Derechos Humanos y violencias: Las transformaciones posibles

Seminario

Derechos Humanos y violencias: Las transformaciones posibles

Imparten:

Sandra Escutia, Lucía Damián,

Andrea González y Mariana López de la Vega

Derechos humanos

Duración: 72 horas (18 sesiones)

Horario: sábados de 10 a 14 horas.

Fechas: del 24 de septiembre de 2016 al 4 de febrero de 2017

( 24 de septiembre; 1, 8, 15, 22, 29 de octubre;

5, 12, 19, 26 de noviembre; 3 y 10 de diciembre de 2016, 7,14,21, 28 de enero y 4 febrero de 2017)

 

 

JUSTIFICACIÓN

Las problemáticas actuales como las distintas violencias acontecidas en Latinoamérica se han visibilizado y comienzan a ser estudiadas por las y los universitarios de los colegios de la Facultad de Filosofía y Letras, por ello requieren ser discutidas desde las distintas disciplinas académicas.

Hablar de la violencia que actualmente se genera en México y América Latina requiere del análisis espacial y temporal, de su contexto político, jurídico, corporal,  social y cultural para problematizarlo y construir posibles soluciones, es preciso generar un diálogo interdisciplinario. Con el propósito de identificar alternativas es necesario el reconocimiento de distintos aportes teóricos y metodológicos, de ahí el por qué formar un seminario interdisciplinario que incursione en las discusiones para construir conocimiento para el entendimiento de la realidad, en este caso de las violencias para nombrarlas, para identificarlas y construir propuestas para su transformación.

OBJETIVO GENERAL

Distinguir los diferentes tipos de violencias como fenómenos sociales complejos a través de cuatro módulos que analizarán la geografía feminista, la relevancia sexogenérica, la migración, los derechos humanos y las posibilidades de transformaciones posibles.

PUBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El seminario está dirigido a estudiantes, profesores y público en general que se encuentren interesados en el análisis de la violencia y los derechos humanos.

EVALUACIÓN

Se dará una constancia con, por lo menos, el 80% de asistencia. Se tomarán en cuenta:

  • 50% ensayo final que contemple las alternativas para contrarrestar las violencias.
  • 50% Participación y asistencia.

 

CONTENIDO

MÓDULO 1: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE UNA GEOGRAFÍA FEMINISTA

Imparte:Mtra. Angélica Lucía Damián Bernal

El feminismo es y ha sido un movimiento social, cultural y político que se ha pronunciado en las distintas latitudes del mundo y temporalidades, ha demandado un cambio en las condiciones de vida de las mujeres, tiene más de tres siglos de existir, ha trabajado por el respeto de sus derechos políticos, laborales, reproductivos y sexuales de las mujeres, para que sean reconocidas como sujetas de derechos por ejemplo el de una vida libre de violencia.

La geografía feminista estudia aquellas problemáticas sociales que afectan a las mujeres, por ejemplo la violencia en su contra, hay distintos tipos: física, sexual, económica, psicológica y feminicida, y modalidades (dónde ocurre, espacio público y/ o privado); analiza dónde, cuándo y porqué se manifiesta, para ello la categoría de espacio es fundamental.

Desde la Geografía feminista se tiene el posicionamiento de que la violencia contra las mujeres y el espacio se producen socialmente, por ello se pueden transformar, con base en acciones políticas, jurídicas, sociales y culturales.

Doreen Massey geógrafa feminista considera al espacio social “como producto de las acciones, relaciones y prácticas sociales y por consiguiente abierto a la política, cultura, si lo producimos igualmente podemos transformarlo” (Massey, 2007). De ahí la importancia de que las distintas disciplinas la aprehendan como una categoría de análisis, que es social y es dinámica, desde la geografía feminista se tiene el posicionamiento político de que es posible transformar la realidad. Con base en lo anterior, se desprenden los siguientes objetivos.

Objetivos del Módulo

  1. Desarrollar la categoría de espacio y su vinculación con la violencia contra las mujeres en el ámbito público y privado.
  2. Conocer lo que el movimiento feminista en México ha trabajado para estructurar e implementar propuestas orientadas a que las mujeres gocen del derecho a una vida libre de violencia.

