Diplomado de escritura

Diplomado de escritura

Coordina: Mariana Mercenario Ortega y

Miguel Ángel Galván Panzi

Duración: 140 horas (14 semanas a lo largo de 7 meses)

Fechas: del 3 de abril al 21 de noviembre de 2017

 Diplomado de escritura

 

Presentación

La enseñanza de la lengua debiera ser una prioridad en la educación en México. Sin embargo, aunque los programas de estudio de nivel básico a medio superior reconocen las cuatro habilidades (escuchar, hablar, leer y escribir) como indispensables para la formación, los profesores no cuentan con las estrategias adecuadas para propiciar este aprendizaje. El problema es tal, que en el bachillerato y la licenciatura la redacción de textos (incluida la tesis), es una de las grandes deficiencias que padecen los estudiantes. Para contribuir a combatir la cuestión antes expuesta, proponemos el Diplomado de escritura.

 Los profesores y profesoras que enseñan lectura y redacción deben tener en cuenta que la naturaleza de nuestra área, a diferencia de otras, tiene una condición bifronte: como ciencia y como medio; dicho en otros términos, como conjunto de productos conceptuales y como procedimientos. Es esta característica (la necesaria bifocalización), la que convierte en complejo el campo de desarrollo de los estudios de español.

 Todas las disciplinas se ocupan de objetos determinados por el espectro mismo de sus alcances epistémicos, pero no en todas se hace visible el giro que desdobla la ciencia. En el caso de la lengua, además de ser objeto de estudio, es código de comunicación, alerta sobre los procesos que se despliegan en el uso de la lengua.[1]

 La consistencia del conocimiento del español reside en la unidad lograda a partir del desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas, alcanzada por encima de su multiplicidad de registros, géneros textuales y tipos de intercambios verbales. De aquí surgen dos compromisos para los que nos inscribimos en el área: dominar los planteamientos del campo de la lengua y de los textos, así como remontarnos sobre los haceres con el mundo de los signos o, recordando a Austin, lo que hacemos con las palabras. El  Diplomado  de  escritura  está  conformado  por  siete  módulos,  en  el  primero —Aproximaciones a la didáctica de la escritura—,  se atienden los conocimientos lingüísticos, textuales y pragmáticos integrados en una didáctica, así como los distintos momentos de la redacción de un escrito. Otro de los módulos  – IV. Los textos referenciales: la paráfrasis y el resumen— plantea la revisión de las prácticas académicas en el proceso de recopilación informativa para textos referenciales.

El diplomado considera la variedad textual y la didáctica para cada tipo,  asignando un espacio tanto a los textos académicos: reporte, desarrollo de un tema, monografía (en el módulo V), comentario de opinión y reseña crítica (en el módulo VI); como a los textos lúdicos y creativos: autobiografía, poemas (módulo II), cuento, novela, teatro (módulo III) y ensayo (módulo VII).

 Por lo anterior, se entiende entonces, que el propósito de los siete módulos que constituyen elDiplomado de escritura, consiste en brindar a los participantes conocimientos y estrategias útiles tanto en la vida académica como en la expresión creativa.

 Para describir de manera más completa el contenido que aborda la presente propuesta, se integra la siguiente explicación:

 Desde finales de los cincuenta, la irrupción de distintas ciencias del lenguaje hizo posible otra mirada de la lengua, ya no sólo como un sistema lingüístico, esto es, como un conjunto de reglas o principios relacionados entre sí, sino también como una forma de expresión individual y colectiva de naturaleza social que además de organizarse desde elementos morfológicos, sintácticos o léxicos, lo hace desde aspectos textuales y discursivos, convirtiéndose en un vehículo privilegiado de la construcción del conocimiento.[2]

 En el año de 1993 en México, se adopta el enfoque comunicativo y funcional en un primer momento, para la enseñanza del español a nivel primaria y secundaria y posteriormente, a nivel medio superior. Esta perspectiva se retoma de la enseñanza de segundas lenguas.

 El cambio se introdujo por la necesidad de promover un uso adecuado de la lengua en variados contextos y situaciones comunicativas. Así, se ponderó la necesidad de desarrollar las competencias del estudiantado en este ámbito y conseguir que se use la lengua hablada y escrita para una mejor comunicación, específicamente en contextos académicos y sociales.

