Escritura y géneros

 

 Seminario: Escritura y Géneros

Imparten. Beatriz Rivas, Magali Velasco, Beatriz Espejo, Raquel Castro, Patricia Ávila, Sandra Frid, Julia Santibáñez, Ethel Krauze

escritura-y-generos

Duración: 84 horas (42 sesiones)

Horario: lunes y miércoles de 18 a 20 horas.

Fechas: del 24 de octubre de 2016 al 3 de mayo de 2017

 

 

PRESENTACIÓN

El seminario de escritura y géneros abordará el quehacer literario desde las perspectivas de algunos géneros: el cuento, visto desde varios ángulos; la novela y cómo empezar a trazarla; la literatura epistolar. También se tratarán temas como la enseñanza de la literatura, literatura juvenil, la literatura digital y la escritura erótica. Los participantes leerán textos novedosos y antiguos, se preparan para ver al mundo con ojos de escritor y escribirán sus propios textos, todo bajo la dirección de reconocidas escritoras.

Escritura y géneros tiene como objetivo ayudar a otros a escribir y a recorrer formas diversas de lo literario. Es un seminario dirigido a todo aquel que escriba o quiera escribir literatura. Cada módulo estará organizado por una escritora reconocida y cada escritora determinará la manera en que habrá de evaluar a sus alumnos.

 

 

 

MÓDULO II. CANON Y ESCRITURA:

NARRADORAS MEXICANAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS

Imparte: Magali Velasco Vargas

 

Duración: 8 horas (4 sesiones)

Fechas: 24, 26, 31 de octubre y 7 de noviembre de 2016

 

 

JUSTIFICACIÓN

 Entendido está que la historia de la literatura escrita por mujeres en México debe su origen a sor Juana Inés de la Cruz. Sin embrago es a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando las voces femeninas se pluralizan como “si nacieran de la nada”; ganan premios, sus libros son comentados y altamente apreciados. Son las escritoras del Medio Siglo las que rompen las cadenas del mutismo, “transgreden” los espacios dominados por los hombres de letras y se insertan en la tradición literaria mexicana, permitiendo que generaciones posteriores de escritoras se manifiesten en un número cada vez mayor y con una presencia sólida, constante, en revistas, antologías, publicaciones nacionales e internacionales, aunque aún de manera minoritaria.

 Si bien la balanza sigue inclinándose hacia los escritores, las poetas y narradoras recuperan terreno y a pasos agigantados, lo anterior tomando en cuenta la distancia entre sor Juana Inés de la Cruz y su siglo XVII (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nacida en San Miguel de Nepantla, Amecameca, 1651, murió en la Cd. de México en 1695) y María Enriqueta Camarillo del XIX (Coatepec, Ver., 1872 – Cd. de México, 1968), poeta, novelista y autora de Rosas de la Infancia[1] (1914) o Nellie Campobello del XX (Villa Ocampo, Dur., 1909 – 1986), autora del libro de relatos Cartucho (1931) y  Las manos de mamá (1937), además de otros libros de ensayo sobre danza, investigación y rescate de coreografías indígenas.[2]

Beatriz Espejo escritora e investigadora expone que las mujeres del siglo XIX demostraron escasas iniciativas literarias, debido a la aceptación de ocupar un segundo plano subordinadas al varón y manipuladas por una sociedad cerrada y llena de prejuicios; no había conciencia del oficio de escribir, además que el contexto histórico (proceso de Independencia y la Revolución Mexicana)  repercutió en menguar las publicaciones en periódicos de provincia o de la capital de versos, memorias, apuntes de viajes y  textos de folletín. Las investigaciones recientes[3] dan fe de un numeroso grupo de escritoras que:

[…] luego de dos o tres intentos dejaban lápices y manguillos, ignoraban que la literatura, salvo contados casos de iluminación, es una carrera de fondo, una persistencia desesperanzada, un oficio. […] Las monjas, que sufrieron la exclaustración y el despojo de sus conventos durante el gobierno del presidente Benito Juárez, dejaron de escribir a pedido de sus confesores, sus atormentadas y ejemplares vidas y no había entre nosotros una Emily Dickinson con grandes poderes de síntesis que le permitieran atrapar al vuelo sufrimientos y anhelos. Tampoco había narradoras capaces de describirnos ocios mundanos y praderas verdes o riscos azotados por el mar como Jane Austen o las hermanas Bronte; […] Eso explica que la historia, olvidándose de otros nombres, saltara del deslumbrante fenómeno colonial que representó sor Juana a la huérfana consignación de María Enriqueta Camarillo que construyó buena parte de su larga carrera en España, lo cual le permitió internacionalizarse […].[4]

El ensayista e investigador José Luís Martínez en su artículo “Literatura femenina” (1943) señala que en la publicación de 1893 de la antología Poetisas mexicanas (selección y prólogo de don José María Vigil, periodo: XVI-XIX), se recopilaron noventa y seis poetas, incluyendo a sor Juana Inés de la Cruz y a doña Virginia Fábregas. Otras mujeres, situadas en el romanticismo, se mencionan como novelistas: doña Refugio Barragán de Toscazo con su obra La hija del bandido o los subterráneos del Nevado. José Luís Martínez se pregunta:

Pero, ¿qué es lo que ha determinado la moderada y casi familiar calidad de las obras de estas escritoras mexicanas? Me inclino a suponer que no ha sido otra la causa sino la misma disposición con que se entregaban al cultivo literario. Durante el siglo XIX las ‘señoritas mexicanas’ […] consideraban las letras como uno más de esos adornos, de esas ocupaciones honestas convenientes a la virtud femenina, tanto como el piano, la costura o la cocina. Y era natural, entonces, que ejercieran las letras con esa misma boba inocuidad de los bordados y como un gracioso juego de sociedad que nada comprometía ni trastornaba en su alma.[5]

Ejercer la literatura en manos de hombres era creación del pensamiento, expansión de ideas y de conocimiento; en manos de mujeres, simples pasatiempos y recreaciones romanticonas, superfluas, necesarias sólo para aligerar verbenas y tardeadas; escribir era, para el “bello género”, una muestra más de sus múltiples habilidades además de cocinar, bordar, limpiar, criar hijos, sostener un hogar, y tantas otras cosas. Martínez se refiere, claro está, a las escritoras de siglos pasados, pero la idea de que la mujer “coquetee” con la literatura sin arriesgar más allá de su “condición” de fémina, parece que no termina de diluirse.

            Las escritoras mexicanas  cuya obra se  publica a finales de 1940 no flirtean más con la posibilidad literaria, son dueñas ya de una autonomía discursiva, de una voz y de una presencia producto de la disciplina, de las lecturas y de la experiencia. Rosario Castellanos, Elena Garro, Josefina Vicens, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, dan un giro importante a las letras mexicanas, contribuyen, son, la nueva narrativa contemporánea. Las escritoras mexicanas del medio siglo, abren la puerta a las futuras generaciones, cimentando una tradición literaria femenina, impulsando e inspirando pero, ¿a qué precio? ¿Ha sido suficiente?

            Rose Marie Murano y Leonardo Boff en su libro Femenino y masculino[6] hacen hincapié en las fases y momentos de mutación en la especie humana. Así, cuando las primeras culturas eran recolectoras lo masculino y lo femenino convergió en un equilibrio fundamentado en la armoniosa relación con la naturaleza. Esta fase duró millón y medio de años. Durante este periodo el primate/humano adquirió la posición erecta, desarrolló su córtex cerebral, transitando por una nueva mutación al inventar el hacha y la piedra tallada; nacen, entonces,  las sociedades cazadoras y aquel equilibrio entre lo masculino y lo femenino se transforma en una división de labores. Si a la mujer se le asociaba con la divinidad porque de ella dependía la reproducción, con las sociedades cazadoras este principio se difumina para dar paso a la fuerza de lo masculino y de un concepto no tan antiguo como podría pensarse: la violencia.

            ¿Es necesario remontarnos hasta la prehistoria para hablar de las actuales desigualdades que en el ámbito literario mexicano?  Creo que si bien en número lo masculino aventaja, en calidad y resonancia la situación se empareja.

La escritura es una y en ella el sexo no la hace mejor o peor, sin embargo podemos localizar claramente las marcas genéricas en torno a las masculinidades o las feminidades. Ya lo dijo Rosa Montero: el tema de las mujeres es el enojoso tema de las mujeres. No existe una literatura femenina más sí una escritura con marcas genéricas  que podrían determinar el Imaginario, aquel enramado simbólico que subyace en la estructura profunda de la obra. A partir de la calidad de una obra, podemos hablar de literatura y su empuje y su permanencia dentro del canon. Aunque es una actitud, afortunadamente, cada vez menos frecuente, históricamente la recepción ha entendido que: “Cuando una mujer escribe una novela protagonizada por una mujer, todo el mundo considera que está hablando sobre mujeres; mientras que cuando un hombre escribe una novela protagonizada por un hombre, todo el mundo considera que está hablando del género humano”.[7]

 

OBJETIVO:

El curso “Canon y escritura: narradoras mexicanas modernas y contemporáneas”  es un recorrido literario de las voces femeninas –algunas canónicas como la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, otras mantenidas al margen de la tradición- con el fin de invitar a la reflexión y al conocimiento de la diversidad en la escritura. El acercamiento se propone desde los elementos que conforman el canon literario principalmente mexicano y la perspectiva ginocrítica de la academia francesa, norteamericana y latinoamericana El principal apoyo para el seminario será la lectura de las propias narradoras quienes en su discurso de creación literaria y ensayístico reflexionan en torno a lo que significa ser mujer y escritora.

 

CONTENIDOS

MÓDULO I. CANON Y ESCRITURA: NARRADORAS MEXICANAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS

Imparte: Magali Velasco Vargas

Duración: 8 horas (4 sesiones)

Fechas: 24, 26, 31 de octubre y 7 de noviembre de 2016

I. – Cartografía de voces femeninas en el tiempo

1)    Sor Juana Inés de la Cruz: “Respuesta a sor Filotea de la Cruz” (1691)

2)    Rosario Castellanos: Sobre cultura femenina, capítulo: “Sobre cultura femenina” (1950)

-Escritoras y canon literario

1)    Lucía Guerra: Mujer y escritura. Fundamentos teóricos de la crítica feminista. “Mujer, cuerpo y escritura” y “La noción de género y sus implicaciones teóricas”

2)    Tres cuentista del Medio Siglo: Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas e Inés Arredondo

II. Mujeres mexicanas del siglo XX:

-Carmen Boullosa: “Atrapar lo indecible”

-Julieta Campos: “Una casa de palabras”

-Beatriz Espejo: “Penélope y sus tapices de celulosa”

-Mónica Lavín: “Mujeres con ventanas

-Ángeles Mastreta: “Una escritora siempre en obra”

-Cristina Pacheco: “La luz de donde nos tocó vivir”

-María Luisa Puga: “Fraguar la ciudad”

-Aline Petterson: “El hábito de la disección humana”

III. Las sesenteras:

Cristina Rivera Garza: Nadie me verá llorar

Ana Clavel:  La violetas son flores del deseo

Norma Lazo: El dolor es un triángulo equilátero

Rosario Sanmiguel: Callejón Sucre

IV. Narradoras de la Generación X:

- Socorro Venegas, Daniela Tarazona y Liliana Blum,

 Tarazona, Daniela, El animal sobre la piedra, México, Oaxaca, Almadía, 2008.