Sesiones

  1. Geografía feminista y el espacio social
  2. Espacio y violencia contra las mujeres: lo público y lo privado
  3. Las propuestas feministas para la erradicación de la violencia contra las mujeres
  4. El acceso de las mujeres a una vida libre de violencia con base en el marco jurídico

Bibliografía

Damián Bernal Angélica Lucía, (2012) “La Manifestación espacial de la violencia feminicida en el Estado de México. El caso Naucalpan, 2000-2006. En Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Norma Baca Tavira y Graciela Vélez Bautista (Coordinadoras). Editorial MNEMOSYINE Colección Investigación y Tesis. Buenos Aires

Espinosa Damián Gisela (2009), Cuatro vertientes del feminismo en México, UAMX

Fregoso Rosa Linda (2011). Feminicidio en América Latina. CEIICH. UNAM

Lagarde y de los Ríos, Marcela (2007), “Por los derechos humanos de las mujeres: La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Núm. 20, año XLIX, mayo-agosto, pp.143-163.

Massolo Alejandra (2007) “Análisis y propuestas para la acción de los gobiernos locales en la seguridad de las mujeres en las ciudades”. En Ciudades para convivir: Sin violencias hacia las mujeres. Debates para la construcción de propuestas. Ana Falú y Olga Segovia (Editoras). Ediciones Sur Santiago

Massey, Doreen (2007). “Conferencia 1. Geometrías del poder y la conceptualización del espacio”, Conferencia dictada en la Universidad Central de Venezuela, 17 de septiembre, Caracas.

Sánchez, (2001). Cristina “Genealogía de la vindicación” en Elena Beltrán y Virginia Maquieira (eds.) Feminismos. Debates teóricos y contemporáneos. Alianza, Madrid.

MÓDULO 2: DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIAS: LAS TRANSFORMACIONES POSIBLES

Imparte: Mtrante. Sandra Escutia Díaz.

Relevancia de la división sexo-genérica y sus expresiones de violencia.

“Lo personal es político” se hizo muy popular después de que Carol Hanisch publicó en 1969 un artículo con el mismo título The personal is polítical[1]donde exponía algunas de las conclusiones a las que llegó con su grupo de autoconsciencia: “Una de las primeras cosas que descubrimos en estos grupos es que los problemas personales son problemas políticos. No hay soluciones personales en este momento. Solo hay una acción colectiva para una solución colectiva.”[2] Lo realmente interesante de su breve reflexión es que al hablar de política hablaba de las relaciones de poder en la cotidianidad: “[…] nuestra opresión a menudo tiene lugar en circunstancias aisladas, como la casa”[3]. Cuatro décadas después, los hombres, al hablar del espacio privado, como el hogar y su organización, siguen desvinculándolo de la política; es por ello que queremos partir de esta enunciación del feminismo radical de los setenta y preguntar: ¿qué es lo personal y lo político para los estudiosos de las masculinidades profeministas? ¿Están dispuestos a transformar el uso del poder y los privilegios tanto en lo privado como en lo público?

El punto específico que queremos observar de la articulación entre capitalismo y patriarcado en el caso de las masculinidades, es la economía política basada en la división sexual del trabajo, vinculada a la heterosexualidad para ser efectiva –incluso competitiva-, y ver cómo en ella confluyen lo privado y lo público. ¿Qué masculinidades se producen al interior de esos dos sistemas en el contexto del neoliberalismo y el comercio trasnacional de bienes y trabajo? ¿Qué tipo de masculinidad domina en una economía de servicios donde aparentemente mujeres y hombres sufren la misma explotación y los estragos de la excesiva flexibilización de horarios y pérdidas de derechos laborales?

