Redacción integral

Horario: lunes de 18 a 20 horas

Fechas: del 13 de febrero al 25 de septiembre de 2017

PRESENTACIÓN

La redacción, como disciplina cuya función es la organización por escrito del pensamiento, requiere una serie de herramientas que en la escritura encuentran un vínculo indisoluble: la morfosintaxis y todos los elementos de índole gramatical, la puntuación, la acentuación y la ortografía, así como las modalidades del discurso. Todas ellas se manifiestan conjuntamente en un texto, pero si se desea el dominio de cada herramienta, es fundamental su estudio y, sobre todo, su práctica reiterada.

El Curso en redacción integral pretende proporcionar las herramientas necesarias para que el interesado, al final, las aplique todas, aunque desde el principio se relacione con todas ellas. En materia de redacción, la pura teoría resulta estéril, por lo que en el curso se combinará siempre con la práctica (corrección cooperativa y operativa). Los interesados escribirán y se ejercitarán desde el principio, a fin de sensibilizarse con los elementos del discurso y lograr así la autocorrección.

DIRIGIDO A

Cualquier persona con un nivel mínimo de bachillerato, interesada en mejorar su redacción por medio del conocimiento teórico y la práctica constante de la escritura.

OBJETIVOS GENERALES

1) Proporcionar a los interesados las herramientas básicas para organizar por escrito su pensamiento.

2) Por medio de la práctica y la corrección colectiva de textos generados por los alumnos, propiciar la autocorrección.

METODOLOGÍA GENERAL

La diferencia fundamental entre un taller y un curso consiste en que la primera modalidad didáctica se centra en la práctica y, a partir de ésta, se reflexiona o se extrae la teoría. No obstante, lo que en realidad se propone es un curso-taller en e que se combine teoría y práctica, y se vaya de una a la otra en cualquier dirección. El profesor expondrá y explicará —con ejemplos— cada uno de los temas. Posteriormente, los interesados tendrán que resolver una serie de ejercicios. Finalmente, redactarán textos que se revisarán y corregirán de modo cooperativo. Las producciones de los alumnos serán proyectadas en la pantalla. El profesor y el resto del grupo analizarán cada texto no sólo desde el punto de vista gramatical y semántico, sino que detectarán errores, erratas y vicios de todo tipo, a fin de tipificarlos. A partir de dicha detección, se sugerirán cambios o enmiendas (se “reparará” el texto, para utilizar una expresión de Daniel Cassany). Cuando sea pertinente, el profesor aludirá a los libros que constituyen el marco teórico de referencia.

Los parámetros para evaluar al interesado serán los siguientes:

1) Asistencia y participación: 20%

2) Entrega puntual de sus textos, participación en la corrección cooperativa y realización de ejercicios: 40%

3) Entrega de un texto definitivo al final: 40%

1. Introducción: cohesión y coherencia

2. Temas de ortografía

3. La acentuación

4. La puntuación y su vínculo con la gramática

5. categorías

6. Concordancias gramaticales

7. El enunciado y la oración simple

8. La oración compuesta

9. La descripción

10. La narración

11. Exposición y explicación (estructuras básicas)

12. Argumentación

13. El lenguaje llano

14. La corrección cooperativa y operativa

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

López, Carlos. Redacción en movimiento. México: Editorial Praxis, 2006.

López Chávez, J. y M. Arjona. Letras y acentos [y puntuación]. Manual de ortografía. México: Edere, 2003.

Redacción y comprensión del español culto. México: UNAM, 1996.

Martínez de Sousa, J. Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo, 1996.

Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa, 2001.

Romero Álvarez, Ma. de Lourdes. Técnicas modernas de redacción. México: Harla, 1995.

Rosado, Juan Antonio, Cómo argumentar, Ed. Praxis, 2010.

Manual de redacción, Filopalabra, 2016.

Seco, Manuel. Diccionario de dudas y dificultades. Madrid: Espasa, 2001.

Gramática esencial del español. Madrid: Espasa, 2001

Serafini, María Teresa. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós, 1989

Publicada & archivada en Cursos