 Con esta manera de asumir la enseñanza de la lengua, se espera que los estudiantes amplíen su capacidad de comprender y producir diversos textos, organicen de mejor manera su pensamiento y participen en la reflexión de las prácticas sociales en este aspecto, en un mundo en el que la palabra compite con otros mecanismos de comunicación como la imagen.[3]

 Como podrá inferirse, la superación de modelos lingüísticos todavía vigentes en algunos casos, como el estructuralismo o el generativismo, es urgente ante la propuesta de otras ciencias del lenguaje (lingüística del texto, pragmática, teoría del discurso), que han descubierto los diferentes tejidos de la lengua relacionados con usos comunicativos y funcionales.

 Un enfoque comunicativo y funcional hace énfasis en las diferencias textuales y discursivas con el trabajo con textos completos. Se lee y se escribe, se advierten las diferencias lingüísticas y culturales, se contrastan modelos, se trabaja con la diversidad textual, se planifican y evalúan tanto la comprensión, como la producción oral y escrita, desde una apuesta didáctica por el énfasis en los procesos, trabajos cooperativos, de interacción permanente para que el aula se convierta en un espacio social de primer orden, un espacio cultural y discursivo en el cual la palabra es la herramienta fundamental en la construcción de sentidos, en la generación y construcción de conocimiento, en la discusión, en los aprendizajes.[4]

El Diplomado de escritura parte de estos principios básicos del enfoque comunicativo y funcional, para proyectar una didáctica de la redacción que tome en cuenta el conocimiento del código e integre además, los elementos de la pragmática, el análisis del discurso y la gramática del texto. En consonancia con la configuración especial que toma la enseñanza de la lengua en la actualidad, en los diferentes módulos se proponen temas y autores que han trabajado en esta línea, como Daniel Cassany, Teresa Serafini y Carlos Lomas, al igual que numerosos textos de la editorial española Graó.

 

Objetivo

Integrar  los conocimientos y estrategias pertinentes para la redacción de textos académicos y creativos, para proponer una didáctica de la escritura que desarrolle competencias comunicativas.

 

Público al que va dirigido

Público en general interesado en la escritura académica y creativa, con el requisito de tener grado de licenciatura.

 

Contenido temático

 

Módulo I. Los tipos de escritos

Fechas: Del 3 al 24 de abril

Imparte: Mariana Mercenario Ortega

Objetivo: Distinguir las propiedades del texto y su aplicación en géneros discursivos concretos, para relacionar la didáctica de la escritura con el texto como producto  de cultura.

Temas: 

1.1  La escritura como proceso.

1.1.1 La planeación del texto.

1.1.2 La redacción del borrador.

1.1.2.1 De la oración al párrafo.

1.1.2.2 Del párrafo al texto.

1.1.3 La corrección y la autocorrección.

1.1.4  Los conocimientos requeridos en los profesores.

1.1.3.1  El conocimiento morfosintáctico.

1.1.3.2  El conocimiento textual.

1.1.3.2.1  Mecanismos de cohesión.

1.1.3.2.2  Mecanismos de coherencia.

1.1.3.2.3  Las marcas textuales de la adecuación.

1.1.3.3  El texto como producto de cultura.

1.2  Tipología textual.

Actividades didácticas:

  •  Análisis de  las lecturas.
  • Descubrimiento de las estructuras discursivas según el género, a través del marcaje de los textos.
  • Elaboración de cuadro comparativo de tipos textuales.

 Recursos didácticos:

  • Antología de lecturas.
  • Antología de ejercicios.
  • Computadora.

Evaluación:

- Reporte de lecturas.

- Redacción de ejercicios de escritura.

- Cuadro comparativo de tipos textuales.

- Redacción de un ensayo breve en el que se adviertan las propiedades textuales.

Bibliografía básica:

-Beaugrande, Robert-Alain y Wolfgang Ulrico Dressler. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel Lingüística.

- Camps, Anna (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir, Barcelona: Graó.

- Camps, Anna y Felipe Zayas (comps.). (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

- Cassany, Daniel. (2001). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

- Cassany, Daniel. (2001).   La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

- Galaburri,  María Laura. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción. Buenos Aires-México: Novedades Educativas.

- Lomas, Carlos y Osoro, Andrés (comp.). (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.