El sentido histórico de la explotación laboral sexista y el punto de vista del feminismo sobre la división sexual del trabajo son dos aportes importantes en los virajes epistemológicos para la crítica de la economía política del patriarcado porque, entre otras cosas, plantean que la acumulación del capital y la plusvalía sólo son posibles porque se sostienen en el cuerpo de las mujeres, tanto en su forma productiva como reproductiva. Federici nos indica:

Aún cuando discute la reproducción de los trabajadores sobre una base generacional, Marx es extremadamente breve. […] Pero, una vez más, los únicos agentes relevantes que reconoce en este proceso son los trabajadores masculinos que se reproducen a sí mismos, sus salarios y sus medios de subsistencia. La producción de trabajadores es por medio de las mercancías. Nada dice acerca de las mujeres, de su actividad doméstica, sexualidad y procreación. [4]

La invisibilización del aporte económico de las mujeres no solo atañe al hogar sino a la economía nacional. En marzo del 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados fue de poco más de 3 billones de pesos, lo que equivalía a un 20.5% del Producto Interno Bruto.[5] Ese trabajo no remunerado lo realizan las mujeres en una proporción aproximada de tres cuartos de la población encuestada en el caso de México.[6] Ahora bien, podemos hacer una lectura de las características de estas encuestas donde hay otros elementos a considerar que están vinculados con la división de la fuerza de trabajo a partir de la diferenciación de los géneros y que observamos a través del análisis de los ingresos formales e informales y de los diferentes segmentos del mercado económico. Aquí también tanto el sexo como la raza y las particularidades etarias han cobrado un sentido diferente, pero con una gran retribución al sistema capitalista neoliberal transnacional y patriarcal. De ahí que nos parezca relevante señalar los reclamos que deben cumplir varones y mujeres en su cotidianidad para que patriarcado y capitalismo se articulen.

Objetivos del Módulo

  1. Dotar a las alumnas y alumnos de los instrumentos teóricos para comprender la división sexo-genérica en nuestra América.
  2. Problematizar los conceptos: hombre, varón, macho, masculino, masculinidades. Mujer, feminismo, femineidad, heterosexualidad obligatoria. patriarcado, patriarcalización, despatriarcalización, en relación a las violencias.
  3. Generar formación, reflexión y debate sobre un problema social y político en nuestra América.
  4. Reconocer la transformación sociohistórica de sujeto mujer y del sujeto masculino

Sesiones

Sesión 1. Introducción

Análisis de los conceptos generales. Principales teorías en las cuales se apoyan.

Sesión 2. Feminismos y Masculinidades

Sesión 3. Riesgos de ser hombre y mujer. Feminicidios, Mortandad en varones.

Sesión 4. Propuestas para la transformación.

Bibliografía

Bonino, Luis (2004). Micromachismos. Revista La Cibeles, (número 2). Madrid.

Campos Guadamuz, Álvaro. Así aprendimos a ser hombres. (Serie: Pautas para facilitadores de talleres de masculinidad en América Central, vol. 1). Costa Rica, Oficina de Seguimiento y Asesoría en proyectos OSA, 2007, 80 págs.

Campos Guadamuz, Álvaro. Hombres trabajando con hombres. (Serie: Pautas para facilitadores de talleres de masculinidad en América Central, vol. 2). Costa Rica, Oficina de Seguimiento y Asesoría en proyectos OSA, 2007, 72 págs.

Campos Guadamuz, Álvaro. Redes de hombres trabajando contra la violencia. (Serie: Pautas para facilitadores de talleres de masculinidad en América Central, vol. 3). Costa Rica, Oficina de Seguimiento y Asesoría en proyectos OSA, 2007, 58 págs.

Federici, Silvia. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. España, Traficantes de sueños, 2004, 368 págs.

Galindo, María. No se puede descolonizar son despatriarcalizar.

Keijzer, Benno. “El varón como factor de riego: masculinidad, salud mental y salud reproductiva” en internet: http://www.hombressinviolencia.org/docs/EI%20varoncomo%20factor%riesgo%20.doc

Sagato, Rita. “La pedagogía de la crueldad” Página 12, 20 de marzo de 2015.