Venegas, Socorros,  La noche será negra y blanca, México, UNAM-Era, 2009

Liliana Blum, Pandora, México, Tusquets, 2015.

BIBLIOGRAFÍA

Beauvoir, Simone, El segundo sexo.

Blanco Figueroa, Francisco, Mujeres Mexicanas del siglo XX, 4 tomos, México, UACJ, UAM, UNAM, UAEM, IPN, UANL, UAEM, Edicol, 2001.

Blum, V. Liliana, Vidas de catálogo, México, Tierra Adentro, 2007.

Bradu, Fabienne, Señas particulares: escritora, México, FCE, 2ª ed., 1988.

Castellanos, Rosario, Sobre cultura femenina, México, FCE, 2005.

—–, Rito de iniciación, México, Alfaguara, 4ª ed., 2003.

—–, Mujer que sabe latín, México, FCE, Lecturas Mexicanas, 1984.

Devereux, Georges, Mujer y mito, México, FCE, 1989.

Escohotado, Antonio, Rameras y esposas, Barcelona, Anagrama, 2003.

Freixas, Laura, Literatura y mujeres, Barcelona, Destino, 2000.

Gargallo, Francesca, Ideas feministas latinoamericanas, México, UACM, 2ª ed., 2006.

Guerra, Lucía, Mujer y escritura. Fundamentos teóricos de la crítica feminista, México, UNAM, 2007.

Guillén, Claudia, compiladora, Un hombre a la medida, México, Cal y Arena, 2005.

Lagarde, y de los Ríos Marcela, Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, UNAM, 4ª ed., 2005.

Lipovetsky, Gilles, La tercera mujer, Barcelona, Anagrama, 5ª ed., 2002.

López de la Vieja, María Teresa, Feminismo: del pasado al presente, Salamanca,

Universidad de Salamanca, 2000.

Ortiz, Verónica, Mujeres de palabra, pról. de Elena Poniatowska, México, Joaquín Mortiz, 2005.

 

 

MÓDULO II. EL ARTE DE APRENDER A LEER. CINCO ESCRITORAS IMPORTANTES ANALIZADAS DESDE TODOS LOS ÁNGULOS

Imparte: Beatriz Espejo

 

Duración: 10 horas (5 sesiones)

Fecha: 9, 14, 16, 23 y 28 de noviembre de 2016

 

 

PRESENTACIÓN

Los interesados de cualquier disciplina primero escucharán una serie de disertaciones sobre las autoras. Luego se dispondrán a leer la obra gracias a lo cual al final de cada sesión podrán escribir un texto de una sola página exponiendo sus opiniones al respecto. Esos pequeños ensayos serán escuchados en voz alta, a manera de taller literario para recibir las opiniones de la audiencia, y las correcciones estilísticas pertinentes. Se formularán una serie de preguntas en las que podrán intervenir todos los presentes. Las autoras estudiadas serán las obras expuestas en el contenido.

 

METODOLOGÍA

  1. Se analizará la estructura básica del cuento
  2. Se leerán algunos decálogos de escritores
  3. Se expondrá la estructura básica de la novela
  4. Se irán conformando los escenarios y las atmósferas
  5. Se pondrá hincapié en los diferentes modos de adjetivar y en el estilo personal
  6. Y se mostrarán los distintos tipos de desenlaces.

CONTENIDO

  1. Guadalupe Amor

Vida y obra

Cuentos para analizar:

Televicentro

Galería de títeres

  1. Guadalupe Dueñas

Vida y obra

Cuentos para analizar los libros comprendidos en:

Ratas de otros cuentos

Tiene la noche un árbol

No moriré del todo

Imaginaciones

  1. Elena Garro

Vida y obra

Cuentos para analizar:

La semana de colores

Andamos huyendo Lola

  1. Rosario Castellanos

Vida y obra

Analizar la novela:

Balúm Canán

Y los cuentos contenidos en:

Los convidados de agosto

Álbum de familia

  1. Amparo Dávila

Vida y obra

Cuentos para analizar en:

Tiempo destrozado

Música completa

Árboles petrificados

  1. Inés Arredondo

Vida y obra

Cuentos para analizar en los libros:

Río subterráneo

Los espejos

 

BIBLIOGRAFÍA

Además de los libros mencionados en el contenido, recomendamos los ensayos que conforman: Seis líneas ahogadas en una gota de agua de Beatriz Espejo.

 

MÓDULO III:

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (LIJ)

Imparte: Raquel Castro

 

Duración: 12 horas (6 sesiones)

Fechas: 30 de noviembre; 5, 7, 14 de diciembre de 2016;

 9 y 11 de enero de 2017

 

METODOLOGÍA

Este módulo combinará teoría y práctica. Se harán ejercicios en clase y se dejarán tareas para su revisión posterior. Habrá lecturas para estudiar y trabajar en clase y se suministrará también una lista de lecturas recomendadas.