- Lomas, Carlos. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Bs. As., Barcelona/México: Paidós.

- Martínez  Lira, Lourdes. (1978). De la oración al párrafo. México: Trillas.

- Ramírez de Arellano, Margarita, et al. (1994). Modelo de secuencia para lengua y literatura castellanas. Madrid: Síntesis.

- Serafini, Teresa. (2002). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

- Casaseca, Salustiano. (2001). “El aprendizaje cooperativo de la escritura”. En Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó, julio, pp. 110-116.

- Gili Gaya, Samuel. (1993). Curso superior de sintaxis española, Barcelona: Bibliograf.

- Riestra, Dora. (2006). Usos y formas de la lengua escrita. Buenos Aires: Novedades Educativas.

- Tusón, Jesús. (1997). El lujo del lenguaje. Barcelona: Paidós.

- Van Dijk, Teun. (1993). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

Módulo II. La escritura libre I

 Fechas: Del 2 al 18 de mayo

Imparte: Miguel Ángel Galván  Panzi

Objetivo: Distinguir la forma de los textos libres y su tipología, para examinar estrategias de enseñanza de autobiografías y poemas.

Temas:

2.1  Ludismo y textualidad: caracterización de la escritura libre.

2.2  La autobiografía y los textos personales.

2.2.1  Características.

2.2.1.1 Propósito.

2.2.1.2   Estructura.

2.2.1.3   Marcas textuales.

2.2.2  Didáctica.

2.2.2.1   Estrategias para su escritura.

2.2.2.2   Ejercicios de autocorrección.

2.2.2.3    Evaluación del logro del propósito.

2.3  La reescritura.

2.3.1  Cambios textuales.

2.3.1.1  Cambios de enunciación.

2.3.1.2  Cambios de estructura.

2.3.1.3  Cambios de registro lingüístico.

2.3.2  Escritura a partir de modelos.

2.3.2.1  El pastiche.

2.3.2.2  La imitación.

2.3.3  Didáctica.

2.3.4  Estrategias de reescritura lúdica.

2.4  Los textos creativos. Didáctica de la escritura de poemas.

Actividades didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Descubrimiento de las estructuras discursivas de la autobiografía y el poema lírico, a través del marcaje de los textos.
  • Elaboración de cuadro comparativo de la organización narrativa de la autobiografía.

Recursos didácticos:

  • Antología de lecturas
  • Antología de ejercicios
  • Computadora

Evaluación: 

- Reporte de lecturas.

- Cuadro comparativo de la organización narrativa de la autobiografía.

- Redacción  de una autobiografía y un poema.

Bibliografía básica:

- Archanco, Pamela, et al. (2003). Enseñar lengua y literatura. Actividades que favorecen el aprendizaje. Bs. As.: Lugar Editorial.

- Delmiro Coto, Benigno. (2002). La escritura creativa en las aulas en torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.

- Jean, Georges. (1996). La poesía en la escuela. Hacia una escuela de la poesía. Madrid: Ediciones de la Torre.

- Kohan, Silvia Adela. (1998). Cómo se escribe poesía. Barcelona: Plaza & Janés.

- Martínez Sequero, Aurora. (2002). Didáctica de las figuras retóricas. Barcelona: Octaedro.

- Rivadeneira, Ariel. (2002). Así se escribe un buen poema. Barcelona: Grafein.

- Reyzabal, María Victoria. (1996). La lírica. Técnicas de comprensión y expresión. Madrid: Arco/Libros.

Bibliografía complementaria

- Casaseca, Salustiano. (2001). “El aprendizaje cooperativo de la escritura”. Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó, julio, pp. 110-116.

- King, Stephen. (2001). Mientras escribo. Barcelona: Plaza & Janés.

- Luján Atienza, Ángel L. (2000). Cómo se comenta un poema. Madrid: Síntesis.

- Moreno, Víctor. (2007) “La escritura como estímulo de la lectura”. Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó pp. 69 a 78.

- Rodari, Gianni. (2006). Gramática de la fantasía. Barcelona: Planeta.

Módulo III. La escritura libre II 

 Fechas: Del 5 al 19 de junio

Imparte: Keshava Quintanar Cano

Objetivo: Distinguir la forma de los textos libres y su tipología, para examinar estrategias de enseñanza de autobiografías y poemas.

