Diplomado en línea de Lectura de textos literarios

Diplomado en línea de Lectura de textos literarios

Coordinadores académicos:

Netzahualcóyotl Soria Fuentes y Enrique Azúa Alatorre

Lectura de textos

Duración total: 120 horas (12 semanas)

Fechas: del 17 de abril al 20 de agosto de 2017

 

PRESENTACIÓN

Leer literatura es una necesidad para todo profesionista. Y no porque la cultura literaria proporcione un barniz agradable y elegante a cualquier persona sino por dos razones principales: gran parte del conocimiento profesional (ya sea de odontología, ciencias políticas, física, etc.) se adquiere a través de la lectura, y la lectura de textos literarios potencia y afina la habilidad de leer cualquier tipo de texto. La segunda razón es que la literatura aporta a la cultura general referentes esenciales sin los cuales no es posible “leer” la trama de significados en la que se mueven todas las actividades humanas. Qué deficiente sería nuestro conocimiento del mundo si no entendiéramos ciertas claves: Adán, Jesús, Ulises, el rey Arturo, don Quijote, Hamlet, Raskólnikov, Gregorio Samsa.

A todos aquellos que desean acercarse a la literatura pero no saben bien a bien cómo ni por dónde comenzar está dirigido este diplomado. Y asimismo (no olvidemos que antes de ser una necesidad, la literatura es un placer), a aquellos que ya son lectores empedernidos pero que no tienen un panorama claro de los géneros, de las corrientes, y que ante un enorme bosque se sienten confundidos: por aquí sale Neruda, por allá Calvino, Cervantes, Proust, Petrarca, Élmer Mendoza… Surgen muchas dudas: ¿la novela es mejor que el cuento?, ¿el ensayo es literatura?, ¿la poesía siempre rima?, ¿Bob Dylan merece el Nobel? Estos lectores se verán asistidos por una guía formal que les ayude a disfrutar más de la lectura, una guía amparada en la teoría y en la crítica literarias pero basada en el gusto.

 

MARCO TEÓRICO

El diplomado ofrece a los participantes las herramientas básicas para leer, comprender y disfrutar las obras literarias a través de guías de lectura que permitan el descubrimiento de los elementos esenciales de los textos en cuestión.

El conocimiento del fenómeno literario que postula el diplomado está organizado en función de los géneros más representativos: el cuento, la novela, la poesía, el teatro y el ensayo. Lo anterior implica que no se hará un recorrido puntual por la historia literaria, sino que se leerán algunas obras significativas para dar pauta a los análisis someros y a los comentarios grupales con el propósito de descubrir los elementos significativos de las estructuras textuales para, posteriormente, compartir los efectos estéticos que dicha organización suele producir en los lectores.

En este contexto, la teoría será sólo un auxiliar de la lectura, servirá de apoyo al lector en su viaje a través de las obras, pero nunca se opondrá al disfrute de las mismas.

 

CONTENIDO

Módulo I. ¿Qué es la literatura?

Fechas: Del 17 al 30 de abril

Imparte:  Dra. Arcelia Lara Covarrubias y Mtro. Guillermo Flores Serrno

Subtemas:

  1. Introducción a la literatura
  2. La ficción
  3. El lenguaje
  4. La comunicación literaria
  5. Los géneros literarios
  6. La recepción de las obras literarias.

 

Módulo II. El cuento

Fechas: Del 2 al 16 de mayo

Imparte:  Mtra. Lucero Escamilla Moreno y Dra. Violeta Vázquez Castro

Subtemas:

  1. Introducción al relato
  2. Historia

a)      Secuencia básica de acción

b)      Personajes

c)      Escenarios

3. Discurso

a)      Narrador

b)      Tiempo

c)      Intriga

4. Comentario y crítica de cuentos con base en la integración de historia y discurso

 

