Iniciación a la historia del arte. “Viaje en el tiempo I: de la Prehistoria al Renacimiento”.

Seminario-taller

Iniciación a la historia del arte.

“Viaje en el tiempo I: de la Prehistoria al Renacimiento”.

Imparte: Bertha Couvert Rojas

Historia del arte

Duración: 45 horas (15 sesiones)

Horario:sábados de 9 a 12 horas

Fechas: del 19 de agosto al 2 de diciembre de 2017

(19, 26 de agosto; 2, 9, 23, 30 de septiembre; 7, 14, 21, 28 de octubre;

4, 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre)

INTRODUCCIÓN

 

En este seminario nos acercaremos, en una amplia panorámica,  a las manifestaciones artísticas más importantes del Arte Universal desde los inicios de la Prehistoria hasta el Renacimiento.

Estudiaremos aquellos períodos que han sentado las bases de la cultura occidental, veremos las manifestaciones artísticas de Grecia, Roma, Egipto y Mesopotamia, continuaremos con el Medioevo y el Gótico para finalizar esta primera parte con los inicios y desarrollo del Renacimiento. Destacaremos los cánones, técnicas y funciones del arte de cada periodo y sentaremos muchas de las bases que han conformando el arte como lo entendemos hoy en día.

La propuesta va más allá del reconocimiento de obras y artistas, plantearemos además algunos problemas que abran la discusión sobre los objetos artísticos, pues es muy importante el entender de qué manera se forjan las imágenes, cómo, cuándo y por qué se crean, a qué responden estas obras y de qué manera pueden analizarse, y cómo relacionamos el arte con la historia y la estética.

El seminario dará una cierta ordenación cronológica de nombres, períodos y estilos artísticos pues analizaremos la historia del arte como un continuo y cambiante entretejido de culturas en la que cada obra remite al pasado y apunta hacia el futuro como una cadena viva que enlaza nuestro tiempo con el origen mismo de la expresión artística.

 

OBJETIVOS GENERALES

  • Proporcionar  una visión general de los principales aspectos del Arte universal, construir un conocimiento gradual durante el estudio de los  elementos históricos, estéticos y metodológicos de diferentes periodos del Arte.  
  • Valorar y apreciar  el arte como actividad ligada al espíritu y a los valores de una época.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mostrar a través de un trabajo de colaboración, informativo, didáctico, sintético  y creativo el valor del arte como reflejo y expresión de la sociedad.
  • Elaborar una síntesis de varias teorías clásicas acerca del concepto de arte demostrando su conocimiento de ellas.
  • Desarrollar  la capacidad analítica y crítica para definir el arte.
  • Reconocer teórica y visualmente diferentes estilos y artistas.
  • Entender las obras de arte como exponentes históricos de la creatividad humana, capaces de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una época y cultura.
  • Comprender y valorar la variabilidad de las funciones del arte y de las concepciones diferentes del arte a lo largo de la historia.
  • Apreciar y reconocer la diversidad de interpretaciones y valores de la obra de arte en los diferentes contextos históricos.

 

METODOLOGÍA

La dinámica responde a la modalidad de seminario-taller y se apoya en una metodología activa, constructivista y de participación, es decir, el aprendizaje se construye a partir de la práctica y de la reflexión. Las clases comprenden una fase de trabajo individual de lectura, análisis y escritura, y otra grupal. 

En este proceso se analiza el Arte y sus diversas funciones a través de lecturas y propuestas centradas en los aspectos teóricos, técnicos y estilísticos.

Durante el seminario, se promoverá la construcción de estrategias de metacognición que permitan a los estudiantes monitorear sus propios procesos de aprendizaje a fin de que sean capaces de identificar sus dificultades y ponderar sus logros.

 

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Podrán inscribirse las personas que se encuentren estudiando o hayan terminado estudios de  licenciatura y/o posgrado.   

 

FORMA DE  ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

  • Por tratarse de un seminario-taller la asistencia regular es indispensable.
  • Participación en clase (aportar ideas, ser colaborativo, concentrarse en las actividades de la materia, etc.)
  • Trabajos varios (ejercicios, reflexiones escritas acerca de las lecturas dadas en clase,  etc.)
  • Se utilizará la evaluación y la auto-evaluación de los alumnos como medio permanente para obtener información de tipo objetivo-formal, en relación con el desarrollo del proceso.
  • Se recopilará  la producción y análisis de cada participante y se realizará una mirada retrospectiva al desarrollo y continuidad de lo aprendido.

 

TEMARIO

 

TEMA I. ARTE  Y TECNICA

1.1.Definiciones de Arte y Estética

1.2.Cualidades formales de la obra de arte

1.3.Técnicas artísticas.

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

GARCÍA MAHIQUES. 2008.  Rafael, Iconografía e iconología. La Historia del Arte como Historia Cultural, Madrid, Encuentro.

GOMBRICH, E. H. 2008. Historia del Arte. Londres, Phaidon Press Ltd.

MARÍAS, Fernando. 1996. Teoría del Arte II, Historia 16, Madrid.

 MURRAY, Chris (ed.) 2008.  Pensadores clave sobre el arte. Cátedra, Madrid.

 POCHAT, Gotz. 2008.  Historia de la Estética y de la Teoría del Arte. Akal, Madrid. 

