Redacción para tesistas de licenciatura

Curso

Redacción para tesistas de licenciatura

Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez

Redacción para tesistas

Duración: 45 horas (15 sesiones)

Horario: miércoles de 17 a 20 horas

Fechas: del 17 de mayo al 13 de septiembre de 2017

Cupo máximo: 15 alumnos

    OBJETIVO GENERAL

Los participantes desarrollarán las habilidades necesarias para organizar, planificar y redactar el estado de la cuestión de su trabajo de titulación después de haber conocido las características de los textos académicos, en general, y de la tesis, la tesina y el informe por actividad profesional, en particular.

REQUISITOS DE INGRESO

Presentar por escrito, en la primera sesión del curso, un protocolo de su trabajo de titulación.

 

CONTENIDO

 

Unidad I: Los textos académicos y el trabajo de titulación

  • ¿Qué son los textos académicos?
  • ¿Qué características tienen?
  • ¿Cuáles son los diferentes géneros académicos?
  • ¿Qué es un trabajo de titulación y cuáles son sus principales características?
  • Los géneros académico- recepcionales: la tesis, la tesina y el informe por actividad profesional

Unidad II: Estrategias para la redacción del trabajo de titulación

  • El punto inicial de un trabajo de titulación: el estado de la cuestión
  • El acopio de información sobre el fenómeno estudiado
  • Estrategias de lectura para un trabajo de titulación
  • Estrategias para la organización de la información en un trabajo de titulación: el fichado
  • Estrategias para la organización y redacción del trabajo de titulación
  • Planificación del estado de la cuestión
  • Redacción y revisión del primer manuscrito

REFERENCIAS

 

Boeglin, M. (2007). Leer y redactar en la universidaddel caos de las ideas al texto estructurado. Sevilla: MAD.

Camacho, L. y Esparza, I. (2013). Compilación de esquemas expositivos. México: Facultad de Filosofía y Letras- UNAM. Consultado el 17 de agosto de 2016  en: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/4071

 Camacho, L. y Esparza, I. (2013). Manual estructura y redacción del pensamiento complejo. México: UNAM- DGAPA, Facultad de Filosofía y Letras. Consultado el 17 de agosto de 2016 en: http://ru.ffyl.unam.mx/handle/10391/3895

Castro, M. y Sánchez, M. (2015). Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos. 37(148). Consultado el 17 de agosto de 2016 en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/49311

Creme, P., Lea, M. (2013). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa. 2013.

Mendicoa, G. E. (2003). Sobre tesis y tesistas. Buenos Aires: Espacio.

Rosado, J. A. (2004). Cómo argumentar: antología y práctica. México: Praxis.

Weston, A. (2013). Las claves de la argumentación. México: Paidós.

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.