Estrategias pedagógicas para la educación inicial y preescolar

Diplomado

“Estrategias pedagógicas para la educación inicial y preescolar”

Imparten: Libia Gómez Altamirano y Karla Maldonado González

Estrategias pedagógicas

Duración: 120 horas (24 sesiones)

Horario: sábados de 9 a14 horas

Fechas: del 23 de septiembre de 2017 al 14 de abril de 2018

(23, 30 de septiembre; 7, 14, 21, 28 de octubre; 4, 11, 18, 25 de noviembre; 2, 9 de diciembre; 13, 20, 27 de enero; 3, 10, 17, 24 de febrero; 3, 10, 17 de marzo; 7 y 14 abril)

 

PRESENTACIÓN

El temario que presentamos constituye una valiosa aportación al trabajo que  desarrollan las Pedagogas (os) y Psicólogas (os) en el ámbito de la Educación Inicial y Preescolar, ya que en esta etapa de la vida como lo es la formación integral de los niños y niñas el desarrollo de estrategias es fundamental para la educación escolar.

El  Diplomado está orientado a fortalecer las características básicas en teoría y  práctica que orientan la función del profesional en la Educación Inicial y en Preescolar. Así mismo implicará desarrollar estrategias para la planeación, dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, la evaluación del alumnado y de los docentes, así como el logro de sus aprendizajes.

OBJETIVO GENERAL

El Diplomado está dirigido a pedagogos, psicólogos y en general profesionales de la educación que tengan principal interés en las áreas de la educación inicial y del preescolar. Está orientado a identificar y conocer las necesidades que surgen a partir del Programa MAEI (Manual de la Educación Inicial) y del PEP 2011 (Programa de Educación Preescolar), para participar como agentes de la educación en programas de actualización docente, que permitan desarrollar estrategias a fin de lograr una formación integral de las potencialidades en los educandos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Que los(as) participantes analicen los programas de educación inicial y preescolar vigentes y desarrollen habilidades para su implementación y planeación.
  • Que los(as) participantes conozcan las principales teorías del desarrollo infantil y desarrollen habilidades para su evaluación y promoción.
  • Que los(as) participantes sean capaces de crear y evaluar ambientes de aprendizaje.
  • Que los(as) participantes desarrollen habilidades y actitudes frente a la creación de una comunidad educativa, donde la participación de las familias sea esencial.

METODOLOGÍA

-       A partir de los Propósitos planteados, elaboraremos un Manual que nos permita trabajar con la Teoría y la práctica requerida en cada módulo del Diplomado.

-       Ejercicios y actividades de integración, que permitirán fortalecer los temas relacionados con cada tema.

-       Explicaciones teóricas, videos, uso de formatos, trabajo en grupos, ejercicios vivenciales y de reflexión.

-       Evaluaciones pre-post por módulo.

-       Recursos: Uso de Cañón, Lap top, Pizarrón, Hojas, Rotafolios, plumones, entre otros materiales que vendrán especificados más adelante por módulo.

FORMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Asistencia mínima del 80% y calificación mínima de 8 por módulo. Para acreditar el diplomado el participante tendrá que aprobar todos los módulos con una calificación mínima de 8.

 

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO EL SERVICIO

Pedagogos(as), psicólogos(as) educativos, directoras(es) de preescolar.

 

 

PROGRAMA

 

Módulo 1. Introducción a la educación inicial y preescolar

Temas:

  • Funciones de la pedagogía dentro de la educación inicial y preescolar.
  • Habilidades necesarias para la intervención psicopedagógica.
  • Teorías del desarrollo infantil.
  • Programas educativos vigentes en la educación inicial y preescolar: PEP y MAEI

Bibliografía:

         -  Pastor, R y Seda, I. (2013). Perspetivas Múltiples del Cuidado Infantil. México:

-       Auroch, I. (2005). Situaciones didácticas para la educación preescolar: un enfoque por competencias. México. Ed. Lukambanda.

-       Brunson, C. (1991). Fundamentos para asociados en desarrollo infantil que trabajan con niños pequeños. Washington, D.C.: Council for Professional Recognition.

-       COLL, Salvador César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Páidos. Buenos Aires. (1990)

-       Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar (2004)  Volumen I y II. México.