Vergara Sánchez, Patricia Karina. “Sin heterosexualidad obligatoria no hay capitalismo”. En red, http://ovarimonia.blogspot.mx/2015/09/sin-heterosexualidad-obligatoria-no-hay.html

 

MÓDULO 3: MIGRACIÓN, VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS

Imparte: Dra. Andrea Paula González Cornejo

En la actualidad y a pesar de que nos encontramos en un mundo globalizado, los Estados generan políticas restrictivas en materia de migración, sobre todo la relacionada con mano de obra no calificada que principalmente proviene de países con menores ingresos y condiciones de desigualdad y marginación estructural que provocan que la población abandone sus lugares de origen en busca de mejores opciones de vida en países más desarrollados.

“A pesar de que difícilmente se da en la historia algún caso en el que los migrantes económicos se consideraran una amenaza para el Estado, las condiciones del mundo del siglo XXI han llevado a asociar en forma directa los flujos migratorios con las prioridades de seguridad. Esto sucede, sobre todo, a partir del 2001 cuando las acciones terroristas en Estados Unidos generaron nuevos paradigmas de seguridad que rápidamente trasminaron al ámbito de la migración” (Herra Lasso y Artola, 2011:16). Estos hechos, impactaron de manera importante en la política migratoria mundial en donde las acciones relacionadas con seguridad y control de extranjeros se incrementaron.

La relación de seguridad con migración impacta, por una parte, en el ámbito social en donde se relaciona al extranjero -y más si este es indocumentado- con crimen y violencia y por otra, en el ámbito de seguridad nacional en donde los países equiparan a las personas migrantes con agentes que pueden vulnerar la paz interna.

Las políticas restrictivas para la migración en tránsito, provocan también un incremento en los costos de traslado por medio de coyotes o polleros que va generando nuevas redes de trata más especializadas y cada vez más ligadas a bandas del crimen organizado que controlan la ruta migratoria y convierten a las personas migrantes en un grupo cada vez más vulnerable. Es importante destacar que este fenómeno no implica solamente a grupos del crimen organizado, sino también, como ha sido ampliamente documentado en diversos informes de Organizaciones de la Sociedad Civil, para que estos grupos operen, es importante que se cuente con la colaboración de autoridades que apoyen el funcionamiento del tráfico de personas.

Por otra parte, ante la ola de violencia que rodea la migración, es cada vez más común encontrar confrontación y falta de solidaridad y empatía de las comunidades por las que estas personas transitan donde se relaciona a las personas migrantes con el incremento de la inseguridad y donde los delincuentes locales se escudan en la figura de esta “masa” de personas que intentan pasar desapercibidas y continuar su viaje para llevar a cabo delitos comunes. Paradójicamente, para estas comunidades la migración se convierte también en un negocio; se vende comida,  se rentan espacios para descansar y bañarse, se prestan productos y servicios a este “otro” que se mira como violento.

En este discurso que se desarrolla desde los Estados y también se va impregnando en la percepción de las sociedades, pocas veces se analiza que la violencia tiene que ver con causas estructurales en donde las personas vienen cargando historias de pobreza, falta de oportunidades, delincuencia y marginación que son las que en primer lugar provocan el éxodo de las personas fuera de sus lugares de origen. En el tránsito las y los migrantes van sumando vulnerabilidades que se relacionan con los abusos cometidos por las autoridades y las violaciones a derechos humanos y el control de grupos del crimen organizado. Si sumamos la condición de pobreza, marginación, falta de documentación a características como el grupo étnico o religioso o la condición de género, los efectos de la violencia se exacerban.

Objetivos del Módulo:

  1. Establecer la relación que existe entre migración y Violencia Estructural
  2. Analizar el papel de los derechos humanos en los fenómenos migratorios
  3. Estudiar las múltiples vulnerabilidades de las personas migrantes
  4. Determinar las problemáticas a las que se enfrentan mujeres y población LGBTTI en el proceso migratorio

Sesiones

Sesión 1: Violencia estructural como causa de la expulsión de población en los lugares de origen

Sesión 2: Migración, violencia y Derechos Humanos

Sesión 3: El tránsito de las personas migrantes y las condiciones de vida en los lugares de destino

Sesión 4: Relaciones sexogenéricas y migración

Bibliografía

Amnistía Internacional (2010), Víctimas invisibles migrantes en movimiento en México, Editorial Amnistía Internacional (Edai), Madrid

