brocense, Fernando de Herrera, Tamayo de Vargas y Azara, Gredos,         Madrid, 2ª ed. revisada y adicionada, 1972.

———, Garcilaso: documentos completos, Planeta, Barcelona, 1976.

Güell,Mónica, La rima en Garcilaso y Góngora, Diputación de Córdoba, 2008 (Colección de             Estudios Gongorinos, 10)

Helgerson, Richard, A Sonnet from Carthage: Garcilaso de la Vega and New Poetry of Sixteenth-Century          Europe, University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 2007.

Keniston, Hayward, Garcilaso de la Vega. A Critical Study of His Life and Works, Hispanic Society of             America, New York, 1922.

Lapesa, Rafael, La trayectoria poética de Garcilaso, Alianza, Madrid, 1985.

Lázaro Carreter, Fernando,Clásicos españoles. De Garcilaso a los niños pícaros, Alianza, Madrid,             2003.

Rivers, Elías L., Boscán y Garcilaso: su amistad y el Renacimiento en España, Sibilina-Fundación BBVA,            Sevilla, 2010.

Vega, Garcilaso de la, Obras completas, ed. crítica de Elías L. Rivers, Columbus, Madrid, 1974.

———-, La poesía de…, análisis filológico y texto crítico de Maria Rosso Gallo, RAE, Madrid, 1990.

———-, Obra poética y textos en prosa, ed. de Bienvenido Morros, Crítica, Madrid, 2001.

Módulo 4. La hora del endecasílabo

Imparte: Sergio Rincón.

Fechas de impartición: del 30 de marzo al 18 de abril de 2016

El Colegio de México y FFyL–Universidad Nacional Autónoma de México

 P r o g r a m a

  1. Garcilaso, “por regla cierta”.
  2. “Y se llamaban petrarquistas…”.
  3. Cristóbal de Castillejo, ¿poeta del Renacimiento?
  4. La hora del endecasílabo: de Lomas de Cantoral a Baltazar del Alcázar.
  5. Gutierre de Cetina.
  6. Hernando de Acuña.
  7. Diego Hurtado de Mendoza.
  8. Francisco de Aldana, il divino.

B i b l i o g r a f í a

Alatorre, Antonio, Los 1,001 años de la lengua española, El Colegio de México-SEP, México, 1998.

———-, El sueño erótico en la poesía española de los Siglos de Oro, FCE, México, 1ª reimpr., 2012.

Aldana, Francisco de, Poesías castellanas completas, ed. de José Lara Garrido, Cátedra, Madrid, 1985.

Alonso, Álvaro, La poesía italianista, Ediciones del Laberinto, Madrid, 2002.

Castillejo, Cristóbal de, Obras, II: Obras de amores. Obras de conversación y pasatiempo, ed. y notas de J.   Domínguez Bordona, Espasa-Calpe, Madrid, 1957.

Cetina, Gutierre de, Obras, introd. y notas de Joaquín Hazañas y la Rúa, presentación de Margarita             Peña, Porrúa, México, 2ª reimpr. de la ed. sevillana de 1895, 1990, p. 265 (“Sepan       cuantos…”, 320).

Díaz-Plaja, Guillermo (dir.), Historia general de las literaturas hispánicas, Berna, Barcelona, 1949-1955,             5 vols.

———-, Antología mayor de la literatura hispánica, Labor, Barcelona, 1958.

Fiori di sonetti/Flores de sonetos, ed. de Antonio Alatorre, El Colegio de México-Aldus, México, 2ª ed.,             2009.

Fucilla, Joseph, Relaciones hispanoitalianas, CSIC, Madrid, 1953.

———-, Estudios sobre el Petrarquismo en España, CSIC, Madrid, 1960.

Gallego Morell, Antonio, En torno a Garcilaso y otros ensayos, Guadarrama, Madrid, 1970.

———- (ed.), Garcilaso de la Vega y sus comentaristas. Obras completas del poeta      acompañadas de los textos       íntegros de los comentarios del Brocense, Fernando de Herrera, Tamayo de Vargas y Azara, Gredos,         Madrid, 2ª ed. revisada y adicionada, 1972.