Temas:

3.1  Ludismo  y textualidad: caracterización de la escritura libre.

3.2  La reescritura.

3.2.1  Cambios textuales.

3.2.1.1   Cambios de enunciación.

3.2.1.2   Cambios de estructura.

3.2.1.3   Cambios de registro lingüístico.

3.2.2  Escritura a partir de modelos.

3.2.2.1  El pastiche.

3.2.2.2   La imitación.

3.2.3  Didáctica.

3.2.4  Estrategias de reescritura lúdica.

3.3  Los textos creativos.

3.3.1  Didáctica de la escritura de cuentos.

3.3.2  Didáctica de la escritura de estampas.

3.3.3 Didáctica de la escritura de escenas.

Actividades didácticas:

  • Análisis de lecturas
  • Descubrimiento de las estructuras discursivas de textos narrativos, a través del marcaje de los textos.
  • Elaboración de cuadro comparativo de las estructuras narrativas.
  • Elaboración de reescrituras.

Recursos didácticos:

  • Antología de lecturas
  • Antología de ejercicios
  • Computadora

Evaluación: 

- Reporte de lecturas.

- Cuadro comparativo de la organización narrativa de la autobiografía.

- Redacción  de una autobiografía y un poema.

Bibliografía básica:

- Archanco, Pamela et al. (2003). Enseñar lengua y literatura. Actividades que favorecen el aprendizaje. Buenos Aires: Lugar.

- Caballero, Atilio. (2001). La escritura teatral. Elementos para la creación dramática. Barcelona: Grafein.

- Delmiro Coto, Benigno. (2002). La escritura creativa en las aulas en torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.

- Gardenr, John. (1987). El arte de escribir novela. México: Publigrafic.

- Giardinelli, Mempo. (1992) Así se escribe un cuento. México: Nueva Imagen.

- Kohan, Silvia Adela. (2002). Así se escribe un relato. Barcelona: Grafein.

- Martínez Sequero, Aurora. (2002). Didáctica de las figuras retóricas. Barcelona: Octaedro.

Bibliografía complementaria

- Casaseca, Salustiano. (2001). “El aprendizaje cooperativo de la escritura”. Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó, julio, pp. 110-116.

- King, Stephen (2001). Mientras escribo. Barcelona: Plaza & Janés.

- Moreno, Victor. (enero 2007) “La escritura como estímulo de la lectura”. Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó pp. 69 a 78.

- Rodari, Gianni. (2006). Gramática de la fantasía. Barcelona: Planeta.

Módulo IV. Los textos referenciales 

 Fechas:Del 31 de julio al 7 de agosto

Imparte: Olivia Barrera Gutiérrez

Objetivo: Distinguir la estructura de los textos referenciales y su tipología, para examinar estrategias de enseñanza de paráfrasis y resúmenes.

Temas:

4.1  La construcción del referente.

4.2  Técnicas de preescritura.

4.2.1  La paráfrasis.

4.2.1.1   Métodos de paráfrasis.

4.2.1.2   Estrategias para la escritura de paráfrasis.

4.2.2  El resumen.

4.2.2.1   Métodos de resumen.

4.2.1.2  Estrategias para la escritura de resúmenes.

4.3 Utilidad de las técnicas de preescritura.

4.4 La inserción de las ideas de un autor en un trabajo académico.

Actividades didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Descubrimiento de las estructuras discursivas de los textos referenciales, a través del marcaje de los mismos.
  • Elaboración de cuadros comparativos de las estructuras de los textos referenciales.
  • Elaboración de resúmenes y paráfrasis.

Recursos didácticos:

  • Antología de lecturas
  • Antología de ejercicios
  • Computadora

Evaluación:

- Reporte de lecturas.

- Cuadros comparativos de las estructuras de los textos referenciales.

- Elaboración de resúmenes y paráfrasis.

Bibliografía básica:

- Cassany, Daniel. (2001).   La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

- Lomas, Carlos y Osoro, Andrés, (comp.). (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós.

- Lomas, Carlos. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

- Martínez  Lira, Lourdes. (1978). De la oración al párrafo. México: Trillas.

- Ramírez de Arellano, Margarita, et a. (1994). Modelo de secuencia para lengua y literatura castellanas. Madrid: Síntesis.

