Redacción y ortografía I

Curso

Redacción y ortografía I

Imparte: Elizabeth Rojas Samperio

Redacción y ortografía

Duración: 24 horas (8 sesiones)

Horario: sábados de 9 a12 horas

Fechas: del 19 de agosto al 14 de octubre de 2017

(19, 26 de agosto; 2, 9, 23, 30 de septiembre; 7 y14 de octubre)

 

PRESENTACIÓN

El acto de la escritura es un hecho fundamentalmente, comunicativo. Se establece a través de ella, una serie de vínculos afectivos con los textos o con las personas que escriben “algo”, cuando la escritura queda vinculada a la lectura.  A veces, leemos los textos por quienes los escriben,  otras veces por el interés que despierta el texto; a veces, por el sólo hecho de ocupar el tiempo en una lectura, ante la expectativa de que de ella se pueda obtener algo. De cualquier forma, el compromiso de la lectura frente a la escritura, lo tiene quien escribe.

La lengua escrita nace con distintos propósitos, uno de ellos es preservar el conjunto de conocimientos que ha descubierto el ser humano, para que las generaciones futuras vivan una calidad de vida cada vez mayor. Basta con comparar el uso de la televisión en el pasado siglo XX y lo que va del siglo presente.

Podemos afirmar que hay varias intenciones para escribir, según la respuesta que se espere de quien será el lector. En la escuela y en la universidad se escribe para que otro (s), valore el escrito en sus cualidades y su contenido para abrir las puertas a los caminos de promoción curricular a los escritores. La calidad de los escritos va modificándose según el propósito del escrito y el destino que habrá de seguir: “la basura”, un librero, un cajón, una publicación.

También, se escribe en las empresas, según el ramo que atiendan, se necesitan informes, oficios, llenar formatos y, distintos tipos de correspondencia; a veces de carácter público, otra más, privado.

En todos los casos, entre más compromiso hay con el lector, y el conocimiento de que a partir de la lectura del texto se van a tomar decisiones que convergen en el resultado de los trámites que realizan los involucrados a través de los diversos documentos, los textos deben estar mejor escritos.

Para escribir bien, con los efectos deseados, en cualquier lengua se requiere del conocimiento de su estructura y un abundante vocabulario.

El conocimiento de la estructura determina saber cómo se deben escribir los distintos tipos de texto,  según la intención prevista por quien escribe y la posibilidad de determinar la intención del lector.

En todos los casos, se deben lograr las cualidades de la redacción que determinan el grado de precisión, adecuación y corrección que es necesario que presente el  escrito, según la función social que le sea asignado.

Además, la escritura correcta, no sólo responde a las  cualidades de estilo, sino a un empleo correcto de la ortografía.

De aquí entonces, la forma en que estará organizado este pequeño curso en dos partes que se trabajan cada uno de los días: parte 1. Aspectos formales del discurso escrito y parte 2. Aspectos ortográficos que no resuelven los procesadores de texto.

 

OBJETIVOS

Los propósitos que se espera logren los participantes son:

  1. Identificar las acciones adecuadas para lograr las cualidades textuales.
  2. Comprender el proceso de la buena redacción.
  3. Identificar y producir los distintos tipos textuales y las funciones discursivas de acuerdo con las intenciones del texto en referencia.
  4. Aplicar las nociones de buena escritura en los modelos textuales institucionales.
  5. Identificar los procesos ortográficos que no se resuelven con un procesador de textos y su corrector ortográfico.

Competencias básicas:

  • Habilidad para hablar en público y conversar en lengua española.
  • Habilidad para escribir diversos tipos de texto con adecuación, claridad y corrección.
  • Habilidad para planear escritos de mayor complejidad, de acuerdo a los intereses del escritor y del posible lector.
  • Habilidad para identificar problemas de redacción en distintos tipos de escritos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  1. Considerando que el taller es de carácter presencial, se tomará en cuenta la participación en todas las actividades que se realicen en la clase con un valor de 40 % que se observará en la construcción del portafolio que se entregará el último día de clase.

Este día se aplicará un examen escrito que tendrá un valor de 60%.

  1. Es requisito para tener derecho a la evaluación el 90 % de asistencia al curso.

CONTENIDO

Tema 1. El proceso de la redacción     

  • Qué es redactar
  • El proceso: pre-escritura
  • Función y estructura del escrito: partes básicas y accesorias del escrito.
  • Uso del acento escrito
  • La post – escritura. Revisión semántica del texto
  • Revisión sintáctica del texto
  • Organización del formato
  • Uso del acento diacrítico

Tema 2. Las cualidades de los textos

  • Claridad
  • Sencillez
  • Concisión
  • Concreción
  • Palabras separadas o unidas
  • Naturalidad
  • Originalidad
  • Propiedad
  • Homónimos y homófonos

Tema 3. Funciones discursivas y tipos textuales

  • Funciones discursivas
  • Descripción
  • Narración
  • Uso de unas letras por otras
  • Exposición
  • Argumentación
  • Uso de los signos de puntuación

Tema 4. Los textos institucionales

  • Textos administrativos
  • Textos comerciales
  • Textos profesionales
  • Textos sociales
  • Uso de mayúsculas
  • Estilos textuales
  • Uso de los nexos

 

REFERENCIAS

Rojas Samperio Elizabeth. Material digital para el trabajo del curso. Se entrega en disco a los participantes.

MATERIAL DE CONSULTA

Andrade Echauri, Roberto (2012). Gramática del Español de la A a la Z. México: Trillas.

Araya, Eric (2013). Abecé de redacción. México: Océano exprés.

Basulto, Hilda (1978). Curso de redacción dinámica. México: Trillas.

Hernández, José Antonio (2005). El arte de escribir. México: Ariel.

Maqueo, Ana María (1989). Redacción. México: Limusa.

Márquez Hermosillo, Mónica (2012). Taller de Lectura y redacción. México: Trillas.

Ortega, Wenceslao (2003). Ortografía programada. México: Mc Graw Hill.

RAE (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa libros.

RAE (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa libros.

Rojas Samperio Elizabeth (2011) Español 6. México: Santillana.

Rojas Samperio Elizabeth et al. (2000). Lectura y redacción de textos. México: Santillana Bachillerato.

Tenorio, Raymundo Pablo (2008). Expresión oral y escrita. México: Universidad Autónoma de Chapingo

 

Publicada & archivada en Cursos

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