María del Pilar Reyes Munguía

Foto_PilarReyes

María del Pilar Reyes Munguía

Estudios:

* Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).

* Especialidad en el Tratamiento de las Adicciones por Centros de Integración Juvenil, A. C. (SEP-CIJ).

Experiencia en prevención de adicciones:

• Diseño, desarrollo, evaluación y seguimiento de intervenciones preventivas dirigidas a grupos poblacionales delimitados por nivel de riesgo, variables sociodemográficas y contextos varios.
  • Elaboración de Guías Técnicas y Manual de Procedimientos.
  • Visita de supervisión a las Unidades operativas.
  • Docencia en modalidad presencial y a distancia de contenidos temáticos específicos (Diplomados y Especialidad).
  • Tallerista en Congreso de CIJ y Universidad Anáhuac (Sede Puebla), con el tema  Prevención del acoso escolar y  consumo de drogas.
  • Coordinación y desarrollo de proyectos en fase de piloteo.
  • Trabajo interinstitucional con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
  • Autora de la actualización 2015, de la Guía de Práctica Clínica: Prevención, detección y consejería en Adicciones, para adolescentes y adultos en el primer nivel de atención. Con la coordinación del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).
  • Colaboración en la publicación: Pautas para la Prevención y Atención de las Adicciones en Universidades, Institutos y Escuelas de Educación Media Superior y Superior en México. CONADIC, 2012.
  • Elaboración de artículos institucionales (CIJ Informa) y externos (Liber@ddictus, Mejor en Familia. Fundación Televisa, Teletón, entre otros).

Publicaciones institucionales

• Autora del libro: Prevención de la violencia, consumo de drogas y otras conductas de riesgo en Centros de Integración Juvenil (2015).
  • Autora del libro: Cómo proteger a tus hijos contra las drogas. Guía práctica para padres (2009, 2014 actualización).
  • Colaboradora del Manual para fortalecer la prevención de adicciones desde la educación secundaria (SEP, CONADIC, CIJ, 2013).
  • Colaboradora del libro: Prevención del consumo de drogas. Retos y estrategias en la sociedad contemporánea (2009).
  • Proyectos preventivos  en CIJ: Orientación Preventiva Temprana, Orientación Preventiva Infantil, Rendimiento escolar y prevención del consumo de drogas en educación básica. Formación de educadoras a nivel preescolar para la prevención del consumo de drogas. Detección de casos de ideación e intento suicida en jóvenes.

04455-7424-9769

Horarios de atención telefónica y whatsapp

Informes: de lunes a viernes de 11 a 13 horas.