- Riestra, Dora. (2006). Usos y formas de la lengua escrita. Buenos Aires: Novedades Educativas.

- Ramírez de Arellano, Margarita, et al. (1994). Modelo de secuencia para lengua y literatura castellanas. Madrid: Síntesis.

- Serafini, Teresa. (1985). Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.

- Serafini, Teresa. (2002). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

- Galaburri, María Laura. (2005). La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción. Buenos Aires-México: Novedades Educativas.

- Jorba, Jaume, Isabel Gómez y Àngels Prat. (2000) Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Síntesis.

- Lomas, Carlos. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona, México: Paidós.

- Martínez  Lira, Lourdes. (1978). De la oración al párrafo. México: Trillas.

- Van Dijk, Teun. (1993). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

Módulo V. Los textos expositivos

Fechas: Del 3 al 19 de septiembre

Imparte: Guillermo Flores Serrano

Objetivo: Distinguir la estructura de los textos expositivos y su tipología, para examinar estrategias de enseñanza de reportes, desarrollo de un tema y monografías.

Temas: 

5.1La exposición y la dependencia hacia el referente

5.2  Características generales del texto expositivo

5.2.1  El reporte

5.2.1.1   Características

5.2.1.2   Propósito

5.2.1.3   Estructura

5.2.1.4   Marcas textuales

5.2.2El desarrollo de un tema

5.2.2.1   Características

5.2.2.2   Propósito

5.2.2.3   Estructura

5.2.2.4   Marcas textuales

5.2.3  La monografía

5.2.3.1   Características

5.2.3.2   Propósito

5.2.3.3   Estructura

5.2.3.4  Marcas textuales

5.3  Didáctica de los textos expositivos

5.3.1  Estrategias para su escritura

5.3.2  Ejercicios de autocorrección

5.3.4  Evaluación del logro del propósito

Actividades didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Descubrimiento de las estructuras discursivas de los textos expositivos, a través del marcaje de los mismos.
  • Elaboración de cuadros comparativos de las estructuras de los textos expositivos.
  • Ejercicios de preescritura para el desarrollo de un tema.
  • Participación en foros de discusión.

Recursos didácticos:

  • Antología de lecturas.
  • Antología de ejercicios.
  • Computadora.

Evaluación:

- Reporte de lecturas.

- Cuadros comparativos de las estructuras de los textos expositivos.

- Desarrollo de un tema a partir de los ejercicios de preescritura.

- Participación en foros de discusión.

Bibliografía básica:

- Barthes, Roland et al. (1984). Análisis estructural del relato literario. México: UNAM/Limusa/Noriega.

- Bas, Alcira, et al. (1999). Escribir: apuntes sobre una práctica. Buenos Aires: Eudeba.

- Castelló, Montserrat. (coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

- Catala, Aguas-Vivas y Madalena, José Ignacio. (abril 2003). Hacer cosas con la lectura. Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó,  pp. 34 a 42.

- Gracida Juárez, Ysabel y Martínez Montes, Guadalupe Teodora (coord.). (2007).  El quehacer de la escritura. México: UNAM.

- Luján Atienza, Ángel L. (2000). Cómo se comenta un poema. Madrid: Síntesis.

- Luján Atienza, Ángel L. (1995). La mirada al texto. Comentario sobre textos literarios. Barcelona: Ariel.

- Martínez Montes, Guadalupe Teodora, María Antonieta López Villalva, Ysabel Gracida Juárez. (2002) Del texto y sus contextos. Fundamentos del enfoque comunicativo. México: Édere.

- Moreno, Victor. (2007) “La escritura como estímulo de la lectura”. Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó pp. 69 a 78.

- Reyzabal, María Victoria. (1996). La lírica. Técnicas de comprensión y expresión. Madrid: Arco/Libros.

- Serafini, Teresa. (1985). Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria 

- Casaseca, Salustiano, (2001). “El aprendizaje cooperativo de la escritura”. Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó, julio, pp. 110-116.

- Lomas, Carlos. (1993). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós.

- Martínez  Lira, Lourdes. (1978). De la oración al párrafo. México: Trillas.

- Serafini, Teresa. (2002). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.

