Escritoras mexicanas del siglo XX. “Desbordar el canon”

Diplomado

Escritoras mexicanas del siglo XX.

“Desbordar el canon”

Caminos del ensayo literario

Coordinan: Luz María Becerra y Regina Cardoso Nelky

Imparten: Blanca L. Ansoleaga Humana, Luzma Becerra, Regina Cardoso Nelky, Laura Cázares Hernández, Maricruz Castro Ricalde, Ana Rosa Domenella Amadio, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Adriana González Mateos, Laura López Morales, Gloria Prado Garduño, Luz Elena Zamudio Rodríguez

Duración: 120 horas (40 sesiones)

Horario:sábados de 10 a 13 horas

Fechas: del 12 de agosto de 2017 al 30 de junio de 2018

(12, 19, 26 de agosto; 2, 9, 23, 30 de septiembre; 7, 14, 21, 28 de octubre;

4, 11, 18, 25 de noviembre; 2, 9 de diciembre; 13, 20, 27 de enero; 3, 10, 17, 24 de febrero; 3, 10, 17 de marzo; 7, 14, 21, 28 de abril;

5, 12, 19, 26 de mayo; 2, 9, 16, 23, 30 de junio)

 

PRESENTACIÓN

El propósito de este diplomado es estudiar a escritoras mexicanas que han trabajado temáticas muy diversas, además de dar a conocer su extensa producción literaria en todos los géneros, para ampliar el horizonte en el que tradicionalmente se la ha estudiado.

El diplomado “Escritoras mexicanas del siglo XX. ‘Desbordar el canon’” está dirigido al público en general para difusión y promoción de la obra de algunas de las creadoras más importantes del siglo XX: Nellie Campobello, Concha Urquiza, Josefina Vicens, Elena Garro, Guadalupe Dueñas, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Enriqueta Ochoa, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Julieta Campos, Diana Morán y María Luisa Puga.

Las temáticas bajo las cuales se estudiarán a las escritoras son: Nellie Campobello y la revolución en clave de mujer; Concha Urquiza, entre lo místico y lo mítico; Josefina Vicens, escritura y política; Elena Garro, recuerdo y porvenir de una escritura; Guadalupe Dueñas, lo fantástico y la subversión del orden social; Rosario Castellanos, de Comitán a Jerusalén; Luisa Josefina Hernández entre íconos, enigmas y caprichos; Enriqueta Ochoa, zozobra, luz y memoria; Amparo Dávila, lo sobrenatural y lo cotidiano; Inés Arredondo, erotismo y perversión; Julieta Campos, para rescatar a Eurídice; Diana Morán, poesía y exilio, y, finalmente, María Luisa Puga, identidad y escritura.

La vida y producción literaria de estas escritoras abarcan cien años de la literatura mexicana, desde las primeras décadas del siglo XX hasta el comienzo del siglo XXI. Las autoras seleccionadas forman parte del canon de las letras mexicanas, es decir, su obra se incluye en programas de estudio y en diversas antologías. Sin embargo, a pesar de que su literatura ha sido editada, traducida y reconocida en el ámbito académico nacional e internacional, podemos afirmar que se localizan en el margen del canon porque sus textos han sido difíciles de conseguir, no suelen ser reeditados y su distribución no es suficiente. En este sentido “desbordan el canon”, de ahí que su estudio en este diplomado desee promover otras formas de leer, analizar y descubrir otros ángulos inéditos de dichas autoras.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el Diplomado los estudiantes lograrán adquirir una visión general y particular de la obra y del rol de las escritoras estudiadas en el ámbito de la Literatura Mexicana del siglo XX.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Dirigido a toda persona interesada en el estudio y en el análisis de la obra de escritoras mexicanas del S XX.

FORMA DE EVALUACIÓN

  • Asistencia: 70% => El estudiante no podrá ausentarse más de dos veces en un mismo módulo.
  • Reporte de lecturas: 30% => El estudiante presentará cuatro reportes de lecturas, uno por módulo, de cinco páginas cada reporte.