Cada clase tendrá una duración de 3 horas, con un breve intermedio.

CONTENIDO

El mundo de niños y jóvenes

Por medio de ejercicios y una revisión de ejemplos escogidos, los alumnos aprenderán principios esenciales sobre la escritura infantil y juvenil (LIJ), reconociendo la necesidad de respetar el punto de vista niños y jóvenes como lectores y como personas.

Cómo entendemos la infancia y la adolescencia

Desarmar los prejuicios contra los lectores que fuimos

Escribir sobre las experiencias exteriores e interiores

Ejercicio en clase: los alumnos recordarán una historia que les haya gustado durante su infancia y listarán las razones por las que les gustó en ese momento de sus vidas, independientemente de su juicio posterior como adultos.

Tarea: a partir de esa lista, los alumnos llevarán a la siguiente sesión la idea para una narración nueva que igualmente les hubiera gustado leer en su infancia o adolescencia.

Lecturas en clase: “El cuento”, de Kim Fupz Aakeson; Fragmentos de Natacha, de Luis Pescetti; “El gato Mog”, de Joan Aiken.

¿Para quién se escriben las historias infantiles y juveniles?

Las obras de LIJ tienen una característica inusual: en el mundo editorial del presente ocurre con frecuencia que, en vez de ser ofrecidas directamente a sus lectores, lo sean a sus padres u otros adultos, que luego las dan a quienes van a leerlas. Esto hace necesario reflexionar sobre qué es lo que esperan los adultos de las historias de LIJ, comparado con qué esperan sus verdaderos lectores, de manera que los textos escritos puedan superar algunos obstáculos comunes y a la vez no traicionar a sus verdaderos lectores. Toda esta reflexión tendrá lugar durante la sesión a partir de ejemplos escogidos, en los que también se propondrán estrategias para mantener (o recuperar) el juego como impulso creativo.

Lecturas en clase: “Me marcho con los gatos”, de Gianni Rodari; fragmentos de El año terrible, de Tamar Cohen y de Frecuencia Júpiter, de Martha Riva Palacio.

Ejercicios en clase: retomando algunas de las propuestas lúdicas de la Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, realizar ejercicios creativos estrictamente para jugar, sin propósito moralizante ni de completar un “producto”. Escritura como juego.

Dos elementos centrales: la creación de personajes y de mundos narrados.

En toda historia es crucial concebir tanto el entorno en que se desarrolla –el llamado mundo narrado– como sus personajes. Estas dos sesiones se dedicarán a conocer y poner en práctica los elementos esenciales de la construcción de mundos narrados y personajes.

Se hablará de descripciones, impresiones sensoriales y atmósferas, así como de dos herramientas importantes para la creación de personajes: la descripción biopsicosocial y la plantilla de idiolecto.

Lecturas en clase: “Melusina”, de Alberto Chimal; fragmento de Punkzilla, de Adam Rapp; fragmento de Cucho, de José Luis Olaizola.

Ejercicio para la clase 3: Descripciones de ambientes, personas y atmósferas mediante técnicas escogidas.

Tarea: Realizar una descripción biopsicosocial de un personaje como herramienta básica para su caracterización.

Ejercicio para la clase 4: Usando la descripción biopsicosocial ya creada, complementarla con una plantilla de idiolecto para el personaje creado.

 

MÓDULO IV. GÉNERO EPISTOLAR

Imparte: Patricia Lucía Avila.

 

Duración: 10 horas (5 sesiones)

Fechas: 16, 18, 23, 25 y 30 de enero de 2017

 

Dirigida al público en general, la cátedra de Género Epistolar como recurso narrativo se impartirá en cinco sesiones de dos horas cada una, por la maestra Patricia Lucía Avila.

Cuatro horas del curso estarán dedicadas al análisis de las obras elegidas como ejemplos del género epistolar en obras clásicas y contemporáneas. En el resto del tiempo, los alumnos presentarán sus escritos para trabajarlos en forma de taller de creación.

CONTENIDO

El programa de esta parte del seminario incluirá los siguientes aspectos:

Primera sesión:

1.-Las mil y una noches.

    A) Presentación de la obra.

           B) El harem como escuela de cuentistas.

            C) Influencia del libro en pintura y música.

            D) La epístola en el cuento “Los amores de Schemselnihar, favorita del sultán Harun

                 Al Rashid y de sus amores con Alí Ibn Bekar, príncipe de Persia.

2.- El Quijote

      A) Novela de caballería.

      B) Erasmo de Rotterdam.

      C) El carnaval.

      D) Cartas incluídas en la primera parte de la obra.

3.- “La sobremesa” de Julio Cortázar.

       A) Análisis del cuento.

        B) Lectura en voz alta de los trabajos de género epistolar presentados por los alumnos.

4.- La novela en nueve cartas de Fiodor Dostoievski

5.- Influencia de Dafne y Cloe del Longo en Pepita Jiménez de Juan Valera.

MÓDULO V. LITERATURA ERÓTICA

Impartido  por  Sandra  Frid

 

Duración: 12 horas (6 sesiones)

Fechas: 1, 8, 13, 15, 20 y 22 de febrero de 2016

 

La  vida  del  ser  humano,  desde  su  origen,  ha  estado  vinculada  al  erotismo,  por  lo  tanto,  es  importante  pensar  en  la  visión  del  cuerpo  en  la  Literatura  Universal.  ¿Cómo  puede  un  texto  hacer  visible  el  cuerpo  sin  caer  en  la  pornografía?  Durante  las  cuatro  sesiones  analizaremos  esta  propuesta  de  orden  estético  desde  el  “voyerismo”,  siempre  dirigido  a  la  sugestión,  al  espacio  y  los  sentidos,  haciendo  del  lector  un  observador,  un  intruso  en  la  escena  de  intimidad  y  seducción.

