Leer a Shakespeare. Revisando su obra dramática. “Primeras comedias, tragedias, romances y poemas”

Seminario

Leer a Shakespeare.

Revisando su obra dramática.

“Primeras comedias, tragedias, romances y poemas”

Imparte: Horacio Almada

Duración: 66 horas (22 sesiones)

Horario: martes de 16 a 19 horas

Fechas: del 16 de febrero al 20 de septiembre de 2016

(16, 23 de febrero; 1, 8, 15, 29 de marzo;

5, 12, 19, 26 de abril; 3, 10, 17, 24, 31 de mayo;

2, 9, 16, 23, 30 de agosto; 6 y 20 de septiembre)

 

El teatro, como lo demuestran las investigaciones antropológicas e históricas al respecto, parte de la necesidad del hombre de reunirse, y, de no sólo querer explicarse el mundo en el que vive y la manera de resolver sus misterios, sino además de su afán por representarlo; herramienta y fin en sí mismo ha acompañado la formación de toda civilización conocida, le ha servido como modelo religioso, político y educativo, pero sobre todo ha dado cohesión al concepto de identidad a partir de la interpretación de los mitos creadores y genealógicos.

En los años cincuenta del siglo pasado en México, Rodolfo Usigli dijo: “Un país sin teatro es un país sin libertad”. Yo además creo que un país que no fomenta el teatro aleja a sus habitantes de los ritos que mejoran la convivencia y la salud social. La experiencia teatral ha sido elevada a forma de arte, y para su práctica se han desarrollado métodos y técnicas para su estudio. Desde finales del siglo XIX es también aglutinador de nuevos profesionales: el actor, el director escénico, el dramaturgo… La práctica teatral y su historia son ahora también materia de reflexión.

En la historia de esta disciplina ningún autor ha sido tan estudiado, comentado y leído como William Shakespeare. Es, para muchos, el autor más representativo (y representado) en la historia del teatro. Conocemos 36 obras, que la crítica sin dudar atribuye a su autoría, y están en discusión algunos textos como Cardenio o Eduardo III.

 

PROPÓSITO

Este seminario propone una sesión semanal de estudio, sumando un total de 22 sesiones para el segundo, repartidas como se verá en el programa. En cada una de ellas los participantes podrán dar sus impresiones y comentar una obra del bardo, y acto seguido se leerá la integridad de ella en el grupo. Así, al terminar el seminario, se habrán comentado y leído en voz alta la obra atribuidas al autor inglés, incluyendo los poemas.

 

OBJETIVOS DEL CURSO.

  1. Revisar la obra dramática de Shakespeare
  2. Leer en voz alta y en grupo las obras atribuidas a su autoría.
  3. Fomentar el estudio y el fenómeno que desde el siglo XVI representa la figura icónica de Shakespeare.
  4. Hacer un análisis de sus obras apoyados en cada sesión por el artículo que escribiera Harold Bloom de cada una de ellas.

METODOLOGÍA.

  • En cada reunión de trabajo, en una primera parte, se hablará de la experiencia de cada participante adquirida en la lectura previa de la obra que más adelante se leerá en su totalidad en una segunda parte.
  • Se confrontará la lectura del artículo que sobre esa obra escribiera Harold Bloom en su obra Shakespeare, la invención de lo humano, que servirá como referente y planteamiento inicial de la discusión. Al igual que la obra, antes de cada sesión, el alumno lo deberá leer previamente.
  • Se propondrá llevar una bitácora de trabajo, para que cada participante pueda tener después de terminado el seminario material que le sirva para seguir su estudio de la obra shakespeareana.
  • Se propondrán, para apoyo de las lecturas, cuando existan y sea conveniente, la revisión de alguna(s) producción(es) cinematográfica(s) o televisiva(s).
  • Se hablará, a partir de la experiencia de los participantes de la percepción de los montajes y producciones que de la obra de William Shakespeare tuvieran, y se incluíra, como factor recurrente los problemas de actuar a Shakespeare.

