Curso-taller de ensayo y argumentación

Curso-taller de ensayo y argumentación

Imparte: Juan Antonio Rosado Z.

Ensayo y argumentación

Duración: 40 horas (20 sesiones)

Horario: lunes de 18 a 20 horas

Fechas: del 9 de octubre de 2017 al 16 de abril de 2018

(9, 16, 23 de octubre; 6, 13, 27 de noviembre; 4 y 11 de diciembre: 8, 12, 22 y 29 de enero; 12, 19, 26 de febrero; 5, 12 de marzo; 2, 9  y 16 de abril)

 

 

Objetivos generales

a)    Que el alumno aprenda las herramientas y estrategias más importantes de la redacción a través de una de las cuatro modalidades discursivas básicas: la argumentación, así como los principales géneros de dicha modalidad, en particular el ensayo.

b)    Que el alumno asimile y practique las diversas estructuras o esquemas expositivo-argumentativos, así como las principales estrategias para producir un texto convincente.

 

Actividades de aprendizaje

El curso será teórico-práctico. El profesor utilizará proyector y computadora para hacer que el conocimiento llegue al alumno de modo claro y coherente. Asimismo, implementará una serie de ejercicios y tareas, con el objeto de que el alumno no permanezca en la pura teoría. Se utilizará el libro Cómo argumentar (tercera edición), de la autoría del profesor, para que el interesado lea el material allí contenido y el profesor pueda dedicarse, en el curso-taller, a abarcar el tema desde otras perspectivas y a realizar más actividades.

 

Temas y subtemas

1. Introducción: la exposición, la explicación y la

argumentación como modalidades  discursivas.

1.1 Breve aproximación a las cuatro modalidades

discursivas

1.2  La exposición como sustento de la

argumentación

1.3  Importancia del texto expositivo-argumentativo

1.4  El esquema básico

 

2. La exposición

2.1  ¿Qué es exponer?

2.2   Elementos de la exposición

2.2.1 La frase organizadora. Tipos de frases

organizadoras

2.2.2 La explicación

2.2.3 Estructuras deductiva, inductiva y circular

2.2.4 Subestructuras expositivas: enumeración,

secuencia, comparación/contraste,

desarrollo de un concepto,

problema/solución y causa/efecto

2.3  Géneros expositivos

3. La argumentación

3.1 ¿Qué es argumentar?

3.2 Importancia de la exposición del problema

3.3  La tesis central o posición

3.4  Elementos de la argumentación

3.4.1 Las premisas y la conclusión. Premisas

implícitas y explícitas

3.4.2 La argumentación por ejemplificación

3.4.3 Argumentación y argumentación

persuasiva. La persuasión

3.4.4 La falacia. El discurso publicitario

3.4.5 Antifonía y polémica

3.4.6 Importancia de la claridad en los

discursos expositivo-argumentativos,

sean éstos jurídicos, sociológicos,

políticos, filosóficos, religiosos o

literarios. Breve repaso de cada una

de estas disciplinas mediante la

ejemplificación y la lectura

3.5  Géneros argumentativos

3.5.1 El comentario personal

3.5.2 La queja y la denuncia

3.5.3 La Editorial

3.5.4 El aforismo

3.5.5 La tesis y la tesina

3.5.6 El ensayo. Tipos de ensayos.

3.5.7 Otros géneros argumentativos

4. Conclusiones

 

 

 

 

Bibliografía BÁSICA

 ARENAS CRUZ, María Elena. Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997. 1ª. ed.

BASSOLS, Margarida y Anna M. Torrent. Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Eumo / Octaedro, 1997. 1ª. ed.

BOOTH, Wayne C. Retórica de la ironía. Trad. De Jesús Fernández Zulaca y Aurelio Martínez Benito. Madrid: Taurus, 1989. 1ª. ed.

CADENA, Agustín. De la imagen a la letra. Métodos y prácticas de lectura y de investigación documental. México: Ediciones Grahma, 2000.

CAMPAGNA, María Cristina. Lógica, argumentación y retórica. Editorial Biblos, s/f. 1ª. ed.

CENTRO DE LENGUAS DEL ITAM. Guía práctica de redacción. Versión corregida y aumentada. Coordinación: Margarita Galán Vélez. Colaboradores: Claudia Albarrán, Antonio Canizales, Guadalupe Chabaud, rosa Margarita Galán, Nora Pasternac y Maite Zubiaurre. México: Instituto Tecnológico Autónomo de México, 2002. 2ª. ed.

GONZÁLEZ MANJÓN, Daniel y Ángel Marcilla Fernández. Programas de comprensión de textos. Bases psicopedagógicas para su evaluación y diseño. Universidad de Cádiz, 1996. 1ª. ed.

HERNÁNDEZ, Guillermo y Clara Rellán. Aprendo a escribir 1. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A., 1999. 1ª. ed.

                     . Aprendo a escribir 2. Narrar y describir. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A., 1999. 1ª. ed.

                     . Aprendo a escribir 3. Exponer y argumentar. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A., 1999. 1ª. ed.

LO CASCIO, Vicenzo. Gramática de la argumentación. Madrid: Alianza Editorial.

MARAFIOTI, Roberto. Temas de argumentación. Editorial Biblos, s/f. 1ª. ed.

PERELMAN, Ch. Y L. Olbrechts-Tyteca. Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Editorial Gredos, 1989. 1ª. ed.

PLANTIN, Christian. La argumentación. Trad. de Amparo Tusón Valls. Barcelona: Ariel, 2001. 1ª. ed.

ROMERO ÁLVAREZ. Técnicas modernas de redacción. Colección Textos universitarios en ciencias sociales. Harla. México, 1991. 1ª. ed.

ROSADO, Juan Antonio, Cómo argumentar, tercera edición. México: Ed. Praxis, 2016.

SERAFINI, María Teresa. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós, 1989. 1ª. ed.

                     . Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 1991. 1ª. ed.

SKIRIUS, John (Introd. y comp.). El ensayo hispanoamericano del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica, 1989. 1ª. ed.

TRUEBA ALIENZA, Carmen (Compiladora). Racionalidad: lenguaje, argumentación y acción. Editorial Plaza y Valdés, s/f. 1ª. ed.

URDIALES, Carlos y Aurelio Labajo. La Redacción hecha método. Ed. Bruño. Madrid, 1991. 1ª. ed.

WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Edición española a cargo de Jorge F. Malem. Barcelona: Ariel, 2001. 1ª. ed.

Publicada & archivada en Cursos

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.