El  objetivo  de  este  módulo es  conocer  y  analizar  la  literatura  erótica  desde  sus  inicios,  empezando  por  algunos  papiros  egipcios,  la  Grecia  antigua,  Roma,  Edad  Media,  y  su  evolución  hasta  nuestros  días.

 

CONTENIDO

1. Breve  introducción: ¿Cuándo  nacen  los  primeros  textos  de  tinte  erótico?  ¿De  qué  manera  se  escribieron?  La  diferencia  entre  erotismo  y  pornografía.

Lecturas:  algunos párrafos de la mitología griega:

a)  Príapo.

b)  Los  diálogos  de  las  cortesanas,  Luciano.

c)  El  arte  de  amar,  Ovidio.

(Los  anteriores  los  entregaré  en  fotocopias)

Introducción  a  la  novela  medieval.

Lectura  obligatoria:  Lancelot,  El  caballero  de  la  carreta,  Chrétien  de  Troyes.

 

2.  Época  medieval;  de  lo  implícito  a  lo  explícito.  El  origen  del  caballero.  El  “fin´amor”,  el  encuentro  de  2  elementos:  la  guerra  y  el  amor.  La  aventura  corporal. El  nacimiento  del  “sujeto”. Analizaremos  la  novela:  Lancelot,  El  caballero  de  la  carreta.

Lectura  obligatoria:  La  Venus  de  las  pieles,  Leopold  von  Sacher-Masoch.    

Ejercicio  en  clase.

 

3.  Siglo  XIX:  El  Romanticismo.  Lo  prohibido  en  la  literatura:  Madame  Bovary  de  Gustave   Flaubert.  Cómo  fueron  evolucionando  los  textos.  Analizaremos  la  novela  La  Venus  de  las  pieles.

Ejercicio  a  realizar  fuera  de  clase.

Lectura  obligatoria:  La  llave,  J.  Tanizaki.

4. La  novela  erótica  desde  la  visión  de  las  culturas  orientales.  Las  sutilezas  del  lenguaje.  Analizaremos  la  novela  La  llave.  Taller  de  lectura  sobre  los  ejercicios  realizados  durante  la  semana.

 

BIBLIOGRAFÍA

Lancelot,  El  caballero  de  la  carreta,  Chrétien  de  Troyes.  Alianza  Editorial.  También  disponible  en:  http://www.ciudadseva.com/textos/novela/carreta.htm

La  Venus  de  las  pieles,  Leopold  von  Sacher-Masoch.

La  llave,  Junichiro  Tanizaki.

 

BIBLIOGRAFÍA  SUGERIDA  (NO  OBLIGATORIA)

Duras,  Marguerite,  El  amante

Flaubert,  Gustave,  Madame  Bovary

Nabokov,  Vladimir,  Lolita

Nin,  Anaïs,  Henry  Miller,  su  mujer  y  yo

–, Delta  Venus

 

Módulo VI. Literatura digital o cómo el texto se lee distinto en pantalla

Imparte: Julia Santibáñez Escobar

 

Duración: 12 horas (6 sesiones)

Fechas: 27 de febrero; 1, 6, 8, 13, 15 de marzo de 2017

 

OBJETIVO

El módulo se propone explorar las posibilidades creativas de la literatura más allá del papel, ahí donde lo verbal se toca (y se trastoca) con lo sonoro y visual, a través de la interacción con disciplinas como la música, el video, la fotografía, la programación y el videojuego. De este modo se evita, como apunta Roberto Simanowski, el error de pensar “que todos los textos que aparecen en los medios digitales son literatura digital”.

Se ofrecerá un panorama general sobre la obra literaria en cuya concepción, producción y consumo es imprescindible la tecnología informática y que requiere de soportes inter y transmediales para, con base en ellos, expandir los límites entre lenguajes artísticos. El módulo abrirá con un breve recuento de sus antecedentes, para luego deslindar términos del ecosistema digital. Enseguida se ahondará en los rasgos distintivos de esta nueva literatura, entre ellos, la interacción, la ocurrencia espacio-temporal, la inestabilidad y el azar, así como la presencia de componentes no-literarios, como los aspectos navegacionales, interactivos, performativos y multimedia. A continuación se analizarán casos de obras literarias digitales, poniendo especial énfasis en las producidas en Hispanoamérica, para después abordar la literatura no-creativa y su expresión en línea, y finalizar con la revisión de casos frontera entre literatura y videojuego.