———, Garcilaso: documentos completos, Planeta, Barcelona, 1976.

Keniston, Hayward, Garcilaso de la Vega. A Critical Study of His Life and Works, Hispanic Society of             America, New York, 1922.

Lamberti, Mariapia (ed.), Petrarca y el Petrarquismo en Europa y América. Actas del Congreso. (México,             18-23 de noviembre de 2004), UNAM, México, 2004.

Lefèvre, Matteo, Una poesia per l’Impero. Lingua, editoria e tipologie del petrarchismo tra Spagna e Italia   nell’epoca di Carlo V, Vecchiarelli, Roma, 2006.

Pozuelo Yvancos, José María (dir.), Historia de la Literatura Española, t. 8: Las ideas literarias (1214-            2010), Crítica, Madrid, 2011.

Rivers, Elías L., Francisco de Aldana. El divino capitán, Instituto de Servicios Culturales de la             Excma.          Diputación Provincial, Badajoz, 1955.

Módulo 5. El Divino o de Fernando de Herrera

Imparte: Martha Elena Venier

Fechas de impartición: del 20 de abril al 9 de mayo de 2016

El Colegio de México

 P r o g r a m a

  1. Vida y obra de Fernando de Herrera.
  2. El texto herreriano.
  3. Los modelos de las poesías herrerianas.
  4. Herrera, “que al Petrarca desafía”.
  5. Poesías selectas de Herrera.

5.1. Églogas: “Este es el fresco puesto, ésta la fuente”, “Amarilis”.

5.2. Canciones: “Jamás alzó las alas alto al cielo”, “Un verde lauro, en mi dichoso tiempo”.

  1. Las Anotaciones a la poesía garcilasiana.

B i b l i o g r a f í a

Alatorre, Antonio, “Garcilaso, Herrera, Prete Jacopín y don Tamayo de Vargas”, en Elías L.             Rivers (ed.), La poesía de Garcilaso, Ariel, Barcelona, 1974, pp. 323-365.

Almeida, José, La crítica literaria de Fernando de Herrera, Gredos, Madrid, 1976.

Asensio, Eugenio, “El Brocense contra Fernando de Herreray y sus Anotaciones a Garcilaso”, El             Crotalón. Anuario de Filología Española, 1 (1984), pp. 13-24.

Chiappini, Gaetano, Fernando de Herrera y la escuela sevillana, Taurus, Madrid, 1985.

Ferguson, William, La versificación imitativa en Fernando de Herrera, Tamesis Books, Londres, 1981.

Herrera, Fernando de, Obra poética, ed. crítica de José Manuel Blecua, RAE, Madrid, 1975.

———, Poesía castellana completa original completa, ed. de Cristóbal Cuevas, Cátedra, 1985.

———, Poesías, ed., introd. y notas de María Teresa Ruestes, Planeta, Barcelona, 1986.

Macrí, Oreste, Fernando de Herrera, Gredos, Madrid, 2ª ed., 1972.

Ruestes, María Teresa, Las églogas de Fernando de Herrera. Fuentes y temas, PPU, Barcelona, 1989.

Segura Covarsi, E., La canción petrarquista en la lírica española del Siglo de Oro, CSIC, Madrid, 1949.

Vázquez, Manuel Ángel, Poesía y poética de Fernando de Herrera, Narcea, 1983.

 

Módulo 6. “Acá y allá tan conocido” o de Francisco de Terrazas

Imparte: Sergio Rincón.

Fechas de impartición: del 11 al 30 de mayo de 2016

El Colegio de México y FFyL–Universidad Nacional Autónoma de México

 P r o g r a m a

  1. Una literatura trasplantada, ¿letras coloniales, virreinales, mexicanas?
  2. Entre certámenes, túmulos y arcos triunfales: poesía y sociedad en el Nuevo Mundo.
  3. Las rutas del Petrarquismo en Nuevas España.
  4. Vida y obra de Francisco de Terrazas.
  5. Análisis textual de la lírica terracina.

