Curación de contenidos en redes sociales: hacia un aprendizaje personalizado

Curso en línea

Curación de contenidos en redes sociales: hacia un aprendizaje personalizado

Imparte: Luis Alfonso Romero Gámez

Curación de contenidos

Duración: 40 horas (4 semanas)

Fechas: del 3 al 29 de octubre de 2017

 

OBJETIVO

Los participantes conocerán qué es la curación de contenidos y la podrán utilizar a fin de construir aprendizajes personalizados en redes sociales ya sea para sí mismos o para sus diferentes actividades profesionales.

 

TEMARIO

  1. Curación de contenidos
  • La comunicación en la era digital y los entornos de aprendizaje en internet
  • ¿Qué es y en qué consiste el proceso de la curación de contenidos?
  • Estrategias de lectura en internet y cómo discernir qué información seleccionar
  • Los protocolos de comunicación en un mundo intercultural y la audiencia creativa

 

  1. El aprendizaje personalizado
  • ¿Qué es el aprendizaje personalizado?
  • La caracterización del aprendizaje personalizado: más allá del aula
  • La ubicuidad y el Conectivismo como localización del aprendizaje
  1. Caracterización general de facebook, twitter y youtube
  • ¿Qué son facebook, twitter y youtube?
  • Caracterización y participantes en redes sociales
  • Cómo crear un perfil en las mismas y dinámicas de navegación
  1. Práctica de la curación de contenidos
  • Herramientas para la curación de contenidos: scoop.it y paper.li
  • Facebook, twitter y youtube en la curación de contenidos: hacia un aprendizaje personalizado en internet
  • Conclusiones generales

REFERENCIAS

Aparici, Roberto (coord.), Conectados en el ciberespacio. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2010.

Área, Manuel, Los entornos de aprendizaje digitales. Consultado el 21 de marzo de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=iFpwzGJPMI8

 

Arte en las redes sociales. México: Estudio Paraíso- Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 2013.

Castañeda Quintero, Linda, (coord.), Aprendizaje con redes sociales: tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: MAD. 2010.

Castells, Manuel, Comunicación y poder. México: Siglo XXI. 2012.

————————, Comunicación y poder en la sociedad red. Consultado el 21 de marzo de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=IPLg73I11A4

Delors, Jacques, La educación encierra un tesoro. México: UNESCO. 1997.

Jerónimo Montes, José Antonio y Emilio Aguilar Rodríguez (coords.), Educación en red y tutoría en línea. México: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. 2006.

Montiel, Vicente, El content curator y la comunicación 2.0. Consultado el 21 de marzo de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=KRsnV9pqU98&t=183s

Romero Gámez, Luis Alfonso, Pinterest como entorno de aprendizaje. México: Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM. 2015. Consultado el 21 de marzo de 2017 de: https://www.youtube.com/watch?v=aPRwtmLfgbE

Siemens, George, El conectivismo: hacia una teoría de aprendizaje para la era digital. Consultado el 21 de marzo de 2017 de: http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.