Entornos digitales para la mediación del aprendizaje personalizado

Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez

entornos-digitales

Fechas: del 6 de marzo al 2 de abril de 2017

Duración: 40 horas (4 semanas)

OBJETIVO

Los participantes conocerán las características de los entornos digitales y de la mediación del aprendizaje personalizado, a fin de aplicarlas en la conformación de un entorno digital en sus respectivas áreas del conocimiento.

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

• El curso será totalmente en línea; cada lunes estarán disponibles las actividades semanales en el aula virtual de la División de Educación Continua. Los participantes tendrán que consultar las lecturas, los tutoriales y los videos de apoyo a fin de poder de participar en los foros correspondientes y entregar las tareas asignadas.
  • El trabajo final consistirá en que entreguen por escrito la descripción de un entorno digital en el que incorporen los conocimientos vistos en el curso y que puedan aplicar en un área determinada del conocimiento.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

1. Los entornos digitales

1.1   Contextualización y caracterización

1.2   De los entornos personales de aprendizaje a los entornos digitales

2. La mediación del aprendizaje personalizado

2.1   El Conectivismo

2.2   La mediación del aprendizaje personalizado

2.2.1     Aprender a aprender

2.2.2     Del aprendizaje en red a la curación de contenidos

2.2.3     El aprendizaje invisible y el aprendizaje ubicuo

3. Conformación de un entorno digital

3.1   Las redes sociales como localización para los entornos digitales

3.2   El entorno digital en facebook y pinterest

3.2.1     La identidad digital en redes sociales

3.2.2     La curación de contenidos en estas redes para lograr un aprendizaje personalizado

REFERENCIAS

- Adell, J. (2014). Webinar #4. Entornos personales de aprendizaje.

- Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza.

- Castañeda, L., Adell, J. (eds.) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

- Castañeda, L. (2012). PLE. Entornos personales de aprendizaje.

- Chan, M. E. (2004). Modelo mediacional para el diseño educativo en entornos digitales. Guadalajara: Universidad de Guadalajara- Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje.

- Cobo, C. (2010). Aprendizaje invisible, ¿cómo aprender a pesar de la escuela?

- Cobo, C., Movarec, J. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

- Montiel, V. (2012). El “content curator” y la comunicación 2.0.

- Romero, L.A. (2015). Pinterest como entorno de aprendizaje. México: UNAM- FES Acatlán.

- Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital.

Publicada & archivada en Cursos