5.1.        Testimonios en Flores de baria poesia (ms. 2973 NBM).

5.2.        Testimonios en ms. 19.661 de la BNM.

5.3.        Testimonios en ms. Spanish 56 de la Universidad de Pennsylvania.

  1. “… nueva Hipocrene” o de Terrazas en la tradición poética aurisecular.

 B i b l i o g r a f í a

Amor y Vázquez, J., “Terrazas y su Nuevo mundo y conquista en los albores de la       mexicanidad”,             NRFH, 16 (1962), pp. 396-415.

Baudot, Georges, “Lupercio Leonardo de Argensola continuador de Francisco de       Terrazas. Nuevos datos y documentos”, NRFH, 36 (1988), pp. 1083-1091.

Bustos Tauler, Álvaro, “Francisco de Terrazas, poeta toscano, latino y castellano”, Dicenda.             Cuadernos de Filología Hispánica, 21 (2003), 5-19.

Caillet-Bois, Julio, sobre: Francisco de Terrazas, Poesía, ed., pról. y notas de Antonio Castro Leal,             Porrúa, México, 1941, RFH, 5 (1943), pp. 75-79.

Campos, Jorge, “La protesta del petrarquista Francisco de Terrazas”, Ínsula. Revista    bibliográfica de             ciencias y letras, 1962, núm. 185, p. 11.

Castro Leal, Antonio, “Unos verso desconocidos de Francisco de Terrazas y un falso         privilegio”, Revista de Literatura Mexicana, 1940, núm. 2, pp. 348-362.

Floresde baria poesia, pról. y ed. crítica de Margarita Peña, FCE, México, 2004.

Gallardo, Bartolomé, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. Edición facsímil, Gredos,          Madrid, 1968, t. I.

García Icazbalceta, Joaquín, Bibliografía mexicana del siglo XVI. Catálogo razonado           de libros impresos       en México de 1539 a 1600 con biografías de autores y otras            ilustraciones, precedido de una notica acerca de     la introducción de la imprenta en             México, nueva ed. de Agustín Millares Carlo, FCE, México,           1954, pp. 256-257.

———-, Francisco de Terrazas y otros poetas del siglo XVI, José    Porrúa           Turanzas, Madrid, 1962             (Bibliotheca Tenanitla. Libros Españoles e Hispanoamericanos, I).

Grossi, Verónica, “Diálogos transatlánticos en un soneto petrarquista de Francisco de          Terrazas”, Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic    Poetry, 16 (2010),    pp. 95-118.

Henríquez Ureña, Pedro, “Nuevas poesías atribuidas a Terrazas”, RFE, 5 (1918), pp. 49-      56.

Icaza, Francisco A. de, “Orígenes del teatro en México”, Boletín de la Real Academia Española, 2             (1915), pp. 57-66.

Lasarte, Pedro, “Francisco de Terrazas, Pedro de Ledesma y José de Arrázola: algunos poemas             novohispanos inéditos”, NRFH, 45 (1997), pp. 45-66.

O’Gorman, Edmundo, “Dos documentos de nuestra historia literaria (Siglo XVI)”, Boletín       del Archivo General de la Nación, 11 (1940), pp. 593-616.

Terrazas, Francisco, Poesía, ed., pról. y notas de Antonio Castro Leal, Porrúa, México, 1941.

Módulo 7.  El “segundo” Siglo de Oro o del Barroco hispánico

Imparte: Sergio Rincón.

Fechas de impartición: del 1  al 20 de junio de 2016

El Colegio de México y FFyL–Universidad Nacional Autónoma de México

 P r o g r a m a

  1. El Seiscientos, una invención ilustrada.
  2. Consideraciones históricas: el Barroco.
  3. Estimaciones metodológicas: lo barroco.
  4. Las curvas del canon o de la imitación voluptuosa.
  5. Desde Italia, por última vez: el concetto.
  6. Agudeza y arte de ingenio.
  7. Góngora o de la oscuridad.
  8. ¿Conceptistas y culteranos?
  9. Hacia Góngora desde Marino: la inversión de la imitatio.