 

CONTENIDO

  • Breve panorama de la inestabilidad formal y sus antecedentes. Modernismo, situacionismo, poesía visual, poesía estocástica, poesía concreta, literatura electrónica
  • El ecosistema digital. Tipología y deslinde: bioarte, NetArt, SoundArt, narrativa interactiva, hipertexto, literatura extendida, e-lit, literatura multimedia, hipermedia, poesía visual, poesía animada, tipoemas, anipoemas, videopoemas, poesía biológica, tecnopoesía
  • Marco teórico y estudio de casos de literatura digital.
  1. Amaranth Borsuk (EUA)
  2. Serge Buchardon (Francia)
  3. Doménico Chiappe (Perú/Venezuela)
  4. Belén Gache (España/Argentina)
  5. Gustavo Romano (Argentina)
  6. Jaime Alejandro Rodríguez (Colombia)
  7. Eugenio Tisselli (México)
  8. Ismael Velázquez Juárez (México)
  • Marco teórico y estudio de casos de escritura no-creativa. Cut-up, parodia, apropiación, sampleo, loop, parchescritura, literatura combinatoria
  • Marco teórico y estudio de casos de escritura en línea. Tuiteratura, Instarrelato, Fanfiction
  • Literatura y videojuego. Estudio de dos casos

 

RECURSOS

CHIAPPE, Doménico, Tierra de extracción y Hotel Minotauro. Poesía multimedia http://editorial.centroculturadigital.mx/es/publicacion/tierra-de-extraccion-y-hotel-minotauro-poesia-multimedia-fosil-y-laberintica.html

DANTE’S INFERNO, http://www.ea.com/mx/dantes-inferno

ELECTRONIC LITERATURE ORGANIZATION http://eliterature.org/

GACHE, Belén, Góngora Wordtoys, 2011 (en línea)

_____________, “De poemas no humanos y cabezas parlantes”, en Gustavo Romano, IP Poetry, Extremadura: Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, 2006

GARCÍA ARROYO, Laura, Enredados. Las redes sociales más allá de los memes, México: Ediciones SM, 2015

GOLDSMITH, Kenneth, Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en la era digital, México: Tumbona Ediciones, 2015

KOZAK, Claudia, “Tecnopoéticas experimentales en Latinoamérica”, conferencia impartida en el Centro de Cultura Digital el 30 de noviembre de 2015 (audio en línea)

LETHEM, Jonathan, Contra la originalidad, Tumbona Ediciones, 2008

LUDIÓN, Exploratorio Latinoamericano de Poéticas/Políticas Tecnológicas

 www.ludion.com.ar

PERLOFF, Marjorie, “Screening The Page/ Paging The Screen”, en Adelaide Morris & Thomas Swissl (eds.), New Media Poetics: Contexts, Technotexts, and Theories, Cambridge & London: MIYT Press, 2006, 143-164

RODRÍGUEZ, Jaime Alejandro, Golpe de gracia. Novela hipermedia interactiva http://collection.eliterature.org/2/works/rodriguez_golpe_de_gracia/

ROMANO, Gustavo, IP Poems, Antología de poemas aleatorios generados por el sistema IP Poetry 2004-2012 http://www.findelmundo.com.ar/ip-poetry/index.html

SIMANOWSKI, Roberto, Jürgen Schäfer y Peter Gendolla (Eds.), Reading Moving Letters. Digital Literature in Research and Teaching: A Handbook, Bielefeld: Verlag, 2010

SOCIEDAD LUNAR, LITERATURA EXPANDIDA www.sociedadlunar.org

VELÁZQUEZ JUÁREZ, Ismael, Sea un arma. Manual de autoayuda contra sí mismo, Centro de Cultura Digital, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2014

 

Módulo VII: Literaturizar para educar:

La construcción de un nuevo paradigma didáctico en la formación de los estudiantes y profesores de español y literatura

Imparte: Ethel Krauze

 

Duración: 8 horas (4 sesiones)

Fechas: 22, 27, 29 de marzo y 3 de abril

 

JUSTIFICACIÓN

En la vida escolar, adquirimos la lecto-escritura, es decir, la alfabetización, el aprendizaje funcional de lengua. Pero ha faltado la literaturización, que es la integración de las habilidades anteriores hacia el desarrollo de las facultades creativas y estéticas de la lengua, con una didáctica apropiada que nos lleve a la incorporación natural de la literatura en nuestra vida diaria. No para que todos se conviertan en escritores profesionales; sí para que todos escriban, lean, entiendan, disfruten, aprendan y compartan las riquezas de su mundo interior con las múltiples voces que ofrece la literatura.

La construcción de una teoría didáctica de la creación literaria y del proceso creador se ha convertido, pues, no sólo en la principal línea de investigación que coordino en el Posgrado en Literatura del CIDHEM (Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos), sino en una misión de vida para quienes nos hemos involucrado como docentes.

 

OBJETIVOS GENERALES

La formación de estudiantes y profesores para que puedan literaturizarse y, a su vez, incorporar la literaturización en sus aulas, junto con los programas escolares, en los diferentes niveles educativos.

Literaturizar, pues, supone un entrecruzamiento de competencias que incluyen tanto la especialización en literatura, como en educación. De hecho, actualmente se considera a la escritura creativa como una de las competencias ineludibles para el presente siglo, pues es la habilidad que permite articular, compartir y desarrollar el pensamiento original.

 

ESTRUCTURA

Dos módulos/sesiones: uno básicamente teórico, el otro con modelos, aplicaciones y ejemplos.