Temas posibles:

  • Relacionar a las tres o cuatro escritoras del mismo módulo
  • Desarrollar un tema común entre las escritoras del mismo módulo
  • Analizar el narrador o la perspectiva en las tres o cuatro escritoras del mismo módulo

ESTRUCTURA GENERAL DEL DIPLOMADO

  • 1 sesión de introducción, bibliografía y contexto general de la obra de escritoras mexicanas del siglo XX.
  • El resto de las sesiones, de tres horas cada una, se dividirá en cuatro módulos:
  • Módulo Uno: Nellie Campobello, Concha Urquiza y Josefina Vicens
  • Módulo Dos: Elena Garro, Guadalupe Dueñas y Rosario Castellanos
  • Módulo Tres: Luisa Josefina Hernández, Enriqueta Ochoa, Amparo Dávila e Inés Arredondo
  • Módulo Cuatro: Julieta Campos, Diana Morán y María Luisa Puga
  • El criterio del orden de estudio de las escritoras es por fecha de nacimiento.

Nota importante: El material de lectura de la bibliografía indirecta tendrá un costo adicional y las coordinadoras durante la primera sesión, les orientarán para su adquisición.

TEMARIO POR FECHAS

  • 12 de agosto: Introducción: Marco crítico
  • 19, 26 de agosto y 2 de septiembre: Nellie Campobello
  • 9, 23 y 30 de septiembre: Concha Urquiza
  • 7, 14 y 21 de octubre: Josefina Vicens
  • 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre: Elena Garro
  • 18, 25 de nov y 2 de diciembre: Guadalupe Dueñas
  • 9 de diciembre y 13 y 20 de enero: Rosario Castellanos
  • 27 de enero, 3 y 10 de febrero: Luisa Josefina Hernández
  • 17, 24 de febrero y 3 de marzo: Enriqueta Ochoa
  • 10, 17 de marzo y 7 de abril: Amparo Dávila
  • 14, 21 y 28 de abril: Inés Arredondo
  • 5, 12 y 19 de mayo: Julieta Campos
  • 26 de mayo, 2 y 9 de junio: Diana Morán
  • 16, 23, 30 de junio: María Luisa Puga

 

CONTENIDO:

 MÓDULO UNO: Escritoras de las primeras dos décadas del S. XX

  • Objetivo: Estudiar la obra literaria que tres escritoras mexicanas, Nellie Campobello (1900-1986), Concha Urquiza (1910-1945) y Josefina Vicens (1911-1988) produjeron en los albores del siglo XX, para observar la perspectiva con la que estas mujeres vivieron y experimentaron la realidad que se dio con el cambio del siglo XIX al XX y, en especial, la experiencia que la Revolución Mexicana provocó en ellas.

Temática:

  • Nellie Campobello (1900): La revolución en clave de mujer
  • Concha Urquiza (1910): Entre lo místico y lo mítico
  • Josefina Vicens (1911): Escritura y política

Bibliografía directa:

  • Campobello, Nellie. Material contenido en el CD del curso: Obra reunida. México: FCE, 2007, (Letras Mexicanas).
  • Urquiza, Concha. Material contenido en el CD del curso: Corazón preso. México: CONACULTA, 1990.
  • Vicens, Josefina. Material contenido en el CD del curso: El libro vacío. Los años falsos. México: FCE, 2006 (Letras Mexicanas).

Bibliografía Indirecta:

  • Cázares, Laura (editora). Nellie Campobello. La revolución en clave de mujer. México: CONACULTA, 2007, (Colección: Desbordar el canon)
  • Tapia, Margarita y Zamudio, Luz Elena (editoras). Concha Urquiza. Entre lo místico y lo mítico. México: CONACULTA/UAEM/ Universidad Iberoamericana/Tecnológico de Monterrey, 2010. (Colección: Desbordar el canon)
  • Petterson, Aline y Castro, Maricruz (editoras). Josefina Vicens. Un vacío siempre lleno. México: CONACULTA/Tecnológico de Monterrey, 2006. (Colección: Desbordar el canon)

 Forma de evaluación:

  • Asistencia: 70% => El estudiante no podrá ausentarse más de dos veces en un mismo módulo.
  • Reporte de lecturas: 30% => El estudiante presentará cuatro reportes de lecturas, uno por módulo, de cinco páginas cada reporte.