B i b l i o g r a f í a

Chiampi, Irlemar, Barroco y modernidad, FCE, México, 2000.

De la Flor, Fernando R., Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680),Cátedra, Madrid, 2002.

Díaz-Plaja, Guillermo, El barroco literario, Columba, Buenos Aires, 1970.

D’Ors, Eugenio, Lo barroco,Tecnos, Madrid, 1994.

Egido, Aurora, Fronteras de la poesía en el Barroco, Crítica, Barcelona, 1990.

Hatzfeld, Helmut Anthony, Estudios sobre el Barroco, trad. de Ángel Figuera, Carlos Clavería y M. Miniati, Gredos, Madrid, 3ª ed. aumentada, 1973.

Herrero-García, Miguel, Estimaciones literarias del siglo XVII, Voluntad, Madrid, 1930.

Lázaro Carreter, Fernando, Estilo barroco y personalidad creadora: Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Cátedra, Madrid, 1984.

Maravall, J. A., La cultura del Barroco, Ariel, Barcelona, 1975.

Porqueras Mayo, Alberto, La teoría poética en el manierismo y barroco españoles, Puvill, Barcelona, 1989.

Rosales, Luis, Estudios sobre el Barroco, Trotta, Madrid, 1997.

Snyder, Jon R., La estética del Barroco, trad. de Juan Antonio Méndez, Antonio Machado Libros, Madrid, 2014.

Schuum, Petra (ed.), Barrocos y modernos. Nuevos caminos en la investigación del Barroco iberoamericano,Vervuert,Frankfurt, 1998.

 

Módulo 8. El Homero español o de Luis de Góngora

Imparte: Paola Encarnación

Fechas de impartición: del 22 de junio al 1 de agosto de 2016 (periodo vacacional: del 1 al 24 de julio)

El Colegio de México

 P r o g r a m a

  1. El joven Góngora en sus primeros poemas.
  2. Tradición y originalidad del romance gongorino.
  3. Góngora, ¿poeta de amor? Petrarquismo y antipetrarquismo,
  4. Reelaboraciones mitológicas: La fábula de Polifemo y Galatea.
  5. Peregrinar por las Soledades.
  6. Entre humor y desengaño: los últimos poemas.

B i b l i o g r a f í a

Alatorre, Antonio, “Avatares barrocos del romance”, en Cuatro ensayos sobre arte poética, El Colegio             de México, 2007, pp. 11- 85.

Alonso, Dámaso, Estudios y ensayos gongorinos, Gredos, Madrid, 1970.

Blanco, Mercedes, Góngora heroico. Las Soledades y la tradición épica, CEEH, Madrid, 2012.

Carreira, Antonio, Gongoremas, Península, Barcelona, 1999.

García Lorca, Federico, “La imagen poética de don Luis de Góngora” en Conferencias, t. Ied.             Cristopher Maurer, Alianza, Madrid, 1984, pp. 91-125.

Gimferrer, Pere, “Góngora o lo absoluto”, en El universo de Góngora. Orígenes, textos y representaciones,    ed. Joaquín Roses, Diputación de Córdoba, 2014.  

Góngora, Luis,  Antología poética, ed. Antonio Carreira, Crítica, Barcelona, 2009.

Jammes, Robert, La obra poética de don Luis de Góngora, Castalia, Madrid, 19987.

Ly, Nadine, “Propiedad lingüística y verdad de las cosas: ‘deleyte de la palabra, deleyte de la cosa’ (A             propósito del antibarroquismo de Machado)” en Góngora hoy I, II, III, Joaquín Roses (ed.),             Diputación de Córdoba, 2002, pp. 145-177.

Molho, Maurice, “Soledades”, Semántica y poética (Góngora, Quevedo), Crítica, Barcelona, 1977, pp. 38-      77.

Rosales, Luis, “La imaginación configurante. Ensayo sobre Las soledades de Luis de Góngora”, en             Estudios sobre el Barroco, Madrid, Trotta, 1997, pp. 467-506.