Anguiano, María Eugenia; Trejo Peña, Alma, (2007), “Políticas de seguridad fronteriza y nuevas rutas de movilidad de migrantes mexicanos y guatemaltecos” en Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, Vol. V, Núm. 2, julio-diciembre, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México: 47-65

Arriola Vega, Luis Alfredo. (2009). “Seguridad y migración en el espacio fronterizo Tabasco-El Petén” en Migración y desarrollo, núm 13: 27-45

CNDH (2011), Informe Especial sobre secuestro de migrantes en México, CNDH, México

Fuentes-Reyes, Gabriela y Luis Raúl Ortiz-Ramírez (2012) “El migrante centroamericano de paso por México, una revisión a su condición social desde la perspectiva de los derechos humanos” en Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 19, núm. 58, enero-abril, UAEM, México: 157-182

Quezada Ortega, Margarita de J. (2007), “Migración, arraigo y apropiación del espacio en la recomposición de identidades socioterritoriales”, en Cultura y representaciones sociales, año 2, núm. 3, México: UNAM.

 

MÓDULO 4: DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIAS: LAS TRANSFORMACIONES POSIBLES

Imparte: Mtra. López de la Vega Mariana

Violencias, mujeres y corporeidad: miradas a las diferentes apuestas por la vida

El orden sociopolítico existente, el capitalismo, está sostenido en relaciones sociales diversas y complejas que se han transformado de acuerdo al momento histórico concreto. Para su reproducción, el capital, precisa controlar y usar la fuerza de trabajo, por lo que, a lo largo de la historia, ha implementado diversas estrategias para dominar y controlar los cuerpos de hombres y mujeres. Por todo ello, nos preguntamos de que forma se anidan en los cuerpos las diferentes violencias y como se ha logrado transformar estas realidades.

Cuerpo, dominio y capital

El control del cuerpo, para ser tal, no sólo no se restringe al cuerpo como fuerza de trabajo y reproductor de ella, sino que toma su fuerza en el control del cuerpo como generador de placer, erotismo y energía libidinal. Es decir, la concepción del cuerpo como fuerza de trabajo, brazos y piernas productoras, se materializó en cuerpos segmentados y obedientes, en cuerpos fuera de sí y separados de las y los otros. Los cuerpos fueron criminalizados cuando sienten goce y placer. La desarticulación éstos es una de las formas como se organizan y consolidan los pilares de la dominación hasta nuestros días. Por medio del control económico e ideológico se asegura la sujeción, dominio y subordinación entre los seres para lograr mantener la relación de capital, la cual cuenta con un mando despótico, de dominación, de humillación y despojo.[7]

De acuerdo al orden dominante podemos observar una segmentación del mundo que responde a una geopolítica de la subjetividad, esto es, que para ciertas necesidades socioeconómicas específicas, se implanta una ideología y su respectiva conformación corporal.

Para sostener el orden social se altera el aparato instintivo de los seres humanos, no sólo en sus aspectos sociales sino en los más íntimos, por ejemplo, el orden autoritario necesita acompañarse de la negación y control de los impulsos sexuales, la negación y sujeción de las mujeres, lo cual “facilita” por ejemplo la aceptación de regímenes autoritarios.

Estas relaciones de dominación, organización social y materialización de la corporeidad las podemos analizar en clave hegemónica que nos permite entender cómo se articulan diferentes variables como son el proyecto político ideológico, la forma de reproducción y circulación de capital, las relaciones de fuerzas, la voluntad popular, la cultura, la educación, la institucionalidad, el espacio-tiempo aunado a la relación de colonialismo interno y externo, el patriarcado en los cuerpos-territorios específicos. (Gramsci)

Por ello consideramos que es importante relatar las formas en que mujeres han entretejido diversas formas de construcciones alternativas y han puesto en el centro la vida.

Objetivo del Módulo

1.- Ubicar como las diversas violencias repercuten tanto en la corporeidad, en la vida cotidiana y en la sujetidad política de las mujeres y los hombres, así como en las comunidades.

 2.- Vislumbrar las diferentes gamas de transformaciones posibles que se presentan y se han articulado para afrontar y transformar sus realidades.

