Mujeres y culinaria en la historia de México

Diplomado

Mujeres y culinaria en la historia de México

Imparte: Ricardo Candia Pacheco y Patricia López Gutiérrez

mujeres y culinaria

Duración: 120 horas (30 sesiones)

Horario: martes y viernes de 16 a 20 horas

Fechas: del 22 de agosto al 5 de diciembre de 2017

(22, 25, 29 de agost; 1, 5, 8, 12, 19, 22, 26, 29 de septiembre; 3, 6, 10, 13, 17, 20, 24, 27, 31 de octubre; 3, 7, 10, 14, 21, 24, 28 de noviembre; 1 y de diciembre de 2017)

 

 

Esta propuesta académica “Mujeres y culinaria en la historia de México” está dirigida a aquellos interesados en los estudios históricos, culturales y de género, además de público interesado en este tipo de temática.

Quienes deseen participar en ella deberán tener interés por los temas humanísticos, poseer conocimientos básicos de Historia de México y conocimientos de cultura general, tener gusto por la lectura y realizarla de forma rápida y eficaz, así como escribir con los requerimientos mínimos de ortografía y sintaxis, además de poseer habilidades para la investigación documental y bibliográfica.

De igual modo, deberán estar profundamente comprometidos con los quehaceres propios y naturales de una actividad de tal naturaleza, a saber:

  • Seriedad y compromiso con el trabajo académico arduo, continuo y evaluado bajo altos estándares académicos
  • Puntualidad.
  • Respeto a las opiniones distintas a las suyas.
  • Realizar las lecturas indicadas por los responsables académicos para poder participar, intercambiar ideas y, en su caso, estar preparados para el debate.
  • Conocer, respetar y seguir rigurosamente los lineamientos de trabajos escritos propuestos por los responsables académicos y la Institución que respalde la realización de esta actividad.
  • Cumplir en tiempo y forma con todas las actividades aquí planteadas.

JUSTIFICACIÓN

 

MUJERES Y CULINARIA EN LA HISTORIA DE MÉXICO, pretende profundizar en la importancia de la mujer como uno de los factores más importantes en la preservación y transformación de los saberes culinarios de una sociedad. En ese sentido, se busca que el participante pueda conocer y analizar las distintas y diversas tácticas que las mujeres mexicanas desarrollaron a lo largo del tiempo para mantener o cambiar los hábitos alimenticios de nuestro país, a partir del análisis de la documentación histórica existente, bajo la óptica de la corriente historiográfica conocida como Historia Cultural, que permite entender el pasado a partir de las creencias y los hábitos cotidianos de vida del Hombre a lo largo del tiempo; lo anterior los hará conscientes de que también ellos son receptores y transmisores de conocimientos culinarios que probablemente ya hayan puesto en práctica o enseñado a partir de sus experiencias de vida, académicas y laborales.

OBJETIVO GENERAL

En esta oferta académica, los participantes podrán:

Identificar las distintas formas de transmisión de los saberes culinarios que las mujeres mexicanas han utilizado en la preservación y transformación de éstos a lo largo de la historia de México para que, a la larga, puedan formular sus propias maneras de transmisión de conocimientos a partir de sus experiencias de vida, académicas o laborales adquiridas a lo largo de los años y que también puedan poner en práctica en las distintas actividades que desarrollan en la actualidad o realicen en el futuro.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Para poder llevar a buen puerto este cometido, esta propuesta académica se divide en cinco módulos, iniciando en el México prehispánico y concluyendo en el México contemporáneo, específicamente en 2010 fecha en que la cocina mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. Los módulos podrán desarrollarse en los tiempos que determine la Institución en que se imparta, amén de las horas que cada participante deberá invertir en la búsqueda de información y en la redacción de los distintos trabajos que más adelante se detallarán. Estas características pretenden hacer de la presente un ejercicio dinámico de aprendizaje y de trabajo conjunto.

