Caminos del ensayo literario

caminos-del-ensayo-literario

Horario: martes de 17 a 20 horas

Fechas: del 18 de abril al 20 de junio de 2017

(18, 25 de abril; 2, 9, 16, 23, 20 de mayo; 6, 13, 20 de junio)

Cupo máximo: 30 personas

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En el curso-taller Caminos del ensayo literario se llevarán a cabo diez sesiones teórico-prácticas (tres horas cada sesión) para mostrar los diferentes tipos de ensayo literario tales como: análisis de formas, biográfico, académico, creativo, acercamientos a autores o a generaciones, hipótesis de trabajo, diálogo con otras formas de expresión literaria tales como la narrativa, el relato o la poesía. En cada una de las sesiones el coordinador comentará, en diálogo con los participantes, poemas de diferentes épocas y latitudes.  En las primeras sesiones se pondrá énfasis en un recorrido histórico por las principales estaciones o etapas del ensayo literario del siglo pasado hasta llegar a modelos escriturales contemporáneos. Se mostrarán los principales valores estéticos de la obra de los autores comentados y, al mismo tiempo, se invitará a los participantes para que lleven a cabo una doble práctica ensayística: creación basada en la forma de abordaje o asedio de los modelos elegidos y deslinde del modelo para escribir textos propios presididos por un espíritu de investigación, libertad y audacia expresivos.

Se trazarán, asimismo, los perfiles de escritores como Dulce María Loynaz, Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, Garcilaso Inca de la Vega, Fernando del Paso, entre otros. Los participantes habrán de escribir breves ensayos acerca de la vida o la obra de los autores comentados y, además, leerán sus creaciones a los demás. El objetivo es lograr el fortalecimiento de la mirada crítica. En la segunda parte se pondrá énfasis en la práctica escritural a través de ejercicios sobre pasajes o zonas específicas de los libros y/o autores comentados.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Personas interesadas en el conocimiento del ensayo literario, escritores, estudiantes, público en general.

• Se conocerá la breve historia del ensayo literario.
  • Se practicarán las diversas posibilidades de escribir un ensayo literario.
  • Se conocerán y comentarán textos de autores relevantes hispanoamericanos.
  • Se conocerán los diferentes tipos de ensayo literario, sus variantes, alcances y limitaciones.

Primera sesión:

• Reflexión conjunta (expositor y participantes) acerca de los sonetos  “Emerson” y “Spinoza” de Jorge Luis Borges.
  • Lectura y comentario de textos de El libro de los abrazos de Eduardo Galeano.

Segunda sesión:

• Reflexión conjunta sobre el poema “El viaje definitivo” de Juan Ramón Jiménez: “Y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando”.
  • Lectura y comentario del cuento “Cuánta tierra necesita un hombre” de Tolstoi.

Tercera sesión:

• Reflexión conjunta sobre el poema “Si me quieres, quiéreme entera” de Dulce María Loynaz.
  • Lectura y comentario sobre el cuento “El evangelio según Marcos” de Jorge Luis Borges.

Cuarta sesión:

• Reflexión conjunta  sobre el soneto que Nicolás Guillén dedico a Juan Marinello: “El tiempo, Juan, en su fluir callado…”.
  • Lectura y comentario acerca del ensayo “El mentiroso que dice la verdad” de Claudio Magris.

Quinta sesión:

• Reflexión conjunta acerca de los sonetos “Redención” y “Vuelve hacia atrás la vista caminante” de Miguel de Unamuno.
  • Lectura y comentario respecto del poema Navidad en el mar de Robert Louis Stevenson.

Sexta sesión:

• Reflexión conjunta acerca del soneto de la dulce queja de Federico García Lorca: “Tengo miedo a perder la maravilla”.
  • Lectura y comentario la historia de Pedro Serrano narrada por Garcilaso Inca de la Vega en sus Comentarios Reales.

Séptima sesión:

• Reflexión conjunta sobre el poema “Rosa Gnóstica” de Ramón María del Valle Inclán: “Nada será que no haya sido antes”.
  • Lectura y comentario del capítulo séptimo de la novela José Trigo de Fernando del Paso.

Octava sesión:

• Reflexión conjunta del poema “Ángela Adónica” de Pablo Neruda.
  • Lectura y comentario de la primera de las Moradas de Santa Teresa de Jesús.

Novena sesión:

• Reflexión conjunta del poema “Sobre una carta de John Keats” de Luis Alberto de Cuenca.
  • Lectura y comentario de la semblanza sobre Neruda trazada por Luis Cardoza y Aragón en El río.

Décima sesión:

• Reflexión conjunta acerca de Don de la ebriedad de Claudio Rodríguez: “Siempre la claridad viene del cielo”.
  • Lectura y comentario  del capítulo IV de La invencible de Vicente Quirarte.

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

• Cardoza y Aragón, Luis. El río. Novelas de caballería, FCE, México, 1986, 900 pp.
  • De la Vega, Garcilaso El Inca, Comentarios reales, Porrúa, México, 2013, 564 pp.
  • Del Paso, Fernando. José Trigo, Siglo XXI, México, 1966. 538 pp.
  • Fernández Moreno, César. América latina en su literatura,  Siglo XXI, México, 1988, 494 pp.
  • Galeano, Eduardo. El libro de los abrazos, Siglo XXI, España, 2002, 266 pp.
  • Henríquez Ureña, Pedro. Obra crítica, FCE, México, 1981, 846 pp.
  • Iglesias, Amalia. Poetas en blanco y negro, Abada, España, 2006, 620 pp.
  • Magris, Claudio. Alfabetos, Anagrama, Barcelona, 2010, 416 pp.
  • Orwell, George. Ensayos escogidos, Sexto Piso, México, 2003, 208 pp.
  • Paz, Octavio. El arco y la lira, FCE, México, 1983, 308 pp.
  • Quirarte, Vicente. La invencible, Joaquín Mortiz, México, 2012, 144 pp.
  • Teresa de Jesús. Las Moradas, Porrúa, México, 2012, 420 pp.