Las transformaciones de la sociedad en el mundo digital

Curso

Las transformaciones de la sociedad en el  mundo digital 

Coordinador: David Núñez Ruiz

Mundo digital

Duración: 30 horas (10 sesiones)

Horario: miércoles de 17 a 20 horas

Fechas: del 6 de septiembre al 15 de noviembre de 2017

(6, 13, 20, 27 de septiembre; 4, 11, 18, 25 de octubre; 8 y 15 de noviembre)

 

PRESENTACIÓN

 

Todo indica que la hegemonía de la cultura análoga se acerca a su fin y que los productos artísticos del futuro cercano se vincularán en dispositivos electrónicos. Pero, ¿qué implicaciones –y de qué tipo- conlleva esta mutación? Si el desarrollo cultural y social continúa por el sendero actual, esta plataforma transformará dos elementos hermanados: se crearán nuevos esquemas de recepción y habrá cambios fundamentales en la senda creativa.

El curso tratará sobre la transformación del individuo y la sociedad a partir de los nuevos esquemas digitales, los avances en la exploración de diversos soportes como parte de las indagaciones de la textualidad contemporánea que generan una prospectiva muy interesante para la creación y el estudio de la cultura digital y sus posibilidades, así como las transformaciones creativas y receptivas.

Ello, viene de la mano de los cambios socioculturales que conllevan el arte digital. Como aclara Octavio Paz, en El arco y la lira, “Cada lengua y cada nación engendran la poesía que el momento y su genio particular les dictan”. Para entender las transformaciones artísticas primero hay que entender los cambios sociales y culturales que hay detrás de ellas.

Para vislumbrar las nuevas ideas estéticas y la transformación del receptor, se estudiarán los principales elementos de la transformación hipermoderna Dada la particularidad del tema, circunscrito en un cambio de paradigma, el curso podría ayudar a difundir y contribuir a la investigación en México sobre arte en la era digital.

OBJETIVOS GENERALES

Que el participante:

  • Conozca los planteamientos de la era digital que transforman al arte y al individuo
  • Identifique el desarrollo de la hipermodernidad en la sociedad y en el individuo.

METODOLOGÍA

Las sesiones serán un espacio de reflexión y debate sobre el arte actual desde el enfoque teórico de la tradición moderna y la posmodernidad.  En cada sesión se trabajará bajo la forma de seminario. Las participantes leerán y discutirán los textos teóricos que se ejemplificarán con obras contemporáneas.

REQUISITOS DE ACREDITACIÓN Y FORMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE:

  1. Tener como mínimo el 80% de asistencias en cada módulo.
  2. Lectura de los textos que se discutirán en clase.

Evaluación

  1. Desarrollo de un trabajo final, en formato de ponencia académica, donde analice la transformación del individuo o la sociedad a partir de la era digital y sus repercusiones en el arte.

 

CONTENIDO

 

Módulo I. La transformación del individuo y la sociedad en la era digital.

1.- Los avances tecnológicos y sus implicaciones en el arte

2.- Transformaciones sociales e individuales a partir de la era digital

3.- La transformación del concepto del tiempo y del espacio por la era digital

4.- Cambios en la noción de identidad y noción del sujeto a partir del mundo digital.

5.- La intimidad como espectáculo.

6.- La transformación del lector-receptor en usuario y sus implicaciones.

7.- La capitalización de la cultura. El arte hipermoderno a partir de la economía

8.- Los avances tecnológicos y sus proyecciones.

9.- Las posibilidades creativas a partir del soporte hipertextual.

10.- Proyectivo: La búsqueda de la simulación de la realidad por medio de los nuevos soportes digitales.

DESARROLLO DE LAS UNIDADES

Módulo I. La transformación del individuo y la sociedad en la era digital.

Hoy, vivimos un cambio de paradigma, un giro cultural. Tal vez desde hace quinientos años no había uno similar. A lo largo de la Historia, las implementaciones tecnológicas han generado nuevas materias estéticas. En la actualidad, el soporte hipertextual permite conformar no sólo nuevas disciplinas que unan diversas ramas artísticas sino, a partir de las mutaciones en el pensamiento de los individuos, se pueden conformar obras multitextuales, cambio que altera la obra en circunstancias diversas, confirmando lo que Iuri Lotman determina: “la esencia del proceso de generación no está sólo en el despliegue de las estructuras, sino también, en considerable medida, en su interacción.” Con ello, el receptor muta de intérprete en co-creador.

1.- Los avances tecnológicos y sus implicaciones en el arte.

Objetivos particulares:

Que el partipante:

  • Conozca cómo las implementaciones tecnológicas generan nuevas materias estéticas.
  • Reconozca que el soporte hipertextual permite unir disciplinas artísticas a partir del uso multimedia.

 

2.- Transformaciones sociales e individuales a partir de la era digital

a) Objetivos particulares:

Que el participante:

  • Conozca las principales transformaciones de la época actual.

