Curso-taller de ensayo y argumentación

Imparte: Juan Antonio Rosado Z.

Ensayo y argumentación

Horario: lunes de 18 a 20 horas

Fechas: del 9 de octubre de 2017 al 16 de abril de 2018

(9, 16, 23 de octubre; 6, 13, 27 de noviembre; 4 y 11 de diciembre: 8, 12, 22 y 29 de enero; 12, 19, 26 de febrero; 5, 12 de marzo; 2, 9  y 16 de abril)

Objetivos generales

a)    Que el alumno aprenda las herramientas y estrategias más importantes de la redacción a través de una de las cuatro modalidades discursivas básicas: la argumentación, así como los principales géneros de dicha modalidad, en particular el ensayo.

b)    Que el alumno asimile y practique las diversas estructuras o esquemas expositivo-argumentativos, así como las principales estrategias para producir un texto convincente.

Actividades de aprendizaje

El curso será teórico-práctico. El profesor utilizará proyector y computadora para hacer que el conocimiento llegue al alumno de modo claro y coherente. Asimismo, implementará una serie de ejercicios y tareas, con el objeto de que el alumno no permanezca en la pura teoría. Se utilizará el libro Cómo argumentar (tercera edición), de la autoría del profesor, para que el interesado lea el material allí contenido y el profesor pueda dedicarse, en el curso-taller, a abarcar el tema desde otras perspectivas y a realizar más actividades.

Temas y subtemas

1. Introducción: la exposición, la explicación y la

argumentación como modalidades  discursivas.

1.1 Breve aproximación a las cuatro modalidades

discursos expositivo-argumentativos,

sean éstos jurídicos, sociológicos,

políticos, filosóficos, religiosos o

literarios. Breve repaso de cada una

de estas disciplinas mediante la

ejemplificación y la lectura

3.5  Géneros argumentativos

3.5.1 El comentario personal

3.5.2 La queja y la denuncia

3.5.3 La Editorial

3.5.4 El aforismo

3.5.5 La tesis y la tesina

3.5.6 El ensayo. Tipos de ensayos.

3.5.7 Otros géneros argumentativos

4. Conclusiones

Bibliografía BÁSICA

ARENAS CRUZ, María Elena. Hacia una teoría general del ensayo. Construcción del texto ensayístico. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1997. 1ª. ed.

BASSOLS, Margarida y Anna M. Torrent. Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Eumo / Octaedro, 1997. 1ª. ed.

BOOTH, Wayne C. Retórica de la ironía. Trad. De Jesús Fernández Zulaca y Aurelio Martínez Benito. Madrid: Taurus, 1989. 1ª. ed.

CADENA, Agustín. De la imagen a la letra. Métodos y prácticas de lectura y de investigación documental. México: Ediciones Grahma, 2000.

CAMPAGNA, María Cristina. Lógica, argumentación y retórica. Editorial Biblos, s/f. 1ª. ed.

CENTRO DE LENGUAS DEL ITAM. Guía práctica de redacción. Versión corregida y aumentada. Coordinación: Margarita Galán Vélez. Colaboradores: Claudia Albarrán, Antonio Canizales, Guadalupe Chabaud, rosa Margarita Galán, Nora Pasternac y Maite Zubiaurre. México: Instituto Tecnológico Autónomo de México, 2002. 2ª. ed.

GONZÁLEZ MANJÓN, Daniel y Ángel Marcilla Fernández. Programas de comprensión de textos. Bases psicopedagógicas para su evaluación y diseño. Universidad de Cádiz, 1996. 1ª. ed.

HERNÁNDEZ, Guillermo y Clara Rellán. Aprendo a escribir 1. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A., 1999. 1ª. ed.

. Aprendo a escribir 2. Narrar y describir. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A., 1999. 1ª. ed.

. Aprendo a escribir 3. Exponer y argumentar. Madrid: Sociedad General Española de Librería, S.A., 1999. 1ª. ed.

LO CASCIO, Vicenzo. Gramática de la argumentación. Madrid: Alianza Editorial.

MARAFIOTI, Roberto. Temas de argumentación. Editorial Biblos, s/f. 1ª. ed.

PERELMAN, Ch. Y L. Olbrechts-Tyteca. Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Editorial Gredos, 1989. 1ª. ed.

PLANTIN, Christian. La argumentación. Trad. de Amparo Tusón Valls. Barcelona: Ariel, 2001. 1ª. ed.

ROMERO ÁLVAREZ. Técnicas modernas de redacción. Colección Textos universitarios en ciencias sociales. Harla. México, 1991. 1ª. ed.

ROSADO, Juan Antonio, Cómo argumentar, tercera edición. México: Ed. Praxis, 2016.

SERAFINI, María Teresa. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós, 1989. 1ª. ed.

. Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 1991. 1ª. ed.

SKIRIUS, John (Introd. y comp.). El ensayo hispanoamericano del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica, 1989. 1ª. ed.

TRUEBA ALIENZA, Carmen (Compiladora). Racionalidad: lenguaje, argumentación y acción. Editorial Plaza y Valdés, s/f. 1ª. ed.

URDIALES, Carlos y Aurelio Labajo. La Redacción hecha método. Ed. Bruño. Madrid, 1991. 1ª. ed.

WESTON, Anthony. Las claves de la argumentación. Edición española a cargo de Jorge F. Malem. Barcelona: Ariel, 2001. 1ª. ed.

Publicada & archivada en Cursos