       Temas posibles:

               * Relacionar a las tres o cuatro escritoras del mismo módulo

               * Desarrollar un tema común entre las escritoras del mismo módulo

               * Analizar el narrador o la perspectiva en las tres o cuatro escritoras del mismo módulo

Fechas:

  • 12 de agosto: Introducción
  • 19, 26 de agosto y 2 de septiembre: Nellie Campobello
  • 9, 23 y 30 de septiembre: Concha Urquiza
  • 7, 14 y 21 de octubre: Josefina Vicens

MÓDULO DOS: Escritoras nacidas en los años veinte y treinta

  • Objetivo: Estudiar la obra literaria que las escritoras mexicanas Elena Garro (1916 ?), Guadalupe Dueñas (1925) y Rosario Castellanos (1928) produjeron en el ámbito cultural mexicano y observar la perspectiva con la que estas mujeres experimentaron la realidad que les tocó vivir, en especial, la subversión del orden social.

Temática:

  • Elena Garro (1916 ?): Recuerdo y porvenir de una escritura
  • Guadalupe Dueñas (1925): Lo fantástico y la subversión del orden social
  • Rosario Castellanos (1928): De Comitán a Jerusalén

 Bibliografía Directa:

  • Garro, Elena (1964), “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “La semana de colores”, en La semana de colores, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 9-33 y 75-96.
  • ——— ( 1958), “Un hogar sólido”, en Un hogar sólido, Universidad Veracruzana, Xalapa, pp. 9-27.
  • ——— (1996), Un traje rojo para un duelo, Ediciones Castillo, Monterrey.
  • Dueñas, Guadalupe. Cuentos contenidos en el material del curso (CD): “Tiene la noche un árbol”, “Historia de Mariquita”, “Girándula”, “Enemistad”, “Al roce de la sombra”, “La tía Carlota”, entre otros.
  • Castellanos, Rosario. Material contenido en el CD del curso: Sobre cultura femeninaMujer que sabe latínEl uso de la palabra, Cuentos de Ciudad real,  Oficio de tinieblas, Álbum de familia y Poesía no eres tú.

 Bibliografía Indirecta:

  • Gutiérrez de Velasco, Luz Elena y Prado G, Gloria (editoras). Elena Garro. Recuerdo y porvenir de una escritura. México: CONACULTA/Tecnológico de Monterrey /Universidad Iberoamericana, 2006. (Colección: Desbordar el canon)
  • Castro Ricalde, Maricruz y López Morales, Laura (editoras). Guadalupe Dueñas. Después del silencio. México: CONACULTA /Tecnológico de Monterrey /Universidad Iberoamericana /UNAM /UAM, 2006. (Colección: Desbordar el canon)
  • Zamudio R, Luz Elena y Tapia A, Margarita (editoras). Rosario Castellanos. De Comitán a Jerusalén. México: CONACULTA / Tecnológico de Monterrey, 2006. (Colección: Desbordar el canon)

 Forma de evaluación:

  • Asistencia: 70% => El estudiante no podrá ausentarse más de dos veces en un mismo módulo.
  • Reporte de lecturas: 30% => El estudiante presentará cuatro reportes de lecturas, uno por módulo, de cinco páginas cada reporte.

        Temas posibles:

                * Relacionar a las tres o cuatro escritoras del mismo módulo

                * Desarrollar un tema común entre las escritoras del mismo módulo

                * Analizar el narrador o la perspectiva en las tres o cuatro escritoras del mismo módulo

 Fechas:

  • 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre:Elena Garro
  • 18, 25 de nov y 2 de diciembre: Guadalupe Dueñas
  • 9 de diciembre y 13 y 20 de enero: Rosario Castellanos

MÓDULO TRES: Generación de Medio Siglo (nacidas en 1928)

  • Objetivo: Al cumplir con el módulo, los (as) participantes habrán revisado y analizado la obra de las escritoras Luisa Josefina Hernández, Enriqueta Ochoa, Amparo Dávila e Inés Arredondo, y tendrán una visión más crítica de la literatura escrita por mujeres, así como del contexto en el cual desarrollaron su escritura.

Temática:

  • Luisa Josefina Hernández (1928): Íconos, enigmas y caprichos
  • Enriqueta Ochoa(1928): Zozobra, luz y memoria
  • Amparo Dávila (1928): Lo sobrenatural y lo cotidiano
  • Inés Arredondo (1928): Erotismo y perversión

Bibliografía Directa:

  • Hernández, Luisa Josefina: Material contenido en el CD del curso: Caprichos y disparates La plaza de Puerto Santo.
  • Ochoa, Enriqueta: Material contenido en el CD del curso: Poesía reunida
  • Dávila, Amparo: Material contenido en el CD del curso: Cuentos reunidos Poesía reunida
  • Arredondo, Inés: Material contenido en el CD del curso: Obras completas.