 

EVALUACIÓN

Se dará una constancia con, por lo menos, el 90% de asistencia. Se tomarán en cuenta:

  1. La asistencia, participación y atención prestadas en clase:

65% calificación

  1. La elaboración de un ensayo final a manera de conclusiones del seminario:

35% calificación

 

 

 

 

PLAN DE TRABAJO.

Leer al bardo 2. Sus primeras obras

SESIÓN 1     16 febrero 2016       Los dos hidalgos de Verona

SESIÓN 2     23 febrero 2016       La comedia de los enredos

SESIÓN 3     1 marzo 2016          La fierecilla domada

SESIÓN 4     8 marzo 2016           Trabajos de amor perdidos

SESIÓN 5     15 marzo 2016         Romeo y Julieta,

SESIÓN 6     29 marzo 2016         El sueño de una noche de verano

SESIÓN 7     5 abril 2016              El mercader de Venecia

SESIÓN 8     12 abril 2016                        Tito Andrónico

SESIÓN 9     19 abril 2016                        El Rey Juan

SESIÓN 10   26 abril 2016                        Enrique VI, 1era parte

SESIÓN 11   3 mayo 2016             Enrique VI, 2nda parte

SESIÓN 12   10 mayo 2016          Enrique VI, 3era parte

SESIÓN 13   17 mayo 2016          Enrique VIII

Sus últimas obras

SESIÓN 14   24 mayo 2016          Timón de Atenas

SESIÓN 15   31 mayo 2016          Pericles

SESIÓN 16   2 agosto 2016          Cimbelino

SESIÓN 17   9 agosto 2016          El Cuento de Invierno

SESIÓN 18   16 agosto 2016        La Tempestad

SESIÓN 19   23 agosto 2016        Los dos nobles parientes,

Las obras atribuidas

SESIÓN 20   30 agosto 2016        Enrique III

SESIÓN 21   6 septiembre 2016  Cardenio

Poesía

SESIÓN 22   20 septiembre 2016            Sonetos, El fénix y la tórtola, La violación de Lucrecia

 

BIBLIOGRAFÍA POR SESIÓN:

MÓDULO 1

SESIÓN 1

Shakespeare, William, Los dos hidalgos de Verona, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp.54-82

Bloom, Harold, op. cit., pp. 60-65

SESIÓN 2

Shakespeare, William, La comedia de los enredos, trad. María Enriqueta González Padilla, UNAM, Colección Nuestros Clásicos, México, 2004, 145 pp.

Bloom, Harold, op. cit., pp. 43-50

SESIÓN 3

Shakespeare, William, La fierecilla domada, trad. Rodolfo R. Varela, Edaf, Madrid, 2002, pp. 7-165

Bloom, Harold, op. cit., pp. 51-59

SESIÓN 4

Shakespeare, William, Trabajos de amor perdidos, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp.3-53

Bloom, Harold, op. cit., pp. 157-187

SESIÓN 5

Shakespeare, William, Romeo y Julieta, Ed. Bilingüe y traducción del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Cornejo, Ed. Cátedra, Col. Letras Universales, México, 1998, 419 pp.

Bloom, Harold, op. cit., pp. 118-137

SESIÓN 6

Shakespeare, William, El sueño de una noche de verano, versión de Martín Casillas de Alba, Ed. El Globo Rojo, México, 2012, 219 pp.

Bloom, Harold, op. cit., pp. 118-137

SESIÓN 7

Shakespeare, William, El mercader de Venecia, ed. y trad. Vicente Molina Foix, Ed. Anagrama, Col. Compactos, Barcelona, 1993, 249 pp.

Bloom, Harold, op. cit., pp. 215-236

SESIÓN 8

Shakespeare, William, Tito Andrónico, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp. 584-616

Bloom, Harold, op. cit., pp. 107-117

SESIÓN 9

Shakespeare, William, El Rey Juan, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp. 154-189

Bloom, Harold, op. cit., pp. 79-92

SESIÓN 10

Shakespeare, William, Enrique VI, 1era parte, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp.362-400

Bloom, Harold, op. cit., pp. 69-78

SESIÓN 11

Shakespeare, William, Enrique VI, 2nda parte, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp.401-445

SESIÓN 12

Shakespeare, William, Enrique VI, 3era parte, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp.446-488

SESIÓN 13

Shakespeare, William, Enrique VIII, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp. 540-583

Bloom, Harold, op. cit., pp. 791-799

SESIÓN 14

Shakespeare, William, Timón de Atenas, trad. Marcel Sisniega, UNAM, Colección Nuestros Clásicos, México, 1999,  243 pp.

