Judaizantes en la Nueva España

Imparte: Silvia Hamui Sutton

Horario: miércoles de 17:30 a 20:30 horas

Fechas: del 20 de enero al 2 de marzo de 2016

(20, 27 de enero; 3, 10, 17, 24 de febrero y 2 de marzo)

OBJETIVOS

La diversidad cultural en la Nueva España implicaba una variación de grupos con ideologías alternativas, no sólo referentes a la población indígena, sino también a los peninsulares que llegaron del viejo continente. En este sentido, los cripto-judíos exiliados que se establecieron en territorio novohispano conformaron, en la década de 1640-1650, una pseudo-comunidad en la que desempeñaban sus rituales y reafirmaban sus creencias, pero en la clandestinidad, es decir, eran cristianos ante la sociedad mayoritaria, no obstante practicaban su judaísmo en la intimidad de su hogar. Esta dualidad identitaria devino, al pasar de los años, en sincretismos que disolvían los límites entre el bien y el mal, lo verdadero de lo falso, lo público y lo privado o el judaísmo y la Ley de Cristo.

Así, el objetivo del curso es analizar las contradicciones que enfrentaron los conversos entre los valores peninsulares que poseían, la censura y el mantenimiento de su ancestral fe mosaica.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El público al que va dirigido es a todo aquel que esté interesado en analizar las contradicciones que enfrentaron los judeo-conversos del siglo XVII en la Nueva España, ante la censura, marcada por la Iglesia y la Corona, de su fe mosaica.

• Contar con el 80% de asistencia.
  • Participación y actitud en clase.

Sesión I. Introducción (Agosto 6)

-La Inquisición del siglo XVII en la Nueva España: estructura, objetivo, castigos y representaciones (autos y edictos de fe)

-Adecuación de los cripto-judíos al contexto novohispano en el siglo XVII

-Conformación de la colectividad conversa en la Nueva España

Sesión II. (Agosto 13)

-Características de los cripto-judíos

-Identificadores

-Lazos de parentesco

-Endogamia

-Rituales alimenticios

-Rituales de muerte

-Rituales del ‘Día Grande’ y demás celebraciones mosaicas

Sesión III. (Agosto 20)

-Supersticiones y prácticas brujeriles

-Injurias a Cristo: el ‘otro’ como referente de lo ‘propio’

-Sincretismos religiosos

Sesión IV. (Agosto 27)

-El desmoronamiento social: la llamada “Gran complicidad”

-Causas y condiciones externas de la oleada de persecuciones del Tribunal del Santo Oficio en contra de los judaizantes.

Sesión V. (Septiembre 3)

-‘Las Rivera’: marginadas de los marginados

-El mundo de las cárceles secretas: los códigos, estrategias y las dinámicas sociales, la llegada del Mesías, la locura

-Espías entre las paredes: Gaspar Alfar

Sesión VI. (Septiembre 10)

- Estudio de caso: ‘Leonor Núñez y Tomás Treviño de Sobremonte’.

La circuncisión como condena y como marca de identidad.

-Estudio de caso: ‘Duarte de León Jaramillo’

Testimonios Inquisitoriales

-Estudio de caso: ‘Isabel Tristán’

Sesión VII. (Septiembre 17)

-Estudio de caso: ‘Guillén de Lampart’

Testimonios inquisitoriales: “Querella contra los inquisidores”

Sesión VIII. (Septiembre 24)

-Conclusión

-Algunos referentes de judaizantes en el siglo XVIII. La actitud de los inquisidores ante las tendencias de la Ilustración. Estudio de caso: Rafael Gil Rodríguez.

Testimonios inquisitoriales

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Alberro, Solange. (1988) Inquisición y sociedad en México, 1571-1700. Trad. Solange             Alberro, FCE, México: 2004

Gojman Goldberg, Alice. Los conversos en la Nueva España. México, Universidad      Nacional Autónoma de México; ENEP; Acatlán: s. f.

Hamui Sutton, Silvia. El sentido oculto de las palabras en los testimonios inquisitoriales de   las Rivera: judaizantes de la Nueva España. UNAM, México: 2010

Liebman, Seymour B. Los judíos en México y América Central (fe, llamas e Inquisición),         Trad. Elsa Cecilia Frost, Siglo XXI Editores, México: 1971

Masera, Mariana. “Literatura y canción popular en los cantares de presos en las cárceles de            la Inquisición”. La otra Nueva España. La palabra marginada en la Colonia.           Coord. Mariana Masera. Barcelona: Azul; Universidad Nacional Autónoma de           México: 2002

Rubial García, Antonio. La sociedad Novohispana. Conferencia magistral, “La plaza   principal, su entorno y su historia” en  https://www.youtube.com/watch?v=rOuv-YYzXQE&feature=youtube_gdata (Consultado el 4 de febrero del 2015) INAH

Toribio Medina, José. (1905) Historia del Tribunal del Santo Oficio en México, Porrúa,  México:1998

Wachtel, Nathan. La fe del recuerdo. Laberintos marranos. Buenos Aires, Fondo de    Cultura Económica: 2007

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.