Estadística descriptiva aplicada a la geografía

Estadística descriptiva aplicada a la geografía

Imparte: Jesús Manuel Tapia López

Estadística

Duración: 12. 5 horas (5 sesiones)

Horario: de lunes a viernes de 9 a 11:30 horas

Fechas: del 15 al 19 de enero de 2018

OBJETIVO

Proporcionar los conceptos y elementos básicos utilizados en problemas de ciencias de la tierra que necesitan un tratamiento estadístico, particularmente, la aplicación de la estadística en este curso será enfocada a la solución de problemas de precipitación pluvial, Hidrometría, sedimentología y de mapas temáticos varios.

INTRODUCCIÓN

La importancia del entendimiento de los conceptos estadísticos; tales como, el muestreo, forma de distribución de datos, significado de la distribución, correlación y clasificación; entre otros conceptos, son fundamentales para el entendimiento y aplicación de la ciencia y la ingeniería. Los estudiantes de las ciencias naturales necesitan una introducción de la Estadística Aplicada para comprender y comprobar estadísticamente algunos fenómenos naturales.

Este trabajo es una revisión y guía de estudio concisa para la comprensión de lo esencial en la estadística aplicada enfocada a las ciencias de la tierra,  ofrece acceso rápido de principios, teoremas, conceptos y ecuaciones de forma amena de tal manera que es útil para los estudiantes. Aquí los ejercicios que se proponen se desarrollan paso por paso y esclarecen.

ANTECEDENTES

Se recomienda el uso de las hojas de cálculo como herramienta para la realización de los ejercicios y las gráficas; así como alguna herramienta de SIG u otro para realizar mapas. (Si no conocen alguno, se les dará un breve curso general, para que realicen el trabajo final).

FORMA DE ACREDITACIÓN

Para la acreditación de éste curso se requiere la entrega de un trabajo final (se entregará rúbrica del formato a entregar) y examen final y contar con al menos el 80% de asistencia.

Capítulo 1. Introducción

I.1 ¿Qué es estadística?

I.2 Población

I.3 Muestra

I.4 Parámetro poblacional

I.5 Variable

I.6 Notación sigma

Capitulo ll. Errores en el análisis cuantitativo

II.1 Tipos de errores

II.3 Errores sistemáticos

II.4 errores aleatorios

II.5 Manejo de errores sistemáticos

Capitulo lll. Distribución de frecuencias

III. 1 Intervalos de clase y límites de clase.

III. 2 Histogramas de frecuencia e histogramas de frecuencia relativa.

III. 3 Distribución de frecuencia cumulativa.

III. 4  Tipos de curvas de frecuencia

Capitulo lV.  Medidas de tendencia central (aplicando métodos de conjetura y copilacion)

IV.1  Media aritmética

IV.2  Media geométrica

IV.3 Media armónica

IV.4 Mediana

IV.5 Moda

IV.6 Fractiles

lV.7 Relación empírica entre media, mediana y moda

Capitulo Vl.  Medidas de dispersión o de variabilidad

VI.1 Rango

VI.2 Varianza

Vl.3 Desviación media

VI.4 Desviación estándar o típica

VI.5 Coeficiente de variación y varianza

Capitulo Vll.  Medidas de asimetría.

VII.1 Momentos

VII.2 Coeficiente de asimetría o momento 3