Módulo III. Didáctica de la novela 

Fechas: Del 22 de mayo al 11 de junio

Imparte:  Dra. Mariana Mercenario Ortega y Mtra. Nancy Mora Canchola

  1. Introducción a la novela
  2. Los motivos narrativos

3. Perspectiva narrativa

a) Desplazamientos del punto de vista

b) Velocidades y ritmos de acción

4. Polifonía

a) Actitud del narrador frente a su personaje

b) Discurso directo e indirecto

5. Comentario y crítica de novelas con base en la integración de motivos, perspectiva y polifonía.

 

Módulo IV. Didáctica de la poesía 

Fechas: Del 12 al 25 de junio

Imparte:  Lic. Miguel Ángel Galván Panzi y Mtro. Édgar Mena

Subtemas:

1. Introducción a la poesía

2. Base fónico-fonológica

a) Métrica

b) Rima

c) Ritmo

3. Imágenes

4. Lenguaje figurado

a) Metáfora y alegoría

b) Comparación, epíteto

c) Otras figuras retóricas relevantes

5. Comentario y crítica de poemas

 

Módulo V. Didáctica del teatro

Fechas: Del 24 de julio al 6 de agosto

Imparte:  Mtro. Octavio Gabriel Barreda Hoyos y Mtra. Olivia Barrera Gutiérrez

Subtemas:

1. Introducción al teatro

2. Texto dramático

a) Actos y escenas

b) Tensión dramática

c) Diálogo

3. Comentario y crítica de obras dramáticas.

 

Módulo VI. Didáctica del ensayo literario

Fechas: Del 7 al 20 de agosto

Imparte:  Lic. Netzahualcóyotl Soria Fuentes y Lic. Enrique Azúa Alatorre

Subtemas:

1. Introducción al ensayo

2. Argumentación

a) Elementos del discurso

b) La persuasión

3.  La estética del párrafo

4. Comentario y crítica de ensayos con base en sus propuestas estético-argumentativas

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL DEL DIPLOMADO

ADORNO, Theodor, Notas de literatura, Barcelona, Ariel, 1962.

ALONSO, Amado, Materia y forma en poesía, 3ª ed. Madrid, Gredos, 1969 (Biblioteca Románica Hispánica. II. Estudios y ensayos, 3).

___________ Estudios lingüísticos. Temas hispanoamericanos, 3ª ed. Madrid, Gredos, 1967 (Biblioteca Románica Hispánica. Estudios y ensayos, 12).

ALONSO, Dámaso, Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilístico, Madrid, Gredos, 1971 (Biblioteca Románica Hispánica. II. Estudios y ensayos, 1).

ARISTÓTELES, Poética, Trad., introd. y notas Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1974.

ARISTÓTELES, Retórica, 2ª reimp., Trad., introd. y notas Quintín Racionero, Madrid,  Gredos, 1999.

AUERBACH, Erich, Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, 4ª reimp., Trad. I. Villanueva y E. Ímaz, México, F.C.E., 1988 (Sección de obras de lengua y estudios literarios).

AUSTIN, John L., Cómo hacer cosas con palabras, Trad. Genaro Carrió y Eduardo Rabossi, Buenos Aires, Paidós, 1971 (Paidós Studio, 22).

BORGES, Jorge Luis,  El tamaño de mi esperanza, 4ª reimp. Madrid, Alianza, 2005.

BARTHES, Roland et al., Análisis estructural del relato, 7ª. reimp., México, Coyoacán, 2006.

___________  El placer del texto, 7ª ed. Trad. Nicolás Rosa, Madrid, Siglo XXI, 1993.

___________ “Sobre la lectura” en El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1987 (Paidós comunicación, 28).

BENJAMIN, Walter, El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán en Obras. Libro I, vol. 1, Trad. Alfredo Brontons Muñoz, Madrid, Abada, 1989.

CROCE, Benedetto, Breviario de estética, 7ª ed., Trad. José Sánchez Rojas, Madrid, Espasa Calpe, 1967 (Austral, 41).

