Competencias y alfabetizaciones para el siglo XXI

Curso

Competencias y alfabetizaciones para el siglo XXI

Imparte: Mtra. Itzel Casillas Avalos

Profesora del Colegio de Pedagogía FFyL-UNAM

 

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: viernes de 16 a 20 horas

Fechas: del  3 al 31 de marzo de 2017

viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo

 

PRESENTACIÓN

Las condiciones sociales, culturales, políticas, económicas e incluso tecnológicas de la sociedad actual han conducido a la reflexión en torno a qué saberes y competencias son requeridos por los individuos para hacer frente o transformar las dinámicas sociales complejas. Las diferentes caracterizaciones que han surgido, desde múltiples marcos disciplinares, ponen énfasis en aspectos que indican necesidades o metas de carácter educativo. Entre las diversas denominaciones para la época o sociedad presente destacan: sociedad de la información y el conocimiento, era digital, era global, posmodernidad y modernidad líquida; encontrándose también algunas condiciones deseables de alcanzar, por ejemplo, una sociedad más democrática o sostenible.

Cada una de las formas anteriores, que diagnostican el presente o establecen un proyecto de cambio, enfatizan aspectos que los sujetos deben poseer para vivir en las mejores condiciones posibles en el siglo XXI. En ese sentido, cada vez más se plantea la necesidad de competencias no sólo de carácter cognitivo, sino también de carácter interpersonal e intrapersonal, a la vez que se habla de nuevas alfabetizaciones con las que debemos contar, ya que no basta sólo con saber leer y escribir para participar del mundo actual. Por ejemplo, la denominación “sociedad de la información” colocó como necesaria la adquisición de una alfabetización informacional que le permitiera a los sujetos encarar una gran cantidad de información y de asuntos relacionados con ella (su creación, difusión, acceso, finalidades, entre otros), además de ser un presupuesto para el ejercicio de distintos derechos. Pero aparecen también la alfabetización digital, tecnológica, mediática, económica o financiera, en salud, bioalfabetización, entre muchas otras. En la discusión, los organismos internacionales han cumplido un papel destacable, en particular la UNESCO; por ejemplo, con los informes Faure (1973) y Delors (1996), el impulso de una educación permanente o a lo largo de la vida, o los trabajos para una alfabetización mediática e informacional para el diálogo intercultural.

En este curso se abordarán las caracterizaciones y demandas que se plantean a la educación, en términos de competencias y alfabetizaciones para el siglo XXI. La discusión sobre esto se llevará al terreno de la educación desde dos vertientes, por un lado, la incorporación de competencias para el siglo XXI en los sistemas educativos nacionales y, por otro, la necesidad de reflexionar en torno a la educación fuera de las escuelas, esto es, un impulso a la educación no formal e incluso informal, como escenarios de vital importancia para la adquisición de una formación pertinente y permanente.

OBJETIVOS

Al finalizar el curso, los asistentes tendrán un panorama general sobre la discusión en torno a las competencias y alfabetizaciones que se consideran necesarias a partir de las caracterizaciones del siglo XXI. Asimismo, conocerán algunas experiencias y propuestas en la incorporación de estas alfabetizaciones y competencias en el contexto educativo nacional e internacional, para reflexionar finalmente si es posible atender los requerimientos a partir de la educación formal, no formal y/o informal.

METODOLOGÍA Y OBTENCIÓN DE CONSTANCIA DEL CURSO

El abordaje de los ejes temáticos del curso se llevará a cabo con base en la presentación de la responsable del curso, lecturas por sesión (otorgadas en una antología), así como las contribuciones de los asistentes.

Para obtener la constancia del curso, el asistente deberá cubrir un mínimo de 80% de asistencia.

CONTENIDOS

El curso está organizado en los siguientes cinco ejes temáticos a desarrollarse en las cinco sesiones:

1)    Punto de partida y metas para el siglo XXI. Diagnóstico y proyecto.

En este eje se abordarán las repercusiones educativas de: a) las caracterizaciones del siglo XXI a partir de las diferentes formas de nombrarlo, destacando los cambios en las condiciones sociales y, b) los proyectos de sociedad deseados.

 2)    Competencias a aprender. Su definición y el papel de los organismos internacionales.

El segundo eje está pensando para identificar las competencias que en tres niveles: interpersonal, intrapersonal y cognitivo, se han considerado nodales de atención por la educación actual. Principalmente a partir del papel de organismos y proyectos internacionales.