Bloom, Harold, op. cit., pp. 683-696

SESIÓN 15

Shakespeare, William, Pericles, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp. 1284-1318

Bloom, Harold, op. cit., pp. 699-710

SESIÓN 16

Shakespeare, William, Cimbelino, trad. Luis Astrana Marín, ed. Aguilar, Madrid, s.f., pp. 1418-1469

Bloom, Harold, op. cit., pp. 711-739

SESIÓN 17

Shakespeare, William, El Cuento de Invierno, trad. María Enriqueta González Padilla, UNAM, Colección Nuestros Clásicos, México, 1996, 239 pp.

Bloom, Harold, op. cit., pp. 740-765

SESIÓN 18

Shakespeare, William, La Tempestad, Ed. Bilingüe y traducción del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Cornejo, Ed. Cátedra, Col. Letras Universales, Madrid, 1998, 508 pp.

Bloom, Harold, op. cit., pp. 766-790

SESIÓN 19

Shakespeare, William, Los dos nobles parientes,

Bloom, Harold, op. cit., pp. 800-823

SESIÓN 20

Shakespeare, William, Enrique III,

SESIÓN 21

Shakespeare, William, Cardenio,

SESIÓN 22

Sonetos, La violación de Lucrecia, El fénix y la tórtola,

* La Bibliografía para las sesiones 20, 21 y 22 está pendiente.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Auden, W.H., El mundo de Shakespeare, Adriana Hidalgo, Buenos Ires, 2000, 196 pp.

- Barton, John, in playing Shakespeare, Metheun, London, 1984, 211 pp.

- Bate, Jonathan and Dora Thornton, Shakespeare, staging the world, The British Museum Press, London, 2012, 304 pp.

- Beauclerk, Charles, Shakespeare´s Lost Kingdom, The True History of Shakespeare and Elizabeth, Grove Press, New York, 2011, 440 pp.

- Bloom, Harold, Cómo leer y por qué, Anagrama Barcelona, 2000, 307 pp.

- ———————-, El Canon Occidental, Anagrama, Barcelona, 1997, 585 pp.

- Borges, Jorge Luis, Borges A/Z, Siruela, Madrid, 1991, 299 pp.

- Boris Ford, ed., The Age of Shakespeare, Pelican Books, Harmondsworth, 1983, 576 pp.

- Bregazzi, Josephine, Shakespeare y el teatro renacentista inglés, Alianza Editorial, Madrid, 1999, 239 pp.

- Brook, Peter, La puerta abierta, reflexiones sobre la actuación y el teatro, El Milagro, México, 1998, 149 pp.

- ————————-, Evoking Shakespeare, Nick Hern Books, London, 1999, 48 pp.

- ————————-, Provocaciones, Ediciones Fausto, Buenos Aires, 1989, 263 pp.

- ————————-, The quality of mercy, reflections on Shakespeare, Nick Hern Books, London, 2013, 116 pp.

- ————————-, There are no secrets, Metheun Drama, London, 1993, 120 pp.

- ————————-, y Peter Stein, Shakespeare / Mi Chéjov, UNAM-INBA, México, 2009, 77 pp.

- Bryson, Bill, Shakespeare, The Illustrated and Updated Edition, New York, 2009, 256 pp.

- Burgess, Anthony, Shakespeare, Carroll and Graf Publishers, New York, 2002, 251 pp.

- Crystal, Ben, Springboard Shakespeare: A Midsummer Night´s Dream, Before, during, after, Bloomsbury Arden Shakespeare, London, 2013, 100 pp.