PLANEACIÓN TEMÁTICA

Módulo I.

México prehispánico

Objetivo:

Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de conocer y explicar las condiciones sociales, económicas y culturales que la mujer tuvo en las diversas culturas prehispánicas mesoamericanas y que influyeron en su papel de recolectora, productora y distribuidora de alimentos.

Introducción general a la propuesta académica MUJERES Y CULINARIA EN LA HISTORIA DE MÉXICO

El papel de la mujer en la historia, sociedad y cultura de México. Posturas historiográficas.

Introducción al módulo. Fuentes históricas

Fuentes para el estudio de la participación femenina en la alimentación de las sociedades precolombinas

El sistema de producción y elaboración de alimentos en las sociedades prehispánicas maya y mexica.

Aspectos sociales, culturales y religiosos

La mujer en la cosmovisión mesoamericana

a.- La mujer como protagonista del sistema alimentario

b.- La mujer y su relación con la alimentación y la salud

 

Módulo II.

México virreinal

Objetivo:

Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de conocer y explicar el papel de la mujer en los diversos grupos sociales novohispanos y las condiciones sociales, económicas y culturales con las cuales conservaron, generaron y transmitieron sus saberes culinarios.

Introducción al módulo. “Las circunstancias de lo femenino en la Nueva España”

Contexto histórico en la Nueva España y el mundo

Fuentes históricas

Fuentes para el estudio de la participación femenina en la alimentación de las sociedades novohispanas

El intercambio alimenticio entre el viejo y el nuevo mundo. La sociedad novohispana, alimentación y religión.

a.-La conquista

b.-El mestizaje

c.-Las adelantadas y los primeros manuscritos de cocina.

Las mujeres novohispanas y la alimentación cotidiana

a.- Casadas

b.- Religiosas

c.- Indígenas, mestizas

d.- Afromestizas y de castas

e.- Judías y moras.

Módulo III.

México independiente

Objetivo:

Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de conocer y explicar la importancia que la mujer de los diversos grupos sociales del siglo XIX tuvo como promotora y difusora de la cocina mexicana, así como las diversas maneras con las cuales adaptaron a ella las influencias internacionales de la época.

Introducción al módulo. “Las mujeres en el México decimonónico”

Contexto histórico en México y el mundo

Fuentes históricas

Fuentes para el estudio de la participación femenina en la alimentación del México decimonónico

Las cocinas mexicanas del siglo XIX y las experiencias culinarias del extranjero: Francesas, norteamericanas, inglesas y alemanas

a.- Manuales y formularios para la mujer mexicana

b.- Mujeres como autoras de manuales y formularios nacionales y extranjeros

c.- Mujeres y cocina en la prensa mexicana

La visión de las mujeres viajeras extranjeras

Las cocinas de las poblaciones rurales y urbanas

El papel de la mujer en la gestación de la cocina cotidiana

 

 

Módulo IV.

México contemporáneo I

Objetivo:

Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de conocer y explicar la labor de la mujer mexicana del siglo XX en la transformación, conservación y difusión de los saberes culinarios de México y sus diversas regiones.

Introducción al módulo. “Las mujeres mexicanas en el siglo XX”

Contexto histórico en México y el mundo

Fuentes históricas

Fuentes para el estudio de la participación femenina en la alimentación del México del siglo XX

La construcción de una cocina nacional

Cambios en la vida cotidiana de las mujeres de la posrevolución. Tecnología domestica

Las mujeres y el boom de lo culinario

a.-Los medios de comunicación y la cocina mexicana

b.- Publicidad, mujeres y su deber ser como madres y esposas

c.- Los juguetes para niñas como transmisores de prácticas culturales culinarias

d.- Mujeres y culinaria en la literatura

e.- La cocina y el cine

El papel de las mujeres en la preservación de la cocina mexicana

Gastronomía mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Módulo V.