Bibliografía Indirecta:

  • Prado G, Gloria y Becerra, Luzma (editoras). Entre íconos, enigmas y caprichos. Navegaciones múltiples. México: COACULTA/ UIA /FONCA / UNAM /UAEM /ITESUM, 2010 (Colección: Desbordar el canon).
  • Prado G. Gloria y Ansoleaga, Blanca (editoras). En cada latido, un monte de zozobra. México: CONCULTA /FONCA/UNAM/ /Universidad Iberoamericana /ITESUM /UAM/UAEM, 2010 (Colección: Desbordar el canon).
  • Cardoso Nelky, Regina y Cázares, Laura (editoras). Bordar en el abismo. CONCULTA /UAM-I, 2010 (Colección: Desbordar el canon).
  • Zamudio, Luz Elena (coordinadora). Lo monstruoso es habitar en otro. México: UAM-I, 2005.

Forma de evaluación:

  • Asistencia: 70% => El estudiante no podrá ausentarse más de dos veces en un mismo módulo.
  • Reporte de lecturas: 30% => El estudiante presentará cuatro reportes de lecturas, uno por módulo, de cinco páginas cada reporte.

        Temas posibles:

               * Relacionar a las tres o cuatro escritoras del mismo módulo

               * Desarrollar un tema común entre las escritoras del mismo módulo

               * Analizar el narrador o la perspectiva en las tres o cuatro escritoras del mismo módulo

 Fechas:

  • 27 de enero, 3 y 10 de febrero: Luisa Josefina Hernández
  • 17, 24 de febrero y 3 de marzo: Enriqueta Ochoa
  • 10, 17 de marzo y 7 de abril: Amparo Dávila
  • 14, 21 y 28 de abril: Inés Arredondo

MÓDULO CUATRO:  Escritoras nacidas entre 1932 y 1944

  • Objetivo: Al cumplir con el módulo, los (as) participantes habrán revisado y analizado la obra de las escritoras Julieta Campos, Diana Morán y María Luisa Puga, y tendrán una visión más crítica de la literatura escrita por mujeres, así como del contexto en el cual desarrollaron su escritura.

Temática:

  • Julieta Campos (1932): Para rescatar a Eurídice
  • Diana Morán (1933): Poesía y exilio
  • María Luisa Puga (1944): Identidad y escritura

 Bibliografía Directa:

  • Campos, Julieta: Material contenido en el CD del curso: Celina o los gatosTiene los cabellos rojizos y se llama Sabina Reunión de familia.
  • Morán, Diana: Material contenido en el CD del curso.
  • Puga, María Luisa: Material contenido en el CD del curso: Relato 6 de Posibilidades del odio, Diario del dolor, Crónicas, Inventar ciudades

 Bibliografía Indirecta:

  • Gutiérrez de Velasco, Luz Elena (editora). Para rescatar a Eurídice. ITESUM/UAM-I, 2010 (Colección: Desbordar el canon).
  • Cázares, Laura y Zamudio, Luz Elena (editoras). Diana Morán. Encallar en los arrecifes de la espera. UAM-I, 2016 (Colección: Desbordar el canon).
  • Domenella, Ana Rosa (editora). La escritura que no cesa. CONACULTA ITESUM/UAM-I, 2010 (Colección: Desbordar el canon).

 Forma de evaluación:

  • Asistencia: 70% => El estudiante no podrá ausentarse más de dos veces en un mismo módulo.
  • Reporte de lecturas: 30% => El estudiante presentará cuatro reportes de lecturas, uno por módulo, de cinco páginas cada reporte.

        Temas posibles:

              * Relacionar a las tres o cuatro escritoras del mismo módulo

              * Desarrollar un tema común entre las escritoras del mismo módulo

              * Analizar el narrador o la perspectiva en las tres o cuatro escritoras del mismo módulo

 Fechas:

  • 5, 12 y 19 de mayo:Julieta Campos
  • 26 de mayo, 2 y 9 de junio:Diana Morán
  • 16, 23, 30 de junio:María Luisa Puga

 

Publicada & archivada en Diplomado

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.