DILEMAS AL INICIO Y FIN DE VIDA

Curso en línea

DILEMAS AL INICIO Y FIN DE VIDA

Coordinación operativa: Dra. Fabiola Villela y Dra. Beatriz Vanda

(Programa Universitario de Bioética-UNAM)

Duración: 42 horas (7 semanas)

Fechas: del 2 de febrero al 20 de marzo de 2016

Modalidad: En línea.

Dirigido a: Público interesado y profesionistas de áreas afines.

Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar y reflexionar desde el punto de vista bioético los principales dilemas que se presentan al inicio y fin de la vida humana.

Requisitos para acreditar el curso: Obtener calificación mínima de 8 (base 10) en las evaluaciones semanales y en caso de obtener una calificación aprobatoria menor (6 o 7) la constancia será de participación.

Contar con al menos 80% de asistencia (en horas) para obtener constancia de acreditación.

Diploma: Los alumnos que deseen obtener el diploma deberán completar por lo menos 120 horas, tomando 3 o más cursos de Bioética, los cuales pueden ser todos en forma presencial, en línea o mixto, y obtener un promedio mínimo de 8. Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el tercer curso.

PROGRAMA PRELIMINAR

Semana 1. Fundamentos de genética y embriología

• Desarrollo embrionario, alteraciones cromosómicas y genéticas.
  • Enfermedades incompatibles con la vida (anencefalia, discapacidad severa, etc).
  • Diagnóstico genético prenatal y consejo genético.

Semana 2. Técnicas de reproducción asistida

• FIV, ICSI. Embriones con tres materiales genéticos.
  • Gestación subrogada.
  • Nuevos modelos de parentalidad y familia: repercusiones legales, éticas y psico-sociales.

Semana 3. Abortointerrupción voluntaria del embarazo (IVE)

• Diferencias entre aborto natural e interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Problemas sociales, políticos y jurídicos.
  • Distintos modelos jurídico-políticos de interrupción legal del embarazo. Repercusiones en la equidad de género y desarrollo de las mujeres.
  • Interrupción del embarazo por motivos eugenésicos y terapéuticos.
  • Interrupción voluntaria del embarazo. Reflexiones éticas en torno a las justificaciones y fundamentos del IVE.

Semana 4. Aspectos legales en algunos dilemas éticos al inicio de la vida

• Células madre embrionarias humanas y su potencial terapéutico. Ventajas y objeciones éticas de su utilización.
  • Consideraciones jurídicas sobre el embrión humano. Problemas ético-jurídicos de la preservación, régimen de propiedad y utilización de embriones.
  • Penalización del aborto en México.

Semana 5. Muerte cerebral y trasplante

• Aclaración de términos sobre procesos de muerte (Enfermedades crónico degenerativas, estado vegetativo persistente, coma, muerte cerebral y muerte encefálica). La medicalización de la muerte: la muerte en los hospitales.
  • Diagnóstico de muerte clínica.
  • ¿Quién puede ser un donador de órganos (vivo y cadavérico)? Justicia y reciprocidad en la donación y asignación de órganos para trasplante.

Semana 6. Eutanasia y suicidio asistido

• Paciente en estado terminal.
  • Los cuidados paliativos en las enfermedades terminales.
  • Voluntades anticipadas. Rechazo al tratamiento, limitación del esfuerzo terapéutico, sedación profunda, suicidio médicamente asistido y eutanasia.
  • Implicaciones éticas y legales.
  • Diferencias entre sistemas legales en distintos países y regiones.

Semana 7. En busca de la extensión de la vida y el bio-mejoramiento

• Criopreservación, regeneración celular, rejuvenecimiento, clonación.
  • ¿Quién y por qué podría vivir por siempre?
  • Implicaciones sico-sociales y ambientales.
  • Problemas de justicia distributiva en las técnicas de mejoramiento genético