Invocación del último renacimiento. El renacimiento insólito

Curso

Invocación del último renacimiento. 

El renacimiento insólito

         Imparte: Otto Cázares

Invocación del último renacimiento

Duración: 12 horas (6 sesiones)

Horario: jueves de 18 a 20 horas

Fechas: del 14 de septiembre al 19 de octubre de 2017

( 14, 21, 28 de septiembre; 5, 12 y 19 de octubre)

 

 

TEMARIO

 

I. ¿Qué es el renacimiento insólito?

  • El tema de siempre: renacimiento y renacimientos (panofsky, discusiones históricas: era moderna, fin de la edad media)
  • La idea (panofsky) y el neoplatonismo
  • Clasicismo (boticelli, mantegna) y contraclasicismo (maniera, Rafael, MA, sus discípulos florentinos, rosso, pontormo, sarto, escuela de fontaineblue)
  • Lo que comienza en Italia termina en Francia (el otoño de la Edad Media)

 

II. Rabelais y lo grotesco

  • Imaginación plástica y la visión Teatral
  • Gargantúa y Pantagruel
  • (BAjtin, la cultura popular en la Edad Media y el renacimiento/ Ernesto de la Peña, inmediaciones)
  • Breve historia del grotesco en el Domus Áureo, lo grotesco como imagen y técnica, cavernas, monstruos
  • La sería cultura de lo bufonesco: artistas bufones (aristofanes, Cervantes, Rabelais, rossini)

 

III.

  • Caballería coral, entre el amor y la furia
  • Orlando furioso de Ariosto
  • La corte de Rodolfo: Ariosto y Arcimboldo
  • Ariosto > Tasso
  • Del Orlando a la Jerusalem liberada
  • Recepción de la literatura caballeresca
  • El romance de Leonardo

 

IV.

  • Montaigne y Giorgio Vasari
  • Clasismo y sus rupturas
  • Imaginación emblemática: sueño de polífilo / los inexplicables: Lotto , Giorgione,
  • Invención de la historia del arte: Giorgio Vasari
  • Invención del ensayo: Michel de Montaigne

V.  FÁBULAS PARA MÚSICA

  • Un grotesquismo musical: experimentos
  • Camerata bardi, discusiones eruditas de la tragedia griega
  • Celebraciones cortesanas: naumaquias, intermedi, fábulas para música, futbol Florentino (historia de buonamico búfflamaco, va tel, otros ingenieros, imaginación simbólica, emblemática)
  • Monteverdi, peri, los libretistas negros: francesco cavalli, la Calisto)
  • La ópera barroca entendida como una consecuencia del contraclasicismo manierista

 

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.