 3)    De la alfabetización básica a las nuevas alfabetizaciones.

En este eje se abordarán la “multialfabetización” o las “nuevas alfabetizaciones” planteadas para la educación actual. Principalmente aquellas vinculadas a la información, lo digital y tecnológico.

 4)    Las experiencias de incorporación de competencias para el siglo XXI en la educación. Contexto nacional e internacional.

En este eje se conocerán algunos intentos de incorporar competencias en los currículos de sistemas educativos nacionales (se revisará el caso de México a partir del modelo educativo 2016 y una selección de caso(s) a partir de los intereses de los participantes).

 5)    Los límites y posibilidades de la educación formal, no formal e informal para la adquisición de las competencias y alfabetizaciones para el siglo XXI.

En este último eje se reflexionará sobre las problemáticas de atender los requisitos y exigencias de la educación actual a partir de la educación formal, así como las contribuciones de la educación no formal e informal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Básicas

- Bawden, David. “Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital”. Anales de documentación, núm. 5, Trad. de Piedad Fernández Toledo y José A. Gómez Hernández, 2002, pp. 361-408.

 - Burch, Sally. “Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento”, abril, 2005. [En línea] <http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/socinfsoccon.pdf> [Consultado en julio de 2014]

- Delval, Juan y Paz Lomelí. La educación democrática para el siglo XXI, México, Siglo XXI, 2013.

- Dussel, Inés. “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca, 2009.[en línea] <http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf>

- Luna Scott, Cynthia. “El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI?”, Investigación y Prospectiva en educación, Documentos de trabajo, UNESCO, 2015. [en línea] <http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002429/242996s.pdf>

- Reimers, Fernando M. y Connie K. Chung (edits). Enseñanza  y aprendizaje en el siglo XXI. Metas, políticas educativas y currículo en seis países, México, FCE, 2016.

- Secretaría de Educación Pública (SEP). El Modelo educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la reforma educativa, México, SEP, 2016. [en línea] < https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114501/Modelo_Educativo_2016.pdf>

- Secretaría de Educación Pública (SEP). Los fines de la educación en el siglo XXI, México, SEP, 2016. [en línea] < http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/114503/Los_Fines_de_la_Educacio_n_en_el_Siglo_XXI.PDF>

Complementarias

- Amadio, Massimo, Renato Opertti y Juan Carlos Tedesco. El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI, Ginebra, UNESCO, 2015. [en línea] <http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002342/234220s.pdf>

- Bauman, Zygmunt. Los retos de la educación en la modernidad líquida, Barcelona, Gedisa, 2007.

- Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, Madrid, Santillana, 1996 [en línea] <http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF>

- Faure, Edgar y VV.AA. Aprender a ser. La educación del futuro, París, UNESCO, 1973. [en línea] <http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132984s.pdf>

- Hernández Salazar, Patricia (coord.) Estrategias educativas para la Alfabetización Informativa en México, UNAM-Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, México, 2016.

- Imbernón, Francisco (coord.) La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato, México, Graó/Colofón, 2013.

- Luna Scott, Cynthia. “El futuro del aprendizaje 1. ¿Por qué deben cambiar el contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI?”, Investigación y Prospectiva en educación, Documentos de trabajo, UNESCO, 2015. [en línea] < http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002348/234807s.pdf>

- Luna Scott, Cynthia. “El futuro del aprendizaje 3. ¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI?”, Investigación y Prospectiva en educación, Documentos de trabajo, UNESCO, 2015. [en línea] <http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002431/243126s.pdf>

- Moran, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, París, UNESCO, 1999. [en línea] <http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf>

- Partnership for 21st Century Learning. “P21 framework definitions”, 2015. [en línea] < http://www.p21.org/storage/documents/docs/P21_Framework_Definitions_New_Logo_2015.pdf>

- Partnership for 21st Century Learning. “Framework por 21st Century Learning”, Washington, DC, 2016. [en línea] < http://www.p21.org/storage/documents/docs/P21_framework_0816.pdf>

- UNESCO. Educación para todos. La alfabetización, un factor vital, Informe de seguimiento de la EPT en el mundo, París, UNESCO, 2006.

- UNESCO. Replantear la educación ¿hacia un bien común mundial?, París, UNESCO, 2015. [en línea] < http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002326/232697s.pdf>

- UNESCO. Educación para la ciudadanía mundial. Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI, París, UNESCO, 2016. [en línea] <http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf>

 

 

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.