Iniciación a la Historia del Arte. “Historia del Arte: El Arte como expresión del tiempo”

Seminario-taller en línea

Iniciación a la Historia del Arte.

“Historia del Arte: El Arte como expresión del tiempo”

Imparte: Bertha A. Couvert Rojas

Duración: 45 horas (9 semanas)

Fechas: del 31 de agosto al 13 de noviembre de 2020

PRESENTACIÓN

Se estudia el surgimiento y desarrollo de las distintas disciplinas cuyo objeto de estudio es el arte, se destaca la perspectiva teórico-crítica y sus principales protagonistas.

El seminario-taller está dirigido a las personas que deseen mejorar o iniciarse en el estudio del arte, desarrollar y adquirir una base teórica que les permita entender y apreciar el arte.

OBJETIVO GENERAL

Conocer el desarrollo y las transformaciones del Arte en relación con las variaciones sociales y culturales ocurridas en el contexto de pertenencia de las obras así como entender los diferentes lenguajes artísticos.

OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno logrará:

• Adquirir los conocimientos y el andamiaje estructural básico para la Historia del arte.
  • Revisar y profundizar diferentes elementos teóricos y prácticos de la Historia del arte.
  • Conocer y aplicar diferentes posturas de autores destacados acerca de la Historia del Arte.
  • Autogestionar el conocimiento.

METODOLOGÍA

La dinámica responde a la modalidad de seminario-taller y se apoya en una metodología activa, constructivista y de participación, es decir, el aprendizaje se construye a partir de la práctica y de la reflexión. Las clases comprenden una fase de trabajo individual de lectura, análisis y escritura, y otra grupal.

En este proceso se analiza el Arte y sus diversas funciones a través de lecturas y propuestas centradas en los aspectos teóricos, técnicos y estilísticos.

Durante el seminario, se promoverá la construcción de estrategias de metacognición que permitan a los estudiantes monitorear sus propios procesos de aprendizaje a fin de que sean capaces de identificar sus dificultades y ponderar sus logros.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Podrán inscribirse las personas que se encuentren estudiando o hayan terminado estudios de licenciatura y/o posgrado.

FORMA DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN:

• Por tratarse de un seminario-taller la asistencia regular es indispensable.
  • Participación en clase (aportar ideas, ser colaborativo, concentrarse en las actividades de la materia, etc.)
  • Trabajos varios (ejercicios, reflexiones escritas acerca de las lecturas dadas en clase, etc.)
  • Se utilizará la evaluación y la auto-evaluación de los alumnos como medio permanente para obtener información de tipo objetivo-formal, en relación con el desarrollo del proceso.
  • Se recopilará la producción y análisis de cada participante y se realizará una mirada retrospectiva al desarrollo y continuidad de lo aprendido.

1. – Aproximación a la Historia del Arte y a los lenguajes artísticos.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

AA.VV. (1991). Enciclopedia del Arte Garzanti. Barcelona: Ediciones B.

Chilvers, Ian (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial.

Dempsey, Amy (2002). Estilos, escuelas y movimientos. Barcelona: Blume.

González, Antonio Manuel (1991). Las claves del arte. Últimas tendencias. Barcelona: Planeta.

2.- El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Arte, Cultura e Historia del Arte.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA.

BOZAL, V. (Ed.). (2006). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas

contemporáneas, 2 vol, Madrid: Visor.

GILSON, E. (2000). Pintura y realidad. Colección Cátedra Felix Huarte, Pamplona:

GOMBRICH, E. (2000). Historia del arte. Madrid: Debate.

3.- El lenguaje de las artes visuales y su terminología: Discursos sobre el Arte.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

HONOUR, H. y FLEMING, J. (2004). Historia mundial del arte. Madrid: Akal.
LAJO, R. y SURROCA, J. (1990).  Léxico de Arte. Madrid: Akal.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (1999) Historia del Arte, 2 vols. Madrid: Gredos.
NEWALL, D. (2009). Apreciar el arte. Entender, interpretar y disfrutar de las obras. Barcelona: Blume.

4.- La apreciación del arte como elemento activo de la cultura: Sociedad-Cultura-Historia.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

HONOUR, H. y FLEMING, J. (2004). Historia mundial del arte. Madrid: Akal.
LAJO, R. y SURROCA, J. (1990). Léxico de Arte. Madrid: Akal.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (1999). Historia del Arte, 2 vols. Madrid: Gredos.
NEWALL, D. (2009). Apreciar el arte. Entender, interpretar y disfrutar de las obras. Barcelona:Blume.
VARIOS AUTORES (2006-2009). Los Siglos del Arte. Barcelona: Electa.
WOODFORD, S. (1985.  Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Gustavo Gili.
VASARI, G. (1998). Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabué hasta nuestros tiempos. Madrid: Tecnos.

5.- Diversidades metodológicas para el acercamiento formal a la obra de arte.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

KANDINSKY, V. (2003). De lo espiritual en el arte. Barcelona:Paidós.

MARCHAN Fiz, S. (2007). Del arte conceptual al arte de concepto. Madrid: Akal.

LYNTON, N. (2008). Historia del arte moderno. Barcelona: Destino.

PORRAS GUALIS, G.M. (2006). Teoría del Arte I. Madrid: Historia 16.

6.-Percepción y análisis de la obra de arte.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

JANSON, H.W. (2011). Historia general del Arte. Madrid: Alianza.

STANGOS, N. (2007). Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza,

SCHLOSSER, J.VON, (2003). La literatura artística. Manual de fuentes de la historia

moderna del arte. Madrid: Cátedra.

VAN GOGH, V. (2001). Cartas a Theo. Barcelona:Biblioteca Jucar.

VENTURI, L. (1998). Historia de la crítica de arte. Barcelona: G.Gili.

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.