Gestión Educativa y Habilidades Directivas

Seminario-taller

Gestión Educativa y Habilidades Directivas

Imparte: Laura Andrea Couvert Rojas

Gestión educativa

Duración: 24 horas (8 sesiones)

Horario: sábado de 9 a 12 horas

Fechas:del 26 de agosto al 21 de octubre de 2017

(26 de agosto; 2, 9, 23, 30 de septiembre; 7, 14, 21 de octubre)

Cupo máximo: 20 alumnos

 

PRESENTACIÓN

La gestión educativa como nuevo paradigma en el cual los principios generales de administración y gestión se aplican al campo específico de la educación se apoya en herramientas indispensables como son las habilidades directivas las cuales son necesarias para supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización, institución o empresa. Estas habilidades implican el manejo de las relaciones sociales, educativas y de comunicación asertiva.

El seminario-taller está dirigido a las personas que deseen iniciarse o mejorar en el estudio de la gestión educativa y las habilidades directivas, adquiriendo bases teóricas que les permitan aplicar conocimientos de dirección, liderazgo, negociación, comunicación entre otros, para su desarrollo académico y profesional.

 

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el seminario el alumno conocerá la importancia de la gestión educativa y las habilidades directivas, su definición,  alcances y aplicaciones.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

El alumno logrará:

  • Adquirir los conocimientos esenciales de la gestión educativa.
  • Valorar la relevancia de la gestión educativa y las habilidades directivas.
  • Aplicar y relacionar habilidades que constituyan el perfil de un directivo competente y eficaz.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo será por la modalidad de seminario-taller esto es exposición y análisis de los temas por parte del profesor, asimismo las sesiones comprenden una fase de trabajo individual donde se realizarán reflexiones escritas

fundamentadas en lecturas especializadas de los temas a estudiar y otra fase grupal donde participarán en diversas dinámicas y estrategias didácticas.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Podrán inscribirse las personas que se encuentren estudiando o hayan terminado estudios de licenciatura y/o posgrado.

EVALUACIÓN

La evaluación en este seminario será continua e inclusiva, de manera que se recupere en ella el aprendizaje de los elementos teóricos. Así mismo se empleará la coevaluación y la autoevaluación.

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

  • La asistencia regular es esencial por tratarse de un seminario-taller.
  • Participación en clase y en las actividades de aprendizaje (debates grupales, diálogos simultáneos, etc.)
  • Trabajos varios (reflexiones escritas de las lecturas previamente asignadas en clase, investigación documental, exposiciones, etc.)
  • Se recopilarán las evidencias y análisis de cada participante y se realizará una retroalimentación para vincular su aprendizaje teórico con su práctica académica y profesional.

 

TEMARIO

  1. APROXIMACIÓN A LA GESTIÓN EDUCATIVA

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Alpízar, R. (2004). Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos en la Universidad de Cienfuegos. La Habana, Cuba: Universidad de Cienfuegos.

Álvarez, I. (2005). Los estudios de caso como estrategia para la formación en gestión: experiencias del sector educativo. México: Taller Abierto.

Arana, M. (1998). Principios y Procesos de la Gestión Educativa. Lima, Perú: Colección Pedagógica. Editorial San Marcos.

Duschatzky, S., y Birgin, A. (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Manantial.

Ezpeleta, J. y Furlán A. (Comp.). (2000). La gestión pedagógica de la escuela.México: UNESCO.

González, Ma. Teresa; J. M. y et al. (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos. España: Prentice-Hall.

Lavin, S y Erwein D. (1993). Autonomía, Gestión y Calidad de la Educación: estudio de caso en escuelas municipales y particular subvencionadas en Chile. Chile: OREAL

Ministerio de Ciencia y Educación de la Nación. (1998). Innovación y Gestión. Buenos Aires: Ministerio de Ciencia y Educación de la Nación.

 

Pozner, P. (2000). Competencias para la profesionalización de la gestión educativa. Capítulo II. Buenos Aires: IIPE

Ruiz, J. (2004): Dirección y gestión educativa. Colección Medellín.  Colombia: Esumer.

Valencia Aguirre, A. C. (2000). La gestión pedagógica o la importancia de una gestión desde los centros educativos. México: Jalisco.

Villa González del Pino, E. M. (2006). Procedimiento para el control de gestión en

Instituciones de Educación Superior.

  1. INTRODUCCIÓN A LA HABILIDADES DIRECTIVAS

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

                                     

Awhetten, D. y Camerón K. S. (2005). Desarrollo de Habilidades Directivas. México: Edit. Prentice, Hall.

Huerta, Juan y Rodríguez, G. (2006). Desarrollo de Habilidades Directivas. México: Ed. Pearson.

Goleman, D.(2001). Inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente intelectual.México: Vergara.

———— (2000).La inteligencia emocional. México: Vergara.

Tudor, R. (2001). La creatividad y la Administración del cambio. México: Editorial Oxford.

