Seminario de titulación para egresados del Colegio de Bibliotecología

Seminario de titulación para egresados del Colegio de Bibliotecología. Modalidades: Tesina e informe académico por actividad profesional

Titulación bibliotecología

Coordinadoras

Dra. Lina Escalona Ríos

Dra. Isabel Chong de la Cruz

 

PRESENTACIÓN

Una de las principales características de los egresados de Bibliotecología es su temprana incorporación al mercado laboral, lo que con frecuencia dificulta la realización del trabajo recepcional mediante el cual se obtiene el título profesional que da por finalizada un etapa del desarrollo académico del profesional.

 La oportunidad que brinda un Seminario de Titulación para egresados es el orientar esa experiencia profesional, bajo un rigor metodológico, hacia la elaboración y conclusión de un trabajo que muestre que el egresado tiene un dominio de conocimientos y capacidades profesionales que le permiten dar solución a problemas sociales.

 El trabajo estará avalado por escrito por un asesor proveniente de la planta docente, en activo, del Colegio de Bibliotecología.

ESTRUCTURA

El Seminario de Titulación está estructurado en tres partes:

a)     Taller metodológico

b)    Taller de redacción

c)     Seminario el Informe Académico de actividad profesional en bibliotecología

OBJETIVOS

Elaborar el  informe académico por actividad profesional bajo una estructura metodológica acorde al tipo de trabajo que se va a realizar; que además de consolidar la formación profesional del egresado sea la opción para su titulación.

JUSTIFICACIÓN

Uno de los graves problemas que afecta a la Universidad es el bajo índice de titulación que tienen sus egresados y aunque se han realizado esfuerzos loables y se han incrementado las modalidades de titulación, los resultados aún no son satisfactorios.

En el Colegio de Bibliotecología, los seminarios de titulación que se han implementado, han sido fructíferos ya que en los años que se han implementado, se ha incrementado al eficiencia terminal.

DIRIGIDO A:

Egresados del Colegio de Bibliotecología.

REQUISITOS DE INGRESO

Constancia de 100% de créditos

Constancia de idioma

Constancia de Servicio Social

Firma de la carta compromiso (El 24 de abril, en la primer sesión del Seminario)

TALLER METODOLÓGICO

Ponentes:

Dra. Lina Escalona Ríos

Dra. Isabel Chong de la Cruz

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas

Fechas: del 22 al 26 de mayo de 2017

 

Objetivo: Proporcionar los elementos teórico-metodológicos para elaborar el protocolo de investigación.

 

CONTENIDO

 

Tema 1. Elección del tema

Tema 2. Planteamiento del problema y objetivos

Tema 3. Justificación

Tema 4. Técnica documental

Tema 5. Marco teórico

Tema 6. Marco de referencia

Tema 7. Metodología

Tema 8. Estructura final

 

Curso-Taller de Redacción

Ponente:

Lic. Arturo Hernández Bravo

Duración: 20 horas (5 sesiones)

Horario: lunes a viernes de 16 a 20 horas

Fechas: del 29 de mayo  al 2 de junio de 2017

 

Objetivo general: Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para redactar su trabajo recepcional.

CONTENIDO

Módulo 1 Exposición

Objetivo: Dar a los asistentes las bases, tanto teóricas como prácticas, que se requieren en la elaboración de textos.

Módulo 2 Argumentación

Objetivo: Proporcionar a los estudiantes las bases teórico-prácticas que les permitan redactar textos académicos de carácter argumentativo.

Para la evaluación de este taller se tomará en cuenta lo siguiente:

1)      Participación constante en clase y, por ende, asistencia mínima del 80%.

2)      Elaboración y entrega en tiempo y forma de tareas.

3)      Elaboración y entrega en tiempo y forma de una autoevaluación.

Materiales de consulta imprescindible:

- Camacho Morfín, Lilián (2008). Organización y redacción del pensamiento complejo. México: UNAM.

- Cassany, Daniel (2002). La cocina de la escritura, 10° ed. Barcelona:  Anagrama.

- Rosado Zacarías, Juan Antonio (2004) Cómo argumentar: teoría y práctica.  México: Praxis.

- Weston, Anthony (2002) Las claves de la argumentación. 7°ed. Barcelona: Ariel.

Seminario de Titulación

Ponentes:

Dra. Lina Escalona Ríos

Dra. Isabel Chong de la Cruz

Duración: 80 horas (20 sesiones)

Horario: sábados 10 a 14 horas

Fechas: del 3 de junio al 18 de noviembre de 2017

( 3, 10, 17 y 24 de junio;

29 de julio;5,12, 19 y 26 de agosto; 2, 9, 23 y 30 de septiembre; 7, 14, 21 y 28 de octubre; 4, 11 y 18 de noviembre)

OBJETIVO

Al finalizar el Seminario, el egresado tendrá como producto el trabajo recepcional, con la estructura metodológica adecuada a la modalidad elegida.

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Dado que es un seminario intensivo, 90% de asistencia.

Presentación quincenal de avances.

Entrega del trabajo recepcional, al finalizar el Seminario.

A lo largo del periodo habrá seguimiento y coordinación de avances. Se establecerá agenda con el asesor y las coordinadoras del Seminario, se tendrán reuniones quincenales con los egresados y coordinadoras para determinar los avances, los problemas y la forma de resolverlos.

Las coordinadoras tendrán copia de los avances de cada uno de los participantes.

Los textos complementarios a usar son:

- American Psychological Association (1993). Publication manual of the American Psychological Association  (6a. ed.).   Hyattsville, MD: American Psychological Association.

- Calva González, J.J. y Escalona Ríos, L. (2000). Guía para el protocolo de investigación bibliotecológica. México: UNAM, Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información.

- Chong-de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental.  p. 183-201.   En Figueroa Alcántara, H.  A. y Ramírez Velásquez, C.A., Coordinadores. Investigación y docencia en bibliotecología.  México: UNAM-FFyL-DGAPA.

- González Reyna, S. (2010).  Manual de investigación documental y redacción. México: Trillas.

- López Yepes, J. (2010). Cómo hacer una tesis: trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales.  México: Library Outsourcing Service: Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

- Licea de Arenas, J.,  Arenas y Arenas, M. (2011). El manual del investigador novel.  México, D.F.: UAM-Unidad Xochimilco.

- Manual de publicaciones de la American Psychological Association: guía de entrenamiento para el estudiante. (2010). Tr. Gloria Padilla Sierra. 2 ed.  México: Manual Moderno.

- Rojas Soriano,  R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México: UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.