- Van Dijk, Teun. (1993). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

- Van Dijk, Teun. (1978). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Módulo VI. Los textos argumentativos I

Fechas: Del 2 al 16 de octubre

Imparte: Netzahualcóyotl Soria Fuentes

Objetivo: Distinguir la estructura de los textos argumentativos y su tipología, para examinar estrategias de enseñanza del comentario de opinión y la reseña crítica.

Temas:

6.1   Argumentación y pensamiento crítico

6.1.1  El argumento

6.1.2  El gusto y la crítica

6.1.3 El juicio

6.2  Tipos de textos argumentativos

6.2.1  Comentario de opinión

6.2.1.1  Características

6.2.1.2  Propósito

6.2.1.3  Estructura

6.2.1.4  Marcas textuales

6.2.2  Reseña crítica

6.2.2.1  Características

6.2.2.2  Propósito

6.2.2.3  Estructura

6.2.2.4  Marcas textuales

6.3  Didáctica de los textos argumentativos

6.3.1  Estrategias para su escritura

6.3.2  Ejercicios de autocorrección

6.3.3  Evaluación del logro del propósito

Actividades didácticas:

  • Análisis de lecturas.
  • Descubrimiento de las estructuras discursivas de los textos argumentativos (comentario de opinión y reseña crítica), a través del marcaje de los textos.
  • Elaboración de cuadros comparativos sobre la estructura del comentario de opinión y la reseña crítica.
  • Redacción de un comentario de opinión.
  • Participación en foros de discusión.

Recursos didácticos:

  • Antología de lecturas.
  • Antología de ejercicios.
  • Computadora.

Evaluación:

- Reporte de lecturas.

- Cuadros comparativos sobre la estructura del comentario de opinión y la reseña crítica.

- Redacción de una reseña crítica.

- Participación en foros de discusión.

Bibliografía básica:

- Cassany, Daniel. (2001). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.

- Castelló, Montserrat (coord.). (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.

- Catala, Aguas-Vivas y Madalena, José Ignacio. (abril 2003). “Hacer cosas con la lectura”. Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó,  pp. 34 a 42.

- Chambers, Aidan .(2007). El ambiente de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

- Cros Alavedra, Anna y Vilá Santasusana, Monserrat. (Enero 1995). “La argumentación oral: una propuesta para la Enseñanza Secundaria”. En Revista TEXTOS de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. Barcelona: GRAOS, No.3, pp. 23-28.

- Del Prado Biezma, Javier. (1999). Análisis e interpretación de la novela. Madrid: Síntesis.

- García Barrientos, José Luis. (1998) El lenguaje literario. La comunicación literaria. Madrid: Arco/Libros.

- Gracida Juárez, Ysabel y Martínez Montes, Guadalupe Teodora (coord.). (2007).  El quehacer de la escritura. México: UNAM.

- Johston, Peter H. (1989) La evaluación de la comprensión lectora. Un enfoque cognitivo. Madrid: Visor.

- Luján Atienza, Ángel L. (2000). Cómo se comenta un poema. Madrid: Síntesis.

- Luján Atienza, Ángel L. (1995). La mirada al texto. Comentario sobre textos literarios. Barcelona: Ariel.

- Pizarro, Fina. (1995). Aprender a razonar. México: Alhambra.

Bibliografía complementaria

- Mata, Juan. (2004). Cómo mirar a la lunaConfesiones a una maestra sobre la formación del lector.  Barcelona: Graó.

- Moreno, Víctor. (Enero 2007). “La escritura como estímulo de la lectura”. Revista TEXTOS de didáctica de la lengua y de la literatura. Barcelona: Graó,  pp. 69 a 78.

- Van Dijk, Teun. (1993). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.

- Van Dijk, Teun (1978). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

 

Módulo VI. Los textos argumentativos II

Fechas: Del 7 al 21 de noviembre

Imparte: Arcelia Lara Covarrubias

Temas:

7.1  La argumentación: construcción y expresión

7.2  El argumento

7.2.1  La forma del argumento

7.2.2  La poética del argumento

7.3  Tipos de ensayo

7.3.1  El ensayo literario

7.3.1.1  Características

7.3.1.2  Propósito

7.3.1.3  Estructura

7.3.1.4  Marcas textuales

7.3.1.5  Estrategias para la escritura

7.3.2  Los ensayos de divulgación

7.3.2.1  Características

7.3.2.2  Propósito

7.3.2.3  Estructura

7.3.2.4  Marcas textuales

7.3.2.5  Estrategias para la escritura

Actividades didácticas:

  • Análisis de lecturas
  • Descubrimiento de las estructuras discursivas del ensayo, a través del marcaje de los textos.
  • Elaboración de cuadros comparativos sobre las estructuras del ensayo.
  • Redacción de un ensayo breve.
  • Participación en foros de discusión.