-       Departamento de Educación de California y el Centro para Estudios del Niño y la Familia WestEd (2010) Fundamentos del Aprendizaje y Desarrollo Infantil de California. California: Departamento de Educación de California.

-       Departamento de Educación de California y el Centro para Estudios del Niño y la Familia WestEd (2000) Los Temperamentos de Infantes. Revista del Video del Cuidado de Niños. California: Departamento de Educación de California.

-        DIAZ, Barriga Ángel. Tarea Docente. Una perspectiva didáctica grupal y psicosocial, UNAM- Nueva Imagen. .(2009) Facultad de Psicología, UNAM.

-       Epstein, A. The Intencional Teacher. (2007). Washington D.C.: NAEYC.

-       FIERRO, Cecilia (1999) transformando la practica docente. Ed. Páidos, México

-       Gómez, L. (2011). El acompañamiento. Una herramienta de enseñanza aprendizaje para personas adultas. México: UNAM-Facultad de Psicología. Manuscrito.

-       GUERRERO, Sacristán J. y PÉREZ Gómez A.I. (1995) Comprender y transformar la enseñanza, Ed. Morata, España.

-       María Elena Ávalos. (2006). Competencias en preescolar. Guía práctica para la educadora. México. Trillas.

-       Nakamura Aburto, L., Salazar Razo, P., Rodríguez de la Huerta, M. (2004) Para aprender y enseñar mejor en Preescolar. México, D. F. Secretaría de Educación Pública.

-       Post, J. & Homman, M. (2003). Bebés en acción: programa de High Scope para lactantes y maternales: México: Trillas.

-       Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de Educación Preescolar 2011. México: SEP.

-       VARIOS Autores. (2006) Piaget en educación. Debate en torno a sus aportaciones. Ed. Páidos, UNAM ,México.

Módulo 2. Campo formativo PEP 2011: Desarrollo personal-social y desarrollo del lenguaje-comunicación y su equivalente en el MAEI.

Temas:

  • Características del campo formativo personal-social y su equivalente en el MAEI.
  • Promoción del desarrollo socioemocional.
  • Características del campo formativo lenguaje y comunicación.
  • Promoción del desarrollo del lenguaje y comunicación.
  • Planeación de secuencias didácticas.

Bibliografía:

-       Agrisoni, M. & Olivo, L. (2008). Prácticas apropiadas para promover el lenguaje. San Juan, Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, Proyecto ALCANZA, Centro de Investigaciones Educativas.

-       Álvarez Romero, Manuel,. (2011) Desarrollo socio afectivo e intervención con familias. Antequera, Málaga :   IC Editorial,.

-       Brazelton, T.B. (1994). Su Hijo. Momentos Claves del Desarrollo. Bogota: Editorial Norma.

-       Bredekamp, S. & Copple, C. (2009). Developmetally Appropriate Practices for early Childhood Programas.  Washington D.C.: NAEYC.

-       Butterfiel, P., Martin, C. & Pairie, P. (2004). Emotional Connections: How relationships guide early learning.  Washington D.C.: Zero to Three Press.

-       Filliozat, Isabelle. El mundo emocional del niño: comprender su lenguaje, sus risas y sus penas.Barcelona :   Oniro.

-       Nelsen, Jane. (2014).   Disciplina positiva para preescolares: educar niños responsables, respetuosos y capaces. Barcelona: Medici omega.

 

Módulo 3. Campo formativo PEP 2011: Desarrollo del pensamiento matemático y exploración y conocimiento del mundo.

Temas:

  • Características del campo formativo pensamiento matemático.
  • Promoción del desarrollo cognitivo y pensamiento matemático.
  • Características del campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
  • Las ciencias en el preescolar.
  • Planeación de secuencias didácticas.

Bibliografía:

-       Brazelton, T.B. (1994). Su Hijo. Momentos Claves del Desarrollo. Bogota: Editorial Norma.

-       Brazelton, T.B. (1994). Su Hijo. Momentos Claves del Desarrollo. Bogota: Editorial Norma.

-       Bredekamp, S. & Copple, C. (2009). Developmetally Appropriate Practices for early Childhood Programas.  Washington D.C.: NAEYC.