Valls, A. (2000). Comunicación y superación personal, España: Gestión

 Whetten A. D.,  y Cameron, K. (2005). Desarrollo de Habilidades Directivas.

Pearson Prentice Hall: México.

 

3.  LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LAS ORGANIZACIONES

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

                                     

Andrade, H.(1996). Hacia una definición de comunicación organizacional. México. Trillas.

Castanyer, O. (2000). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Ed. Descleé de Brouwer.

Ceberio, M. (2006). La buena comunicación, las posibilidades de la interacción humana. España: Paidós.

Franco, R. y  Ochoa, A. (1999). La importancia de ser una persona asertiva. Boletín del Departamento de AdministraciónTlatocan núm. 7. México: Universidad de Guadalajara, CUCEA.

Goldhaber, G. (1998). Comunicación organizacional. México: Diana.

González, M. y Olivares, S. (1999). Comportamiento organizacional: un enfoque latinoamericano. México: CECSA.

Rodríguez, D. (2006). Gestión organizacional. México: Editorial Alfaomega.

 

4.DIRECCIÓN Y LIDERAZGO

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Cooper, K. R. y Ayman S. (1998). La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones. México: Norma.

Crosby, P. (1990). Liderazgo. México: McGrawHill.

Elizondo Huerta A. (2001). La nueva escuela. Dirección, liderazgo y gestión escolar. Tomos I y II. México: Paidós.

Hersey, P. y Kenneth, H. B. (1998). Administración del comportamiento organizacional, liderazgo situacional. México: Prentice Hall.

Kouzes, J. y  Posner, B. (1999). El desafío del liderazgo. Buenos Aires: Ediciones Gránica.

Lara Sierra, J. (Octubre de 2005). Debates sobre el tema: gestión pedagógica como fundamento para un proceso pedagógico de calidad. Revista Iberoamericana de Educación.

Mateo, J. y  Valdano, J. (2000).  Liderazgo.  España: El País-Aguilar.

Reig, E. (2004). El líder y el desafío del cambio. México: Editorial CECSA.

Posner, Pilar. (2008). El Directivo Como Gestor de Aprendizajes. Buenos Aires: Aique.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós

 

5. EL DIRECTIVO Y SU CAPACIDAD DE REALIZACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

                                     

Antúnez, S. (2004). Organización escolar y acción directiva. México: SEP. Biblioteca para la actualización del maestro.

Antúnez, S. (2000).  La  acción directiva  en  instituciones escolares. Cuadernos de Educación. Barcelona: Ed., ICE – HORSORI.

Dávila, L. (2003). Teorías organizacionales. Documentos Institucionales. Colegio Santa María PEI –Una comunidad que enseña y aprende–. Bogotá: Editorial Javegraf impresores.

Delgado, R. (2004), El impacto de los cruces culturales en los procesos de negociación internacionales. México: UAM.

Hellriegel, D., Jackson E. S., y otros. (2005). Administración, un enfoque basado en competencias. México: Edit. Thomson.

Medina M. (2010). Calidad y Gestión Educativa. México: Editorial del Magisterio “BENITO JUÁREZ” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ruiz Calleja, J. (2004). Dirección y gestión educativa.  Medellín. Colombia: Esumer.

_____________ (1998). Dirección de los procesos educativos. Colombia: Esumer.

______________ (2004). Enfoque sistémico del proceso de gestión o dirección. Medellín. Colombia: Esumer.

6. LA NEGOCIACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

                                     

Alzate, R. (1998). Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Brayton, R. (2002), Sepa recompensar al equipo. Madrid: McGraw-Hill.

Burin, D. y otros. (1995). Hacia una gestión participativa y eficaz. Manual con técnicas de trabajo grupal para organizaciones sociales. Buenos Aires: Ciccus.

Chang, R (1999). Trabajar en equipo para triunfar. Argentina: Ediciones

Granica, Tec. Consultores.

Dubrin, A. J. (2003). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: Thomson Learning Ibero.

Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria Editorial.

Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional. Barcelona: Vergara.

Katzenbach, J. R. (2007). El trabajo en equipo: ventajas y dificultades. Buenos Aires: Granica.

Keith, D. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. México: Mc-Graw-Hill.

Klein, J. (1990). Estudio de los grupos. México: Fondo de Cultura Económica.

Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones. México: Prentice Hall.

Marcos, R. (2005). La negociación y la medición de conflictos sociales. Madrid: Trama Editorial.

Rodríguez, M. y Serralde, M. (1990). Asertividad para negociar. México: Ed. Mc. Graw Hill.

Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional,México: Pearson-Prentice Hall.

Rodríguez, D. (2004), Gestión organizacional. México: Universidad

de Guadalajara.

Stewart,  L. (2005). Trabajo en equipo y dinámica de grupos. México: Limusa.

Vinyamata, E. (2007). La conflictologia. Barcelona: Editorial UOC

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