 

CONTENIDO

Módulo 1 (Definiciones y marcos conceptuales)

  • Alfabetización versus literaturización
  • Teoría del Proceso creador en literatura: poéticas, filosóficas y cognitivas
  • Didáctica de la creación literaria
  • La metamorización consciente: la clave de la creación literaria

Módulo 2 (Modelos y metodologías)

  • Canasta básica para la literaturización: la experiencia del libro
  • Ejes del aprendizaje: horizontal, vertical y distribuido, colectivo
  • Generación del conocimiento literario: modelo de investigación
  • Aplicación en aula

BIBLIOGRAFÍA

Krauze, Ethel. “Literaturizar para educar”, Tamoanchan, Revista de Ciencias y Humanidades, CIDHEM

http://www.critica.org.mx/revistas/tamoanchan1/literaturizar.pdf

___________Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?, Col. El Centauro, Conaculta, 2011

___________ Didáctica teórica y práctica de la creación literaria. www.literaturizandoconethelkrauze.blogspot.mx

[1] Libro antológico que por varias generaciones fue texto oficial de lectura en las escuelas primarias

[2]  Campobello fue una destacada bailarina e impulsora de la danza en México no sólo contemporánea, también indígena y folclórica. La muerte de Nellie Francisca Ernestina Campobello está rodeada de misterio por su desapareción y presunto secuestro en 1985. Después de casi trece años de su desaparición la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal descubrió que la escritora había muerto el 9 de julio de 1986 y que había sido sepultada en el Panteón de Dolores de Progreso de Obregón, en el estado de Hidalgo.  Los procesos legales y testimoniales publicados en notas periodísticas  los recopiló Rosario Manzanos en su artículo “El secuestro de Nellie Campobello”,  publicado en la revista Proceso del 3 y 17 de abril de 1995 y posteriormente  en: La danza en México. Visiones de cinco siglos, recop. Maya Ramos Smith y Patricia Cardona Lang, México, CONACULTA-INBA, 2002, I tom.

[3]  Consúltese: Domenella, Ana Rosa y Nora Pasternac, Las voces olvidadas. Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX, México, El Colegio de México, 1991. Hernández Palacio, Esther y Ángel José Fernández, Veracruz, dos siglos de poesía (Antología),  México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Col. Letras de la República, 1992, 2 t. Muñoz Fernández, Ángel, Fichero bio-bibliográfico de la literatura mexicana del siglo XIX, México, Factoría, 1995, 2 t.  Y sobre historia y evolución del cuento mexicano decimonónico: Pavón, Alfredo, Al final, reCuento. I. Orígenes del cuento mexicano: 1814-1837, México, UAM-UAP, 2004, 1er  volumen.

[4]  Espejo, Beatriz, “La literatura femenina del siglo XIX al XXI”, ponencia presentada en el II Encuentro Internacional de Escritoras, Rosario, Argentina, del 9 al 12 de agosto, 2000. Fuente: Creatividad Feminista, revista sobre la cultura que hacen las mujeres: www.creatividadfeminista.org

[5]  Martínez, José Luis, “Literatura femenina”, en: Literatura mexicana siglo XX. 1910-1949, México, CONACULTA, 2001, p. 339. (El subrayado es nuestro).

[6] Boff, L. y Murano Rose, M., Femenino

[7] Montero, Rosa, La loca de la casa, Madrid, Alfaguara, 2003, p. 170.

MÓDULO VIII: LA MAGIA DE LA FICCIÓN -LEER Y VIVIR COMO ESCRITOR-

Imparte: Beatriz Rivas

 Duración: 12 horas (6 sesiones)

Fechas: 12, 17, 19, 24, 26 de abril  y 3 de mayo de 2017

Contenido

 Tema 1. Vivir como escritor

 A partir de la revisión de las diferentes experiencias de los escritores sobre cómo escriben y cuál es su proceso creativo, los alumnos aprenderán tips y técnicas para vivir, dormir, observar y pensar como escritores.

- Qué y cómo observar: escenas, personajes, historias, gestos, ambientes, olores, sonidos.

- Qué y cómo anotar.

- Distintas maneras de “invocar” a la imaginación.

 Ejercicio en clase: los alumnos saldrán durante 10 minutos y anotarán cualquier idea, escena, gesto, historia que se les ocurra al observar el “mundo exterior”. Se hará una lista en común.

 Tarea: A partir de esta lista, deberán, para la clase siguiente, traer la idea para una novela. Tema, trama, hilo conductor, personajes principales, voces narrativas, tiempos verbales.

Tema 2. Aprendiendo de los medios de comunicación

 Análisis del lenguaje cinematográfico y de las series de televisión. ¿Qué debemos aprender a los guionistas de cine y televisión? ¿Cómo construyen sus historias para que no podamos dejar de ver el siguiente capítulo? ¿Cómo inicia y termina cada capítulo? ¿Cómo logran verosimilitud? ¿Construcción de ambientes, escenas, personajes? ¿Cómo cuentan las historias los cineastas?  ¿Cómo logran retener la atención, conmover, mantener la tensión?

 Tarea: De alguna serie que hayan visto, tienen dos opciones:

a) Volver a ver 3 o 4 capítulos tratando de descubrir el secreto del o los guionistas. Ponerlo por escrito.

b) De alguna serie que hayan visto y terminado, escribir, en dos cuartillas, de qué manera continuarían una supuesta siguiente temporada. De qué trataría la historia, a qué personajes rescatarían etc…

Si no ven series, deberán hacer un análisis del lenguaje narrativo (cinematrográfico) de su película favorita.

Tema 3.  Leer como escritor, primera y segunda parte.

 Para que aprendan a “leer como escritores”, además de varios tips y consejos, se les enseñará un modelo de análisis literario para textos narrativos de libros creado, a partir de varios modelos, por la Dra. Gloria Prado.

 Se revisarán, entre otras cosas, las primeras frases de varias novelas así como pasajes de libros donde sea evidente que los autores son expertos en: crear ambientes, descripción de personajes, escenas, verosimilitud, fluir psíquico, cambio en el tiempo verbal, suspenso, capitulado, trama, tempo y tiempo, mantener la tensión etc.

