Escritura Terapéutica

Taller en línea

Escritura Terapéutica:

Imparte: Luis Fernando Martínez

escritura-terapeutica

Duración: 45 horas (10 semanas)

Fechas: del 13 de marzo al 28 de mayo de 2017

Días de asueto: 20 de marzo, del 10 al 16 de abril, 1, 10 y 15 de mayo.

“Lo que hace la práctica de la escritura, como la práctica del zen, es devolverte al estado mental natural, a la selva de tu mente, donde no hay refinadas hileras de gladiolos. La mente está en bruto, llena de energía, viva y hambrienta. No piensa tal como nos enseñaron a pensar: cortés y convenientemente.” Natalie Golbereg

 

PRESENTACIÓN

 

Escribir es un arte curativo; las palabras tienen un inmenso poder terapéutico por su capacidad para propiciar reflexiones. La escritura es una herramienta sencilla, económica y poderosa, capaz de mejorar la calidad de vida de todas las personas que la practiquen.

En el proceso de escribir, está el objetivo principal que es expresar emociones, liberar los sentimientos reprimidos durante mucho tiempo por temor a manifestarnos verbalmente; conocernos más a nosotros mismos; sanar y mejorar nuestras relaciones; mirar los problemas desde diferentes perspectivas para vernos con más claridad y encontrar las posibilidades para superarlos.

El esfuerzo de este taller no va encaminado a realizar una obra de arte extraordinaria o un poema armonioso y bien estructurado; no se requiere un talento especial, lo único importante es escribir sobre lo que se siente o se piensa aunque, en muchas ocasiones, el resultado será también un texto tan hermoso como sincero.

Cuando los pensamientos saltan sin control, la escritura es una herramienta útil para ordenar las ideas y nos devuelve la posibilidad de ver las situaciones con mayor claridad. Hay quien siempre lo ha intuido y lo ha utilizado como una tabla de salvación en los momentos difíciles. En este taller daremos un paso más; convertiremos la escritura en una ayuda para el crecimiento personal.

El taller brindará a los participantes la oportunidad de contar con el apoyo de un facilitador que, además de ser comunicólogo, ha ejercido la profesión de terapeuta Gestalt y que los llevará paso a paso durante el recorrido para que puedan ir superando cualquier resistencia o dificultad con la que se enfrenten.

Los participantes podrán plasmar sus emociones en el papel para verlas desde fuera, marcando una distancia y percibiéndolas de una manera más amplia y más realista.

 

OBJETIVOS

Los participantes reconocerán a la escritura como una herramienta terapéutica y como un medio para trabajar sus emociones. A través de diversos ejercicios serán capaces de estructurar su pensamiento, desahogar sus emociones, tomar distancia de lo que les ocurre, descubrir o fortalecer sus recursos personales.

Asimismo, serán capaces de reflexionar sobre el sentido de sus experiencias; cerrar asuntos inconclusos del pasado; reconocer sus necesidades auténticas, sus deseos, la intención de fondo de su comportamiento y sanar sus relaciones interpersonales.

METODOLOGÍA

Este taller es fundamentalmente práctico. Se compone de diez temas con diversos ejercicios que utilizan la escritura como un medio para desarrollar la creatividad y, lo más importante, como un método para conocerse, mejorar la autoestima, resolver conflictos en la toma de decisiones y mejorar las relaciones. Los diez temas se encuentran organizados en cuatro bloques definidos por su función terapéutica y está dirigido tanto a personas que quieren beneficiarse de esta terapia, poniendo en práctica los ejercicios propuestos, como a pedagogos, terapeutas, psicólogos o docentes que deseen adquirir nuevos y eficientes recursos en sus sesiones y clases. Cada semana se deberán entregar en las fechas indicadas los textos, ya sea en foro o en el espacio designado para la entrega.

Es importante aclarar que no se trata de una terapia en el que el consultante depende de la guía constante de un terapeuta que lo oriente en su proceso. En cada tema tendrás las herramientas para el desarrollo de los diferentes tipos de ejercicios, pero tú serás, en este caso, a la vez el paciente y el terapeuta. La escritura terapéutica es una herramienta de autoayuda, de auto conocimiento, es un medio para que cada persona, a través de la escritura, aprenda a conocerse mejor, a descubrir sus verdaderos sentimientos, deseos, necesidades más profundas,  sueños, metas y  anhelos.