___________ Estética como ciencia de la expresión y lingüística general, Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa, 1982.

DEL VALLE-INCLÁN, Ramón¸ La lámpara maravillosa (Ejercicios espirituales), Bs. As., Espasa Calpe, 1948 (Austral, 811).

FOUCAULT, Michael. El orden del discurso, 2a ed. Barcelona, TusQuets, 2002.

GADAMER, Hans-Georg, La actualidad de lo bello, Trad. Antonio Gómez Ramos, Barcelona, Paidós, 2002 (Pensamiento contemporáneo, 15).

GOETHE, Johann W., Poesía y verdad en Obras completas. Tomo III, México, Aguilar, 1991 (Grandes clásicos).

HUMBOLDT, Whilhem von, Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia sobre el desarrollo espiritual de la humanidad, Barcelona, Anthropos, 1990.

KRISTEVA, Julia, “Cómo hablar con la literatura” en El proceso de la escritura, Bs. As., Calden, 1974 (El hombre y su mundo, 16).

LÓPEZ PINCIANO, Alonso, Philosophia antigua poética II, Edición de Alfredo Carballo Picazo, Madrid, Instituto “Miguel de Cervantes”, 1973 (Biblioteca de antiguos libros hispánicos).

LUKÁCS, György , El alma y las formas, México, Grijalbo, 1985.

___________  Estética, Trad. Manuel Sacristán, Barcelona, Grijalbo, 1967.

MARTÍNEZ BONATI, Félix, La estructura de la obra literaria. Una investigación de filosofía del lenguaje y estética, Bs. As., Seix Barral, 1972 (Serie mayor, 6).

PAZ, Octavio, El arco y la lira, 15ª ed., México, F.C.E., 2005 (Lengua y estudios literarios).

POZUELO YVANCOS, José María, Poética de la ficción, Madrid, Síntesis, 1993 (Teoría de la literatura y literatura comparada).

REYES, Alfonso, Al yunque en Obras completas de Alfonso Reyes. XXI, México, F.C.E., 1981.

___________ Cuestiones estéticas. Capítulos de literatura mexicana. Varia en Obras completas de Alfonso Reyes. I, México, F.C.E., 1955.

___________ El deslinde. Prolegómenos a la teoría literaria en Obras completas de Alfonso Reyes. XV, 1ª reimp., México, F.C.E., 1980.

___________ La crítica en la edad ateniense. La antigua retórica en Obras completas de Alfonso Reyes. XIII, 2ª. reimp., México, F.C.E., 1997.

___________ La experiencia literaria. Tres puntos de exegética literaria. Páginas adicionales en Obras completas de Alfonso Reyes. XIV, 1ª. reimp., México, F.C.E., 1983.

RICOEUR,  Paul. Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido, Traduc. Graciela Montes Nicolau, México, Siglo XXI-Universidad Iberoamericana, 1995 (Lingüística y teoría literaria).

SPITZER, Leo, Estilo y estructura en la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980.

TATARKIEWICZ, Władysław, Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, 7ª ed., Trad. Francisco Rodríguez Martín, Madrid, Tecnos-Alianza, 2004.

TZVETAN, Todorov,“Ficción y realidad” en Las morales de la historia, Trad. Marta Bertan Alcázar, Barcelona, Paidós, 1993 (Paidós Básica, 60).

VALÉRY, Paul, Reflexiones, México, UNAM, 2002 (Poemas y ensayos. Grandes ensayistas).

VICO, Giambattista, Ciencia nueva, Trad. y notas Rocío de la Villa, Madrid, Tecnos, 1995.

VOSSLER, Karl, Filosofía del lenguaje, Trad. y notas de Amado Alonso y Raimundo Lida, Buenos Aires, Losada, 1943.

WELLEK, René y WARREN, Austin, Teoría literaria, 4ª. ed., 3ª. reimp., Madrid, Gredos, 1979 (Biblioteca Románica Hispánica. I. Tratados y monografías, 2).

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.