 Se les ensañará a subrayar un libro y a hacer una ficha de acuerdo al modelo aprendido.

 Ejercicio para la clase 3: Cambiar, de ciertos pasajes previamente seleccionados, tiempo verbal y voz narrativa para ver cuál es el efecto logrado. Pasar una narración cronológica de un cuento a una que haga saltos en el tiempo. Empezar por el final, por ejemplo. Ver el efecto que eso produce.

 Tarea: Releer las primeras 40 páginas (al menos) de su novela favorita o de alguna novela que hayan leído recientemente. Leerla fijándose en lo que aprendieron en clase. Leer como escritores. Subrayar de acuerdo a las indicaciones. Hacer anotaciones sobre lo que observaron y aprendieron con esa lectura.

 Ejercicio para la clase 4: A cada tallerista se le dejará un ejercicio distinto de creatividad para que desarrollen, en media hora, un cuento de máximo dos cuartillas. Los ejercicios se rifarán de una lista. Ejemplos: un texto que represente un color, uno que represente al vértigo, cuento narrado por un objeto, reconfigurar un mito clásico, elegir lugares comunes y transformarlos, tres personajes atrapados en un elevador, hacer un cuento a partir de uno de los cinco sentidos, inventar un personaje gobernado por la ley de Murphy, un cuento a partir del papelito que sale de una galleta de la suerte, sobre el mayor secreto que no pudieron guardar, cómo te vería un extraño en la calle, amores rotos, la culpa, asifixia, un texto a partir de una fotografía, sobre la sabiduría de la incertidumbre etc… El resultado se leerá en voz alta en la clase, para analizar lo que cada quién escribió y que todos aprendan de su proceso de creación. Al final, se sacarán conclusiones del ejercicio y del módulo completo.

Metodología:

Este módulo combinará teoría y práctica. Ejercicios en clase y fuera de clase. Lecturas obligatorias (resúmenes de los libros que les entregaré en fotocopias o enviaré por correo) y lecturas recomendadas.

Cada clase tendrá una duración de 3 horas, con un breve intermedio.

En la primera clase se hará una introducción general del módulo y se les entregará un temario y la bibliografía. En las siguientes clases dedicaremos la primera hora a revisar tareas y sacar conclusiones del tema anterior.

Bibliografía de consulta: Estos son los libros que se recomiendan. Ninguno es obligatorio. La maestra les proporcionará fotocopias con los puntos básicos de los libros más importantes; estas lecturas sí serán obligatorias aunque, en casi todos los casos, se harán en durante la clase.

Eco, Umberto, Confesiones a un joven novelista.

Highsmith, Patricia, Suspense. Ed. Mosaico bolsillo / Fotocopias

Krauze, Ethel, Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? / Fotocopias

Kundera, Milán, El arte de la novela / Fotocopias

Millás, Juan José, El mundo. Editorial Planeta.

Samperio, Guillerno. Después apareció la nave: recetas para nuevos cuentistas.

Snyder, Blake, Salva al gato. El libro definitivo para la creación de un guión. Alba editorial. / Fotocopias

Vargas Llosa, Mario, Cartas a un joven novelista.

Weiland, K.M., Crafting unforgettable characters. / Fotocopias

Zweig, Stefan. El misterio de la creación literaria. / Fotocopias

 Así escribo, autores varios. Compiladora Delia Juárez. Ediciones Cal y Arena. / Fotocopias

Fotocopias de entrevistas y/o consejos de:

Ernest Hemingway

Virginia Woolf

Libros que se recomiendan como material de ejemplo de las clases:

(ciertos pasajes de estos libros se pondrán como ejemplo durante alguna de las cuatro clases)

Para observar las diferentes voces narrativas:

Algunas nunca habían visto el mar, de Julia Otsuka

Autorretrato de familia con perro, de Álvaro Uribe

Tres veces al amanecer, de Alessandro Baricco

La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes

El autor como personaje:

Cualquier novela de Amélie Nothomb, en la que ella salga de personaje. Se recomiendan: La nostalgia feliz, Metafísica de los tubos, Estupor y temblores o Biografía del hambre.

Alguna novela “autobiográfica”de Paul Auster.

Ambientes:

La llave, de Junichiro Tanisaki

El Perfume, de Patrick Süskind

Una cuestión personal, de Kenzaburo Oé (Inspirada en la deficiencia mental de su hijo)

Temas “prohibidos”:

Las violetas son flores del deseo, de Ana Clavel

Con amor, tu hija, de Jorge Alberto Gudiño

El pintor de batallas, de Pérez Reverte

Diario de golondrina, Amélie Nothomb

Descripciones:

Cualquier novela de Kawabata

Fluir psíquico y diálogos:

El último encuentro, de Sándor Márai

Reconfigurar un mito:

Yocasta confiesa, cuento de Angelina Muñiz Huberman

Evangelio según Marta, la apóstata, cuento de Erma Cárdenas

Medea, de Crista Wolf

Deafiando las reglas:

Casi nunca, de Daniel Sada

El evangelio según Jesucristo, de José Saramago

Rayuela, de Julio Cortázar

Una historia sencilla:

El baile, de Irene Nemirovsky

 Otros:

Caracol Beach, de Eliseo Alberto

Jugar con fuego y El hijo del viento, de Henning Mankel

Alexis o el tratado del inútil combate, M. Yourcenar

Publicada & archivada en Seminario

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.