ZOOÉTICA Y ECOÉTICA

CURSOS DE BIOÉTICA con opción a Diplomado

Curso modular: ZOOÉTICA Y ECOÉTICA

Coordinan y organizan: Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, Programa Universitario de Bioética (UNAM)

zooetica-y-ecoetica

Duración: 42 horas (7 semanas)

Fechas: del  10 de octubre al 27 de noviembre

Modalidad: en línea.

Dirigido a: Profesionistas de las áreas químico-biológicas y humanidades interesados en el estudio y profundización en temas de ética animal y ética ambiental.

Objetivo: Que el alumno sea capaz de analizar y reflexionar desde el punto de vista ético los principales dilemas que se presentan en la relación humano-animal y humano-ambiente.

Requisitos para acreditar el curso: Obtener calificación mínima de 8 (base 10) en las evaluaciones semanales que aplicará cada profesor y en caso de obtener una calificación aprobatoria menor (6 o 7) la constancia será de participación.

Contar con al menos 80% de participación (en horas) para obtener constancia de acreditación.

Diploma: Los alumnos que deseen obtener el diploma deberán completar por lo menos 120 horas, tomando 3 o más cursos de Bioética, los cuales pueden ser todos en forma presencial, en línea o mixto, y obtener un promedio mínimo de 8. Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el tercer curso.

Contacto: bioeticadifusion@gmail.com

Contenido:

Semana 1

Fundamentos de etología y estados emocionales en los animales.  (Del 10 al 13 de octubre)

Temas:

- Etología, percepción del dolor, estados mentales  y emociones en animales.

Bienestar animal (Del  13 al 16 de octubre)

Temas:

- EStados cognitivos y bienestar animal cognitivo, consciencia y bienestar animal.

Semana 2

Éticas no antropocéntricas (Del 17 al 23 de octubre)

Temas:

- Argumentos que se han usado para excluir a los animales de la consideración ética (Judeo-cristianismo, Descartes, el especismo)

- Éticas zoocéntricas restringidas: las propuestas de Peter Singer y Tom Regan

Semana 3

Éticas ecocéntricas (Del 24 al 27 de octubre)

Temas:

- Éticas ecocéticas  y éticas holistas:  A. Leopold, A. Naess, Holmes Rolston III

- Contaminación y estilos de vida

¿Cómo vivir en un mundo lleno? (Del 27 al 30 de octubre)

-Sustentabilidad ambiental

- Desarrollo sustentable vs desarrollo sostenible

- Biomésis: una propuesta viable

Semana 4. Dilemas éticos y alternativas en la relación con los animales I (Del 31 de octubre al 6 de noviembre)

Temas:

- Animales silvestres en confinamiento (zoológicos, delfinarios, UMAS, ranchos cinegéticos)

- ¿Cómo tomar una decisión ética?

- Animales usados en entretenimiento y deporte

- Animales de compañía: vínculo Humano- animal, tendencia responsable y abandono

Semana 5 y 6. Dilemas éticos y alternativas en la relación con los animales II (Del 7 al 16 de noviembre)

- Animales destinados al trabajo

- La comercialización de los animales

- Animales destinados a la alimentación

-Responsabilidad ética en lo que comemos

- Animales usados en enseñanza

- Animales usados en investigación

Derecho animal y ambiental (Del 17 al 20 de noviembre)

Temas:

- ¿Puede tener derechos los animales?

-Estatus jurídico de los animales no humanos

-Derechos ambientales

Semana 7

La crisis ecosocial contemporánea (Del 22 al 24 de octubre)

Temas:

- Amenazas a la biodiversidad. Responsabilidad social en la protección de especies y ecosistemas.

- El principio de precaución (PP) en la bioética ambiental.

- El cambio climático: causas  y algunos de sus efectos en la salud y el ambiente

Organismos genéticamente modificados (OGM´s)

(Del 24 al 27 de octubre)

Temas:

- ¿Qué es un organismo transgénico?

- Controversias sociales y biológicas sobre sus beneficios y riesgos.

- Principio de responsabilidad y principio precautorio

- Regulación (leyes, normas y etiquetado)