Bibliografía obligatoria

Baricco, Alessandro (2009): Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación, Barcelona, Anagrama. (Capítulo: Saqueos 16 páginas: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/los_barbaros_2.pdf)

3.- La transformación del concepto del tiempo y del espacio por la era digital

a) Objetivos particulares:

Que el participante:

  • Comprenda las transformaciones de la noción del tiempo en el último siglo.
  • Adentrarse en los cambios en la noción del tiempo y del espacio que se generan a partir de la inmediatez y omnipresencia digital.

Bibliografía obligatoria

Serres, Michel (2013): Pulgarcita, el mundo cambió tanto que lo jóvenes debe reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer…, México, FCE. (p. 11-33)

Bibliografía complementaria

Lypovesky, Gilles (2011) El tiempo hipermoderno, Anagrama, Barcelona.

4.- Cambios en la noción de identidad y noción del sujeto a partir del mundo digital.

a) Objetivos particulares:

Que el participante:

  • Analice la forma en la que el usuario puede definir su identidad a partir no de su concepción como sujeto sino de sus aspiraciones vitales.
  • La construcción de un personaje.
  • Comprenda la función de los avatares en la realidad digital.

Bibliografía Complementaria

Sibila, Paula (2008): La intimidad como espectáculo, México, FCE.

Yehya, Naief (2001): El cuerpo transformado, México, Paidós.

5.- La intimidad como espectáculo

a) Objetivos particulares:

Que el participante:

  • Comprenda las repercusiones del culto a la personalidad y al exhibicionismo en la actualidad.

Bibliografía Complementaria

Sibila, Paula (2008): La intimidad como espectáculo, México, FCE.

6.- La transformación del lector-receptor en usuario y sus implicaciones.

a) Objetivos particulares:

Que el participante:

  • Analice la transformación fundamental que conlleva el soporte digital que permite al usuario ser partícipe de la obra y fomenta su participación activa.

Bibliografía Complementaria

Sibila, Paula (2008): La intimidad como espectáculo, México, FCE.

7.- La capitalización de la cultura. El arte hipermoderno a partir de la economía (Invitado: Mtro. Rodrigo Sirvent)

Que el participante:

  • Conozca de qué forma el sistema económico y la noción de hiperconsumo afecta a la sociedad y al arte.

Bibliografía complementaria

Lipovetsky Gilles y Serroy, Jean (2015): La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Anagrama.

8.- Los avances tecnológicos y sus proyecciones. (Mtro. Diego Rábago)

Objetivos particulares:

Que el participante:

  • Conciba los avances tecnológicos y sus implicaciones en la vida y en el arte.

9.- Las posibilidades creativas a partir del soporte hipertextual.          

Objetivos particulares:

Que el participante:

  • Conozca las transformaciones que se han generado en el arte a partir de los avances digitales.
  • Identifique el desarrollo y la transformación de la literatura en la hipermodernidad.

Bibliografía obligatoria

Rodríguez Ruiz, Jaime Alejandro (2001), “Hipertexto, literatura y nuevas tecnologías (optimismo tecnológico vs. pesimismo humanista)”, en Versión, núm. 11, México, invierno.

 

10.- Proyectivo: La búsqueda de la simulación de la realidad por medio de los nuevos soportes digitales.

a) Objetivos particulares:

 Que el participante

  • Conozca las teorías detrás de la idea de simulación.
  • Reconozca las posibilidades que la realidad virtual y la inteligencia artificial brindan para crear simulaciones.

Bibliografía obligatoria

Bostrom, Nick, “Are You Living In A Simulation?” http://www.simulation−argument.com, March 2001.

The Wachowski Bros (1999), Matrix

10. Asesoría de trabajos finales.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Baudrillard, Jean (1978): Cultura y simulacro, Barcelona, Editorial Kairós.

Bauman, Zygmunt (2004) “Modernidad líquida” Barcelona, Paidós.

–, (2012) Amor líquido Barcelona, Paidós.

Carr, Nicholas (2011): Superficiales, ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?, México, Taurus.

Catalá, Joseph (2010), La imagen interfaz, País Vasco, Euskal Hereriko Unibersitatea.

Eco, Humberto (1990): Obra abierta, Barcelona, Ariel.

Foucault, Michel (1979): Las palabras y las cosas, México, Siglo XXI.

Glazier, Loss (2005): Digital Poetics: Hypertext, Visual-Kinetic Text and Writing in Programmable Media, London: The Mit Press.

Hutcheon, Linda (1988): A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction, New York & London, Routledge.

Kaku, Michio (2014): El futuro de nuestra mente, México, Debate.

Lipovesky,Gilles.(1998): La era del vacio, Barcelona, Anagrama.

Lyotard Jean-François (1994): La condición posmoderna, Madrid, Cátedra.

Penrose, Roger (2012): La mente nueva del emperador, en torno a la cibernética, la mente y las leyes físicas, México, FCE.

Ricoeur, Paul (2000): Tiempo y narración, México, Siglo XXI.

Turing, Alan (1950): “Computing machinery and intelligence” en http://loebner.net/Prizef/TuringArticle.html

 

 

 

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