6°Diplomado El libro antiguo

6°Diplomado El libro antiguo

Coordinadoras Académicas:

Mtra. Isabel Chong de la Cruz

Dra. Carolina Ponce Hernández

Duración: 272 horas

Horario: viernes de 16 a 20 horas y sábados de 9 a 13 horas

Fechas de impartición: del 30 de octubre de 2015 al 12 de agosto de 2016

PRESENTACIÓN                                                                                                        

Nos es grato presentar la sexta emisión del diplomado El libro antiguo, nuevamente con carácter internacional puesto que se han integrado a la planta docente nacional dos docentes europeas procedentes de la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Apostólica Vaticana de Italia.  Al incorporar nuevos conocimientos este diplomado responde a la demanda de profesionales que rescatan, organizan, conservan y difunden la cultura en torno a los libros y a los fondos antiguos.

 Este diplomado se apega a los objetivos de la actualización profesional de la Educación Continua que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizado en forma conjunta entre la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) con la colaboración de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), bajo la coordinación académica del Fondo Antiguo y Colecciones Especiales de la Biblioteca Central de la DGB y los Colegios de Bibliotecología y Letras Clásicas de la FFyL.

 Este diplomado abarca un amplio espectro multidisciplinario que, al mismo tiempo que imparte conocimiento, difunde la importante labor que desarrollan las instituciones y los expertos participantes, lo cual constituye una acción cultural que fortalece y amplía las posibilidades de intercambio con otras instituciones afines, por lo que ha reunido a especialistas de diversas disciplinas con la finalidad de contribuir tanto en la formación de futuros profesionales en el área, como en la actualización de los ex alumnos de los cinco diplomados anteriores.

OBJETIVO GENERAL

Introducir a grupos de alumnos de diferentes disciplinas en el conocimiento del libro antiguo así como a profesionales que resguardan fondos antiguos, pues éstos requieren para su salvaguarda y funcionamiento, de profesionales con conocimientos históricos, filológicos, bibliotecológicos, informáticos, de conservación, encuadernación, digitalización, valoración y tasación, por citar algunos, tanto en el contexto nacional como internacional para que la custodia, acceso y consulta que se brinde en ellos cumpla con su cometido ante el usuario especializado.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Bibliotecólogos, filólogos, hispanistas, historiadores, latinistas, romanistas, ex alumnos de los diplomados anteriores y a todos los profesionales dedicados a resguardar fondos antiguos.

 

METODOLOGÍA

El diplomado consta de 19 módulos que se encuentran íntimamente articulados. Se inicia con la fundamentación del enfoque inter y multidisciplinario que tiene el libro antiguo, se continua con la codicología, paleografía latina, la aparición de la imprenta del siglo XV y se enlaza con la imprenta y el libro antiguo del siglo XVI, ello conlleva a las nociones filológicas que requiere el libro antiguo, el conocimiento de los repertorios bibliográficos mexicanos y la literatura en el libro antiguo novohispano; se desglosa siglo por siglo el devenir del libro antiguo, la importancia de los jesuitas novohispanos, con la producción de libros en el proceso educativo en México, se continua con las publicaciones seriadas en el siglo XIX y el libro impreso a raíz de éstas y entrar al conocimiento de la descripción y catalogación de los impresos teatrales del siglo de oro, por medio de la colección de la Biblioteca Nacional de España.  A continuación se abordan temas que circunscriben la edición del libro antiguo, su literatura emblemática, la conservación y manejo de las colecciones bibliográficas antiguas, las alternativas para la conservación y difusión de los fondos antiguos, la legislación y derechos de autor en el libro antiguo, la normalización y transferencia de información para la catalogación del libro antiguo, para continuar con un taller de elaboración de papel y culminar con la experiencia catalográfica de una de las principales bibliotecas del mundo occidental: la Biblioteca Apostólica Vaticana.

 

FORMA DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

El alumno deberá presentar un mínimo de asistencia del 80% al diplomado y un trabajo de investigación, dirigido por un profesor de la planta docente, al concluir el diplomado.

 

REQUISITOS

Para ingresar al diplomado El libro antiguo, los aspirantes cubrirán los siguientes requisitos:

  1. Carta de exposición de motivos dirigida a las coordinadoras académicas.
  2. Presentar copia del título de la licenciatura y en su caso del posgrado.
  3. Estudiantes vinculados con investigación o tesis en libro antiguo, contar con carta de pasante en las áreas del conocimiento a quienes está dirigido el diplomado así como una carta aval del tutor de la tesis.
  4. Responsables de fondos antiguos, presentar carta membretada, avalada y firmada por el directivo de la institución donde presta sus servicios.
  5. Concertar entrevista con las coordinadoras académicas al teléfono: 5622-2903.
  6. Los documentos se entregarán en la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, el día de la entrevista.

Toda vez que se ha aceptado al aspirante, pasar al área de escolares de la División de Educación Continua a confirmar su inscripción.

 



 

Publicada & archivada en Diplomado

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.