Psicoanálisis y literatura La dimensión del síntoma analítico en la obra de escritores contemporáneos

Psicoanálisis y literatura

La dimensión del síntoma analítico en la obra de escritores contemporáneos

Imparte: Zakie Smeke y Alma Beltrán

Psicoanálisis y literatura

Horario: lunes de 17 a 20 horas

Fechas: del 18 de septiembre al 4 de diciembre de 2017

(18, 25 de septiembre; 9, 16, 23, 30 de octubre;

6, 13, 27 de noviembre y 4 de diciembre)

INTRODUCCIÓN

Es en el vasto campo de la literatura universal que el psicoanálisis ha  integrado su metier, (profesión) y encontrado su cosa; desde el Edipo de Sófocles hasta el Hamlet de Shakespeare, solo por citar algunos, el psicoanálisis hunde las raíces de su reflexión en las letras de estos grandes escritores.  Es pues importante darnos hoy a la tarea de recorrer juntos un camino de lectura y análisis que podrá llevarnos no solo a comprender las vicisitudes de las formaciones del inconsciente, sino hacerlo teniendo como campo de experiencia los libros de múltiples autores, como Milan Kundera, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras, Carlos Fuentes, Albert Camus, E.T. Hoffman, Sergio Pitol, Inés Arredondo etc., Tomemos el caso de la pasión amorosa y qué ambigüedad persiste en torno al problema de saber cuál es el verdadero objeto de amor. Incluso del amor a un animal, que quiere decir buscar lo humano en un ser como un perro rechazando con ello la bestialidad humana. Considerar la licencia tierna de los animales o la erótica perversa de los sujetos. O siguiendo a Lacan considerar si “la verdad no es más que una caída de saber”, y con ello preguntarnos ¿cuál es la verdad del saber en la literatura? Y también lograr dilucidar de muchas maneras el mismo tema, pensar y amar y el amor como prohibido. Los trastornos del lenguaje son los caminos que transita el psicoanálisis y literatura, es de esta manera que los invitamos a leer y a interpretar la dimensión del síntoma en la literatura a través de autores que manifiestan un gran conocimiento del alma humana.

PROPÓSITO

Los alumnos harán un recorrido de lectura de textos literarios que serán interpretados desde la literatura y el psicoanálisis con el objeto de ampliar la compresión sobre los mismos.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Maestros, pedagogos, psicólogos, psicoterapeutas, padres de familia y público interesado en el tema.

METODOLOGÍA

La metodología que utilizamos  es  dinámica,  promueve  la  participación de manera individual y grupal a través de ejercicios estructurados, cuestionarios, reflexiones, para facilitar  el  aprendizaje.

Los recuerdos del porvenir

Aura

El laberinto de la soledad

La Cena

La identidad

Las mariposas nocturnas

La Historia del ojo

El tiro de gracia

El amor

El Vals de Mefisto

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Garro, Elena, Los recuerdos del porvenir,  México, D.F., Joaquín Mortiz, 2010, ©2010.

Fuentes, Carlos Aura; México, Ediciones Era, 2012.

Paz, Octavio, El laberinto de la soledad,  México, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Reyes, Alfonso

Kundera, Milan, La identidad, Barcelona,  Tusquets, 1998.

Arredondo, Inés, Obras completas, México, Siglo XXI, 1988

Bataille, Georges, Historia del ojo, Barcelona, Tusquets, 2007.

Freud, Sigmund, Lo siniestro,  El hombre de la arena, E. T. Hoffmann, Buenos Aires  López Crespo, 1976

Yourcenar, Marguerite, El Tiro de gracia, Madrid,  Alfaguara, 1988.

Duras, Marguerite, El Amor, Tusquets, 1990

Pitol, Sergio, Vals de Mefisto, México, Era, 2005.

Miller, Jacques-Alain, Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma, Buenos Aires, Manantial, 1989

Assoun Paul, Lecciones psicoanalíticas sobre el cuerpo y el síntoma, Nueva Visión, Argentina, 1977.

Bersani, Leo, El cuerpo freudiano: psicoanálisis y arte, El Cuenco de Plata,  Buenos Aires, 2011.

Anzieu, Didier, El Yo-piel,  Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.

Musachi, Graciela, El otro cuerpo del amor :el oriente de Freud y Lacan, Paidós, Buenos Aires, 2010.

Nasio, Juan-David, Mi cuerpo y sus imágenes, Paidós,  Buenos Aires,  2008.

Lacan, Jacques, Escritos, Siglo XXI, México, 2009.

Nancy, Jean-Luc,  58 indicios sobre el cuerpo, extensión del alma, La Cebra, Buenos Aires, 2007.

Lacan Jacques, RSI, texto establecido Exotericas, 2nda edición, 1990.

O peor, Seminario 19, “los cuerpos a‎trapados por el discurso”, página 217. Paidos

Lacan Jacques, Escritos 2 “ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina”, siglo XXI

Roger Gentes, Lecciones del cuerpo, Gedisa, Editorial.

Perreña Francisco, Cuerpo y agresividad, Siglo XXI, México.

Publicada & archivada en Seminario