Por lo tanto los participantes deben estar conscientes de que el proceso terapéutico estará en su propio trabajo de escritura y no fuera de éste, no deben contar con la expectativa de que sea otro quien resuelva sus dudas, sus conflictos ni que le resuelvan sus problemas. Si ese fuera el caso, tendría que buscar el apoyo terapéutico fuera de este contexto, con la posibilidad de utilizar los textos elaborados en este taller como material de trabajo en un proceso personal externo.

Por la misma razón, tampoco deben esperar una revisión o calificación de todos los trabajos realizados. Por el contrario, sólo se tomará en cuenta para la acreditación, la elaboración de los textos y  cada semana se harán comentarios a tres de los participantes, si el facilitador lo considera oportuno.

La razón de que no se evalúen es porque todos los textos que se producen en la escritura terapéutica son válidos y valiosos, si se corrigen,  los textos serán otros y perderán su valor original.

Esta metodología les facilitará la tarea a los participantes ayudándoles a que puedan dedicarse a escribir de manera más relajada sin importar que  tengan o no  experiencia previa o que no sean expertos en técnicas para la escritura en general, siendo suficiente con que cuenten con los conocimientos básicos para la comunicación escrita ya que se trata de ejercicios terapéuticos de autoexploración y no de textos creativos o literarios, lo cuál no quita la posibilidad que, de los primeros, puedan llegar a surgir los segundos.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

El taller está dirigido tanto a personas de letras o de cualquier otra disciplina humanística que quieran beneficiarse con esta forma de terapia, desarrollando

los ejercicios y teniendo además la posibilidad de procesar, dentro del grupo y con el apoyo del facilitador, aquello que emerja en sus textos a través de las herramientas de la terapia Gestalt.

También va dirigido a los profesionales de la salud, psicólogos y terapeutas que quieran aprender a manejar la escritura como un instrumento para el trabajo terapéutico de las emociones de sus pacientes.

 

FORMA DE ACREDITACIÓN.

  • Entrega del 80% de los ejercicios escritos de cada uno de los diez temas:  70% de la calificación total.
  • Participaciones en el foro (por lo menos 5 por cada tema): 30% de la calificación total.

La participación en el foro es parte importante de la evaluación del taller y tiene un valor del 30%. El restante 70% corresponde a la entrega de los trabajos. Deberás entregar por lo menos, el 80 % de los trabajos de cada tema para alcanzar el porcentaje correspondiente que te permita acreditar el taller y recibir la constancia del mismo.

 

Intervención en el foro:

Compartas ahí  cuál fue la experiencia al realizar cada uno de los ejercicios – una participación individual para cada ejercicio, por lo menos en la mitad de los ejercicios de cada tema-.

Escribirás un comentario o reflexión para cada ejercicio describiendo, por ejemplo: cómo te sentiste al realizarlo; si crees que te sirvió para reflexionar en relación a algo;  si te pareció fácil o difícil y por qué; si te generó ansiedad, sorpresa o cualquier otra emoción;  si descubrimiento de algo de ti que no habías visto o cualquier otra cosa que consideres importante compartir a los demás.

TEMARIO

Tema 1 INTRODUCCIÓN: ¿Qué es la escritura terapéutica?

  • ¿Qué es la escritura terapéutica?
  • La escritura como herramienta personal.
  • La escritura como recurso en psicología.
  • La escritura como recurso en la enseñanza.
  • La escritura como recurso en la enfermedad.

TEMA 2 EJERCICIOS PARA CONOCERSE A SÍ MISMO I

TEMA 3 EJERCICIOS PARA CONOCERSE A SÍ MISMO II

TEMA 4 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA I

TEMA 5 EJERCICIOS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA II

TEMA 6 EJERCICIOS PARA SUPERAR PROBLEMAS CONCRETOS I

TEMA 7 EJERCICIOS PARA SUPERAR PROBLEMAS CONCRETOS II

TEMA 8 EJERCICIOS PARA SUPERAR PROBLEMAS CONCRETOS III

TEMA 9 EJERCICIOS PARA MEJORAR LAS RELACIONES I

TEMA 10 EJERCICIOS PARA MEJORAR LAS RELACIONES II Y CIERRE DEL TALLER.

Publicada & archivada en Taller

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