Módulo 9. Las máscaras del poeta o de Francisco de Quevedo

Imparte: Jorge Valenzuela

Fechas de impartición: del 3 al 22 de agosto de 2016

El Colegio de México

 P r o g r a m a

  1. “Sepultureros son las horas”: la inexorabilidad del Tiempo.
  2. “Antes que sepa andar el pie…”: el movimiento hacia la muerte.
  3. El neoplatonismo amoroso derrengado en la poesía quevediana.
  4. Quevedo frente al petrarquismo.
  5. La agudeza verbal en lo satírico-burlesco.
  6. Quevedo contra las masas: burla y sátira de oficios, costumbres…
  7. El héroe patibulario en las jácaras.
  8. Rufianes y prostitutas en el hampa de las emociones.

 B i b l i o g r a f í a

Arellano, Ignacio, Poesía satírico burlesca de Quevedo, Madrid-Frankfurt am Main,

Iberoamericana-Vervuert, 2003.

Carilla, Emilio, Quevedo (entre dos centenarios), Tucumán, Universidad Nacional, 1949.

Crosby, James O., En torno a la poesía de Quevedo, Madrid, Castalia, 1967.

Jauralde Pou, Pablo, Francisco de Quevedo (1580-1645), Madrid, Castalia, 1999.

Lázaro Carreter, Fernando, Estilo barroco y personalidad creadora, Madrid, Cátedra, 1974.

Navarro Kelley, Emilia, La poesía metafísica de Quevedo, Madrid, Guadarrama, 1973.

Quevedo, Francisco de, Poesía original completa, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1971.

———-, Un Heráclito cristiano, Canta sola a Lisi y otros poemas, eds. Lía Schwartz e Ignacio Arellano,             Barcelona, Crítica, 1998.

Schwartz, Lía, Metáfora y sátira en la obra de Quevedo, Madrid, Taurus, 1983.

Sobejano, Gonzalo, Francisco de Quevedo, Madrid, Taurus, 1978.

Módulo 10. Musa Décima o de sor Juana Inés de la Cruz

Imparte: Aurora González Roldán

Fechas de impartición: del 24 de agosto al 12 de septiembre de 2016

FFyL–Universidad Nacional Autónoma de México

 P r o g r a m a

  1. Sor Juana Inés de la Cruz, poeta de la urbe novohispana y del orbe hispánico.
  2. Los libros de sor Juana:  la Inundación Castálida (1689)y el Segundo volumen de las Obras…(1692).
  3. La poesía elegíaca.
  4. La poesía jocosa.
  5. Introducción a Primero Sueño.
  6. Los temas científicos en la lírica.
  7. El pensamiento filosófico-moral.

 B i b l i o g r a f í a

Ediciones antiguas:

Sor Juana Inés de la CRUZ (1689) Inundación Castálida de la única poetisa, musa décima…, D. Juan Camacho Gaya (editor), Juan García Infanzón (impresor) Madrid, reproducción digital en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes del ejemplar localizado en la Biblioteca Nacional de España, sig. R/3053.

________ (1692) Poemas de la única poetisa, musa décima, Soror Juana Inés…, Matías Lezaum (editor), Manuel Román (impresor), Zaragoza, reproducción digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ejemplar localizado en la Biblioteca Nacional de España, sig. R/35608.

_______ (1692) Segundo volumen de las obras de soror Juana Inés de la Cruz…, Tomás López de Haro (impresor), Sevilla, reproducción digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ejemplar localizado en la Biblioteca Nacional de España, sig. B.N. R/19244.

Ediciones modernas:

― (2009), Obras completas I. Lírica personal, (Edición, introducción y notas de Antonio Alatorre) México, Fondo de Cultura Económica.

― (1951-1974), Obras completas, t. I-IV (edición de Alfonso Méndez Plancarte y Alberto Salceda), México, Fondo de Cultura Económica.

― (1982), Inundación Castálida (edición e introducción de Georgina Sabat de Rivers), Madrid, Castalia.