Recursos didácticos:

  • Antología de lecturas
  • Antología de ejercicios
  • Computadora

Objetivo: Distinguir la estructura del ensayo y su tipología, para examinar estrategias de escritura en este género.

Evaluación:

- Reporte de lecturas.

- Cuadros comparativos sobre la estructura del comentario de opinión y la reseña crítica.

- Cuadros comparativos sobre las estructuras del ensayo.

- Ensayo breve según el subgénero elegido.

- Participación en foros de discusión.

Bibliografía básica:

- Adorno, Theodor. (1962). Notas de literatura. Barcelona: Ariel.

- Arenas Cruz, María Elena. (1997). Hacia una teoría general del ensayo; construcción del texto ensayístico. España: Universidad de Cuenca.

- Brushwood, John, S. et al. (2001). Ensayo literario mexicano. México: UNAM-UU-Aldus.

- De Michel, Montaigne. (1993).Ensayos.  México: Rei.

- Lukacs, György. (1985). El alma y las formas. México: Grijalbo.

- Paredes, Alberto. (2008).  El estilo es la idea. Ensayo literario hispanoamericano del siglo XX. Antología crítica. México: Siglo XXI,.

- Percia, Marcelo. (2001). El ensayo como clínica de la subjetividad. Buenas Aires: Editorial.

- Terrasse, Jean. (1977). Rhétorique de l’essai littéraire. Montreal: Les Presses de l’Université du Québec.

- Soria Fuentes, Netzahualcóyotl. (1999) “El ensayo literario como ficción”. Trabajo inédito preparado para la materia El ensayo latinoamericano impartida por la Dra. Liliana Weinberg, México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Bibliografía complementaria

- Gadamer, Hans-Georg. (1991). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós-ICE de la Universidad de Barcelona.

- Gracida Juárez, Ysabel y Martínez Montes, Guadalupe Teodora (coord.). (2007).  El quehacer de la escritura. México: UNAM.

- Martínez, José Luís. (1995). El ensayo mexicano moderno., México: Fondo de Cultura Económica.

- Reyes, Alfonso. (1962). La experiencia literaria. Obras completas, Tomo XIV, México: Fondo de Cultura Económica.

- Torri, Julio. (1964). Tres libros. México: Fondo de Cultura Económica.

 

 

[1]La enseñanza de la lengua ha tenido algunos cambios en los años recientes; en principio se ha abandonado la exclusividad del conocimiento gramatical como único medio para enseñarla y han surgido los enfoques funcional y luego comunicativo, que ponen el acento en el uso de la lengua en contextos determinados, de modo que el alumno que aprende tendrá que motivarse a partir de sus necesidades concretas de comunicación.

[2]Al respecto, son notables las contribuciones de los filósofos del lenguaje, como J. L. Austin con su obra Cómo hacer cosas con las palabras y la de John Searle, Actos de habla. A estos aportes habría que agregar otros de índole más lingüística como Estructuras sintácticas de Noam Chomski, quien establece una verdadera revolución generativista en lo que concierne a la mirada sobre la adquisición de la lengua. Otro texto relevante es el de John Lyons: Lengauje, significado y contexto.

[3] Es amplia la literatura sobre el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua, por ahora sólo basta recordar a Carlos Lomas con su obra Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras y a Daniel Cassany, Enseñar lengua, texto que aborda la enseñanza de la lengua en uso y que aporta una serie de estrategias para su didáctica.

[4]Una obra que describe los retos implicados en la perspectiva metodológica del enfoque comunicativo es Lengua, aprendizaje y enseñanza, de Ana María Maqueo; texto descriptivo que ofrece un amplio panorama sobre la forma en que se ha adoptado dicha teoría en México. (Limusa/UNAM, México, 2004).

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