Identidad y cultura de los judaizantes del siglo XVII en el contexto novohispano

Curso

Identidad y cultura de los judaizantes del siglo XVII

en el contexto novohispano

Imparte: Silvia Hamui Sutton

Judaizantes del siglo XVII

Duración: 21 horas (7 sesiones)

Horario: miércoles 17:30 a 20:30 horas

Fechas: del 8 de marzo al 26 de abril de 2017

(8, 15, 22 y 29 de marzo; 5, 19 y 26 de marzo)

 

OBJETIVO

 

La diversidad cultural en la Nueva España implicaba una variación de grupos con ideologías alternativas, no sólo referentes a la población indígena, sino también a los peninsulares que llegaron del viejo continente. En este sentido, los cripto-judíos exiliados conformaron, en la década de 1640-1650, una pseudo-comunidad en la que desempeñaban sus rituales y reafirmaban sus creencias, pero en la clandestinidad, es decir, eran cristianos ante la sociedad mayoritaria, pero practicaban su judaísmo en la intimidad de su hogar. Esta dualidad identitaria devino, al pasar de los años, en sincretismos que disolvían los límites entre el bien y el mal, lo verdadero de lo falso, lo público y lo privado o el judaísmo y la Ley de Cristo.

 Así, el objetivo del curso es analizar las contradicciones que enfrentaron los conversos entre los valores peninsulares que poseían, la censura ideológica y el mantenimiento de su ancestral fe mosaica. Las sesiones abordarán estudios de caso en los que se analizará la trayectoria de varios personajes que se encontraban presos en las cárceles secretas del Santo Oficio. A partir de testimonios inquisitoriales observaremos cómo cada historia carga con una mirada individual que reconstruye el contexto, la realidad política y social, así como la mentalidad de la época.

 

CONTENIDO

Sesión I.

Introducción

Actitudes de exclusión hacia  los judeo-conversos

-Cripto-judíos en España y Portugal.

Antecedentes a la Expulsión de 1492: matanza de 1391 en Sevilla. Tribunal del Santo Oficio en España y en Portugal.

Persecuciones justificadas por la  ‘Pureza de sangre’

Opciones. ¿qué implica ser cripto-judíos?

-Definición de términos: judaizantes, cripto-judíos, conversos, chuetas, marranos, anusim, etc.

Identidad: otredad (tanto de víctimas como de victimarios)

La Inquisición del siglo XVII en la Nueva España

-Represión en el contexto: palabras ideologizadas: Santa Madre Iglesia, nuestro Señor Jesucristo, etc.

Estructura, objetivos, castigos y representaciones (autos y edictos de fe)

Estrategias: Delación como consigna inquisitorial, miedo, represión. Edicto de fe

 

Indígenas exentos de la Inquisición: sociedad plural (negros, mestizos, españoles, etc.)

El Nuevo Mundo: 1610-1620

—————–

Video: Contexto histórico (Antonio Rubial) Youtube

La sociedad novohispana, Antonio Rubial. Conferencia Magistral.

Estamentos, Gobierno, dinámicas populares, etc.

 

Sesión II

Los cripto-judíos en México, siglo XVI-XVII

-Adecuación de los cripto-judíos al contexto novohispano en el siglo XVII. Relativa tranquilidad en torno a la persecución.

-Conformación de la colectividad conversa en la Nueva España.

Formas de encubrimiento

-Características de los cripto-judíos

estructuras

-Rituales del ciclo de vida y del ciclo anual desde la perspectiva de los conversos en la Nueva España.

-Identificadores: lavarse el viernes y usar ropa limpia, rezos

-Códigos

Adecuaciones al contexto

————-

Estudio de caso:

Luis de Carvajal, el Mozo

Aspectos: Contexto, mesianismo, sacrificio, identidad, misticismo.

 

Sesión III

Prácticas rituales de los judaizantes:

-Mujeres dogmatistas. Inversión de roles en torno a las prácticas judías.

-La circuncisión como condena y como marca de identidad.

-Ayunos: indicadores de identidad.

Ayunos a otros, a cambio de limosnas

Oraciones judías:

-Sincretismos religiosos

—————-

Estudio de caso: Leonor Nuñez, Tomás Treviño de Sobremonte

Aspectos: -La circuncisión como referente identitario

 Estudio de caso: ‘Duarte de León Jaramillo’ circuncisión de mujeres

 

Sesión IV

La persecución de 1642 contra judaizantes

-El desmoronamiento social: la llamada “Gran complicidad”

-Causas y condiciones externas (toma de Pernambuco, Palafox, etc.) Oleada de persecuciones del Tribunal del Santo Oficio en contra de los judaizantes.

Gaspar de Robles

———

Estudio de caso: ‘Las Rivera’ (las ‘blancas’): marginadas de los marginados

-El mundo de las cárceles secretas: los códigos, estrategias y las dinámicas sociales, la llegada del Mesías, la locura

-Espías entre las paredes: Gaspar Alfar

-Supersticiones y prácticas brujeriles

 

 Sesión V

Estrategias de encubrimiento

Estudio de caso: Simón Baez de Sevilla y Juana Enriquez

Estudio de caso: Gonzalo Baez y Leonor Núñez

———-

Estudio de caso: Francisco Botello y María de Zárate

Estudio de caso: ‘Isabel Tristán’

Sesión VI

Los judaizantes desde la perspectiva de otro reo

Estudio de caso: ‘Guillén de Lampart’.

Testimonios inquisitoriales: Huida, locura, “Querella contra los inquisidores”

Condiciones carcelarias: decadencia de la Inquisición

Sesión VI

Un reo judaizante del siglo XVIII

Contexto histórico

La Inquisición en vías de su extinción.

La sociedad ante el Iluminismo

Estudio de caso: Un judaizante del siglo XVIII.

Rafael Gil Rodríguez

Testimonios inquisitoriales

Análisis del discurso

Nota: el programa está sujeto a cambios

 

Bibliografía sugerente:

- Alberro, Solange. (1988) Inquisición y sociedad en México, 1571-1700. Trad. Solange             Alberro, FCE, México: 2004

- Gojman Goldberg, Alice. Los conversos en la Nueva España. México, Universidad      Nacional Autónoma de México; ENEP; Acatlán: s. f.

- Hamui Sutton, Silvia. El sentido oculto de las palabras en los testimonios inquisitoriales de   las Rivera: judaizantes de la Nueva España. UNAM, México: 2010

- Liebman, Seymour B. Los judíos en México y América Central (fe, llamas e Inquisición),         Trad. Elsa Cecilia Frost, Siglo XXI Editores, México: 1971

- Masera, Mariana. “Literatura y canción popular en los cantares de presos en las cárceles de            la Inquisición”. La otra Nueva España. La palabra marginada en la Colonia.           Coord. Mariana Masera. Barcelona: Azul; Universidad Nacional Autónoma de           México: 2002

- Rubial García, Antonio. La sociedad Novohispana. Conferencia magistral, “La plaza   principal, su entorno y su historia” en https://www.youtube.com/watch?v=rOuv-YYzXQE&feature=youtube_gdata       (Consultado el 4 de febrero del 2015) INAH

- Toribio Medina, José. (1905) Historia del Tribunal del Santo Oficio en México, Porrúa,             México:1998

- Wachtel, Nathan. La fe del recuerdo. Laberintos marranos. Buenos Aires, Fondo de    Cultura Económica: 2007

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.