― (1993), Poemas (edición facsímil de Joseph Lopis, Barcelona,1691), Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica.

― (1994), Juana Inés de la Cruz, Sor, Obra selecta (prólogo  y edición de Margo Glantz, cronología y bibliografía María Dolores Bravo Arriaga), Caracas, Biblioteca Ayacucho.

― (1994), Enigmas ofrecidos a la Casa del Placer (edición y estudio de Antonio Alatorre), El Colegio de México.

― (1995), Segundo Volumen de las obras de Soror Juana Inés de la Cruz (edición facsímil, prólogo de Margo Glantz), México, Universidad Nacional Autónoma de México.

― (1995), Inundación Castálida, (edición facsímil, prólogo de Sergio Fernández), México, Universidad Nacional Autónoma de México.

― (1995), Fama y obra póstuma (edición facsímil, prólogo de Antonio Alatorre), México, Universidad Nacional Autónoma de México.

― (1996), Primero Sueño, (ed. de Alberto Pérez Amador Adam) en  El precipicio de Faetón. Nueva edición, estudio filológico y comento de de Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.

― (1998) Amor es más laberinto (edición de Margo Glantz), Buenos Aires, IMPSAT.

― (2001), Sonetos, (edición de Luis Iñigo Madrigal), Madrid, Biblioteca Nueva.

― (2004), Obra selecta. Poesía, teatro, pensamiento. Sor Juana Inés de la Cruz (introducción, edición y notas de Georgina Sabat de Rivers y Elias Rivers), Pozuelo de Alarcón, Espasa.

― (2005), El divino Narciso (edición de Robin Anne Rice), Pamplona, EUNSO.

Indirecta:

ALATORRE, Antonio (1995), “Notas al Primero Sueño de Sor Juana, en Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo XLIII, núm. 2, El Colegio de México.

BENASSY, Marie-Cécile (1982), Humanisme et religion chez Sor Juana Inés de la Cruz. La femme et la culture au XVII siècle,Paris, Éditions Hispaniques-Publications de la Sorbonne.

CÁRDENAS (2001), Jesús Ponce, Góngora y la poesía culta del siglo XVII, Madrid, Arcadia de las letras.

CORTIJO OCAÑA, Antonio (2015), Sor Juana Inés de la Cruz o la búsqueda de la identidad, Sevilla, Renacimiento.

CALVO, Hortensia, COLOMBI, Beatriz (2015), Cartas de Lysi. La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita, Iberoamericana – Vervuert – Bonilla Artigas Editores.

EGUÍA LIS PONCE, Gabriela (2002), La prisa de los traslados, tesis doctoral dirigida en la FFyL-UNAM por la Dra. Margo Glantz.

GAOS José (1960), “El sueño de un sueño”, Historia Mexicana, 10, núm. 1, Julio-Septiembre, pp. 54-71.

GONZÁLEZ ROLDÁN, Aurora, La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2009.

LÓPEZ POZA, Sagrario (2003), “La erudición de Sor Juana Inés de la Cruz en su Neptuno Alegórico”, La perinola, núm 7.

OLIVARES Julián y Elizabeth S. Boyce (1993) (Edición, introducción y notas) Tras el espejo la musa escribe. Lírica femenina de los Siglos de Oro, Madrid Siglo Veintiuno Editores.

PAZ, Octavio (1982), Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe. México, Fondo de Cultura Económica.

PERELMUTER PÉREZ,  Rosa (1982), Noche intelectual: la oscuridad idiomática en el Primero Sueño, Universidad Nacional Autónoma de México.

RODRÍGUEZ GARRIDO, José Antonio (2004), La Carta Atenagórica de Sor Juana: textos inéditos de una polémica, Universidad Naciona Autónoma de México.

SABAT DE RIVERS, Georgina (1977), El “Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz. Tradiciones literarias y originalidad, Londres, Tamesis Books Limited, 1977.

SÁNCHEZ ROBAYNA,  (1991), Para leer el Primero Sueño de sor Juana Inés de la Cruz, México, Fondo de Cultura Económica.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Teléfonos

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.