La crónica: un asidero en la zozobra

Taller de crónica

La crónica: un asidero en la zozobra*

Imparte: Josefina Estrada

Taller de crónica

Horario: martes de 17 a 20 horas

Fechas: del 23 de agosto al 25 de octubre de 2016

(23, 30 de agosto; 6, 13, 20, 27 de septiembre; 4, 11, 18 y 25 de octubre)

PRESENTACIÓN

En este taller, los integrantes aprenderán a contar hechos reales con los recursos narrativos de la ficción. La crónica es el relato de un suceso real ceñido en el tiempo y en el espacio. La finalidad fundamental de la crónica es preservar la memoria de una sociedad. Incluso escribir sobre la violencia actual que aqueja al país y nos obliga a vivir en la zozobra: la crónica puede ser nuestro asidero.

OBJETIVO

Los integrantes aprenderán a contar hechos reales con los recursos narrativos de la ficción.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Este taller está dirigido a quienes deseen observar la realidad para escribirla literariamente.

METODOLOGÍA

En cada sesión se comentará una crónica, tomada de la recopilación de crónicas realizada por la coordinadora, para que los alumnos puedan constatar el amplísimo registro de estilo y temático de la crónica. Asimismo, se comentarán algunos de los textos de Ricardo Garibay del libro básico sugerido.

EVALUACIÓN

Para acreditar la actividad cada participante deberá entregar cinco crónicas,  máximo dos cuartillas y una crónica final, máximo cinco cuartillas.

Asistencia: 80%

• Definición, características y licencias de la crónica
  • Las cualidades del cronista
  • La crónica y sus lazos comunicantes con la narrativa
  • La crónica y su hermandad con el periodismo literario
  • Las voces narrativas de la crónica: Primera persona (abuso y bondades) Segunda persona: personal e impersonal. Tercera persona
  • La crónica permite opinar, informar e interpretar
  • La crónica como instrumento para escribir textos autobiográficos, testimoniales, epistolares, semblanza, retrato, autorretrato, diarios y diarios de viaje
  • La narración de lo cotidiano en la crónica.
  • La ciudad como personaje
  • Los personajes de ciudad
  • La crónica como documento histórico
  • Instrumentos de la crónica: grabadora, fotografía, investigación de campo y documental

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Ricardo Garibay. Antología. Josefina Estrada, Ediciones Cal y Arena, 645 pp, 2013

Antología de crónicas, material recopilado por Josefina Estrada. Será proporcionado en correo electrónico para que cada alumno la imprima.

BIBLIOGRAFÍA  COMPLEMENTARIA

La guerra no tiene cara de mujer, Svetlana Alexiévich, Penguin Random House, colección Debate, 365pp, México, 2015.

Voces de Chernovil, Svetlana Alexiévich, Penguin Random House, colección Debate, México, 2015.

Dispara a todo lo que se mueva, Nick Turse, Sexto piso, pp. 439, España, 2014.

Adiós a los padres, Héctor Aguilar Camín, Penguin Random House, pp. 339, México, 2014.

El diario de Helga. Testimonio de una niña en un campo de concentración, Helga Weis, Sexto piso pp.439, España, 2013.

El karma de vivir al norte, Carlos Velázquez (Premio Bellas Artes de Testimonio, “Carlos Montemayor”, 2012, México, 2013.

Los malditos. Crónica negra desde puente grande, J. Jesús Lemus, Grijalbo, pp. 345, México, 2013.

El cerebro de mi hermano, Rafael Pérez Gay, Seix Barral, pp. 141, México, 2013

Di su nombre, Francisco Goldman, Sexto piso, pp. 430. México, 2012.

El paseante de cadáveres. Retratos de la China profunda, Liao Yiwu, Sexto piso, pp. 368, España, 2012.

La invención de la soledad, Paul Auster, Seix Barral, pp. 244, México, 2012.

Nos acompañan los muertos, Rafael Pérez Gay, Seis Barral, pp.197, México, 2009

Safari accidental, Juan Villoro, Joaquín Mortiz, pp. 218, México, 2005.

Krochmalna n°10, Isacc Bashevis Singer, Ediciones SM, 1989. Madrid, España.

Un día de placer, Isaac Bashevis Singer, Bruguera, 1981. Barcelona, España.

Tomo 7 de la Obra Reunida de Ricardo Garibay, Memoria 2, el cual reúne los libros autobiográficos Fiera infancia y Cómo se gana la vida, Océano y CONACULTA.

*El asidero en la zozobra. Antología poética de Guillermo Fernández, de Sandro Cohen. Publicado por el Departamento de Bellas Artes del Gobierno de Jalisco, 1983.

Publicada & archivada en Taller