 

TEMA II.- INICIOS DEL ARTE

2.1.El legado de la Prehistoria.

2.2.La pintura rupestre.

2.3.La arquitectura megalítica.

2.4.Arte paleolítico y neolítico

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

Fraser, Douglas.1982. Arte primitivo. Herrero. México.

González, Reynaldo.1990. Las claves del arte prehistórico. Ariel. Barcelona.

González Serrano, Pilar.1996. Prehistoria y primeras civilizaciones. Espasa Calpe. Madrid.

Junquera, Juan José; Morales y Marín, José Luis (dirs.). Historia Universal del Arte. 12 vols.

James, E.O. 2000. La religión del hombre prehistórico. Guadarra­ma. Madrid.

Kühn, Herbert.1991. El arte de la época glacial. FCE. México.

Leroi-Gourhan, André. 1998. Prehistoria del arte occidental. Gustavo Gili. Barcelona.

 

TEMA III.  EGIPTO Y MESOPOTAMIA: ARQUITECTURA Y ARTE FIGURATIVAS

3.1.Mitologia

3.2.Religion

3.3.Politica.

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

ALDRED, Cyril. 1993.  Arte egipcio, Ed. Destino, Barcelona.

ALDRED, Cyril et al. 1988 Los tiempos de las Pirámides, Col. El Universo de las Formas. Ed. Aguilar. Madrid.

BAINES, John y MALEK, Jaromir. 1993. Egipto, dioses, templos y faraones, Ediciones Folio SA, Barcelona.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. 1992. Arte Antiguo del Asia Anterior, Sevilla.

BITTEL, Kurt. 1976. Los Hititas, Col. El Universo de las Formas, Ed. Aguilar, Madrid.

LARA PEINADO, Federico. 1989. El arte de Mesopotamia, vol. 5 de la Col. Historia del Arte de la Ed. Historia16, Madrid.

 

TEMA IV ARTE CLÁSICO: GRECIA

4.1.Grecia arcaica, clásica y helénica.

4.2.Mitología

4.3.Concepto de belleza.

4.4.Los órdenes arquitectónicos.

4.5.Modelos escultóricos.

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

BIANCHI BANDINELLI, R. Y PARIBENI. 1998. El arte de la Antigüedad Clásica. Grecia.Ediciones Akal, Madrid.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio 1994. Arte Griego, Madrid, 6ª ed.

CHARBONNEUX, J. et al. 2001. Grecia Helenística, Col. El Universo de las Formas, Ed. Aguilar, Madrid.

 

TEMA V ARTE CLÁSICO: ROMA

5.1.Arte y religión

5.2.Herencia: escultura y pintura

5.3.Arquitectura

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

BIANCHI BANDINELLI, R. 1970. Roma, centro de poder, Col. El Universo de las Formas, Ed. Aguilar, Madrid.

BIANCHI BANDINELLI, R. y GIULIANO, A. 2004. Los etruscos y la Italia anterior a Roma, Col. El Universo de las Formas, Ed. Aguilar, Madrid.

TORELLI, M. 2009. El arte de la Antigüedad Clásica. Etruria-Roma, Ediciones Akal, Madrid.

 BLANCO FREIJERO, Antonio, Roma Imperial, vol. 13 Col. Historia del Arte, Edit. Historia16, Madrid, 1990.

 

TEMA VI.  EDAD MEDIA

6.1.Arte Paleocristiano

6.2.Arte Románico

6.3.Arte Gótico

6.4.Arte Bizantino

6.5.Arte Islámico

6.6.Influencias mutuas

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

Duby, G. 1995. La época de las Catedrales. Arte y Sociedad, 980-1420, Cátedra.

Manzano Moreno, E. 2006. Conquistadores, Emires y Califas, Crítica.

J.A. García de Cortazar, J.A. Sesma Muñoz. 1997. Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Alianza Editorial.

 E. Mitre. 1995.  Historia de la Edad Media en Occidente, Cátedra.

 A. MacKay, D. Ditchburn. 2007. Atlas de Europa Medieval, Cátedra.

 F. Ruiz Gómez. 2008. Introducción a la Historia Medieval, Síntesis.

 

TEMA VII.  EL RENACIMIENTO

7.1.El Quattrocento.

7.2.La Escuela Italiana

7.3.Descubrimientos Y Avances Tecnológicos Y Científicos

7.4.Los Medici Y El Patronazgo De Las Artes

7.5.El Cinquecento.

7.6.El Hombre Renacentista

7.7.Los Grandes Maestros

7.8.La Escuela Veneciana

7.9.La Tradición Del Norte De Europa

 

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

ARGAN, G. C. 1996. Renacimiento y Barroco, vol. I: De Giotto a Leonardo, ed. Akal, Madrid.

ARGAN, G. C. 1999.  Renacimiento y Barroco, vol. II: De Miguel Angel a Tiépolo, ed. Akal, Madrid.

BLUNT, A. 2000. Arte y Arquitectura en Francia, 1500-1700, ed. Cátedra, Madrid.

BLUNT, A. 2007. La teoría de las artes en Italia, 1450-1600, ed. Cátedra, Madrid.

BUSTAMANTE, A. 2011.  “El Cinquecento”, en RAMIREZ, J. A (dir); Historia del Arte, vol. III: La Edad Moderna, ed. Alianza, Madrid.

Publicada & archivada en Seminario

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