-       Ibarra, L. (1999). Aprende mejor con gimnasia cerebral. México: Ed. Garnik.

-       Manual de Experimentos para Preescolar. (2007). Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro CONCYTEQ.

-       Roselli, Mónica.(2010). Neuropsicología del desarrollo infantil.México, D.F.: Manual Moderno,  November 2003.

-       Vega Aguilar, Paula Cecilia, Manual de actividades de educación psicomotriz:   crecer, explorar y aprender. México: Editorial Trillas.

 

Módulo 4. Campo formativo PEP2011: Expresión y apreciación artística su equivalente en el MAEI. Promoción del desarrollo físico y salud.

Temas:

  • Características del campo formativos Expresión y apreciación artística
  • Promoción de las artes.
  • Promoción del desarrollo físico y salud.
  • Planeación de secuencias didácticas.

Bibliografía:

-       Juan Acha. “La Importancia de la educación Artística”.

-       María Fux. (1989) La formación de Danzaterapeuta. Vivencias con la Danza Terapia. Argentina. Editorial Gedisa.

 

Módulo 5. Creación de ambientes y comunidades de aprendizaje

Temas:

  • Ambientes que promuevan el desarrollo socio-emocional.
  • Ambientes alfabetizantes.
  • Acompañamiento a las docentes.
  • Trabajo interdisciplinar.
  • Vinculación y trabajo con familias.

Bibliografía:

-       Álvarez Romero, Manuel,. (2011) Desarrollo socioafectivo e intervención con familias. Antequera, Málaga :IC Editorial,.

-       Cataldo, C. (1991). Aprendiendo a ser padres. Conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Madrid: Visor Distribuciones, cap. 1, pp. 28-41.

-       Departamento de Educación de California (2006). Una guía para establecer relaciones de colaboración con las familias. Sacramento, California: Departamento de Educación de California & WestEd.

-       Dr. Paul E. Dennison y Gail E. Dennison. (2003) Aprende mejor con gimnasia para el cerebro. México. Editorial Pax.

-       Laguia, Maria Jose. (2011) Rincones de actividad en la escuela infantil, 0 a 6 años. Barcelona:Grao.

-       Luz María Ibarra. (2003) Aprende fácilmente con tus imágenes, sonidos y sensaciones. México. Garnik ediciones.

-       Nashiki, R. (2006). La participación de las familias en centros de educación infantil: una propuesta desde los retos del desarrollo. Tesis de Maestría, México: UNAM-Facultad de Psicología.

-       Pastor, R. (2011) Programa de Formación de Educadoras. Facultad de Psicología, UNAM.

-       Stacey, M. (1996). Padres y maestros en equipo: trabajo conjunto para la educación infantil. México: Trillas.

-       Trister, D. & Kittredge, B. (2004), La organización del salón de clases como una estrategia educativa. EUA: Teaching Strategies, Inc.

 

Módulo 6. Evaluación y reflexión docente

 Temas:

  • Evaluación grupal e individual.
  • Evaluación de prácticas de las docentes.
  • La reflexión como herramienta para mejorar la práctica docente.

 Bibliografía:

 -       Lemus,L. y Ocón, C. (2007). Inventario de Habilidades de Desarrollo. Manuscrito. Facultad de Psicología UNAM.

-       Linder, T. (1990). Transdiciplinary Play-Based Assessment: A functional approach to working with Young children. Maryland, USA: Paul  Brookes Publishing Co.

-       McAfee, O., Leong, D. & Bodrova, E. (2004). Basics of Assessment: A primer for early childhood educatos. Washington D.C.: NAEYC.

-       Morán Oviedo, Porfirio. Propuesta de evaluación y acreditación del proceso enseñanza y aprendizaje en la perspectiva de la didáctica crítica.

-       Pastor, R. (2011). Instrumento de autoevaluación de las prácticas educativas de las educadoras de niños y niñas pequeños. Programa para lactantes, maternales y preescolares. Manuscrito.

-       Pastor, R., Nashiki, R. Pérez, M. (2011). Instrumento de autoevaluación de las prácticas educativas. México: UNAM-Facultad de Psicología.

Publicada & archivada en Diplomado

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