México contemporáneo II

Objetivo:

Al finalizar el módulo, el alumno será capaz de conocer y explicar la labor de la mujer mexicana de inicios del siglo XXI en la transformación, conservación y difusión de los saberes culinarios de México y sus diversas regiones, principalmente a través de las nuevas tecnologías de comunicación.

Introducción al módulo. “Las mujeres mexicanas en el siglo XXI”

Contexto histórico en México y el mundo

Fuentes históricas

Fuentes para el estudio de la participación femenina en la alimentación del México del siglo XXI

Mujer, culinaria y medios de comunicación.

a.- Antecedentes. Radio y Televisión

b.- Medios impresos (libros, periódicos y revistas)

c.- Internet


CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA CADA MÓDULO Y LA TOTALIDAD DE ESTA PROPUESTA ACADÉMICA

a.- Por cada módulo

Para obtener una constancia de participación, cada participante deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones modulares, además de haber participado con intervenciones de calidad durante éstas, así como presentar un trabajo escrito, el cual deberá estar delimitado o enunciar al menos las preguntas rectoras o inquietudes que sean congruentes al objetivo o competencias propias de cada módulo y en el cual el participante demuestre sus aptitudes de investigación y análisis documental, así como los conocimientos adquiridos. Podrán ser tomados de las propuestas que abajo se anotan.

 

ASISTENCIA.10%
PARTICIPACIÓN EN CLASE.20%
TRABAJO ESCRITO.70%
TOTAL100%

Los porcentajes que cubrirá cada rubro descrito, podrán estar sujetos a las determinaciones de la Institución en que se imparta esta oferta académica.

b.- Por la totalidad de esta propuesta académica

Para quienes deseen y requieran acreditar la totalidad de esta propuesta académica, además de lo anterior, se obligarán a presentar una carpeta que contenga los cinco trabajos de investigación, uno por cada módulo, que fueron entregados, evaluados y aprobados con un mínimo de 8.0. La carpeta será considerada en su totalidad para determinar si el alumno cubrió satisfactoriamente la totalidad de este planteamiento académico. Por último, todos los trabajos presentados serán evaluados por los responsables académicos.

c.- Para acreditar cada módulo, se sugieren los siguientes temas:

 

Módulo 1

MÉXICO PREHISPÁNICO

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina prehispánica

2.- Alimentos como vehículos de conservación o restauración de la salud

Módulo 2

MÉXICO VIRREINAL

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina novohispana

2.- Repostería conventual

3.- Sor Juana Inés de la Cruz y la cocina novohispana

Módulo 3

MÉXICO INDEPENDIENTE

Objetivo:

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina decimonónica

2.- Revisión crítica y comentario de dos manuales y formularios de la época

3.- La visión de las mujeres viajeras extranjeras

4.- Tema a escoger:

a.- Cafeterías

b.- Panaderías

c.- Restaurantes

Módulo 4

MÉXICO CONTEMPORÁNEO I

Objetivo:

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina del siglo XX

2.- Revisión crítica y comentario de dos recetarios de cocina

3.- Tema a escoger:

a.- Refrescos

b.- Dulces industrializados

c.- Industria panificadora

Módulo 5

MÉXICO CONTEMPORÁNEO II

1.- Métodos, técnicas y utensilios en la cocina del siglo XXI

2.- Televisión y radio

3.- Periodicos y revistas

4.- Internet

5.- Dispositivos móviles

 

d.- Requerimientos que debe cubrir cada trabajo modular:

Cada trabajo de investigación modular deberá contar con 15 páginas mínimo y 20 máximo, libres del conteo de carátula, índice, apéndice y fuentes de consulta. Debe estar escrito correctamente, fiel a las reglas de ortografía y sintaxis; debe presentarse engargolado y debe contar con los siguientes aspectos: Carátula, Índice, Introducción, Capitulado, Conclusiones, Apéndice (Optativo), Fuentes de consulta.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

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