La sombra de Drácula: 120 años de no-muerto

Curso

La sombra de Drácula: 120 años de no-muerto

Imparte: Oscar Martínez Agíss

Drácula

Duración: 48 horas (16 sesiones)

Horario: sábados de 9 a 12 horas

Fechas: del 19 de agosto al 9 de diciembre de 2017

(19, 26 de agosto; 2, 9, 23, 30 de septiembre; 7, 14, 21, 28 de octubre;

4, 11, 18, 25 de noviembre; 2 y 9 de diciembre de 2017)

 

PRESENTACIÓN

En agosto de 1897 Bram Stoker publica en Inglaterra la novela Drácula con un mediano éxito, sin embargo, poco a poco la figura del conde vampiro fue ganando un lugar en la imaginación de la época hasta llegar a convertirse en el referente obligado al hablar de vampiros hasta nuestros días.

Una buena parte del éxito del personaje ha sido su capacidad de adaptarse a las necesidades de la sociedad de identificar sus miedos en la oscuridad que Drácula representa. De tal manera, no se limitó a ser el protagonista de la novela homónima sino que poco tiempo después saltó a los escenarios teatrales para, finalmente, llegar al cine, en donde logró concentrar todo su potencial.

Durante el siglo XX Drácula fue cambiando con el paso de los años para integrarse a nuevos textos, así como a diferentes versiones de sí mismo, ya sea conservando su nombre, como en La voz de Drácula de Saberhagen, o reinterpretado, como en ‘Salem’s Lot de King, de forma tal que ha rebasado sus páginas de origen y se ha amalgamado a la imaginaría popular como parte indivisible del vampiro.

El propósito de este curso radica en la revisión histórica del personaje Drácula en los diversos aspectos que abarca como fenómeno desde su aparición en la novela de Stoker hasta la fecha: los textos, los  escritores, el teatro, el cine y su popularidad en diversas épocas.

A partir de la comprensión de las características del personaje se buscará el acercamiento a los aspectos que lo hacen único y que lograron captar el interés del público en su momento histórico, así como la forma que le ha permitido mantenerse vivo hasta nuestros días con variaciones y replanteamientos que, sin embargo, mantienen el espíritu original. Para este curso, el participante revisará el contexto histórico que dio origen a Drácula para entender los elementos que lo mantienen vigente en la literatura contemporánea.

El curso tendrá un enfoque teórico y práctico que permita analizar tanto la teoría, los textos narrativos y teatrales; además de tener un apoyo audiovisual en video identificar los factores desarrollados en su totalidad, con lo que se facilite la comprensión del gótico en vigencia actual.

OBJETIVOS

  • Comprender la importancia de la novela Drácula como punto de origen de uno de los personajes más hasta nuestros días.
  • Lograr un acercamiento a las diferentes encarnaciones que ha tenido el personaje Drácula a lo largo del tiempo y que lo ha mantenido vigente tanto en la literatura como en otros medios.
  • Analizar los más importantes textos sobre Drácula e identificar los elementos que aportan a la época a la que pertenecen.

 

METODOLOGÍA

El profesor hará diversas exposiciones generales de los temas del programa y el grupo participará discutiéndolos. Paralelamente, se leerá una selección de textos correspondientes a cada uno de los temas y se discutirán en clase. También se intercalaran algunas películas a lo largo del curso que se analizarán comparativamente con los textos narrativos.

FORMA DE ACREDITACIÓN

Se acreditará con un breve ensayo final sobre alguno de los temas abordados. La extensión mínima será de cuatro cuartillas.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Público en general interesado en el tema de la literatura gótica, el teatro y el cine, así como estudiantes de las carreras de letras y teatro.

 

TEMARIO

I. Drácula de Bram Stoker.

  • Antecedentes del vampiro.
  • El nacimiento de Drácula.

II. Drácula en escena.

  • Del Lyceum a Hamilton Dean.
  • Cruzando el oceano.

III. “Yo soy Drácula”.

  • Bela se vuelve Drácula.
  • Los otros rostros del vampiro.

IV. Drácula regresa.

  • La nueva sangre.
  • Una visita a  Salem’s Lot.
  • La voz de Drácula.

V.        Drácula reconstruido

  • El fin de siglo Drácula insólito.
  • Kim Newman y un mundo alternativo.
  • Los diarios de la familia Dracul
  • La secuela oficial.