3.- Conocer y aprehender de diferentes experiencias de mujeres que se han articulado para retomar la fuerza de vida.

4.- Analizar la propuesta político-pedagógica de la apuesta por otra vida y otras relaciones sociales llevadas a cabo por diferentes actoras sociales. (Nombrar(nos), aprehender(nos), conocer(nos) y sentipensar(nos)

Sesiones

I.- Introducción. Conceptos generales.De las violencias a los derechos a vidas dignas.

III.- Organización, voz, articulaciones de vida y sujetidad política.Diversos caminos: Experiencias de las mujeres en Guatemala

Sacar la voz- traspasar las heridas

IV.- De la educación, las memorias y el placer: poner en el centro la vida.

Nombrar(nos), aprehender(nos), conocer(nos) y sentipensar(nos)

Bibliografía

Gargallo, Francesca. (2004). Las ideas feministas latinoamericanas. Colombia: Desde Abajo.

Segato, Rita Laura. (2014). Las nuevas formas de guerra y el cuerpo de las mujeres. Puebla: Péz en el árbol.

Millán, Márgara, (2014). Des-ordenando el género/ ¿Des-centrando la nación?. El zapatismo de las mujeres indígenas y sus consecuencias. México: UNAM.

Millán, Márgara, (coordinadora), (2014), Más allá del feminismo: caminos para andar, México: Red de feminismos descoloniales.

Martín-Baró, Ignacio, (selección e introducción), (2000), Psicología social de la guerra, El Salvador: UCA ediciones.

Macleod, Morna, (2011), Nietas del fuego, Creadoras del Alba: Luchas politico-culturales de mujeres mayas, Guatemala: FLACSO.

Chirix, Emma, (2010), Ru rayb´äl ri qach´akul Los deseos de nuestro cuerpo, Guatemala: Ediciones el Pensativo.

CALDH, Pérez Sían, María José, (Responsible de sistematización, investigación, redacción), Las voces de las mujeres persisten en la memoria colectiva de sus pueblos. Continuum de violencias y resistencias en la vida, cuerpo y territorio de las mujeres, Guatemala: CALDH.

Fulchiron, Amandine, Olga Alicia Paz y Angélica López. (2009) Tejidos que lleva el alma.

Memoria de las mujeres mayas sobrevivientes de la violación sexual durante el conflicto armado. Guatemala: ECAP-UNAMG- F&G editores.

Hernández Alarcón, Rosalinda, Andrea Carrillo Samayoa, et. al. (2008) . Memorias rebeldes

contra el olvido: Paasantizila Txumb´al Ti´ Sotxeb´al K´u´l . Guatemala: AVANCSO- La Cuerda – Plataforma Agraria- Magna Terra Editores.

 

 

[1] Hanisch, Carol. The Personal Is Political en www.carolhainsch.org/CHwritings/PIP.html

[2] Ibid. La traducción es mía. La versión en línea en inglés dice:

[3] Ibid.

[4] Federici, Silvia. “La reproducción de la fuerza de trabajo en la economía global y la revolución feminista inacabada”, en La Revolución Feminista Inacabada. Mujeres, reproducción social y lucha por lo común. México, Escuela Calpulli, 2013, p. 41

[5] La encuesta considero los siguientes ítems: alimentación, limpieza y mantenimiento de la vivienda, limpieza y cuidado de la ropa y calzado, compras y administración del hogar, cuidado y apoyo, ayuda a otros hogares y trabajo voluntario. www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tnrh/ Se sugiere revisar los artículos del libro ¿Esto es cosa de hombres? Coordinado por Jennifer Cooper donde se abordan diferentes aspectos de la relación que hay en el campo laboral con el género, los cambios sociales y económicos.

[7] Gilly, Adolfo, Roux Rhina, “Capitales, tecnologías y mundos de la vida. El despojo de los cuatro elementos”. 2008, http://www.herramienta.com.ar/foro-capitalismo-en-trance/capitales-tecnologias-y-mundos-de-la-vida-el-despojo-de-los-cuatro-elemen

 

Publicada & archivada en Seminario

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.