El aula virtual: diseño y desarrollo de un curso en línea. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, recursos y evaluación de los aprendizajes

El aula virtual: diseño y desarrollo de un curso en línea.

Imparte: Dolores Peñaloza

Aula virtual

Horario: lunes a viernes de 17 a 19 horas

Fechas: del 8 al 26 de enero de 2018

OBJETIVOS

Analizar los componentes de un aula virtual desde las perspectivas técnica y pedagógica.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Docentes que quieran emplear las tecnologías de la información y la comunicación en la docencia presencial para organizar sus cursos y contar con un espacio virtual de reflexión e interacción.

EVALUACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

Diseño y desarrollo de un aula virtual con sus componentes: objetivos, contenidos, materiales, actividades de aprendizaje y evaluación.

OBJETIVOS PARTICULARES

Duración: 4 horas

1.  Identificar la importancia del aula virtual en la metacognición de docentes y alumnos.

• El aula virtual como dinamizador del aprendizaje
  • El aula virtual como memoria histórica del curso
  • El aula virtual como espejo del alumnado y su participación e interacciones
  • El aula virtual para la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación de los aprendizajes

Duración: 12 horas

2.  Describir los elementos que conforman el aula virtual y sus componentes técnicos

• Cómo crear un aula virtual y administrarla
  • Cómo crear materiales didácticos digitales para incorporar en un aula virtual
  • Cómo incorporar diferentes recursos (lecturas, videos, manuales, presentaciones, líneas del tiempo, etc.)
  • Cómo crear tareas, talleres, cuestionarios, foros, chats…

Duración 8 horas

3. Identificar los elementos pedagógicos que intervienen en la creación de un aula virtual:

• Análisis del contexto (a quién-es se dirige el curso)
  • Diseño de objetivos
  • Selección de recursos y materiales adecuación con objetivos
  • Diseño de contenidos y adecuación con los objetivos
  • Interactividad e interacción
  • Diseño de actividades de aprendizaje y adecuación con recursos, contenidos y objetivos y con contexto
  • Estrategias de evaluación del curso
  • Elaboración de calendario de actividades

Duración 6 horas

4.  La docencia en línea. La comunicación y la interacción para el fomento del aprendizaje. El aprendizaje colaborativo, la motivación.

• El aprendizaje colaborativo
  • La motivación

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Selección de textos tomados de:

Casamayor, G. Coord. (2008) La formación on-line. Barcelona, Graos. Una mirada integral sobre el e-learning,  b-learning.

Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2010). El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: unaperspectiva constructivista. En E. Barberá, T. Mauri, & J. Onrubia, Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC (págs. 47-59). Barcelona: Graos.

Baarberá, E., & Badía, A. (2010). Perspectivas actuales sobre la calidad educativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje que incorporan TIC. En E. Barberá, & J. Onrubia, Cómo valorar la calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC (págs. 29-45). Barcelona: Graos.

Barberá, E., Mauri, T., & Onrubia, J. (2010). Sentido y finalidad de la evaluación de la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC. En E. Barberá, T. Mauri, & J. Onrubia, Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (págs. 17-26). Barcelona: Graos.

Silva, M. (2005). Educación interactiva. Barcelona: GEDISA.

Salinas, J., Pérez, A., & De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.

Monereo, C., & Badia, J. (2008). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de aprendizaje en entornos virtuales. En C. Coll, & C. Monereo, Psicología de la educación virtual (págs. 348-367). Madrid: Morata.

Barberá, E. (2004). La educación en la red. Actividades Virtuales de Enseñanza y aprendizaje. Barcelona, Paidós

Cebrian M & Gallego MJ. (2011). Procesos educativos con  TIC en la sociedad del conocimiento. Madrid, Pirámide

Peñalosa E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías. Guía Práctica. México, Pearson.

Salinas, J Aguaded, JI Cabero (2006) Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid, Alianza  editorial.

Barberá y Badia. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red. Recuperado en http://rieoei.org/1064Barbera.htm el  5 de marzo de 2017.

Publicada & archivada en Cursos