Ética para la bioética

CURSOS DE BIOÉTICA con opción a Diplomado

Curso modular: ÉTICA PARA LA BIOÉTICA

Coordinan y organizan: Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras, Programa Universitario de Bioética (UNAM)

 

Duración: 42 horas (7 semanas)

Horario: en línea

Fechas:del 9 de octubre al 26 de noviembre de 2017

Sede: en línea

Modalidad: en línea.

Dirigido a: Profesionistas de las áreas biomédicas y humanidades interesados en el estudio y profundización en temas de ética y bioética.

Objetivo: Que el alumno adquiera las bases éticas que le permitan analizar y reflexionar los principales dilemas que se presentan en bioética.

Requisitos para acreditar el curso: Obtener calificación mínima de 8 (base 10) por medio de las evaluaciones y examen en línea al finalizar el curso. En caso de obtener una calificación aprobatoria menor (6 o 7) la constancia será de participación.

Contar con al menos 80% de asistencia (en horas) para obtener constancia de acreditación.

Diploma: Los alumnos que deseen obtener el diploma deberán completar por lo menos 120 horas, tomando 3 o más cursos de Bioética, los cuales pueden ser todos en forma presencial, en línea o mixto, y obtener un promedio mínimo de 8. Presentar copia de su título o cédula profesional al inicio de su inscripción en el tercer curso.

Información sobre costos, descuentos becas y proceso de inscripción en la página de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras  http://ec.filos.unam.mx/2015/01/13/diplomado-en-bioetica-2/

Contacto: bioeticadifusion@gmail.com

Contenido

Semana 1 (9 al 15 de octubre)

  • De la ética a la bioética

Diferencias entre moral, ética, deontología y bioética

¿Qué es y cómo surge la bioética (antecedentes históricos)?

De Jhar y Potter al estado actual

Dilemas actuales en bioética

Objetivos: El alumno podrá diferenciar entre moral, ética, deontología y bioética

El alumno conocerá cómo surge la bioética, su estado actual y principales dilemas.

  • Bases evolutivas de la ética

Semana 2 (Del 16 al 22 de octubre)

  • Ética clásica

Ética clásica (Sócrates, Platón, Aristóteles)

Objetivo: El alumno conocerá las corrientes éticas clásicas que sustentan la discusión en bioética

  • Ética del deber

Kant

Objetivo: El alumno conocerá cuáles son los principales argumentos en la ética kantiana (razón, deber)

 Semana 3 (Del 23 al 29 de octubre)

  • Ética utilitarista o consecuencialista

Objetivo: El alumno conocerá los principales argumentos de la ética utilitarista (principio de utilidad)

  • Principialismo

Objetivo: El alumno conocerá los principales argumentos relacionados con la propuesta de los cuatro principios (No maleficencia, Justicia, Autonomía y beneficencia)

Semana 4 (Del 30 de octubre al 5 de noviembre)

  • Introducción a la Bioética asistencial

Relación médico-paciente-sociedad.

Principales dilemas del ámbito asistencial.

Objetivo: El alumno conocerá algunos dilemas que se desprenden de la relación médico-paciente y cómo está relación ha cambiado hasta nuestros días.

  • Introducción a la ética biomédica

Investigación básica y clínica, Tipos de investigación.

Temas prioritarios en investigación en las ciencias de la vida y la salud.

Repetición innecesaria, plagio, manipulación de datos.

Objetivos, patrocinio, conflicto de interés en la investigación biomédica y clínica.

Objetivo: El alumno conocerá los principales problemas y dilemas en el área de la ética biomédica.

Semana 5 (Del 6 al 12 de noviembre)

  • Éticas no antropocéntricas

Las éticas ampliadas de Tom Regan, Paul Taylor y Peter Singer

Objetivo: El alumno conocerá los argumentos propuestos en las teorías ampliadas de Regan y Taylor que incluyen a los animales

  • Dilemas éticos en relación al uso de los animales

Uso de animales en: alimentación, compañía, trabajo, investigación, enseñanza y zootecnia

Objetivo: El alumno conocerá los principales problemas, dilemas y conflictos que se desprenden del uso de animales.

Semana 6 (Del 13 al 19 de noviembre)

  • Precaución y responsabilidad

Principio de responsabilidad propuesto por Hans Jonas (Heurística del temor).

Principio de precaución (PP).

Objetivo: El alumno conocerá los principales argumentos de Jonas y del PP

  • Introducción a la ética ambiental

Crítica al antropocentrismo moral.

Biocentrismo y ecocentrismo.

Teorías éticas de H. Rolston III, A. Naes.

La responsabilidad humana en la protección de especies y ecosistemas.

Objetivos: El alumno conocerá las teorías ampliadas a los ecosistemas.

El alumno analizará la relación y responsabilidad que tiene el ser humano con la naturaleza.

Semana 7 (Del 20 al 26 de noviembre)

  • Bioética y derecho

Leyes, normas, tratados internacionales, vinculantes y no vinculantes.

Objetivos: El alumno conocerá cómo se relacionan la bioética y el derecho.

Identificará los principales tratados internacionales, leyes y normas

  • Biopolítica

Biopolítica

Multiculturalismo

Derechos humanos

Objetivo: El alumno conocerá los principales argumentos relacionados con la biopolítica

Dirección

Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, frente a la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de Ciudad Universitaria, México D.F.

Estacionamiento en Estadio Olímpico (Estacionamiento 3, 4 y 8)

Teléfonos

5622-2903
5622-8222 ext. 41899 y 41900
5622-2904

Horarios de atención

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hrs.