- Crystal, Ben, Springboard Shakespeare: Hamlet, Before, during, after, Bloomsbury Arden Shakespeare, London, 2013, 173 pp.

- Edmondson, Paul and Stanley Wells, ed., Shakespeare beyond doubt, evidence, argument, controversy, Cambridge University Press, New York, 2013, 284 pp.

- Gielgud, John, Acting Shakespeare, Maxwell Macmillan International, New York, 1992, 192 pp.

- Gielgud, John, Interpretar a Shakespeare, Alba Editorial, Barcelona, 2001, 292 pp.

- Gil-Delgado, Fernando, Introducción a Shakespeare a través del cine, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2001, 220 pp.

- Girard, René, Shakespeare, Los fuegos de la envidia, Anagrama, Barcelona, 1995, 456 pp.

- Gonzáles, José Manuel, El teatro de William Shakespeare hoy, una interpretación radical actualizada, Montesinos, Sevilla, 1993, 118 pp.

- Gurr, Andrew, The Shakespearean Stage, 1574-1642, Cambridge University Press, New York, 2009, 344 pp.

- Johnson, Samuel, Prefacio a Shakespeare, traducción de Carmen Toledano, Acantilado, Barcelona, 2003, 103 pp.

- Kermode, Frank, Shakespeare´s Language, Penguin Books, London, 2000, 324 pp.

- ————————, The age of Shakespeare, The Modern Library, New York, 2005, 214 pp.

- Knight, Wilson, Shakespeare y sus tragedias, la rueda de fuego, F.C.E., México, 1986, 493 pp.

- Lamb, Charles and Mary, Tales from Shajespeare, Penguin Books, London, s.f., 313 pp.

- Lings, Martin, Shakespeare, vida y obra, RBA, Barcelona, 1988, 158 pp.

- Linklater, Kristin, Freeing Shakespeare´ s Voice, Theatre communications group, New York, 214 pp.

- Mac Gregor, Neil, Shakespeare´s restless world, an unexpected history in twenty objects, London, The British Museum, BBC Books, Penguin Books, 2013, 320 pp.

- Mac Leish, Kenneth y Stephen Unwin, Guía de las obras dramáticas de Shakespeare, Alba Editorial, Barcelona, 2000, 385 pp.

- Oliva, Salvador, Introducción a Shakespeare, Península, Barcelona, 2001, 243 pp.

- Papp, Joseph and Elizabeth Kirkland, Shakespeare Alive!, Bantam Books, New York, 1988, 216 pp.

- Pennington, Michael, Sweet William, Twenty Thousand Hours with Shakespeare, Nick Hern Book, London 2012, 322 pp.

- Rodenburg, Patsy, Speaking Shakespeare, Palgrave Macmillan, New York, 2002, 355 pp.

- Saccio, Peter, Shakespeare´s English Kings, History, Chronicle and Drama, Oxford University Press, New York, 1977, 268 pp.

- Shapiro, James, et al, Shakespeare in America, The Library of America, New York, 2013, 724 pp.

- Shapiro, James, 1599. Un año en la vida de William Shakespeare, Siruela, Madrid, 2007, 458 pp.

- Shapiro, James, Shakespeare, Una vida y una obra controvertidas, Gredos, Madrid, 2012, 412 pp.

 - The Age of Shakespeare, ed. Boris Ford, The New Pelican Guide to English Literature, Penguin Books, New York, 1983, 576 pp.

- The Portable Elizabethan Reader, ed. Hiram Haydn, Penguin Books, New York, s.f., 688 pp.

- Tylliard, E.M.W., La Cosmovisión Isabelina, F.C.E., México, 1984, 185 pp.

- Wood, Michael, In search of Shakespeare, BBC Books, London, 2005, 400 pp.

- Yates, Frances A., Las últimas obras de Shakespeare, una nueva interpretación, F.C.E., México, 1986, 169 pp.

NOTA: Para revisar las obras en inglés se recomiendan las ediciones de The Arden Shakespeare (en cualquiera de sus series) y/o The New Cambridge Shakespeare. En ambas ediciones hay volumen para cada obra

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