Bioética y medicina

CURSOS DE BIOÉTICA con opción a Diplomado

Curso modular: BIOÉTICA Y MEDICINA

Coordinan y organizan: Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, Programa Universitario de Bioética (UNAM)

Bioética y medicina

Duración: 42 horas (6 h/ semana / 7 semanas)

Fechas: del 9 de mayo al 26 de junio de 2016

Modalidad: En línea.

Dirigido a: Personal del área de la salud y profesionistas interesados en el estudio y profundización en temas de ética y Medicina.

Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar y reflexionar desde el punto de vista ético los principales dilemas en el ejercicio de la Medicina y la atención a la salud.

Requisitos para acreditar el curso: Obtener calificación mínima de 8 (base 10) con base en las evaluaciones semanales y en caso de obtener una calificación aprobatoria menor (6 o 7) la constancia será de participación.

Contar con al menos 80% de participación (en horas) para obtener constancia de acreditación.

Diploma: Los alumnos que deseen obtener el diploma deberán completar por lo menos 120 horas, tomando 3 o más cursos de Bioética, los cuales pueden ser todos en forma presencial, en línea o mixto, y obtener un promedio mínimo de 8. Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el tercer curso.

Información sobre costos, descuentos becas y proceso de inscripción en la página de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras  http://ec.filos.unam.mx/2015/01/13/diplomado-en-bioetica-2/

Contacto: bioeticadifusion@gmail.com

Contenido:

1. Fundamentos de ética médica. (Del 9 al 15 de mayo)

Principio de no-maleficencia: “primero no hacer daño”.

El conflicto entre el principio de beneficencia y el respeto a la autonomía.

Ética del cuidado (Gilligan)

Ética de la virtud (McIntyre)

Ética médica de Johnsen, Victoria Camps y Diego Gracia

Responsabilidad social del médico.

Objetivo: El alumno conocerá y profundizará sobre las bases éticas de la medicina

2. Relación médico-paciente-familia-sociedad. (Del 16 al 22 de mayo)

Relación médico-paciente. Conflictos entre el respeto a la autonomía de los pacientes y el paternalismo médico justificado.

¿Quiénes influyen en la decisión del paciente? Relación médico-paciente, paciente-familia, paciente-sociedad

El derecho del paciente a no recibir diagnósticos o pronósticos.

Confidencialidad y decir siempre la verdad.

Principales dilemas y problemas en enfermería

Objetivo: El alumno conocerá y analizará, desde la ética y la bioética, la relación médico- paciente- familia- sociedad y cómo éstas afectan la toma de decisiones del paciente

3. Consentimiento informado (Del 23 al 29 de mayo)

Autonomía, capacidad y competencia.

Consentimiento informado.

Consentimiento y atención médica a pacientes con capacidad disminuida: menores de edad, ancianos, dementes, pacientes psiquiátricos o con enfermedades neurodegenerativas.

Estigmatización del enfermo.

Protección de derechos para menores, ancianos, pacientes VIH, discapacitados mentales, minorías religiosas.

El derecho mexicano frente a la atención de quienes padecen incapacidad jurídica.

Objetivo: El alumno analizará y reflexionará sobre el proceso de consentimiento informado y los factores que intervienen en él

4. Casos de ética médica. (Del 30 de mayo al 5 de junio)

La bioética en la atención a pacientes geriátricos, con enfermedades neurodegenerativas o con afección mental. El problema de la competencia de los pacientes para tomar decisiones médicas.

Protección de derechos de decisión médica para pacientes vulnerables (menores, ancianos, pacientes VIH, discapacitados mentales, minorías religiosas).

Dilemas bioéticos en torno a pacientes en etapa terminal. Cuándo y cómo decidir el retiro de medidas extraordinarias: encarnizamiento u obstinación terapéutica. Cuidados paliativos vs. medidas extraordinarias, rechazo al tratamiento/retiro de tratamiento.

Objetivo: El alumno analizará algunos casos presentes en el quehacer médico relacionados con pacientes geriátricos, vulnerables, y en etapa terminal.

5. Medicina y la industria farmacéutica (Del 6 al 12 de junio)

El consentimiento informado en los proyectos de investigación. Problemas éticos derivados de la participación de pacientes en investigaciones. Influencia que tiene el médico en la toma de decisiones de los pacientes.

Elección de tratamientos ¿quién y cómo decide? Conflictos de interés

La práctica médica y la industria farmacéutica. Medicamentos de patente vs. Genéricos ¿cómo recetar?

Objetivo: El alumno conocerá y analizará algunos aspectos de la relación entre el médico y la industria farmacéutica

6. Medicina, justicia distributiva y sistemas de salud (Del 13 al 19 de junio)

Las teorías de la justicia distributiva y su aplicación en la bioética social. Acceso a los medicamentos y servicios de salud básicos.

Responsabilidad social y justicia en los sistemas de salud en México.

Seguros de gastos médicos

Objetivo: El alumno conocerá y analizará los sistemas de salud en México a la luz de la justicia distributiva.

7. Ética de la enseñanza en medicina. Crítica a la desensibilización y jerarquía en la enseñanza. (Del 20 al 26 de junio)

Medicalización de la vida e industrialización de los sistemas de salud.

La deshumanización de los sistemas de salud.

Educación para la salud.

Enseñanza de la ética médica.

Objetivo: El alumno relfexionará sobre la educación en medicina y cómo ésta se ve reflejada tanto en la práctica clínica como en la atención que brinda el médico en el sistema de salud