VI.        El vampiro y el cine

  • Versión Hammer
  • Dráculas
  • El nuevo milenio.

VII.        Drácula en México

  • El vampiro de Méndez.
  • La ruta del hielo y la sal.
  • Vlad.

 

 

LECTURAS POR TEMA

I

Stoker, Bram. Dracula. New York: Norton & Company, 1997.

 

II

Deane, Hamilton & John L. Balderstone. Dracula. The ultimate, illustrated edition of the world-famous vampire play. New York: St. Martin’s Press, 1993

 

III

Skal, David J.. Hollywood gothic. New York: Faber and Faber, 2004.

 

IV

King, Stephen. ‘Salem’s Lot. Barcelona: Pomaire, 1978.

Saberhagen, Fred. La voz de Drácula. Barcelona: Timun Mas, 1991.

 

V

Newman, Kim. El año de Drácula. Barcelona: Timun Mas, 1992.

The ultímate Dracula. New York: Dell Publishing, 1991.

Matheson, Richard. “Hijo de sangre”, en Las playas del espacio. Barcelona: Edhasa, 1977, pp. 90-96.

Stoker, Dacre and Ian Holt. Dracula. The un-dead. London: Harper Collins, 2009, pp. 1-51.

 

VI

McKay, Sinclair. A thing of unspeakable horror. The History of Hammer Films. London: Aurum Press, 2007.

 

VII

Zárate, José Luis. La ruta del hielo y la sal. México: Vid, 1998.

Fuentes, Carlos. Vlad. México: Alfaguara, 2010.

 

 

FILMOGRAFÍA

Andy Warhol’s Dracula. Paul Morrissey, 1968.

Blacula. Dir. William Crain, 1972.

Bram Stoker’s Dracula. Francis Ford Coppola, 1992.

Dracula 2000. Dir. Patrick Lussier, 2000

Dracula. Dir. Todd Browning, 1931.

Dracula. John Badham, 1979.

El vampiro. Dir. Fernando Méndez, 1957.

Horror of Dracula. Dir. Terence Fisher, 1958.

 

BIBLIOGRAFÍA

Auerbach, Nina. Our vampires, ourselves. Chicago: The University of Chicago Press, 1995.

Bunson, Matthew. The vampire encyclopedia. New York: Gramercy Books, 2000.

Carrol, Noël, The Philosophy of Horror or Paradoxes of the Heart, New York: Routledge, 1990.

Duvignaud, Francoise. El cuerpo del horror. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.

Gamer, Michael, Romanticism and the Gothic. Genre, reception, and Canon Formation, Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Lovecraft, Howard Phillips. El horror sobrenatural en la literatura. México: Fontamara, 1995.

McNally, Raymond, Florescu, Radu. In search of Dracula. A True History of Dracula and Vampire Legends. New York: Warner Paperback Library, 1972.

Pérez, Adolfo. Cine de vampiros. Madrid: Ediciones Masters, 2006.

Polidori, John. The vampyre and other tales of the macabre. New York: Oxford University Press, 1998.

Quirarte, Vicente. Sintaxis del vampiro. México: Verdehalago, 1997.

Senf, Carol A.. Science and social science in Bram Stoker’s fiction. Wesport, Connecticut: Greenwood Press, 2002.

Senf, Carol A.. Science and social science in Bram Stoker’s fiction. Wesport, Connecticut: Greenwood Press, 2002.

Skal, David J.. Hollywood gothic. New York: Faber and Faber, 2004.

Stoker, Bram. Dracula. New York: Norton Critical Editions, 1997.

Stuart, Roxana. Stage blood. Vampires of the 19th-century stage. Bowling Green: Bowling Green State University Popular Press, 1994.

Stuart, Roxana. Stage blood. Vampires of the 19th-century stage. Bowling Green: Bowling Green State University Popular Press, 1994.

Summers, Montague. The Vampire: His Kith and Kin. New Hyde Park: New York University Books, 1960.

V is for vampire. New York: Plume, 1996.

            Vampiros. México: Grupo Editorial Tomo, 2009.

Wisker, Gina. Horror Fiction: An introduction. New York: Continuum Books, 2005.

Wolf, Leonard. Dracula. The connoisseur’s book. New York: Broadway Books, 1997.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.