Diplomado en competencias docentes

Diplomado en competencias docentes

Imparten: Dra. María Teresa Pantoja Sánchez y

Dr. Daniel Claudio Perazzo Logioia

competencias-docentes

Modalidad: en línea

Duración: 210 horas (7 módulos-21 semanas)

Fechas: del 6 de marzo al 27 de agosto de 2017

(periodo vacacional: del 10 al 16 de abril y del 3 al 23 de julio)

OBJETIVOS GENERALES 

  • Valorar los fundamentos e importancia de las competencias docentes que debe poseer un profesor, para que en su práctica en el aula propicie el desarrollo de las competencias de los alumnos, con objeto de responder a los requerimientos de la sociedad actual.
  • Promover en el docente, el conocimiento y la mejora de su práctica, al realizar un análisis de las competencias, la forma en cómo se detectan en su quehacer cotidiano, y promover el desarrollo de las mismas mediante una serie de acciones a realizar por el docente y la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar el aprendizaje basado en problemas como una estrategia didáctica que favorece en los alumnos la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
  • Utilizar el aprendizaje basado en casos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante el contacto con la realidad.
  • Emplear el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia didáctica que posibilita al estudiante la integración de los contenidos de diversas asignaturas.
  • Aplicar las nuevas estrategias de evaluación; autoevaluación; coevaluación; heteroevaluación; portafolio de evidencias; lista de cotejo; matriz de evaluación y rúbricas.
  • Elaborar la planeación de su clase en base a las secuencias didácticas.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Los alumnos contarán con la apoyatura de las explicaciones dadas por los tutores del diplomado, contando con diversas lecturas para su consulta, videos, power point, llevarán a cabo actividades individuales y colaborativas a través de los foros de discusión, chat, etc.

EVALUACIÓN

Se evaluará de forma sistemática, formativa y continua, con la finalidad de contribuir al desarrollo personal y profesional de los participantes. Se tomarán en cuenta las aportaciones derivadas de la experiencia y los resultados del trabajo individual y colaborativo.

CONTENIDO

El diplomado está integrado por siete módulos:

Módulo I Competencias Docentes

Módulo II Aprendizaje Basado en  Problemas

Módulo III Aprendizaje Basado en  el Método de Casos

Módulo IV Aprendizaje Basado en  Proyectos

Módulo V Evaluación por Competencias

Módulo VI Portafolio de Evidencias para Docentes y Alumnos

Módulo VII Planeación de un Curso por Competencias

Características: 

ComponentesActividadModalidadDuración en Horas
Plataforma de AprendizajeTutor Virtual 7 módulos (210 horas) IndividualColaborativa

 130

80

Cada módulo tiene una duración de 30 horas y se desarrolla durante tres semanas.

 

CONTENIDO TEMÁTICO DE CADA MÓDULO

Módulo I Competencias Docentes

  • Competencias Básicas para antes del Inicio del Curso
  • Competencias Docentes para el Desarrollo del Curso
  • Competencias Sociales
  • Competencias para la Función Docente en la Institución 

Módulo II Aprendizaje Basado en  Problemas

  • ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?
  • Características del Aprendizaje Basado en Problemas
  • Proceso de planificación del Aprendizaje Basado en Problemas
  • Desarrollo del proceso del Aprendizaje Basado en Problemas
  • El rol del profesor y el rol de los alumnos
  • Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas

Módulo III Aprendizaje Basado en  el Método de Casos

  • ¿Qué es el Aprendizaje Basado en el Método de Casos?
  • Características del Aprendizaje Basado en el Método de Casos
  • Proceso de Planificación del Aprendizaje Basado en el Método de Casos
  • Desarrollo del proceso del Aprendizaje Basado en el Método de Casos
  • El rol del profesor y el rol de los alumnos
  • Evaluación del Aprendizaje Basado en el Método de Casos

Módulo IV Aprendizaje Basado en  Proyectos

  • ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos?
  • Características del Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Proceso de planificación del Aprendizaje Basado en Proyectos
  • Desarrollo del proceso del Aprendizaje Basado en Proyectos
  • El rol del profesor y el rol de los alumnos
  • Evaluación del Aprendizaje Basado en Proyectos

Módulo V Evaluación por Competencias

  • Portafolio de Evidencias
  • Lista de Chequeo
  • Autoevaluación
  • Coevaluación
  • Heteroevaluación
  • Rúbricas

Módulo VI Portafolios de Evidencias para Docentes y Alumnos

  • ¿Qué es un portafolio de evidencias?
  • Características del Portafolio de Evidencias
  • La Elección de Información y Material del Portafolio Docente
  • La Elección de Información y Material del Portafolio del Alumno
  • La Preparación del Portafolio Docente
  • La Preparación del Portafolio del Alumno
  • Ejemplos

Módulo VII Planeación de un Curso por Competencias

  • Plan de Estudios
  • Programa de la Asignatura
  • Secuencias Didácticas
  • Competencias Genéricas
  • Competencias Específicas
  • Estrategias Didácticas
  • Evaluación
Publicada & archivada en Diplomado

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.