Agrometeorología aplicada y plataformas digitales de información climática

agrometoerologia

Coordina: Leticia Gómez Mendoza

Imparten:

Esteban Solórzano Vega. Profesor investigador del Departamento de Fitotecnia. Universidad autónoma Chapingo.

Armenia Franco Díaz y Luis Clemente López Bravo. Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM

Duración: 50 horas (10 sesiones)

Horario: sábados de 9 a 14 horas

Fechas: del 24 de septiembre al 26 de noviembre de 2016

( 24 de septiembre; 1, 8, 15, 22, 29 de octubre; 5, 12, 19 y 26 de noviembre)

NOTA: Inscripción modular

Introducción

La Agrometeorología estudia los componentes del ambiente físico, mismos que ejercen gran influencia de las actividades agropecuarias, por tanto identifica y analiza los principales fenómenos atmosféricos en relación con la Fenología de las plantas así como, el estado fisiológico de los animales, sus adaptación y distribución. También se muestra la manera de utilizar los diferentes instrumentos meteorológicos que se tienen en una estación meteorológica, la manera de recopilar, almacenar y procesar la información y en caso de no contar con datos meteorológicos se explica la manera de proceder en la estimación de información a partir de datos de estaciones aledañas al sitio de interés, los conocimientos adquiridos permiten realizar caracterizaciones climatológicas necesarias en estudios preliminares.

Objetivo general

Conocer la importancia de la fenología, y la utilidad de ésta en la planeación y prevención de problemas de futuros trabajos de producción y experimentación de cultivos.

Objetivos particulares

• Comprender las diferentes prácticas agronómicas en relación a la influencia ambiental (selección de variedades, fechas de siembra, métodos de siembra, etc.)
  • Entender la relación de los diferentes cultivos con el medio ambiente
  • Comprender y realizar la regionalización de cultivos
  • Comprender los conceptos que involucran a la agrometeorología y las fuentes de información climática
  • Analizar los conceptos para el cálculo de estadísticos de uso frecuente en la climatología

Público al que va dirigido: A docentes, alumnos de licenciatura y posgrado en Geografía, Ciencias de la Tierra, Biología, Agronomía, Ciencias de la Atmósfera y público interesados en el tema.

Requisitos básicos: Conocimientos básicos de meteorología y climatología, manejo de Excel. Laptop con acceso a internet (de preferencia)

• Temario Módulo 1. Agrometeorología aplicada

o   Imparte Mtro. Esteban Solórzano Vega

UNIDAD 1. Fenología agrícola

UNIDAD 2. Radiación solar

UNIDAD 3. Temperatura

UNIDAD 4. Introducción al manejo del programa SICA 2.5

Sistema de Información para Caracterizaciones Agroclimáticas (SICA) versión 2.5, que es un sistema para la captura y análisis de los datos climáticos diarios; en él se trata de conjuntar diferentes tipos de análisis de los datos de clima de manera fácil y rápida.

• Temario Módulo 2:  Plataformas digitales de información climática

o   Imparte: Mtra. Armenia Franco Díaz y Mtro. Luis Clemente López Bravo.

UNIDAD 1. Investigación para la agrometeorología

UNIDAD 2. Monitoreo y fuentes de información climáticas

UNIDAD 3. Variables meteorológicas y herramientas estadísticas en la agrometeorología

UNIDAD 4. Diagnósticos para la agrometeorología

UNIDAD 5. Servicios agrometeorológicos

Prácticas de laboratorio

• Bibliografía básica

Chang, J. H. 1 968. Climate  and agriculture. Aldine Publ. Co. Chicago, Ill.

De Fina A. y Ravello A. (1975). Climatología y Fenología Agrícolas. Ed.Eudeba Buenos Aires, Argentina.

Hinojosa C. G. 1979. Fenología. Departamento de Irrigación. Universidad Autónoma Chapingo. Chapingo, México. Boletín Técnico No. 3.

Higgings, J. J. 1952. Instrucciones para realizar observaciones  fenológicas en chícharo. Tomado de Publications in Climatology. Vol. V. No. 2. The Johns Hopkins University Laboratory of Climatology Seabrook, New  Jersey

Elías C. F. y Castelvi-Sentis F. 2001. Agrometeorología, 2ª Edición corregida- Ed. Mundi Prensa. Madrid, Barcelona, México.

Ortiz S. C. (1984). Elementos de meteorología cuantitativa. Departamento de suelos, UACH. Chapingo, México.

Pájaro H. D. Y Ortiz S. C. A. 1989. Estimación del período libre de heladas para la república mexicana. En Memorias  de la Segunda Reunión Nacional de Agroclimatología. Depto. Irrigación. UACH. 103-125

Hinojosa C. G. A. (1979). Fenología A. Universidad  Autónoma Chapingo. Dpto. Irrigación. (Boletín Número 3), Chapingo, México.

• Bibliografía complementaria

Aitken, I. 1977. Conceptos agronómicos y producción foliar. Rama de Genética, Colegio de Postgraduados, Chapingo, México. Agrociencia No. 28:115-143.

Billings, W. D. 1952. The quaterly review of biology. The environmental complex in relation to plant growth and distribution. In the quaterly review of biology. Vol. 27, Nº. 23:252-265

Bonnet, O. T. 1966. Inflorescences of maize, wheat, rye, barley, and oats: their initiation and development. University of Illinois College Agricultural Experimental Station. Bulletin No. 721.

Chang, J. H. 1968. climate and agriculture. Aldine Publ. Co. Chicago, Ill.

Castaños C. M. 1980. Asistencia técnica programada en base a  perfiles de desarrollo vegetativo. FIRA, Banco de  México. 89 pp.

Livera M. M. 1979. Adaptación y estabilidad de genotipos de sorgo (Sorghum  bicolor L. Moench) tolerantes al frío. Tesis de Maestro en Ciencias, Colegio de Postgraduados. Chapingo, Méx.

Mendoza  C. V. M., Hernández G.  A. y Barrales D. S. 1985.  Experiencias del curso de Fenología  agrícola  en  el departamento de Fitotecnia, UACH. En enseñanza en Agrometeorología. Memorias   de  la  I . Reunión Nacional  de Agroclimatología. Universidad Autónoma de México. 1884 pp.

Solórzano V. E.  Guías fenológicas para cultivos básicos, oleaginosos, sacaríferos, tubérculos y fibras. Departamento de Fitotecnia, UACh, Chapingo, Méx.

Publicada & archivada en Cursos